vacuna fiebre amarilla en brasil

Vacuna de la Fiebre Amarilla en Brasil, ¿Es obligatoria o no?

Siempre nos entra la duda si la vacuna de la fiebre amarilla en Brasil es obligatoria para poder entrar. Ya sea que viajes a Florianópolis en el sur, o a Maceió en el nordeste. Obviamente no queremos llegar a un país y que no nos dejen entrar por no contar con los requisitos necesarios para poder ingresar. Por eso mismo te voy a contar si realmente es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla en Brasil.

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida por mosquitos. Los principales síntomas de la fiebre amarilla son fiebre, dolor muscular, náuseas y vómitos, pérdida de apetito y debilidad. En la fase aguda de la enfermedad, los síntomas generalmente duran entre tres y cuatro días y pasan solos.

La enfermedad se considera aguda y hemorrágica y recibe su nombre porque causa coloración amarillenta del cuerpo (ictericia) y sangrado en diversos grados. El virus es tropical y más común en América del Sur y África. A pesar de ser considerado un virus peligroso, la mayoría de las personas no tienen síntomas y evolucionan para curarse.

Vacuna de la Fiebre Amarilla en Brasil

No es obligatorio tener puesta la vacuna de la fiebre amarilla para ingresar a Brasil. Sin embargo el ministerio de salud de dicho país la recomienda para todo aquel turista que visite zonas de riesgos. Lo que hay que dejar en claro es que depende de la conciencia de cada persona y es su responsabilidad.

Al ingresar a Brasil ya sea por aire o por tierra en ningún momento te van a pedir la cartilla de vacunación. Por lo que podrás ingresar sin problemas a cualquier ciudad brasilera que sea de tu interes.

Zonas de Brasil afectadas por la Fiebre Amarilla

Los estados incluidos en el grupo de riego son: Acre, Amazonas, Amapá, Distrito Federal, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins. Y ahora se incorporan a la lista el oeste de los estados de Paraná (incluyendo la zona de Foz de Iguazú), Piauí, Santa Catarina y São Paulo. Entra también la franja oeste del estado de Rio Grande do Sul así como Porto Alegre y buena parte de su área metropolitana.

Esta enfermedad se de en zonas rurales por lo que desde el año 1942 no se volvió a producir un brote en la zona urbana.

Que ciudades están libres de Fiebre Amarilla

Las ciudades turísticas y más visitadas que están libres de Fiebre Amarilla son:

Río Grande do Sul: Torres, Canela, Gramado y toda la costa del estado.
Santa Catarina: Bombinhas, Camboriú, Florianópolis y el resto de la costa del estado.
Paraná: Ilha do Mel y el resto de la costa del Estado.
Sao Paulo: Santos, Guarujá, Ilhabela, Ubatuba y el resto de la costa del estado.
Río de Janeiro: Río de Janeiro, Paraty, Ilha Grande, Búzios, Arraial do Cabo, Cabo Frío y el resto de la costa del estado.
Bahía: Arraial d’Ajuda, Porto Seguro, Salvador, Morro de São Paulo, Praia do Forte.
Sergipe: Aracaju y el resto del estado.
Alagoas: Maceió, Maragogi, la Ruta Ecológica y el resto del estado.
Pernambuco: Recife, Olinda, Porto de Galinhas, Fernando de Noronha y el resto del estado.
Paraíba: João Pessoa y el resto del estado.
Río Grande do Norte: Natal, Pipa y el resto del estado.
Ceará: Fortaleza, Canoa Quebrada, Jericoacoara y el resto del estado.

 

Recomendaciones para los que viajen a Brasil

  • Si vas a visitar una ciudad o un estado que no tiene ningún tipo de riesgo, entonces no te recomiendo que te vacunes. La vacuna de la fiebre amarilla tiene efectos secundarios como toda vacuna. Es importante consultar primeramente a tu medico de confianza antes de vacunarte.
  • Si te vas a vacunar contra la fiebre amarilla para viajar a Brasil, se recomienda hacerlo con por lo menos 10 días de anticipación para que haga efecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *