Que hacer en Florianópolis, para no aburrirte en Floripa

Florianópolis es uno de los destinos de Brasil mas visitados por los argentinos al igual que Camboriú. Esto se debe a que la cercanía al país hace posible llegar en auto y reducir los gastos. Un destino ideal para vacacionar en familia y con niños. Las playas, sin duda, garantizan un buen recorrido por la capital de Santa Catarina. Sin embargo, hay mucho más que hacer en Florianópolis.

Para que tengas una idea, hay tantas atracciones, recorridos, senderos, miradores y otros lugares de interés, que en diez días no podrías visitar todos los lugares que hay.

Lo mejor es que muchas de las cosas que hacer en Florianópolis son gratuitas o no cuestan mucho. Excepto por uno u otro recorrido.

 

Que hacer en Florianópolis: las playas

 

Las playas del norte de la isla son, en general, más tranquilas y menos frías que las demás (también son las más urbanizadas). Las del este de la isla suelen tener olas y un aspecto más salvaje.

Las playas en el sur de la isla, con la excepción de Campeche, tienen una ocupación más rústica, sin mucha explotación inmobiliaria. La designación «sur» se refiere más al hecho de que están en la mitad sur de la isla; la mayoría de las playas están orientadas al este (solo Pântano do Sul y Solão están orientadas al sur).

Las playas que dan al continente no se suelen utilizar para bañarse (la excepción es Daniela, considerada una playa del norte).

que hacer en florianópolis

Playas en Florianópolis del Norte de la Isla

 

Daniela

Daniela es una playa tranquila y familiar, que se encuentra en un barrio de casas de verano, un poco más lejos de Jurerê, pero sin ser tan agitada como el famoso vecino. La franja de arena es estrecha; la esquina derecha tiene piedras, y la izquierda, un manglar. El mar es bastante caliente, ideal para ir con niños pequeños. Distancia del centro: 25 km de Beiramar Shopping.

Praia do Forte

Podes acceder desde la esquina izquierda de Jurerê, esta pequeña playa en la esquina noroeste de la isla está custodiada por el Fuerte São José da Ponta Grossa. Los restaurantes rústicos, ubicados a lo largo de la callecita que conduce a la playa, sirven pescado y marisco fresco. Distancia del centro: 25 km de Beiramar Shopping.

Jurerê

Es la playa del condominio más caro y deseado en la isla, Jurerê Internacional. La diferencia está en los encantadores restaurantes que existen al final de los callejones de estacionamiento. En la esquina izquierda de la playa, con acceso controlado a la arena, el Parador P12 es una discoteca, con una piscina y un ambiente coqueto (y por la noche se convierte en un club).

La franja de arena en Jurerê es estrecha y el mar es tranquilo. A lo largo de la playa hay carpas que alquilan reposeras, venden bebidas y sándwich. El área fuera del condominio (todo el tercio derecho de la playa) se conoce como Jurerê Tradicional. Distancia del centro: 23 km del centro comercial Beiramar.

Canasvieiras

Es el balneario más consolidado en el norte de la isla, donde las familias de Florianópolis mantenían sus casas de verano. Hoy es mas conocido como el principal baluarte de los argentinos en la isla. El mar es calmo y la franja de arena es muy estrecha. Los viajes en barco salen del muelle en el lado derecho de la playa. Distancia del centro: 24 km de Beiramar Shopping.

que hacer en Florianópolis

Cachoeira do Bom Jesus y Ponta das Canas

Este tramo es la continuación natural de Canasvieiras. Aunque está muy cerca de la ruta, la playa se oculta tras los edificios bajos. Tiene un mar tranquilo y no suele estar abarrotado. Es el lugar de muchos hoteles y edificios de departamentos alquilados por temporada. Los argentinos son sus principales clientes.

Para aquellos que no se quedan en el área, es difícil encontrar acceso público a la playa. Distancia desde el centro: 24 km de Beiramar Shopping.

Lagoinha

El nombre oficial es ‘Lagoinha de Ponta das Canas‘, para diferenciarlo de Lagoinha do Leste. Es una gran playa para ir con niños. La franja de arena es amplia, el mar es tranquilo y la densidad de población es menor que en Jurerê o Canasvieiras.

La costa está ocupada por edificios bajos. Lo que predomina en el paisaje son las colinas y el verde.  Distancia del centro: 33 km de Beiramar Shopping.

Playa Brava

Es una de las mejores playas para surfear en la isla. Acá estaba el primer chiringuito que se hizo famoso en Floripa: Kioske do Pirata (demolido en 2012). Hoy las arenas son atendidas por carpas de servicios. La playa está urbanizada, con muchos edificios de cuatro pisos. Distancia desde el centro: 32 km del centro comercial Beiramar.

Playa de los Ingleses

Es la más extensa de las playas del norte. La esquina izquierda tiene un aspecto un poco más salvaje, debido al bosque y la colina en el fondo (pero evita el tramo donde está el río, que siempre está contaminado). La parte central es la más urbanizada, mientras que la esquina derecha todavía funciona como una colonia de pescadores.

La playa tiene quioscos y restaurantes y es muy popular entre las familias. Es mas fácil encontrar estacionamiento en la esquina izquierda. Distancia del centro: 30 km del centro comercial Beiramar.

Playa Santinho

Aunque está orientada hacia el este, se la considera una playa del norte debido a su acceso a través de Los Ingleses. El complejo Costão do Santinho ocupa la esquina sur (derecha) de la playa, pero hay servicios públicos para acceder a la playa.

El lado izquierdo está dominado por las dunas bajas. Es una playa para quienes gustan de las olas y con poca gente. Distancia del centro: 34 km del centro comercial Beiramar.

Playas en Florianópolis en el este de la Isla

 

Playa do Moçambique

Es la más salvaje de la isla. Sus casi 9 km de costa están contenidos en el Parque Forestal Rio Vermelho. No hay quioscos ni vendedores ambulantes, pero hay olas que atraen a los surfistas. Al otro lado de la ruta, también dentro del parque, salen barcos que cruzan Lagoa da Conceição hacia Costa da Lagoa. Distancia desde el centro: 30 km de Beiramar Shopping a través de Lagoa da Conceição, o 35 km a través de los Ingleses.

Barra da Lagoa

Esta bahía de aguas tranquilas al pie de la playa de Mozambique es también un pueblo de pescadores. Tiene aguas tranquilas y limpias. Alberga una estación del Proyecto Tamar. Distancia del centro: 20 km de Beiramar Shopping.

Playa Galheta

Es la playa nudista oficial de la isla. Totalmente oculta de la ruta, solo tiene dos accesos por un sendero. El más corto (y el más utilizado) es el que sale de la esquina norte (izquierda) de Praia Mole. A diferencia de otras playas nudistas, no hay inspección en la entrada, ni hay obligación de quitarse la ropa.

Además de los nudistas, Galheta es frecuentada por gays y, cuando hay olas, surfistas. Distancia del centro: 17 km de Beiramar Shopping a Praia Mole; luego 25 minutos a pie (12 minutos desde Bar do Deca, en la esquina izquierda de Mole).

Playa Mole

Creo que Mole es la playa más hermosa de Floripa. Aunque estás cerca del centro, te da la impresión de que te has alejado de toda civilización. No hay edificios a la vista, solo las colinas cubiertas de verde. El mar no es tranquilo ya que tiene olas. La arena es suave  y hace que caminar sea difícil. Por esta razón, la playa no es muy buscada por las familias, pero es la favorita de la multitud.

que hacer en Florianópolis

En verano, e incluso los fines de semana calurosos y soleados fuera de temporada, ir y regresar especialmente de Praia Mole implica mucho tráfico. Llega temprano para obtener un lugar en los estacionamientos de pago en la parte superior de la playa. Regresa temprano en la tarde para evitar quedarte atrapado en el tráfico. Distancia del centro: 17 km de Beiramar Shopping.

Playa da Joaquina

Es la más famosa de Florianópolis. Siempre vas a ver muchos autobuses turísticos en el estacionamiento. Su fama se debe a las olas y las dunas. La esquina izquierda tiene un mar más tranquilo que es donde están las familias. En el camino entre Lagoa y la playa, es posible escalar las dunas y alquilar una tabla para hacer sandboard. Distancia del centro: 17 km de Beiramar Shopping.

Lagoa da Conceição

Las aguas tranquilas de Lagoa son perfectas para hacer kayak, y, cuando hay viento, windsurf también. Se pueden alquilar tablas de surf y kayaks en diferentes puntos a lo largo de la Avenida das Rendeiras (especialmente hacia el final). Distancia del centro: 13 km de Beiramar Shopping.

Playas del sur de la isla

 

Campeche

Es la continuación de Joaquina y es posible ir a pie por la arena. En auto solo podes llegar a través de las rutas que sirven al sur de la isla. La franja de arena es ancha y hay olas. Pero donde en Joaquina hay dunas, en Campeche hay calles y casas.

No es una de las más bellas de la isla pero Campeche terminó en la ruta de aquellos que no quieren enfrentar el tráfico hacia el norte y el este de la isla.

Distancia del centro: 15 km del centro comercial Beiramar. (Desde el centro de Lagoa da Conceição, a través de SC 406, son 11 km).

Morro das Pedras

Tramo final de la playa que comienza en Joaquina y continúa por Campeche. Hay olas y poca gente en la arena. Distancia del centro: 17 km de Beiramar Shopping.

Armação

«Armações» eran como se llamaban las aldeas fundadas por los colonos azorianos que se dedicaron a la caza de ballenas. Este fue el marco de la isla de Santa Catarina, originalmente, Armação do Pântano do Sul.

Todavía mantiene un estilo de pueblo, con casas de verano fuera del centro. Cuanto más al norte caminas, más ancha es la franja de arena y menos gente habrá en la playa. Distancia del centro: 24 km de Beiramar Shopping.

Isla Campeche

La isla de Campeche tiene el mar más bello de Floripa. Su arena blanca le da al agua un tono azul caribeño que justifica el cruce en barco. Además de la belleza de la playa , la isla ofrece senderos que conducen a sitios arqueológicos con inscripciones en rocas. Sin embargo, los senderos solo se pueden realizar bajo la supervisión de guías.

que hacer en florianópolis

Para llegar tenes que cruzar en un bote inflable desde Praia do Campeche o en un bote de pescadores durante 30 a 40 minutos desde el muelle de Praia da Armação. Distancia desde el centro: 17 km de Beiramar Shopping a Praia do Campeche + 15 minutos en barco o 24 km de Beiramar Shopping a Praia da Armação + 40 minutos en barco.

Matadeiro

Es una playa salvaje, vecina sur de Praia da Armação. El acceso es a través del centro de Armação y es genial para los surfistas. La película argentina ‘Sueño Florianópolis’ fue  en filmada Matadeiro. Desde aquí, hay un sendero de 3 horas a Lagoinha do Leste. Distancia del centro: 24 km de Beiramar Shopping.

Lagoinha do Leste

Es la playa más salvaje de la isla, con acceso solo por mar o por senderos. El más corto dura una hora en auto, sale justo antes de la playa de Pântano do Sul e implica una fuerte subida, tanto en el camino de ida como en el camino de regreso.

El sendero más largo dura 3 horas pero es el más llano. En temporada, los barqueros están de guardia en Matadeiro para ofrecer transporte, con una cita para regresar. La playa no tiene estructura pero tiene una laguna, la que le da nombre a la playa. Distancia desde el centro: 24 km de Beiramar Shopping a Praia do Matadeiro + 3 horas de sendero plano o 26 km a Pântano do Sul + 1 hora de sendero con tramo empinado.

Pantano del sur

Playa tranquila, de arena firme, utilizada por los pescadores. Para los turistas, su mayor atracción es el Bar do Arante, cuyo techo con pequeñas notas es una de las imágenes cliché de Floripa. Distancia del centro: 25 km de Beiramar Shopping.

Que hacer en Florianópolis: recorridos históricos

 

Centro histórico

 

Mercado Público

Después de años de reformas interminables, el Mercado Público de Florianópolis reabrió, en agosto de 2015. En su nueva encarnación, el Mercado ganó más bares y restaurantes. El clásico Box 32, famoso por sus exquisiteces de ingredientes seleccionados, ya no reina solo. El patio entre las dos alas tomó un aire de Biergaren, con mesas servidas por los bares de los alrededores.

Algunos de los nuevos ocupantes enfatizan con las cervezas artesanales de Santa Catarina, como Boteco Vai Quem Quer , Balcão do Mané  y Beer Boss.

que hacer en florianópolis

Pero el mercado no solo vive de bares: vale la pena visitar las pescaderías , fruterías y tiendas de artesanía (en el ala norte). Atención:  estacionar es muy difícil en la región. Horario: de lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m., bares hasta las 10 p.m. Sábado de 7 am a 2 pm, bares hasta las 5 pm; 1er domingo del mes de 7 am a 5 pm; otros domingos, cerrado.

Casa da Alfândega

Junto al Mercado Público, Casa da Alfândega es el mercado de artesanías más grande de la isla. Funciona en un edificio de 1876 y selecciona expositores de los mejores artesanos del estado. Abre de lunes a viernes de 9 a.m. a 6:30 p.m. Sábado de 9 a 13h.

Palacio Cruz e Sousa

Conocido en la ciudad como Palácio Rosado, es un edificio colonial que fue modificado a fines del siglo 19. Las habitaciones conservan la apariencia de principios del siglo pasado, lo que justifica la denominación del Museo Histórico de Santa Catarina.

Abre de martes a viernes de 10 a.m. a 6 p.m. Sábados, domingos y festivos, de 10 a 16 h.

Pueblos azorianos

El patrimonio histórico de la isla se extiende más allá del centro de la ciudad, en los pueblos azorianos de Santo Antônio de Lisboa y Ribeirão da Ilha y en las fortalezas de São José da Ponta Grossa, Santo Antônio de Ratones y Anhatomirim.

Santo Antônio de Lisboa

A 14 km de Beiramar Shopping, a través de SC-401, el pueblo de Santo Antônio de Lisboa, uno de los primeros pueblos de las Azores en la isla, es una especie de «Santa Teresa» de Florianópolis: un lugar bucólico y artístico.

Allí, una entrada a la galería Casa Açoriana Artes e Tramóias Ilhôas esun paseo obligado para revisar las obras de arte y artesanías únicas en exhibición. Luego, elegí uno de los restaurantes con vista al mar en la Rua XV de Novembro

Ribeirão da Ilha

El pueblo azoriano de Ribeirão da Ilha es el mayor centro de cultivo de ostras en Floripa. Ribeirão da Ilha es hoy un centro gastronómico. La mayoría de los restaurantes a lo largo de la ruta Baldicero Filomeno tienen cubiertas o incluso muelles que avanzan hacia el mar desde adentro.

Fortalezas

 

Fortaleza São José da Ponta Grossa

De las tres fortalezas importantes que defendieron la Bahía Norte de la isla de los ataques enemigos, la de São José da Ponta Grossa es la única que ofrece acceso por tierra. Está en el camino de Jurerê a Praia do Forte (a 25 km de Beiramar Shopping).

Ingrese a la Casa do Comandante, donde hay una exhibición de fotos sobre la vida cotidiana de la fortaleza cuando estaba en uso. Abre todos los días de 9 a.m. a 12 p.m. y de 1 p.m. a 5 p.m.

Fortaleza de Santo Antônio de Ratones

La más interesante de las fortalezas de North Bay es la de Santo Antônio de Ratones, con seis edificios restaurados, dos ruinas y una fuente. Está en la isla Ratones Grande y el acceso es solo por mar. Podes contratar a un barquero al final de la playa en Sambaqui, o realizar una de las excursiones en barco pirata que salen del centro de la isla. Abre todos los días de 9 a.m. a 5 p.m.

que hacer en florianópolis

Fortaleza de Santa Cruz de Anhatomirim

En la isla de Anhatomirim, cerca del continente, y de hecho, en aguas territoriales del municipio de Governador Celso Ramos, la Fortaleza de Santa Cruz de Anhatomirim es la mejor preparada para recibir visitantes. Es una de las paradas principales de las excursiones en barco pirata que salen de Canasvieiras. Abre todos los días de 9 a. M. A 5 p. M. (En enero y febrero, hasta las 6 p. M.

 

Paseos en los alrededor de Florianópolis

Beto Carrero World

Mucha gente piensa que el Beto Carrero World está cerquita de Florianópolis. Lo cierto es que se encuentra a 120 km del centro, en dirección norte, 40 km por delante de Balneário Camboriú. Es un recorrido perfectamente posible desde Floripa y es algo que tenes que hacer en Florianópolis. Si no queres complicarte podes reservar una excursión desde Florianópolis hasta el Beto Carrero.

 

Antes de programar tu visita al Beto Carrero, consulta el calendario operativo. De noviembre a febrero y en julio, el parque abre todos los días, pero en los otros meses, fuera de los días festivos, solo abre de jueves a domingo.

Incluso con lluvia, el parque funciona: los juegos principales solo se detienen en caso de fuertes vientos o lluvias torrenciales, y hay muchas atracciones en entornos cubiertos.

 

Excursiones y paseos en Florianópolis y alrededores

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *