Saltar al contenido
Respiro Viajes

Que hacer en Maragogi

que hacer en maragogi

Maragogi, en el norte de Alagoas, no es nada nuevo para los fanáticos de las piscinas naturales y el mar turquesa. Pero en realidad, el tramo de costa conocido como Maragogi, el Caribe brasileño, alberga varias playas, todas relativamente cercanas y con características muy diferentes. Entonces surge la pregunta del millón: Que hacer en Maragogi.

Pequeña pregunta pero difícil de responder porque gusto es gusto. Pero siempre es útil escuchar la opinión de quienes conocen el lugar para tomar una mejor decisión.

Mi lista es el resultado de varias visitas en la región. La lista tiene una pista de mi gusto personal, por supuesto.  En otras palabras, la playa para mí es sinónimo de descanso, relajación, naturaleza (incluso mejor si está casi intacta). Me escapo de las playas con música ruidosa, sucia y abarrotada y miles de posadas, hoteles y puestos de comida y bebida.

No te pierdas de una Visita Guiada conociendo todo lo que Maragogi ofrece

Para mí, una infraestructura básica de apoyo turístico es suficiente, nada llamativa y extravagante. Una playa lejos de una gran ciudad, como Maragogi, no debería parecerse a los horribles centros turísticos de los años 70 y 80 que arruinaron tantos tramos de la costa brasileña.

Entonces, vamos ya con mis consejos sobre las cosas para hacer en Maragogi.

¿Dónde está Maragogi?

Maragogi se encuentra entre los municipios de Japaratinga (AL) y São José da Coroa Grande (PE), en uno de los tramos más bellos y mejor conservados de la costa noreste.

El pequeño pueblo está a 115 km de Maceió y 130 km de Recife . La costa de Maragogi de 22 km de largo comienza en Praia de Peroba, en la frontera con Pernambuco, y va a Praia de São Bento, antes de Japaratinga, para aquellos que vienen de Recife.

Entre los dos extremos, comenzando con São Bento, se encuentran las playas de Camacho, Maragogi, Barra Grande, Burgalhau, Antunes, Xaréu y Ponta de Mangue.

La costa de Maragogi

La costa de Maragogi pertenece al Área de Protección Ambiental Costa dos Corais, creada en 1997. APA, con una extensión de 150 km y un área de 413 mil hectáreas, es el área de preservación ambiental marina más grande de Brasil. Un detalle que marca la diferencia.

La APA cubre la costa entre el municipio de Tamandaré, en la costa sur de Pernambuco, hasta Paripueira, en Alagoas, y su característica principal es la presencia de una larga barrera de arrecifes de coral y una alta biodiversidad marina, incluidas especies en peligro de extinción. Entre ellos se encuentran manatíes marinos, tortugas y ballenas.

Es por eso que los arrecifes y las piscinas naturales son las principales atracciones de Maragogi. Las áreas abiertas a los visitantes son: Galés, a casi 6 kilómetros de la costa, frente al pueblo, Taocas y, finalmente, Barra Grande al norte.

El APA Costa dos Corais es de libre acceso.

 

Que hacer en Maragogi, Las mejores Playas

Playa Peroba

Es la primera playa después de la frontera con Pernambuco, procedente de Recife, a 12 km del pueblo de Maragogi. Poco ocupado y con pocas cabañas de playa y presencia de condominios, posadas y algunos restaurantes.

La playa tiene un exuberante bosque de cocoteros, aguas poco profundas y tranquilas durante la marea baja cuando la arena es muy amplia. De hecho, las aguas poco profundas y cálidas son una de las características de las playas de Maragogi.

que hacer en maragogi

Playa Ponta de Mangue

Más concurrida que la vecina Praia de Peroba porque tiene más infraestructuras como bares, casas de vacaciones y alquiler de kayak. Arena amplia, aguas poco profundas y muchos corrales de peces cerca de la playa.

Playas de Antunes y Xaréu

La playa de Antunes es una de las playas más famosas de Maragogi, además de ser fácilmente accesible porque la entrada está bien señalizada. Lamentablemente, el primer tramo de la playa está muy ocupado debido a los bares y cabañas de playa. Hace algunos años era mucho más tranquila que ahora.

Para quellos que quieran mantenerse alejados de la aglomeración hay una solución. Pueden estacionarse en Antunes y caminar 10 minutos hacia el norte hasta llegar a la playa Xaréu, que está más o menos frente a la posada Fazenda Xaréu.

En mi opinión, es una de las mejores playas de Maragogi. De hecho, diría que es la mejor. Flanqueado por un maravilloso bosque de cocoteros, tiene arenas blancas y aguas cristalinas. Una verdadera piscina de agua caliente en la playa. Durante la marea baja, lo mejor es salir al mar o sumergirse hasta que suba la marea. Prácticamente desierta!

Consejo extra: si Xaréu es tu playa, entonces te gustará Maracaípe, cerca de Porto de Galinhas.

Playa Burgalhau

En la playa de Burgalhau se encuentra el famoso restaurante Burgalhau. El acceso está marcado por la señal del restaurante, a 4 km del pueblo.

Es una playa bonita pero sin el encanto de Xaréu, en mi opinión. Sin embargo, a aquellos que prefieren tener un pequeño bar cerca les gustarán las reposeras en la arena que Burgalhau pone a disposición de los clientes.

Realiza una Visita Guiada por Maragogi

Playa Maragogi

¿Cómo no podemos hablar de Maragogi? No es mi playa preferida, pero sería injusto no explicarte que el pueblo es el centro de actividades comerciales, turísticas y deportivas de la región. La playa, por lo tanto, es «urbana» y concurrida.

Ten en cuenta que la playa es el punto de partida a las piscinas naturales, ubicadas a seis kilómetros de la costa. Siempre hay muchos turistas y operadores vendiendo esta experiencia. Y como el recorrido es muy hermoso y vale la pena, la parada en Maragogi es prácticamente obligatoria.

Los botes salen abarrotados y no siempre es posible fotografiar y disfrutar de la inmersión en paz, especialmente en enero. Aquellos que prefieren un pasatiempo más tranquilo (y más barato) pueden optar por un paseo en balsa en la playa de Barra Grande.

En la costa hay varios restaurantes, posadas, tiendas de artesanías, supermercados, puntos de partida para paseos en buggy, etc.

Playa de São Bento

En realidad, la playa es más famosa por sus galletas que por el mar. Pero creo que vale la pena una parada gastronómica porque las tortas son realmente deliciosas.

Las otras playas

No he mencionado Barra Grande y Camacho entre las mejores playas de Maragogi. Pero tenía mis razones. Barra Grande es un pueblo relativamente ocupado, aunque es un poco más pequeño que Maragogi. El acceso a la playa es complicado porque el mar ha invadido varios tramos, acercándose a las casas durante la marea alta. Si no tiene intención de hacer el viaje en balsa a las galeras, puede elegir otra playa.

Visite Camacho rápidamente y con la marea alta no pude evaluar bien la playa o si las aguas están oscuras debido al río, como muchos dicen. Sin duda es una playa tranquila con un hermoso bosque de cocoteros, sin tiendas de campaña y vendedores de bebidas.

Información útil sobre las playas de Maragogi

 

Medios de transporte

La mejor manera de conocer la costa de Maragogi en poco tiempo es en automóvil. Vas a ser libre de detenerte dónde y cuánto tiempo quieras. Solo ten cuidado con el tiempo de viaje porque enfrenté largas filas un domingo de enero por la tarde, de regreso a Recife.

Podes alquilar un automóvil para recorrer Maragogi, o llegar desde Recife, Porto de Galinhas o Maceió.

Quiero reservar un automóvil.

Estancia mínima: 2 días (un día para visitar las piscinas y un día para visitar las otras playas)

 

 

Espero que te haya gustado todos mis consejos sobre que hacer en Maragogi y todas sus playas. Agregarias algo más?. Te leo en los comentarios.