Saltar al contenido
Respiro Viajes

Que ver y que hacer en Fortaleza, Brasil

Fortaleza es la Capital de Ceará, y era mi destino brasilero mas al norte que yo había elegido. Llegue a la ciudad luego de 45 hs viajando en bus desde Belo Horizonte. Y todo eso por no esperar 4 días para tomar un vuelo por el mismo precio. Pero la verdad es que no me arrepiento para nada, yendo en bus uno puede ver mas cosas sobre un país.

Llegue un día domingo a Fortaleza, día de la madre en Brasil. Me aloje en un hostel manejado por una brasilera y un holandes. Mi idea era quedarme apenas unos días, pero luego extendí  mi estadía otros tantos días. El motivo fue que me habían ofrecido trabajar en un hotel, razón que después desistí de la idea.

Las personas de Fortaleza te hacen sentir mucho miedo al llegar a la ciudad. Te dicen que tengas cuidado de esto, de lo otro. Si vas un par de cuadras de noche que lo hagas en bus y el miedo se siente entre la gente. Eso me duró los primeros días y luego me olvidé para poder disfrutar de la ciudad.

Fortaleza tiene una orla, que caminé punta a punta, muy linda. Los días son muy calurosos y húmedos, lo que hace que se sienta aún mas.

Desde mi punto de vista creo que es una ciudad que le puede dar todavía mucho mas al turismo, ya que no está explotada el 100%. Tiene muchas cosas para mejorar, y estoy seguro que en unos cuantos años lo hará.

Hoy te quiero contar cuales son los lugares que merecen una visita en Fortaleza. Al último te dejo una foto con una historia que recuerdo siempre que hablo de Fortaleza.

 

Centro Dragão do Mar

El Centro Dragão do Mar, quedaba ubicado muy cerca de mi hostel. Es uno de los puntos más concurridos entre turistas y locales. El Dragón del Mar es un complejo cultural lleno de atracciones. Cuenta con un cine , un teatro a cielo abierto, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de la Cultura Cearense y varios bares que son súper animados al caer la noche.

Sin hablar de los muros pintados y las ferias independientes que se llevan a cabo en el patio. En el sitio oficial se encuentra la programación de cada semana, con muchas cosas gratuitas.

Fortaleza

Mercado Central

Este es un mercado público tradicional, lleno de artesanías muy lindas como las que se encuentran en muchos lugares del Nordeste. La diferencia con otros mercados que he visitado radica en que es enorme. Cuenta con varios pisos, y bien organizados por sectores. Esto hace la visita más práctica, pero sin el encanto que caracteriza a los mercados.

Fortaleza

Vale la pena la visita, sobre todo para quienes buscan recuerdos típicos para llevar a casa. En la planta baja, hay un centro de información turística, donde podemos sacar mapas y una guía que nos va a asesorar.

Fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción

Casi frente al Mercado se encuentra este fuerte que tiene el mismo nombre que la ciudad antiguamente. La fortificación fue construida en 1649 por los holandeses en sus intentos de ocupar el Nordeste. Luego, la corona portuguesa tomó posesión del edificio. Actualmente, el lugar alberga el Cuartel General de la 10ª Región Militar del Ejército Brasileño.

Fortaleza

Catedral Metropolitana

La Iglesia de la Parroquia de San José llama la atención por su estilo gótico. Vale la pena echar un vistazo, aunque sea por fuera, ya que se destaca entre el paisaje y también está muy cerca del Mercado y de la Fortaleza.

Fortaleza

Caminar por la Av. Beira-Mar

Es una de las principales avenidas de la ciudad, pasando por los barrios de Mucuripe, Meireles e Iracema. A lo largo de su extensión es posible encontrar muchos bares, restaurantes, cafeterías y heladerías.

Para quienes les gusta empezar el día haciendo una caminata en la playa, a lo largo de la avenida hay un paseo muy motivador.

Me quedé encantado con las pasarelas que avanzan unos metros dentro del mar. Desde ellas es posible enamorarse aún más por Fortaleza, ya que la vista es increíble. Tomate un tiempito y anda a conocerlas.

Fortaleza

Puente de los Ingleses

Ubicado en la Playa de Iracema es una de las postales de la ciudad. Su construcción data del año 1921, y fue construido para servir de puerto a Fortaleza, pero nunca llegó a ser utilizada como tal.

En el año 1994 el puente fue recuperado y urbanizado para uso público. Una buena opción es ver desde allí una bellísima puesta del sol.

Fortaleza

Apreciar las Estatuas de Iracema

Iracema es una novela que fue escrita por el cearense José de Alencar. La imagen de la India Iracema quedó super asociada a la ciudad. Si caminas por la ciudad vas a encontrar algunas estatuas en homenaje a ella.

Tuve la oportunidad de conocer dos de ellas, ambas ubicadas en la Av. Beira Mar. En el barrio de Iracema  vas a poder ver una de ellas conocida como Iracema la Guardiana. Ella fue tallada en hierro por Zenon Barreto e inaugurada en el año 1996.

Fortaleza

Paseo Público

El Paseo Público, es también conocido como Plaza de los Mártires. Es un lugar muy agradable y arbolado, fue revitalizado en 2007 después de muchos años de abandono.

Fortaleza

 

Cárcel Pública

La antigua Cárcel Pública, es un edificio de mediados del siglo XIX que se convirtió en el Centro del Turismo de la Ciudad. Las antiguas celdas hoy abrigan tiendas de artesanía y en el primer piso se encuentra el Museo de Arte Popular y el Museo de la Mineralogía.

Fortaleza

El teatro José de Alencar

El teatro fue inaugurado en el año 1910. El local esta a cargo del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional. Tiene una arquitectura ecléctica y una sala de espectáculos en estilo art nouveau.

El teatro es una referencia arquitectónica, artística y turística de Brasil y es posible hacer una visita guiada en el.

Fortaleza

Praia do Futuro

Esta es la playa que mas me gustó de Fortaleza. Hay buses que pasan por la Av. Beira Mar y te dejan en frente. Yo como veía en el mapa que no estaba tan lejos, no tuve mejor idea que irme caminando. Todo iba muy bien, hasta que tenia que cruzar un barrio que parecía medio peligroso. Había gente sentada tomando cerveza que me miraban al pasar, y yo miraba para adelante solamente. Quería llegar cuanto antes a la playa, nunca me arrepentí tanto de no haber tomado el bus.

La playa es hermosa, como era un día de semana, estaba a mi entera disposición. Habían todas sombrillas de paja, que como no había nadie las tenia todas a mi disposición. Como el calor era tan agobiante, tenia ganas de zambullirme en el mar, pero el problema era mi mochila con mis pertenencias. Había una señora con un puesto de masajes, y le pregunte si le podía dejar mi mochila. Ella accedió, así que fui a disfrutar mi merecido chapuzon en el mar.

Fortaleza

Obviamente que cuando iba cayendo la tarde, me dirigí hasta la avenida y espere hasta que pasara un bus de vuelta al centro de Fortaleza.

Beach Park

El Beach Park es un parque acuático, el mejor de Brasil y uno de los mejores del mundo. Si bien no queda en Fortaleza, si no a 25 km de la misma, es una visita obligada para los amantes de los juegos acuáticos. En otra oportunidad escribí un articulo con todo lo que tenes que saber sobre el Beach Park.

Fortaleza

Partido de fútbol en la playa

Como te contaba al inicio del articulo, la siguiente imagen que vas a ver es una de las que mas recuerdo cuando hablo de Fortaleza. Nunca me había pasado de ver un partido de fútbol en la playa con tantas personas jugando. Eran como 30, y lo mejor de todo son los arquitos tan chiquitos. Me quede viendo el partido porque quería ver si era posible hacer algún gol, ya que había una persona que custodiaba el pequeño arco. Para mi sorpresa lo pude ver y capturar el momento. Como se es tan feliz con tan poco!

Fortaleza