Saltar al contenido
Respiro Viajes

Porto de Galinhas, una de las playas mas tranquilas de Brasil

Que Brasil tiene lugares de ensueños es una realidad, pero Porto de Galinhas fue un amor a primera vista. Es por eso mismo que cada vez que alguien me consulta por un lugar de playa tranquilo, lo recomiendo sin dudarlo.

Porto de Galinhas esta situado en el nordeste Brasilero, en el estado de Pernambuco. Muy cerca de la capital Recife. El pueblito es muy tranquilo, y es uno de los pocos lugares de Brasil en donde no hay robos. Es común ver las puertas de los hostels y casas abiertas. Una de las encargadas del hostel donde yo pare me contó sobre eso.

El pueblo tiene unas 23 plazas, y las casas están construidas todas al rededor de ellas. Por eso mismo es muy facil perderse en estos lugares, ya que las plazas son todas similares. Cada una esta enumerada a partir del “uno”.

Que ver en Porto de Galinhas

Porto de Galinhas tiene un centro chiquito pero muy lindo. La mayoría de las construcciones son tipo cabañas de madera. En ellas podemos encontrar restaurantes con comidas típicas o tradicionales. Muchas tiendas de recuerdos y ropa, ademas de varios hoteles.

De todos los paseos ofrecidos en las playas del Nordeste, los que llevan a piscinas naturales en medio del mar son los más buscados. Los pecesitos de colores se pueden ver a simple vista. Esto es gracias a los arrecifes de corales que forman especies de piletas, y cuando la marea esta baja se llena de peces.

En Porto de Galinhas vas a ver que muchas empresas te ofrecen llevarte en velero hasta las piscinas. Pero es totalmente posible ir por el agua nadando, o caminando. La única ventaja del velero es que no te mojas y podes llevar tu cámara de fotos. Yo me fue por el agua, y en unos minutos llegue. Y eso que no soy de los mejores nadadores, apenas se flotar.

Porto de Galinhas

Es increible ver cuando los protectores y cuidadores de esta belleza natural, le dan de comer a los peces. Ellos esparcen alimento en las aguas y los peces se amontonan para poder alimentarse.

Yo les pedí un puñado de alimento, sumergí mi mano y en unos segundos tenia decenas de peces comiendo. Es una experiencia increíble.

Lo que recomiendo es tener en cuenta la marea. Por ejemplo cuando yo llegue el primer dia fue a explorar la playa y vi lo de las piscinas. Me quede encantado!. Como no estaba con el traje de baño, fui hasta el hostel a cambiarme y volví al medio día, pero ya la marea había subido y la playa era normal como cualquier otra.

Otra muy buena opción es disfrutar de los paseos en Buggies. Hay muchas empresas que los ofrecen y te llevan a recorrer las playas y dunas.

Porto de Galinhas

Alojamiento en Porto de Galinhas

Yo me aloje en un hostel de la red “Che Lagarto”, como lo hice en muchas de las ciudades de Brasil. Lo recomiendo por su buen servicio y sus instalaciones siempre bien acordes con las necesidades de los huéspedes. Si queres ver alojamientos, te recomiendo visitar Booking.com en el que podrás reservar tu lugar sin pagar por tu reserva. La podes cancelar si te arrepentís o no viajas.

Otra muy buena opción es alquilar un departamento, en el que tenes cocina y podes ahorrar mucho dinero en comida. Es una buena opción si van varias personas para dividir los gastos. Ya que en la división los precios quedan extremadamente bajos. Yo siempre reservo a través de Airbnb.

Por que se llama Porto de Galinhas?

Antiguamente Porto de Galinhas se llamaba “Porto Rico”, debido a la gran cantidad de “Pau Brasil”. Arboles que se usaban para la industria textil del momento. Cuando los esclavos  llegaban para ser vendidos de contrabando, venían escondidos en cajones de gallinas. Por eso mismo la llegada de los esclavos a la orilla del mar era anunciada como : “Hay gallina nueva en el puerto”. De ahí quedo el nombre “Porto de Galinhas”.

Porto de Galinhas

Como llegar a Porto de Galinhas

El mayor flujo de turistas extranjeros llegan en avión. El aeropuerto mas cercano es el de Recife. Ubicado a unos 50 km de distancia. Desde el mismo aeropuerto podemos conseguir opciones para viajar a la ciudad vecina.

Transfer

Esta es una de las maneras mas seguras de trasladarse del aeropuerto hacia Porto de Galinhas. El transfer se arregla de antemano. Se le pasa a la empresa la hora y numero del vuelo, y un señor con un cartelito con nuestro nombre no estará esperando a la salida. El precio aproximado por tramo es de 120 reales. Es una muy buena opción para personas que quieren llegar rápido a destino, sin la necesidad de esperar el bus.

Taxi

Cualquier taxista al que le preguntes si te lleva hasta Porto de Galinhas va a estar encantado de llevarte. Hay dos tipos de taxis, los comunes y los especiales. Los primeros están a la altura de la puerta de salida A5. Mientras que los segundos a la altura de la puerta A4.

La diferencia entre un taxi y el otro es la comodidad. El especial tiene un poco mas de confort de el comun. Pero no es mucha la diferencia. Siempre es posible negociar con el taxista el precio antes de subirte.

Bus

La empresa Viação Vera Cruz, cuenta con dos lineas de buses que hacen el recorrido Recife/Porto de Galinhas. Una es la linea 191 y la otra la 195.

La linea 191, es la común que pasa cada una hora. Este bus es frecuentado por las personas que viven a las afueras de Recife, o sobre la ruta. Y también por las personas que trabajan en Porto de Galinhas. Este bus no tiene aire acondicionado ni espacio para maletas.

Yo viaje en esta línea y me pareció muy cómoda. Tuve que llevar mi mochila conmigo pero eso no fue un problema. El viaje es relativamente corto, 1:40 hs aproximadamente. El precio del pasaje es de 10,70 reales.

La línea 195 es la especial. También pasa cada una hora entre las 6 y las 21 hs. Esta unidad cuenta con aire acondicionado y espacio para maletas. Es un bus mas pensado para los turistas que llegan a Recife para luego viajar a Porto de Galinhas. El precio es de 15,60 Reales.

Las dos líneas te dejan en la entrada de Porto de Galinhas, bien al frente de un supermercado. A la vuelta pasa por el mismo lugar.

Podes ver los horarios de ambas líneas colocando en el lugar donde dice “código” 191 o 195 dependiendo de cada linea.

 

Si viajas a Porto de Galinhas podes aprovechar y darte una vuelta por la vecina ciudad de Recife