Saltar al contenido

Que hacer en Recife, 17 consejos sobre paseos y atractivos turísticos

¡Hay mucho que hacer en Recife! La capital de Pernambuco está llena de historia y cultura, pero también tiene playas y paisajes increíbles. Eso sin hablar de que posee una gastronomía exquisita En este post te contaré cuales son los principales atractivos turísticos de Recife, además de consejos sobre dónde alojarse, cuándo ir ¡y mucho más!

La capital de Pernambuco cuenta con arquitectura holandesa, tiene hermosos edificios históricos y una propuesta cultural muy activa y divertida. Además, visitar Olinda, que se encuentra justo al lado y es famosa por sus colores y sus fiestas de Carnaval es imprescindible. Con todos estos atractivos ya me dirás si no vale la pena conocer esta ciudad, para la cual te he preparado una lista con los mejores sitios que ver en Recife.

Contenidos

    Que hacer en Recife, la ciudad histórica de Pernambuco

    Para explorar la capital de Pernambuco recomiendo empezar por la región histórica conocida como Recife Antiguo. Aquí podrás encontrar el Marco Zero, Paço Alfândega y el Centro de Artesanía, de los que te contaré más a continuación. Después, mi consejo es visitar zonas un poco más alejadas que reflejan el lado más moderno de la ciudad. Por último, por supuesto, es necesario reservar algo de tiempo para disfrutar el sol, la playa de Boa Viagem y relajarse un poco.

    Si deseas conocer los principales atractivos turísticos de la ciudad acompañado de un guía en español, mi recomendación es el Tour Recife y Olinda, donde conocerás la historia de ambas ciudades y entenderás por qué Olinda merece el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

    Boa Viagem Recife

    1. Recife Antiguo y Marco Cero

    Comenzamos el recorrido por el centro histórico de Recife en la zona cero de la ciudad, que se encuentra en la Praça Barão do Rio Branco. Este fue el lugar donde nació la ciudad y está marcado por una rosa de los vientos con piedras de colores.

    Desde ahí, vas a poder descubrir otrosatractivos turísticos de la ciudad con solo caminar unos pocos pasos. Te recomiendo llevar zapatillas cómodas ya que el centro histórico te invita a caminarlo por completo. La plaza está rodeada por almacenes reconvertidos en bares y restaurantes con vistas al mar por lo que podrás aprovechar para almorzar aquí mismo.

    que hacer en Recife

    2. Rua del Bom Jesus

    La fila de casas coloridas de la Rua do Bom Jesus es una de las partes más fotografiadas de la capital de Pernambuco. Allí se encuentran algunos de los atractivos más importantes que ver en Recife, como la Embajada de los Muñecos Gigantes, de la que te contaré a continuación.

    Sin embargo, esta es la calle más antigua de Recife y, por tanto, es un atractivo en sí mismo. Tuvo gran importancia durante la ocupación holandesa, especialmente entre los judíos que llegaron a la ciudad, por lo que también se la conoce como la Calle de los Judíos. Tómate un tiempo para caminar tranquilamente y disfrutar de todos los detalles que son impresionantes.

    3. Embajada de las muñecos gigantes de Olinda

    En plena Rua do Bom Jesus, la más antigua de Recife, se encuentra este lugar dedicado al carnaval más conocido de Pernambuco y uno de los más lindos de Brasil. La embajada es, de hecho, una especie de museo que conserva los tradicionales muñecos gigantes del carnaval de Pernambuco.

    Es uno de los lugares para ver en Recife más interesantes y recibe, de media, alrededor de 300 turistas al día. Por lo tanto te recomiendo ir temprano para evitar colas y demás. La colección de muñecos cambia con frecuencia, entre los que se encuentran Messi, Ronaldinho, el Papa Francisco y Michael Jackson.

    Es impresionante ver el tamaño y pensar en el trabajo de los artesanos para producirlos.

    • Dirección: Rua do Bom Jesús, 183
    • Horarios: todos los días de 8 a 18 horas
    • Entrada: R$ 15

    Carnaval olinda

    4. Paço do Frevo

    Tan famoso como los muñecos gigantes del Carnaval, Frevo está considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y también tiene su propio lugar en la ciudad.

    En Paço do Frevo, la historia del ritmo musical se celebra a través de exposiciones, clases de baile y eventos artísticos. Es una forma de disfrutar un poquito del Carnaval local durante todo el año.

    • Dirección: Plaza del Arsenal da Marinha s/n
    • Horarios: martes a viernes de 9 a 17 horas; los sábados y domingos, de 14 a 18 horas.
    • Entrada: R$ 10 | Entrada gratuita los martes y el primer domingo de mes.

    5. Sinagoga Kahal Zur Israel

    Fundada en el siglo XVII, como la mayoría de las construcciones del centro histórico, es considerada la primera sinagoga de América y otro de los lugares que ver en Recife imprescindibles. Surgió durante el periodo de ocupación holandesa y actualmente es un centro judío y un espacio expositivo abierto a los visitantes. Posee varios documentos sobre la historia de los judíos en Pernambuco e incluso antiguos espacios para baños y rituales de purificación.

    • Dirección: Rua do Bom Jesús, 197
    • Horarios: de lunes a viernes de 9 a 17 horas, domingos de 14 a 18 horas

    6. Iglesia de la Madre de Dios

    Esta iglesia barroca del siglo XVII está bien conservada, es una de las más antiguas de la ciudad y fue catalogada en 1938 por su importancia cultural.

    La Iglesia de Madre de Dios sirvió como espacio de fe para los Padres Oratorianos de São Filipe Néri y, hoy en día, es una de las favoritas de la clase alta para la realización de ceremonias, por lo que es común ver novias a punto de ingresar al lugar.

    Sin embargo, en los días sin eventos, vale la pena ver el interior del edificio, especialmente el altar mayor rico en detalles, con piezas de madera tallada y revestimientos dorados.

    • Dirección: Rua Madre de Deus, a 400 metros de la Praça Barão do Rio Branco

    7. Paço da Alfândega

    Construído en 1732, el enorme edificio de fachada amarilla, junto a la Iglesia Madre de Deus, llama la atención durante el paseo por el Recife Antigo.

    A lo largo de sus más de 250 años, fue el Puerto de Recife, durante la ocupación holandesa albergó el Convento de los sacerdotes de la Orden de San Felipe Néri y, a partir de 1826, sirvió como sede de la Aduana. Posteriormente, incluso tuvo funciones como estacionamiento e incluso pasó por períodos de degradación.

    Lo que salvó el Paço da Alfândega en Recife fue un proyecto de restauración en la década de 2000 que lo transformó en un centro cultural y comercial. Hoy en día alberga varias exposiciones temporales, tiendas interesantes y buenos restaurantes.

    • Dirección: Rua da Alfândega, 35
    • Horarios: de lunes a sábado de 10 a 20 horas; los domingos y festivos, de 12 a 19 horas.

    8. Centro de Artesanato

    Una de las mejores cosas que hacer en Recife es visitar el centro de artesanías.Se encuentra en el Almacén 11 del puerto de Recife, junto al Marco Zero. Es el lugar ideal para comprar auténticos souvenirs en tu viaje a Pernambuco. Hay mucho, mucho para ver ya que el lugar reúne alrededor de 500 artesanos de varias partes del estado.

    Lo bueno es que el centro de artesanato está climatizado, lo que ayuda mucho a superar el calor característico de la ciudad mientras realizas tus compras o simplemente das un paseo.

    • Dirección: Av. Alfredo Lisboa, s/n
    • Horarios: de lunes a sábado de 8 a 19 horas; los domingos y festivos, de 8 a 16 horas.

    9. Basílica de Nuestra Señora del Carmen

    Construida entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la Basílica del Carmen es una de las iglesias más importantes que ver en Recife. De estilo barroco, pertenece a la Orden de los Carmelitas y es muy popular debido a las misas casi diarias. Se vuelve aún más concurrida el 16 de julio, día del santo patrón de Recife.

    • Dirección: Avenida Dantas Barreto s/n

    10. Museo de la ciudad y Fuerte de las Cinco Puntas

    Visitar el Fuerte de las Cinco Puntas es una de las cosas que hacer en Recife más interesantes. El fuerte data del 1630 y fue construido por los holandeses. Dentro vas a encontrar el Museo de la Ciudad de Recife en el que se presenta la historia de la ciudad con fotografías, mapas y fragmentos arqueológicos.

    El edificio en sí es un atractivo y un ejemplo importante del patrimonio arquitectónico del período colonial. Sin embargo, cabe mencionar que a pesar del nombre “cinco puntas”, solo tiene cuatro. Uno de los extremos se perdió durante un proceso de restauración.

    • Dirección: Fuerte das Cinco Pontas
    • Horarios: lunes a sábado de 9 a 17 horas
    • Entrada gratis

    Fuerte de las 5 puntas

    11. Capilla Dorada

    Oficialmente llamada Capilla de las Novicias de la Tercera Orden de San Francisco de Asís, data del siglo XVII y es uno de los edificios barrocos más significativos de Brasil.

    Se encuentra bien conservado y su interior presenta paredes recubiertas de finas capas de oro, además de hermosas pinturas en el techo y una interesante imagen de Cristo Crucificado. Anexo a él se encuentra el Museo de Arte Sacro.

    Por la riqueza que se puede apreciar en este templo, es evidente que fue construído por los aportes de la clase alta de la región.

    • Dirección: Fuerte das Cinco Pontas
    • Horario de apertura del Museo de Arte Sacro: de lunes a viernes de 8 a 17 horas, los sábados abre de 8 a 11:30 horas
    • Entrada gratis

    Capilla Dorada Recife

    12. Playa de Boa Viagem

    La playa de Boa Viagem es el destino ideal para quienes desean relajarse bajo el sol. Tiene buena infraestructura y cuenta con piscinas naturales formadas por los arrecifes. Sin embargo, al igual que en otras playas de Recife, allí pueden aparecer tiburones.

    Es bastante chocante ver a lo largo de toda esta playa, los carteles que dicen que esta prohibido bañarse. Pensaba que era un mito, pero después de ver un vídeo donde uno de estos animales ataca a una chica, me convencí.

    El consejo es estar atento a las pautas sobre dónde es seguro y dónde se permite bañarse. Si queres disfrutar de muchas playas sin preocupaciones, vale la pena ir hasta Porto de Galinhas o incluso las playas de Carneiros, Calhetas, Coroa do Avião, Muro Alto o Pontal do Maracaípe.

    Tiburones en Recife

    13. Paseo en catamarán por el río Capibaribe

    Si estas buscando que hacer en Recife, pero de un modo más tranquilo, una buena opción es el paseo en catamarán por el río Capibaribe.

    Es en este punto que entenderás por qué Recife es conocida como “la Venecia brasileña”: el barco pasa por debajo de cinco puentes, y según la tradición, tienes derecho a cinco deseos, que debes hacer en el momento en que pases por cada uno.

    A bordo, un guía cuenta la historia de la ciudad y señala lugares interesantes que se pueden ver desde la embarcación. Entre ellos están los coloridos edificios de la Rua da Aurora, donde también se encuentra el Cinema São Luiz, una de las salas de exposiciones callejeras más antiguas de el país. Este tour sale todos los días del Restaurante Catamarán, en el barrio de São José.

    que hacer en Recife

    14. Parque de esculturas Francisco Brennand

    El Parque de Esculturas de Francisco Brennand, cuenta con obras del ceramista y artista de Recife Francisco Brennand. El monumento más alto, la Torre de Cristal, tiene 32 metros de altura y se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.

    Para llegar al parque, la forma más práctica es tomar un bote desde el «Marco Zero». Te recomiendo hacerlo durante el día, ya que la iluminación del lugar no es la mejor y me imagino que no querrás regresar en bote en la oscuridad.

    15. Instituto Ricardo Brennand

    La familia Brennand también da nombre a otro de los lugares turísticos de Recife: el Instituto Ricardo Brennand, el fundador es primo de Francisco. A 15 kilómetros del centro de Recife, en el distrito de Várzea, el instituto alberga colecciones personales de arte y armaduras que Ricardo, reunió durante su vida.

    Creó un complejo cultural con castillos de ladrillo rojo y grandes jardines, que forman parte de la gran área verde de la Mata Atlántica. Te recomiendo que dediques buena parte de tu día a visitar el Museo Castelo São João, la galería de arte, la biblioteca, el auditorio y los jardines de esculturas de Ricardo. Finalmente, mientras visitas el Instituto Ricardo Brennand, podes almorzar en el sofisticado restaurante Castelus.

    16. Taller de Cerámica Francisco Brennand

    A unos 10 kilómetros del instituto, el primo de Ricardo dio nombre a un lugar más: la Oficina de Cerámica Francisco Brennand.

    El artista, que tenía su estudio en la zona, reunió más de dos mil obras en medio de los grandes jardines diseñados por Burle Marx. Caminar por allí es como visitar el verdadero “mundo Brennand” creado por el artista que es uno de los ceramistas más reconocidos de Brasil.

    17. Visitar Olinda

    No hay manera de que te vayas de Recife y no ir a conocer Olinda. Es un lugar obligatorio en todas las listas sobre que hacer en Recife.

    El pueblo está justo al lado, por lo que en bus o Uber se puede llegar de manera fácil. Un día es suficiente para conocer esta histórica y encantadora ciudad.

    Si no te animas a ir por tu cuenta, existe un tour por Recife y Olinda que te llevan a conocer todos los lugares turísticos de cada ciudad.

    Tengo un post exclusivo con consejos sobre que hacer en Olinda, pero puedes decir que lo más divertido para hacer es caminar por las calles empinadas y disfrutar tu día con tranquilidad.

    San Benito Olinda

    Consejos para visitar Recife

    Como moverse en la capital de Pernambuco

    La mejor manera de moverse por la parte antigua de Recife es a pie, porque todo está cerca y, además, podrás observar las fachadas históricas y disfrutar del ambiente de esta parte de la ciudad.

    También te recomiendo hacer algún viaje en catamarán para observar la ciudad desde el agua.

    Además, para ir a Olinda o a atracciones más alejadas como el Taller de Cerámica Francisco Brennand y el Instituto Ricardo Brennand, puedes utilizar fácilmente aplicaciones como Uber y 99.

    Cuantos días conviene quedarse en Recife

    Te recomiendo quedarte de 4 a 5 días en Recife, pero si tienes menos tiempo ya que vas a extender tus vacaciones en destinos como Porto de Galinhas o Fernando de Noronha, reserva al menos 3 días en la capital de Recife, dejando medio día para explorar Olinda.

    El clima en Recife

    La capital de Pernambuco tiene un clima agradable apto para visitarla durante todo el año, con promedios que rondan los 26°C y 28ºC. Las posibilidades de lluvia son mayores en los meses de junio, julio y agosto, aunque suelen darse chubascos rápidos a lo largo del día. Es recomendable llevar calzado cómodo y ropa fresca para combatir el calor y poder salir a caminar.

    Donde dormir

    Es en el barrio de la playa de Boa Viagem donde se ubican los mejores hoteles de Recife, especialmente aquellos con mayor infraestructura en relación al ocio. Allí me gustan alojamientos como el Bugan Recife Hotel by Atlantica, el Mar Hotel Conventions y el Ramada by Wyndham Recife Boa Viagem.

    Si tu prioridad es alojarte cerca de los principales atractivos turísticos de la capital pernambucana, el barrio Recife Antigo puede ser una buena opción pero los hoteles son mucho más sencillos. Además, como ocurre en las zonas centrales de otras capitales, es necesario tener en cuenta las cuestiones de seguridad y evitar caminar de noche.


    A lo largo del texto, hubo más de 17 consejos sobre que hacer en Recife. Entonces, si lo has leído todo, sabrás que los principales atractivos de la ciudad son los museos, los edificios históricos y lugares vinculadas al arte.

    Quizás no puedas hacer todo durante el tiempo que estarás en la ciudad, entonces el consejo es visitar Recife Antigo, disfrutar de la playa de Boa Viagem, dar un paseo por Olinda e ir a algunos de los sitios culturales que más te interesaron.

    ¿Te gustaron mi consejos sobre qué hacer en Recife? ¿Tienes alguna sugerencia o pregunta? ¡Déjalo en los comentarios!

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas