Saltar al contenido
Respiro Viajes

Que hacer en João Pessoa y que visitar

joao pessoa

Después de pasar unos días maravillosos en João Pessoa puedo decir: este es un destino perfecto para los amantes del sol, el mar y la naturaleza.

Playas para todos los públicos (incluida la primera playa nudista de Brasil), piscinas naturales, un clima cálido prácticamente todo el año y calles llenas de historia, marcadas por la arquitectura colonial: hay mucho que hacer en João Pessoa.

Pase cuatro días en esta pequeña tierra y me fui con esas ganas de más. La ciudad es la primera del continente en recibir los rayos del sol todas las mañanas, de ahí el sobrenombre de “Puerta del Sol”, ¡nada más justo!

La capital de Paraíba fue una de las primeras ciudades oficiales del Brasil colonial, la tercera, para ser más exactos.

Su historia es antigua, pero el movimiento de turistas por aquí es reciente, en comparación con otros destinos del noreste. Y su infraestructura está actualizada, te lo puedo asegurar.

Voy a contarte muchos consejos sobre que hacer en João Pessoa y para que puedas ver todas las cosas buenas que la ciudad tiene para ofrecer.

João Pessoa Alojamientos

Antes de darte todos los consejos sobre que ver en João Pessoa, voy a mostrarte las mejores regiones donde alojarse en João Pessoa.

La parte sur de la ciudad, que incluye los barrios de Tambaú, Manaíra y Cabo Branco, es la mejor opción para quienes buscan alojamiento en João Pessoa. Además de contar con una extensa oferta hotelera, cuentan con estupendas playas urbanas y opciones de restaurantes y tiendas.

Hoteles Tambau

Tambau es una de las playas más famosas. También tiene una feria de artesanía y está muy concurrida por la noche, con muchas opciones de restaurantes. Algunas opciones de hoteles en João Pessoa en esta región de Tambau:

🏨 Hotel Tambau | clásico de la región, siendo una postal de João Pessoa. Muy amplio, con piscina y habitaciones prácticamente a pie de playa. Tiene un estilo “retro”, con instalaciones antiguas. Si quieres algo muy moderno, puede que no sea la mejor opción.

🏨 Hotel Tambau Beach | Ubicación muy privilegiada, instalaciones con un estilo más actual e incluso un precio más amigable en comparación con la postal de la playa (Hotel Tambaú).

🏨 Hotel Littoral Express | una buena opción para quienes buscan hospedarse en la región de Tambaú, pero desean combinar esta comodidad con un precio más accesible. Bien ubicado, restaurantes alrededor y vistas al paseo marítimo.

Hoteles en Cabo Blanco

Cabo Branco, a pesar de ser más tranquilo y menos concurrido, tiene la misma estructura que Tambaú. Algunos consejos sobre dónde alojarse en João Pessoa, en la región de Cabo Branco:

🏨 Hotel Cabo Branco Atlántico | espacio acogedor y elegante, siempre muy limpio y con un servicio impecable. Algunos apartamentos dan al mar. También hay una piscina en la azotea.

🏨 Ibis João Pessoa | Opción más económica, que combina comodidad, buena ubicación y un precio más amigable. Ibis no tiene grandes sorpresas, ya sabes qué esperar.

Hoteles en Manaíra

Manaíra es el centro comercial de la ciudad y cuenta con dos centros comerciales, siendo también una gran opción de hospedaje en João Pessoa.

Ver todas las opciones de alojamientos en Manaíra

Que hacer en João Pessoa Brasil: Principales lugares turísticos

Al armar tu itinerario con los consejos sobre que hacer en João Pessoa, debes tener en cuenta dos cosas: cuántos días te vas a quedar en la ciudad y cual es tu estilo a la hora de elegir una playa.

Sí, el principal atractivo aquí es el delicioso mar de agua clara y cálida.

Pero no te preocupes si te cansa estar bajo el sol: la ciudad tiene una historia muy rica, un legado de la ocupación portuguesa y holandesa en la ciudad, y vale la pena reservar al menos un día para disfrutar de su centro histórico.

 

Conocer el Centro Histórico

Pocas personas lo saben cuando visitan la ciudad, pero João Pessoa es una de las ciudades más antiguas de Brasil, ya que fue fundada en 1585. Por lo tanto, una visita a su centro histórico, considerado Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, es imprescindible.

Te recomiendo que pases al menos una mañana explorando los hermosos edificios del Centro. Las casas coloridas son puro encanto, pero otras obras que vale la pena visitar son el Teatro Santa Roza, el Hotel Globo, la Iglesia de Nossa Senhora do Carmo, la Igreja da Misericórdia y el Parque Solon de Lucena, donde se puede ver el lago.

También vale la pena visitar el Centro Cultural São Francisco: formado por el Convento de Santo Antônio y la Iglesia de São Francisco, es un increíble complejo de arte barroco. Podes realizar la visita guiada, que dura 40 minutos, o visitarla vos mismo.

que hacer en João Pessoa

Faro de Cabo Branco

Es el lugar favorito de los turistas para tomar una hermosa foto. Fue construido en la década de 1970 en la cima de un acantilado con vista a Ponta do Seixas. El faro de Cabo Branco es el punto más oriental del continente americano, ahí es donde es importante, una buena razón para poner el faro en tu lista con cosas que hacer en João Pessoa.

Antes se podía llegar hasta el lugar en auto, pero como el terreno empezó a ceder, ya no es una opción. El acceso ahora está limitado a peatones: se estaciona más abajo y se camina hasta el faro. Es un paseo muy corto, así que no te preocupes.

que hacer en João Pessoa

Mercado de artesanías de Paraiba

Es un lugar que reúne muchas opciones de artesanía local, así como comidas típicas y presentaciones de Maracatu(ritmo musical brasilero) los fines de semana. Está en la región de Tambaú. El Mercado de Artesanato es perfecto para comprar esos souvenirs de João Pessoa.

Estación Cabo Branco

Diseñado por Oscar Niemeyer, es un centro cultural de más de ocho mil metros cuadrados. Si bien las exposiciones no son frecuentes, vale la pena la visita -además de apreciar la arquitectura del maestro Niemeyer, la Estación Cabo Branco alberga un mirador con una hermosa vista del litoral de la ciudad.

🕒 Horarios: Martes a viernes de 09:00 a 21:00 horas. Sábados y domingos de 10:00 a 21:00 horas

💵 Precio: Entrada gratuita

João Pessoa Playas

Una de las tareas más difíciles por en esta ciudad será elegir tu playa favorita. Hay muchas opciones, y me paso de estar un poco perdido al principio sin saber cuál visitar. Cada una con su toque especial, y hay algunas que son realmente imperdibles.

Podemos dividir las playas en 3 grandes grupos: las playas urbanas, las playas del sur y las playas de la costa norte de João Pessoa. Así que vamos por partes para que te resulte más fácil ubicarte.

Playas urbanas

  • Tambaú, Cabo Branco, Manaíra, Bessa
  • Piscinas naturales Picãozinho y Piscinas naturales Seixas

Estas son las principales playas a las afueras de João Pessoa. Por lo tanto, son los más frecuentadas por los lugareños y cuentan con una estructura completa, con variedad de kioscos y alquiler de carpas y sillas.

Muchos hoteles se encuentran en esta región, por lo que aquí es donde se hospedan la mayoría de los turistas, especialmente Tambaú, Manaíra y Cabo Branco.

Las playas están ubicadas una seguida de la otra, cambiando de nombre y un poco su carácter. Tambaú es ls más activa y con mayor actividad comercial, mientras que Bessa es el más residencial y tranquila.

Es bueno saber que la avenida principal está cerrada todos los días entre las 5 a.m. y las 8 a.m. para quienes realizan actividad física y ciclistas.

Las piscinas naturales de Picãozinho son uno de los grandes atractivos de João Pessoa: muchos turistas acuden allí para ver sus aguas cristalinas y peces. Para llegar a las piscinas, debes tomar un bote / catamarán que parte de la playa de Tambaú o Bessa.

Consejo: el tour solo se realiza durante la marea baja, infórmate sobre la hora de salida del barco. Vale la pena reservar con anticipación, especialmente en temporada alta, ya que el número de visitantes por día es limitado.

Y para disfrutar aún más de João Pessoa, te recomiendo incluir un viaje a las Piscinas Naturales de Seixas. Lo encontré más bonito que Picãozinho. Para llegar allí, puedes tomar un catamarán que sale de la playa de Ponta do Seixas o reservar una visita guiada, que incluye traslado desde tu hotel y catamarán.

Playas de la costa norte de João Pessoa

  • Intermares, Camboinha y Areia Vermelha

Cabedelo es un municipio que se encuentra a solo 28km de João Pessoa, pero mucha gente piensa que es solo un barrio de la ciudad por su cercanía. De todos modos, una visita a la costa norte de Paraíba es imprescindible. Podes llegar por tu cuenta o bien reservar un tour por las playas del norte, y te pasan a buscar por tu hotel.

Los aspectos más destacados de la costa norte son: Intermares, la playa favorita de los surfistas y kitesurfistas gracias a sus olas y el viento siempre presente; y Camboinha, más famosa por ser el punto de partida de un recorrido imperdible en João Pessoa: Areia Vermelha.

El verdadero atractivo de esta región es la Isla de Areia Vermelha, que en realidad se encuentra a 1,5 km de la orla de Camboinha: es una isla de arena rojiza y rodeada de corales, que se forma durante la marea baja. Es accesible en bote o catamarán.

Podes reservar un paseo a Isla de Areia Vermelha donde te pasan a buscar por tu hotel, y vas a pasar un día increíble.

que hacer en joao pessoa

Costa do Conde: playas de la costa sur de João Pessoa

  • Barra do Gramame, Praia do Amor, Praia de Jacumã, Carapibus, Tabatinga, Coqueirinho, Tambaba y Praia Bela

También llamada Costa do Conde, la costa sur de Paraíba tiene una gran infraestructura para recibir turistas.

Hay muchas playas por aquí, pero si no tienes tiempo para visitarlas todas, echa un vistazo a algunos puntos destacados aquí:

No te podes perder Tambaba: la primera playa nudista en Brasil por ley, ha sido votada varias veces como una de las playas más hermosas del país. ¿No quieres quitarte la ropa? No te preocupe: hay un área separada para bañistas tímidos. Definitivamente vale la pena la visita.

Otro que vale la pena visitar es Coqueirinho: una de las playas más hermosas de João Pessoa, en mi opinión. Aguas cristalinas, acantilados, arena blanca, un mirador hermoso y claro, muchos cocoteros. ¡Un escenario perfecto!

No dejes de visitar Praia Bela y Barra do Gramame, dos playas muy diferentes pero con algo en común: el encuentro del río y el mar, que forman piscinas naturales y garantizan un maravilloso día en el agua, ya sea dulce o salada.

Podes visitar las Playas de Costa do Conde por tu cuenta, pero te recomiendo reservar un tour para conocer todas las playas del sur.

playas de joao pessoa

Disfrutar del Atardecer en Jacaré

Sin duda, una de las atracciones más famosas de João Pessoa es el atardecer en Jacaré. Una tradición que se lleva a cabo todos los días al son del saxofón de Jurandy, un músico local que toca el saxo hasta que el sol cae.

Para disfrutar de este increíble ambiente, súbete a uno de estos barcos de dos pisos que hacen el recorrido y zarpa desde la costa a las 4 p.m. Vale la pena comprar la entrada con antelación, sobre todo en verano, ya que suele agotarse. Ah, los barcos tienen un bar que sirve comida y bebida, así que no te preocupes por llevar nada.

Para disfrutar de este maravilloso atardecer, puedes ir por tu cuenta o reservar un tour a Jacaré donde te van a pasar a buscar por tu hotel.

Ciudades para ir y volver en el día desde João Pessoa

Recife y Porto de Galinhas

A dos horas de distancia, Recife es una escapada de un día factible, especialmente si reservas un tour a Recife, sin el riesgo de perderte en el tráfico o conducir cansad@ en el camino de vuelta.

Hay tiempo para ver los principales atractivos del eje Recife-Olinda: un paseo por la costa de Boa Viagem, una parada en Olinda y otra en Recife Antiguo.

Bien cerquita de Recife se encuentra la hermosa Porto de Galinhas. Uno de mis lugares preferidos en Brasil por su tranquilidad. También es posible hacer un tour a Porto de Galinhas desde João Pessoa.

que hacer en porto de galinhas

Pipa

A dos horas y media de distancia, Pipa es un recorrido tentador para aquellos que quieren ‘matar’ varios destinos del nordeste de Brasil en un solo viaje.

Como lo cuento en el post sobre que hacer en Natal, el tour que ofrecen las agencias logra empaquetar todos los principales atractivos naturales de Pipa en un solo tour. Podes reservar el tour a Pipa o bien el tour a Natal.

Espero que te sirvan mis recomendaciones sobre que hacer en João Pessoa. Cualquier duda que tengas te leo en los comentarios.