Pelourinho Salvador

Que hacer en Salvador de Bahía y que lugares visitar

Hace tiempo que quería escribir sobre que hacer en Salvador de Bahía y que visitar en la ciudad. Salvador es un destino que combina playa, turismo histórico, religioso y mucho más.

Hay mucho que hacer en Salvador y para aquellos que les gusta la playa también pueden dar un paseo por la isla, o en las docenas de playas de la costa norte. Para aquellos que tienen más tiempo pueden ir a Morro de São Paulo. Para los que les gusta el turismo religioso, Salvador y la región es un lugar ideal.

Que hacer en Salvador de Bahía y que visitar en la ciudad

 

Si estas viajando por el nordeste de Brasil seguramente te va a interesar leer estos articulos:

 

Lacerda ascensor

Por solo R $ 0,25 conoces uno de los íconos de Salvador. El ascensor Lacerda fue el primer elevador urbano del mundo y el más alto al momento de su apertura. Es una de las postales de Salvador, e incluso si no conoces bien la ciudad o no sabes que hacer en Salvador, probablemente conocer el Elevador Lacerda sea la mejor opción.

que hacer en salvador de bahía

El elevador Lacerda no es solo un lugar turístico, en realidad fue diseñado para conectar las partes superior e inferior de Salvador. Antes de él, era necesario subir a pie la Ladeira da Montanha, hasta que en 1873 se inauguró. Desde la cima puedes tener una de las vistas más hermosas de Salvador, con la Bahía de Todos os Santos y el Mercado Modelo ahí abajo.

Pelourinho

Pelourinho es una de las principales atracciones de Salvador, y debes reservar al menos medio día para visitarlo. Digo medio día si sos como yo que te gusta visitar iglesias. Hablando de iglesias, hay muchas en Pelourinho y ya te voy a contar más sobre ellas.

Pelourinho es en realidad solo una parte del Centro Histórico de Salvador de Bahía, que pasa por el mismo centro, Santo Antônio, Pilar y otros barrios cercanos. No te pierdas de hacer un Free Tour para aprender toda la historia de la ciudad.

Pelourinho Salvador

Pelourinho es un gran centro cultural en Salvador, además de ser una gran área de construcción barroca, tiene una multitud de museos, casas de cultura y mucha música.

Hablando de música, no es raro ver bandas de percusión ensayando allí, he visto a Olodum, Didá y otros. Pelourinho también es conocido por el vídeo musical No nos Importa de Michael Jackson.

Iglesias en Pelourinho

En Salvador bromean que tienen 365 iglesias, una para cada día del año. La verdad es que se estima que la ciudad tiene más que eso, y es en Pelourinho donde vas a ver una gran concentración de iglesias. Salís de una y tropezas con otra.

Si te gusta visitar iglesias, Pelourinho es el lugar perfecto para eso. De las iglesias en Pelourinho, me gusta la Iglesia de Nossa Senhora do Rosário dos Pretos y su misa cantada, el sincretismo de esta iglesia que reúne canciones católicas y percusión con tambores

Otra iglesia conocida es la iglesia y el convento de São Francisco, también conocida por los Bahianos como la «iglesia de oro». El nombre claro proviene del hecho de que el altar de la iglesia de San Francisco está cubierto de oro. También puedes visitar la Catedral Basílica y la Iglesia de Passo, que son muy bonitas.

Farol da Barra

este es otro clásico que hacer en Salvador de Bahía se llama oficialmente Farol de Santo Antonio, pero como está en Barra, fue el apodado de esa manera. Fue el segundo faro construido en todo el continente americano, y el más importante en ese momento. No olvidemos que Salvador de Bahía fue la capital de Brasil y tenía un gran flujo de barcos que pasaban por allí, además de la trata de esclavos, también se extraía caña de azúcar y madera de Brasil que se llevaba a Portugal.

farol da barra

El faro es en realidad solo esa torre con luz, en su interior siempre ha sido una fortaleza (Santo Antonio da Barra Fort) que puedes visitar. Farol da Barra no es solo un punto de Carnaval (es acá donde comienza uno de los circuitos) También es famoso por ser uno de los lugares más bellos para ver el atardecer en Salvador.

Museo Náutico de Bahía

Dentro del Farol da Barra hay un museo, el museo cuenta un poco sobre la navegación local. En el museo puedes ver réplicas de grandes embarcaciones, cartas náuticas, objetos destrozados que se han recuperado, documentos de época y herramientas de navegación.

Ribeira

El barrio de Ribeira es un antiguo barrio de Salvador. Ribeira es conocida por sus casas antiguas, el puerto deportivo con aguas tranquilas, belleza natural y su aire bucólico. El barrio de Ribeira está en Cidade Baixa y está bañado por la Bahía Todos os Santos, en una región más tranquila de Salvador.

Heladería Ribeira

Es la heladería más tradicional de Salvador. Fue fundada en 1931 y tiene más de 70 sabores de helado. Los bahianos comunes y famosos siempre están ahí, ya que es un lugar muy tradicional en la ciudad. La heladería es simple, pero continúa con su helado artesanal y su receta de más de 80 años.

Plaza Municipal

El nombre oficial es Praça Tomé de Souza (fundador de Salvador y primer gobernador general de Brasil), pero todos la llaman Praça Municipal porque es en esta plaza donde se encuentran el ayuntamiento. También es en esta plaza donde se encuentra una de las entradas al Elevador Lacerda y al Palacio Rio Branco.

que hacer en salvador de bahía

No dejes de visitar la Plaza Municipal, puedes tomar increíbles fotos de Salvador desde todos los rincones de la plaza. Es uno de los mejores «puntos de Instagram de Salvador, porque puedes tomar el Elevador Lacerda, la Bahía Todos os Santos y el Mercado Modelo juntos.

Palacio Río Branco

El Palacio Rio Branco está frente al ayuntamiento y al lado del Elevador Lacerda. Es la antigua sede del gobierno, y hoy funciona como una especie de museo, contando un poco sobre los gobernadores de Bahía. No es algo imperdible en Salvador, pero ya que estas allí, vale la pena verlo.

La entrada es gratuita, e incluso por dentro no es tan hermoso como por fuera, desde el lado tiene una vista increíble. Visita todas las partes abiertas del Palacio de Río Branco, tiene un Memorial de los Gobernadores, con fotos y artículos de todos los gobernadores de Bahía.

Ponta de Humaitá

La mayoría de los turistas van a Farol da Barra para ver el atardecer, pero los bahianos saben que no es la más hermosa. La puesta de sol más hermosa de Salvador está al otro lado de la ciudad, en Ponta de Humaitá. Cidade Baixa está llena de lugares tranquilos, donde no todos los turistas lo saben.

Durante el fin de semana se llena un poco más, pero mi consejo es ir por la tarde, después de visitar la Iglesia de Bonfim y refrescarte en algún bar de allí. Visita también la Iglesia de Monte Serrat que está allí y disfruta del atardecer más hermoso de Salvador de Bahía.

Iglesia de Bonfim

Este es otro lugar turístico muy conocido en Salvador. La iglesia de Bonfim es una de las etapas de la fe bahiana, y es una iglesia muy hermosa por dentro. Todo en estilo rococó y neoclásico, difiere de la mayoría de las otras iglesias famosas de la ciudad que son barrocas.

Sala de milagros

Si te gusta el turismo religioso, asegúrate de visitar la sala de los milagros. Es donde los devotos regresan para agradecer la gracia recibida, no solo es un lugar de fe, sino un lugar que lleva a la reflexión. La sala milagrosa ahora es parte del museo de ex votos, que se encuentra en la iglesia misma y por solo R $ 5 puedes ingresar al museo y a la torre de la iglesia, que anteriormente estaba cerrada.

 

Fe en Senhor do Bonfim y la independencia de Bahía

Como es el santo más popular de la ciudad, muchas personas piensan que el Senhor do Bonfim es el santo patrón de Salvador, pero no lo es. El santo patrón es São Francisco Xavier, pero es por el Senhor do Bonfim que las oraciones se hacen la mayor parte del tiempo. Incluso se dice que Senhor do Bonfim ayudó en las batallas de los bahianos contra los portugueses.

Pasar una tarde en Itapuã

Si además de que hacer en Salvador, estás buscando que no hacer en Salvador porque quieres relajarte, ve a pasar una tarde en Itapuã. El barrio además de la playa cantada por Vinícius de Moraes, también tiene muchos bares y es allí donde se come uno de los mejores acarajés de Salvador.

 

Playas en Salvador de Bahía

Por supuesto, en una publicación sobre que hacer en Salvador no faltarían las opciones de playa. Salvador está bañado por el Océano Atlántico y la Bahía de Todos os Santos, por lo que la playa no falta en Salvador.

Te daré algunas sugerencias para playas en ambos lados de la ciudad. Hay muchas cosas interesantes que hacer en Salvador, está Pelourinho, está Cidade Baixa, pero sé que muchas personas que visitan la ciudad aprovechan la playa en la capital de Bahía.

Salvador se encuentra en la punta de la Bahía de Todos los Santos, y está bañado por él y el Océano Atlántico, por lo que tiene dos áreas de playa distintas.

playas salvador de bahía

Las playas más turísticas son todas las playas del lado del océano, la mayoría de la gente siempre recomendará la playa de Porto da Barra para bañarse. Porto da Barra (no debe confundirse con el faro) Tiene una playa muy tranquila, ideal para adultos y niños.

 

Playas en Salvador que recomiendo:

  • Porto da Barra
  • Farol de la barra
  • Playa Buracao
  • Playa Boa Viagem
  • Playa Flamengo
  • Playa Inema

Todavía en el lado del océano, recomendaría las playas de Barra, Jaguaribe, Piatã, Itapuã (hay rocas que forman piscinas para niños). Ya más lejos, está Praia do Flamengo (con fuertes olas) y Stella Mares, que son un poco más tranquilas.

Lo que pocas personas saben es que las playas más hermosas de Salvador están en realidad medio ocultas. Las playas de Subúrbio Ferroviário, bañadas por la Bahía de Todos los Santos, tienen increíbles tonos azules. Una de las más famosas es Praia de Inema, que es la playa de Marina.

Fiestas de Largo

Si está buscando cosas que hacer en Salvador entre el final y el comienzo del año, te recomiendo las fiestas. Las fiestas largas son fiestas que inicialmente eran religiosas, pero hoy en día mezclan lo sagrado y lo profano y las personas de diversas creencias en una sola fiesta.

Dos de las fiestas más grandes en Salvador de Bahía se llevan a cabo con dos semanas de diferencia: Lavagem do Bonfim (el segundo jueves de enero) y la Festa de Yemanjá (el 2 de febrero).

Las fiestas largas no se pueden explicar, solo se pueden sentir. Es una mezcla de masas, procesiones, batucada, agua perfumada, y fiestas.

Hay una parte religiosa con misas y procesiones, pero hay una parte profana con comida y fiestas. En estas fiestas, se reúnen fanáticos católicos y candomblé, bahianos ricos y pobres, famosos y gente común.

Pasear por el río Vermelho

Rio Vermelho es uno de mis barrios favoritos en Salvador. Es un lugar donde me gusta ir a comer y beber, escuchar música, un barrio tradicionalmente bohemio, pero que también se ha convertido en un barrio alternativo.

que hacer en salvador de bahía

Casa Río Vermelho

La casa donde vivieron Jorge Amado y Zélia Gattai durante más de 40 años, hoy es un monumento a una de las parejas más queridas en el mundo de las letras. Puedes ver documentos y elementos que pertenecieron a los escritores, incluida la máquina de escribir utilizada por Jorge Amado.

Carnaval de Salvador de Bahía

Una de las cosas más buscadas en Salvador es el carnaval, ¿Quién nunca pensó en pasar el carnaval en Salvador de Bahía? Una de las mejores cosas que hacer en Salvador es disfrutar el carnaval allí. La ciudad es una fiesta en el mes de febrero y tener esa experiencia puede hacer que tu viaje sea inolvidable.

Dónde alojarse en Salvador

Muchas personas tienen dificultades para saber dónde alojarse en Salvador, ya que la ciudad tiene más de un centro turístico. Si tuviera que elegir dos lugares para alojarme en Salvador, elegiría Río Vermelho o Barra, debido a la proximidad a otras atracciones y la facilidad de transporte.

Los mejores barrios para alojarse en Salvador

Barra, Centro Histórico, Itapuã, Rio Vermelho, Ondina, Pituba, Flamengo, Stella Maris
Aeropuerto de Vitória Armação, Santo Antônio 

Haga clic aquí para ver todas las opciones de alojamiento en Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *