Saltar al contenido
Respiro Viajes

11 lugares que ver en Olinda en un día imperdibles

que ver en olinda
¿Estás buscando consejos sobre que ver en Olinda en un día? Te preparé una guía con los principales puntos turísticos de la ciudad para que puedas recorrerla a pie.

Si vas a conocer Recife, entonces su vecina Olinda merece al menos un día completo de tu visita. Ubicada entre colinas y calles estrechas, la ciudad revela tesoros arquitectónicos y posee mucho encanto. A continuación te voy a contar cuales son las mejores cosas que hacer en Olinda en un día.

Contenidos

    Como llegar a Olinda desde Recife

    Olinda se encuentra justo al lado de Recife, por lo que parece un barrio más y un día es suficiente para conocer esta histórica y encantadora ciudad. Podrás optar por llegar de manera fácil en bus o en un Uber si son varias personas.

    Para aquellos que quieran ahorrar dinero y no les importe tomar el transporte público, existen los buses regulares que van de Recife a Olinda.

    Las líneas de buses que conectan estas dos ciudades son: 1987, 1981, 1982 y 910. Para saber cuál tomar, debes calcular la ruta desde tu punto de salida, te recomiendo que lo hagas utilizando la aplicación Google Maps. Desde Boa Viagem te conviene tomar el 910 dirección Piedade/Rio Doce que para en la Iglesia de Boa Viagem y cuesta 5,60 Reales. El viaje dura de 40 minutos a 1:20 horas, dependiendo del tráfico.

    Si por el contrario querés usar Uber, un viaje hasta 4 personas desde Boa Viagem te va a costar 38 reales.

    Si no te animas a ir por tu cuenta, existe un tour por Recife y Olinda que te llevan a conocer todos los lugares turísticos de cada ciudad.

    Breve historia de Olinda

    Olinda fue fundada por los portugueses en 1537, ocupada por los holandeses desde 1630 a 1654, y nuevamente rescatada por los portugueses. Su centro histórico ocupa 70 hectáreas y esta construido sobre 7 colinas. Olinda es una ciudad colonial, de laderas y callecitas de piedra. Repleta de mercados de compras.

    Calles históricas de Olinda, Pernambuco

    Olinda tiene notables ejemplos de la arquitectura del siglo XVI, XVII,XIII y XIX. Fue aqui donde surgio la primera facultad de derecho, y el movimiento que abolió la esclavitud. Fue la primera Capital de Pernambuco, cuando Recife apenas solo era un puerto. Pero al ser incendiada por los holandeses, la vecina ciudad tomo el titulo. Cuando los portugueses volvieron retomaron el poder y nombraron nuevamente capital hasta 1837.

    Que ver en Olinda en un día

    Con el título de Patrimonio Cultural concedido por la Unesco en 1982, Olinda mantiene a lo largo de sus laderas lindísimas iglesias. Realmente son muchas, incluso fueron blanco de saqueos e incendios provocados por los holandeses, sobre todo en el siglo XVII.

    Hablar de las iglesias de Olinda, en Pernambuco, es hasta complicado. Son tantas y dedicadas a tantos santos, que sólo recorriendo sus callejones vas a entender de lo que te hablo. En un área de poco más de un kilómetro, vas a poder encontrar no menos de 12 o 15 iglesias. A continuación te voy a contar cuales son las principales iglesias que ver en Olinda en un día.

    1. Iglesia de San Sebastian

    Ubicada casi en la entrada de Olinda y construida en estilo rococó, la Iglesia de San Sebastián fue construida en 1686, como forma de agradecimiento por las gracias alcanzadas debido a una epidemia de cólera que azotó a Olinda y otras ciudades de Brasil.

    Iglesia de San Sebastián en Olinda

    2. Iglesia del Carmen

    Fue construida en 1580 como Capilla de San Antonio y San Gonçalo. Con la llegada de las carmelitas en 1581, se inició la construcción de las nuevas instalaciones. Es la más antigua de la Orden de las Carmelitas de América. Poseia la mayor campana de la ciudad, que en 1630 fue retirada y transformada en armamento por las tropas holandesas.

    que hacer en olinda

    3. Basílica y Monasterio de San Benito

    Construido en 1586, el Monasterio de San Benito de Olinda es la segunda instalación benedictina en tierras brasileñas. Fue destruido por los holandeses, reconstruido a partir de 1654 y concluido en 1759, recibiendo el estilo barroco. Abrigó durante 24 años, la primera Escuela de Derecho de Brasil, fundada en 1811.

    San Benito Olinda

    4. Iglesia Nuestra Señora del Amparo

    Está ubicada en el Largo do Amparo, justo después del Restaurante Beijupirá. La original fue construida en 1613. Debido al incendio provocado por los holandeses, en 1931, fue reconstruida años después en 1644.

    Nuestra señora del amparo olinda

    5. Convento de San Francisco un lugar imprescindible que ver en Olinda

    El Convento es la primera sede franciscana en Brasil y uno de los lugares más importantes que ver en Olinda. Se destacan los azulejos portugueses y pinturas del siglo XVIII. Poder ver esta obra de arte es algo único e impresionante. Obra que corre el riesgo de perderse, según informes de entidades conservacionistas. Sus Naves Central y Lateral, al lado de los diversos adornos y frescos en las bóvedas, son arte e historia pura. Desde el patio exterior (no del Claustro) la vista de Olinda y de Recife, es magnífica.

    Convento de San Francisco

    azulejos portugueses olinda

    6. Catedral da Sé, la principal iglesia que ver en Olinda

    La Sé, o la Catedral de Olinda es una visita obligada. Allí están sepultados muchos obispos de Pernambuco y Olinda. En el ala derecha que entra en el templo, el visitante ve una imagen del Cristo Redentor y al lado está la urna que recibió los restos de Don Helder. El complejo de la Sé, actualmente tiene un observatorio, un depósito de agua vertical, con ascensor, donde el turista puede desde lo alto ver toda la región.

    Catedral de sé Olinda

    7. Iglesia de la Misericordia

    En 1630, en el extremo sur de la calle Nova, en Olinda, funcionaban el Hospital de la Misericordia y su iglesia. Pero, con el gran incendio de 1631, provocado por los holandeses, los edificios quedaron en ruinas. El templo fue construido en el mismo lugar que ocupa en el pasado, pero en dimensiones más pequeñas.

    Otras atracciones turísticas en Olinda

    8. Museo de Arte Contemporáneo de Olinda

    En 1765, el edificio fue construido originalmente para ser la prisión eclesiástica donde estaban recluidos algunos de los prisioneros de la inquisición. Junto con la Capilla de São Pedro Advíncula, justo enfrente, el lugar fue restaurado y catalogado como patrimonio histórico.

    Hoy alberga el Museo de Arte Contemporáneo de Olinda, donde nombres como Portinari, Burle Max, Francisco Brennand se encuentran entre los autores de las más de cuatro mil obras de la colección. Dirección: Rua 13 de Maio, s/n

    9. Palacio de los Gobernadores (Ayuntamiento de Olinda)

    Desde su construcción en el siglo XVII, el edificio que actualmente alberga el Ayuntamiento de Olinda ha cumplido varias funciones y ha sido objeto de importantes renovaciones.

    Sus rasgos neoclásicos, por ejemplo, provienen de un rediseño de la fachada a finales del siglo XIX. El lugar también es conocido como el antiguo Palacio de los Gobernadores Generales de Brasil. Dirección: Rua de São Bento 123, Varadouro.

    10. Museo Mamulengo

    El lugar reúne a más de mil mamulengos, ese títere típico del noreste de Brasil. Se trata de piezas que representan personajes populares en situaciones cotidianas rurales o urbanas por lo que este museo es uno de los lugares más divertidos para visitar en Olinda.

    La colección se divide en alas de temáticas específicas como Encantadas (centradas en el mundo de lo sobrenatural) y Mestres (con muñecos históricos de los más grandes titiriteros de Brasil), además de preservar y exhibir piezas del siglo XVIII. de São Bento, 344.

    11. Vivir el Carnaval, una de las mejores cosas que hacer en Olinda

    Además de su encanto histórico, revivir la historia de la ciudad a través de su carnaval es una de las mejores cosas que hacer en Olinda. Cada año miles de brasileros y extranjeros llegan a la ciudad para vivir esta gran fiesta. Es que el carnaval de Olinda revive el pasado a través de sus danzas africanas y portuguesas. A lo largo de las «Ruas» turistas disfrazados y los Bonecos Gigantes (Muñecos gigantes) hacen de esta conmemoración una fiesta total. Los bonecos representan a personajes famosos, a través de los que se va contando una historia.

    Carnaval olinda

    Muchos consideran este carnaval como el mas popular de Brasil, ya que es realmente protagonizado por el pueblo. En el que se hace eco de sus raíces, mientras que los Carnavales de Rio y de Bahía tienen una fama de nivel mundial.

    Gastronomía Olindense, un festín para los sentidos

    El almuerzo en Olinda es una oportunidad para probar la famosa feijoada, un guiso de frijoles y carne que representa la esencia de la cocina local. También recomiendo explorar los puestos de comida callejera para degustar sabores auténticos. Podrás encontrar desde acarajé hasta tapioca, la variedad culinaria es infinita. Para terminar no debes dejar de probar los dulces típicos de la región, como la cocada y los queijos dulces, que estoy seguro te van a encantar.


    Visitar Olinda en un día es una experiencia enriquecedora que combina historia, arte, gastronomía y momentos inolvidables. La ciudad se revela como un tesoro cultural que merece la pena descubrir además al estar tan cerca de Recife se hace una visita imprescindible.