Saltar al contenido

Viajar en auto a Brasil desde Argentina 2024

Viajar a Brasil en auto desde Argentina se ha convertido en una opción muy popular entre los argentinos que buscan disfrutar de las hermosas playas del sur de Brasil. Y no es para menos, ya que esta travesía por tierra ofrece una experiencia única, con paisajes impresionantes y la posibilidad de conocer diferentes lugares en el camino.

Las ciudades más elegidas para vacacionar, por los argentinos que viajan en auto, son Florianópolis, Camboriú, Bombas y Bombinhas, entre otras. En estas ciudades, los argentinos encuentran una combinación perfecta de playas paradisíacas, vida nocturna y una amplia oferta gastronómica.

Pero viajar a Brasil en auto desde Argentina no se trata solo de llegar a destino, sino de disfrutar del camino. Durante el trayecto, se pueden apreciar paisajes naturales únicos, como la selva tropical del sur de Brasil, las playas vírgenes del litoral atlántico y los imponentes paisajes montañosos de la Sierra del Mar.

En definitiva, viajar a Brasil por tierra es una experiencia inolvidable que todo amante de los viajes debería vivir. A continuación te contaremos todo lo que debes tener en cuenta para cruzar a Brasil en auto desde Argentina.

Contenidos

    Tres rutas recomendadas para viajar en Auto a Brasil

    Para ir desde Argentina a Brasil en auto se pueden elegir 3 tipos de rutas diferentes. No existen gran diferencia entre unas y otras, solo unos 200 km las diferencian, pero en el recorrido total, puede que esos kilómetros de diferencia sean mucho.

    A continuación te explicamos cuales son esas 3 rutas para llegar a Brasil desde Argentina en auto y todo lo que debes tener en cuenta.

    Cruzar a Brasil por Paso de los Libres y Uruguayana

    Si tu destino es Florianópolis o cualquier otra ciudad costera del sur de Brasil y querés recorrer la distancia en auto desde Argentina, una de las rutas más populares es la que pasa por las ciudades fronterizas de Paso de los Libres y Uruguayana.

    Para comenzar esta travesía, se debe tomar la Ruta Nacional 14 desde Buenos Aires, que atraviesa las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, hasta llegar a la ciudad de Paso de los Libres, ubicada en la frontera con Brasil.

    Una vez en Paso de los Libres, se debe cruzar el puente que une Argentina y Brasil sobre el Río Uruguay. Del otro lado, se encuentra la ciudad brasileña de Uruguaiana, donde se puede hacer una parada para conocer su catedral y su mercado municipal.

    Luego, se debe tomar la ruta BR-290, que atraviesa el estado de Rio Grande do Sul y lleva a las ciudades costeras de Santa Catarina, como Florianópolis y Balneário Camboriú, entre otras.

    Distancia a Florianópolis por Paso de los Libres y Uruguayana : 

    • Desde Buenos Aires: 1755 km
    • Desde Córdoba: 1901 km
    • Desde Rosario: 1659 km

    Entrar a Brasil por el cruce fronterizo Bernardo de Irigoyen en Misiones

    El paso fronterizo de Bernardo de Irigoyen se encuentra en la provincia de Misiones, al noreste de Argentina, y conecta con la ciudad brasileña de Dionísio Cerqueira, en el estado de Santa Catarina. Desde allí, se puede tomar la ruta BR-282 que lleva a Florianópolis, ubicada en la costa este de Santa Catarina.

    Para llegar a Bernardo de Irigoyen, se debe tomar la Ruta Nacional 14 desde Buenos Aires hasta la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones. Luego, se debe continuar por la Ruta Provincial 103 hasta llegar a Bernardo de Irigoyen, donde se encuentra el paso fronterizo.

    Una vez cruzada la frontera, se debe continuar por la BR-163, que lleva a la ciudad de Cascavel, en el estado de Paraná. Allí, se debe tomar la BR-277 hasta llegar a la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná.

    Desde Curitiba, se debe tomar la BR-101, que es la carretera principal que atraviesa el estado de Santa Catarina, y que lleva directamente a Florianópolis.

    Viajar a Brasil en auto cruzando por Uruguay

    Otra opción para ir en auto desde Argentina a Brasil, es cruzando por Uruguay por el paso en Colón. Para ello, se debe tomar la Ruta Nacional 14 desde Buenos Aires hasta la ciudad de Colón, en la provincia de Entre Ríos. Desde allí, se debe cruzar el Puente Internacional General Artigas que une la ciudad de Colón con la ciudad uruguaya de Paysandú.

    Para pasar a Brasil desde Uruguay lo hay que hacer por Rivera, ingresando a la ciudad brasilera de Santana do Livramento. Desde Allí se sigue por la BR158 hasta Rosario do Sul, para continuar por la BR 290. Cuando se pasa por Porto Alegre hay que continuar por la BR 101 hasta llegar a Florianópolis.

    Documentación y requisitos para ingresar a Brasil en auto

    Para poder viajar a Brasil en auto vas a tener que tener en cuenta ciertos documentos. Los siguientes requisitos se aplican tanto para viajar a Brasil por tierra, como para cualquiera de los países limítrofes a los que viajes.

    Requisitos para Migraciones

    Para salir y entrar tanto desde Argentina como de Brasil vas a tener que presentar en Migraciones cualquiera de los siguientes documentos.

    • Dni digital tarjeta
    • Dni digital libreta celeste
    • Pasaporte

    Los documentos que no son válidos para viajar a Brasil en auto o a cualquier otro país limítrofe son: el documento verde escrito a mano(Tapa verde, bordó, y libreta celeste de niños y niñas recién nacidos). Tampoco se aceptarán constancias de DNI en trámite, o documentos deteriorados.

    ¿Qué pasa si viajo con un menor de edad?

    Si el menor de 18 años viaja con ambos padres van a tener que acreditar el vínculo presentando alguno de estos documentos:

    Libreta Civil de Familia, Partida de Nacimiento, Certificado de Nacimiento (sin importar la fecha de su emisión), o DNI del menor de 18, en el que consten los datos filiatorios de los padres.

    En caso de que el menor viaje son un solo de sus padres, entonces deberán, además de acreditar el vínculo, presentar autorización del padre/madre faltante debidamente legalizada por un escribano público.

    Si el menor de 18 años viaja sin sus padres, deberá llevar una autorización firmada por ambos y debidamente legalizada. Las autorizaciones pueden ser otorgadas por escribanos, y jueces de paz entre otros.

    Viajar a Brasil en auto: Aduana

    Para salir de Argentina podes llenar el formulario vía web y declarar todos los objetos que transportas como equipaje. Esto se puede hacer como te comentaba vía web, y antes de emprender el viaje.

    Los objetos que debes declarar son los que llevas en uso, como por ejemplo artículos electrónicos. Si compras por ejemplo 1 celular, notebook o tablet y lo quieres ingresar a Argentina, ya no hace falta declarar porque es considerado artículo de uso personal.

    Si traes otros objetos de valor, tenes una franquicia de 300 dólares (por viajar por tierra) por persona mayor de 16 años para ingresar sin pagar impuestos. Solo se puede agrupar esa cantidad siempre y cuando sea un grupo familiar.

    Al ingresar a Argentina vas a tener que presentar el formulario OM-2087/G4 para informar sobre alimentos, animales y bienes adquiridos en el exterior. Te recomiendo ya llevarlo impreso o bien pedirlo en la frontera antes de pasar a Brasil.

    Documentación del auto para viajar a Brasil

    Si vas a viajar a Brasil en auto desde Argentina, vas a tener que tener vigentes los siguientes documentos:

    • Licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo.
    • Cédula verde o cédula azul si viajas en un auto que no es de tu propiedad.
    • Oblea RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular)
    • Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente para el Mercosur. Lo tenes que solicitar personalmente o por Internet a tu compañía aseguradora.

    Requisitos Covid para ingresar a Brasil por tierra 2024

    Los requisitos para ingresar a Brasil por vía terrestre son los siguientes:

    • Certificado digital o impreso de vacunas completo, última dosis por lo menos 14 días antes de viajar
    • PCR negativo con 72 horas de anticipación o test de antígenos con 24 horas como máximo en caso de no tener dos vacunas

    Peajes en Brasil

    Al planificar un viaje en auto a Brasil, es importante tener en cuenta los peajes en las rutas principales que conectan las diferentes regiones del país. A continuación, se presentan algunas cosas que hay que saber sobre los peajes en Brasil:

    Como pagar los peajes en Brasil

    En general, los peajes en Brasil se pueden pagar en efectivo o con tarjeta de crédito/débito. Sin embargo, cada peaje puede tener diferentes medios de pago disponibles, por lo que es recomendable llevar suficiente efectivo en caso de no poder pagar con tarjeta. Los peajes NO aceptan moneda extranjera para pagar la tarifa.

    Precio de los peajes en Brasil 2024

    El costo de los peajes en Brasil puede variar dependiendo de la ruta y del vehículo utilizado. En promedio, un peaje en Brasil puede costar entre R$ 5 y R$10. Es importante tener en cuenta que, en algunas rutas, pueden haber varios peajes en el camino, lo que puede incrementar el costo del viaje.

    El combustible en Brasil

    En Brasil la Nafta se pide como «Gasolina» y existen 3 tipos: la común, la aditivada y la premium. En Argentina si estás acostumbrado a cargar la nafta super, entonces te recomiendo que en Brasil cargues la aditivada.

    Si tu vehículo funciona con gasoil, en Brasil debes pedirlo como «Diesel». No lo pidas como gasoil, ya que se puede confundir con la palabra «gasolina» como ellos llaman a la nafta.

    Viajar en auto a Brasil: Donde dormir camino a Florianópolis

    Para aquellos que decidan viajar por tierra a Florianópolis desde Argentina, es importante planificar bien las paradas y los alojamientos en el camino. Al cruzar la frontera por el Paso de los Libres, las primeras ciudades importantes que encontrarás son Alegrete, Rosario do Sul y São Gabriel. Estas tres ciudades ofrecen varias opciones de alojamiento y se recomienda hacer noche en alguna de ellas, para luego continuar al otro día más descansados.

    Alegrete

    En Alegrete, podés encontrar alojamiento en hoteles, hostales y posadas. La ciudad cuenta con varias opciones de hospedaje económico y accesible para aquellos que buscan una parada rápida. Ver alojamientos en Alegrete.

    Rosario do Sul

    En Rosario do Sul, también hay varias opciones de alojamiento, incluyendo hoteles y posadas. En esta ciudad podés elegir entre opciones más económicas o alojamientos más lujosos según tu presupuesto. Ver alojamientos en Rosario do Sul.

    São Gabriel

    En São Gabriel, los viajeros pueden encontrar alojamiento en hoteles y posadas que ofrecen diferentes comodidades y precios. Además, la ciudad cuenta con restaurantes y bares que pueden ser una buena opción para disfrutar de una cena después de un largo día de viaje. Ver alojamientos en São Gabriel.

    Destinos más elegidos para viajar en auto a Brasil

    Algunos de los destinos más elegidos en la costa brasileña incluyen Florianópolis, Camboriú, Bombas y Bombinhas.

    Florianópolis es una isla ubicada en el estado de Santa Catarina, famosa por sus playas de ensueño y su animada vida nocturna. Los turistas pueden recorrer la isla en auto y descubrir sus hermosos rincones naturales, como la Lagoa da Conceição, las playas de Joaquina y Mole, o la espectacular vista desde el Morro das Pedras.

    Camboriú es una ciudad turística ubicada al norte de Florianópolis, famosa por su gran cantidad de edificios y rascacielos frente al mar. Allí se encuentra la playa de Balneário Camboriú, conocida como la «pequeña Copacabana», que ofrece una gran variedad de actividades acuáticas, bares y restaurantes para disfrutar en familia o con amigos.

    Bombas y Bombinhas son dos pequeñas ciudades costeras ubicadas en la península de Porto Belo, también en el estado de Santa Catarina. Allí, los turistas pueden disfrutar de playas tranquilas, aguas cristalinas y una gran variedad de actividades acuáticas como buceo, surf y pesca.

    Alojamiento en Florianópolis

    A la hora de elegir alojamiento en Florianópolis va a depender mucho del tipo de alojamiento que quieras. Seguramente si viajaste en auto a Brasil para abaratar costos, entonces lo indicado va a ser reservar una casa o un departamento. Si vas en pareja tal vez prefieras un hotel. Eso queda en gusto de cada uno, pero abajo te voy a dar algunas opciones de cada tipo de alojamiento.

    Tengo un artículo donde te cuento sobre donde alojarse en Florianópolis, las mejores zonas y hoteles.

    Departamentos y Casas para alquilar en Florianópolis

    • Boulevard Ponta das Canas: Este departamento acomoda hasta 4 personas. Cuenta con pileta en la terraza y parrilla. Aire acondicionado, wi fi, Tv, y vistas a la playa.
    • Bromelia House: Cuando veas las fotos de este departamento te vas a enamorar. Acomoda hasta 6 personas, y tiene todas las comodidades. Lo mejor de todo es el precio, de no creer.
    • Departamento/Suite con vista al mar: Con capacidad para 4 personas y a solo 30 metros de la playa de Canasvieiras. Tiene una ubicación privilegiada.

    Quiero ver más alojamientos en Florianópolis

    Alojamiento en Balneario Camboriú

    Tengo un artículo donde te cuento en detalle donde alojarse en Camboriú, sus hoteles y mejores zonas.

    • Departamento a 30 metros de la playaEste cómodo departamento se encuentra en la Av. Atlántica frente a la playa. Puede acomodar hasta 4 personas y posee todas las comodidades.
    • Casa verao dos sonhos: Puede acomodar hasta 6 personas, y se encuentra en un condominio con piscina, cancha de futbol y gimnasio.

    Quiero ver más opciones de Alojamiento en Camboriú


    Espero que te sean útiles estos consejos para viajar a Brasil en auto desde Argentina y puedas disfrutar de tu viaje. Cualquier duda que tengas podés dejarme un mensaje en los comentarios.

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas