Situada exactamente en la frontera entre Asia y Europa, durante miles de años Turquía siempre ha sido un puente entre estos dos mundos. Uno de los lugares más importantes de la historia antigua, que perteneció a los imperios turco y otomano. Invadieron tierras y dominaron pueblos, pero hoy son los turistas quienes invaden Turquía en busca de experiencias únicas.
Comenzando por la hermosa Estambul, que aún conserva muy bien la herencia ancestral de esa época, como las cisternas y la fantástica Santa Sofía. Pamukkale con las hermosas formaciones de los travertinos, o Capadocia, la región donde volar en globo puede ser la experiencia más increíble de tu vida.
Luego de viajar 20 días por el país, en el que escribimos sobre los mejores lugares que ver en Turquía y las ciudades más bonitas de Turquía, creamos esta lista con los que para nosotros son los consejos para viajar a Turquía que no deben faltarte.
1. Donde queda Turquía
Turquía está dividida por la mitad, una parte está en territorio europeo y la otra parte pertenece a Asia. Esta división la hace el Estrecho del Bósforo que corta Estambul al medio. La capital de Turquía es Ankara y está en el lado asiático. A pesar de que la mayor parte de su territorio se encuentra en el lado asiático, Turquía es un país europeo.
Ubicada entre el Mar Negro y el Mediterráneo, Turquía limita con Grecia y Bulgaria en el lado europeo. Georgia (del lado asiático), Armenia, Irán, Irak y Siria del lado asiático.
Sin embargo, Turquía no pertenece a la Unión Europea ni a los países del Acuerdo de Schengen. Lo que es genial cuando no se tiene pasaporte europeo y se está viajando entre los países europeos y Turquía.
2. Como llegar
La principal puerta de entrada al país es Estambul, que tiene el aeropuerto más grande y es el destino de la mayoría de los vuelos internacionales. Turkish Airlines tiene vuelos directos desde muchos países de América y de Europa, desde donde también vuelan varias aerolíneas low cost. Tenemos un artículo super completo donde te contamos como llegar al centro de Estambul desde el aeropuerto.
Nosotros también entramos por tierra desde Bulgaria, ya que viajamos en bus y no tuvimos ningún problema. Los buses llegan a la estación Esenler Otogarı, desde donde es posible combinar con el metro para llegar al centro de Estambul.
3. Requisitos de entrada a Turquía
Los argentinos podemos ingresar con nuestro pasaporte y permanecer un total de 90 días en el país. Tengo entendido que españoles y la mayoría de los países europeos pueden entrar con el pasaporte o dni. De igual manera para estar seguro si tu nacionalidad requiere de algún tipo de visa, deberías consultar el sitio web de la embajada de tu país.
Una de las recomendaciones para viajar a Turquía que te podemos dar es que controles que tu pasaporte tiene una vigencia de al menos 6 meses antes de viajar a dicho país.
4. Dinero
La moneda de Turquía es la lira turca, que tiene el símbolo TL. En el momento de esta publicación 1 euro equivale a 19,55 TL. De igual manera antes de viajar a Turquía consulta bien la cotización, ya que va variando mes a mes debido a la alta inflación del país.
Si bien el dólar y el euro son aceptados, vale la pena tener la moneda local para comprar en lugares menos turísticos y evitar conversiones desfavorables. Los cajeros automáticos están repartidos por las ciudades y se aceptan tarjetas de crédito en prácticamente todos los lugares turísticos.
Nuestro consejo a la hora de viajar a Turquía es que te lleves alguna tarjeta prepaga o de débito y retires dinero en los cajeros automáticos siempre y cuando no te cobren comisiones. Debes evitar cambiar dinero en el aeropuerto ya que la conversión es bastante desfavorable.
5. Idioma
El idioma oficial es el turco, que utiliza el alfabeto latino y hasta 1928 se utilizó el alfabeto árabe . El inglés es muy bien aceptado y hablado prácticamente en todos los lugares. En Estambul, es muy común que los vendedores hablen también el español, debido al constante intercambio con los turistas.
6. Religión
Aunque la mayoría de la población es musulmana, vas a encontrar que la práctica del Islam en Turquía es bastante peculiar. Consiguieron adaptar la religión a los tiempos modernos y se respetan otras religiones.
El burka, que cubre todo el cuerpo y el rostro de las mujeres, ha sido prohibido por ley, aunque no es difícil encontrar alguna con la prenda en las calles. Suelen ser de otros países vecinos. El “xador”, que es un traje completamente negro, pero que deja la cara a la vista, se utiliza en algunos casos como tradición familiar.
La mayoría de las mujeres del país usan ropa moderna, pero los pañuelos en la cabeza son comunes. Al visitar mezquitas, los turistas también deben usarlas además de cubrirse los hombros. La mayoría de las veces, se les prestan telas a los turistas en estos lugares. La poligamia también está prohibida, las mujeres tienen autonomía y las bebidas alcohólicas se venden en todas partes.
7. Los turcos
Los turcos son personas super hospitalarias y amigables. A donde vayas vas a encontrate con personas que se interesan por vos, te preguntarán de donde sos y demás. Nos pasó de estar en un parque y que se acercara un padre de familia a ofrecernos que probemos algunas de sus comidas típicas.
Mientras viajabamos en autobús por el país, también conocimos a muchos turcos que nos hablaban de argentina, del futbol y hasta se animaban a decir palabras en español.
En Izmir un cajero automático se quedó con nuestra tarjeta, y allí un turco nos ayudó recorriendo 3 sucursales del banco. Hasta el día de hoy continuamos en contacto y nos escribimos todas las semanas.
8. Seguridad en Turquía
Turquía es uno de los países más seguros de Europa. No hay que confundir los conflictos de Medio Oriente con los que nada tiene que ver. Nuestros consejos para viajar a Turquía en cuanto a seguridad es que tengas la misma precaución que tienes en las grandes ciudades. Muchas veces cuando hay muchas personas los amigos de lo ajeno aprovechan.
Hemos recorrido muchas ciudades de Turquía, caminado por muchos barrios de Estambul tanto de día como de noche y jamás nos sentimos amenazados.
9. Como moverse por Turquía
Turquía es un país bastante grande pero es posible conocer sus principales atractivos turísticos alquilando un coche. Tener un vehículo te da mayor libertad para armar tu ruta, llevar tus tiempos e ir parando donde quieras. El estado de las carreteras en general es muy bueno por lo que no vas a tener problemas.
Nosotros viajamos mucho en autobús, y nos sorprendió gratamente el buen servicio que tienen. La mayoría tienen incluído entretenimiento personal a bordo, y wi fi. Son muy puntuales y es una excelente manera de viajar por Turquía.
Si quieres viajar de una manera más rápida, Turkish Airlines es la aerolínea principal pero existen otras low cost que vuelan dentro del país. Nuestra recomendación para viajar por Turquía en aerolíenas de bajo costo es que siempre consultes el aeropuerto de salida, ya que muchas veces quedan más alejados de lo normal.
10. Comida Turca
La cocina turca es deliciosa y los platos varían mucho según la región en la que te encuentres. Vas a encontrar kebaps por todo el país, así como la costumbre de beber çay, té turco. No debes dejar de probar los dulces turcos que son un camino de ida.
Además debes saber que la comida en Turquía es muy barata, y tanto en restaurantes como en la calle vas a poder probar exquisita comida. Tenemos un artículo para que leas y aprendas más sobre la comida típica en Turquía.
11. Los enchufes en Turquía
Los enchufes más comunes son los de dos pines redondos. No debería enfrentar ninguna dificultad si tus dispositivos electrónicos usan los pines redondos. Si en tu país los enchufes son diferentes, lo solucionas utilizando un adaptador, preferiblemente uno universal. El voltaje es de 220 voltios y 50 Hz.
12. Salud
Igual que ocurre en cualquier otro país del mundo, es indispensable viajar a Turquía con un buen seguro de viajes. Los centros médicos son de muy buena calidad, pero también te pueden salir muy caro.
Nosotros siempre que viajamos lo hacemos en compañía de Mondo, y además por ser lector de Respiro Viajes tendrás un 5% de descuento reservando tu seguro de viajes desde acá.
13. Como empezar el viaje
La mayoría ingresa a Turquía desde Estambul y es la ciudad que recomendamos para iniciar un recorrido por el país. La ciudad ubicada en dos continentes ofrece un sinfin de actividades y atractivos turísticos por lo que creemos que necesitas al menos de 3 días en Estambul para conocer lo principal. Allí podrás disfrutar de las tantas mezquitas, dar un hermoso paseo por el Bósforo o ver el atardecer en la Torre de Gálata.
En un principio la ciudad por su magnitud puede asustar un poco, pero no hay nada de que preocuparse. Tenemos un artículo donde te contamos donde conviene alojarse en Estambul explicandote barrio por barrio.
Si te sobra algún día en la ciudad, nosotros lo aprovechamos para ir a conocer una de las Islas Principe, que se encuentran a solo 1 hs de Estambul.
14. Ruta por Turquía
Turquía es un país realmente maravilloso con lugares imprsionantes donde conocerlo todo sería imposible o nos llevaría muchisimo tiempo. Uno de nuestros consejos para viajar a Turquía es que organices bien tu recorrido de tal manera que puedas conocer lo principal.
Luego de estar en Estambul puedes conocer Izmir, y el Éfeso que queda muy cerca. De allí continuar viaje para Denizli, y viajar en alguno de los buses hacia Pamukkale. Los Travertinos son uno de los lugares naturales más bonitos del país. La siguiente parada sería Goreme, para ver las increíbles formaciones rocosas, y sus emocionantes vuelos en globo en la Capadocia.
Esta ruta se puede hacer por libre tranquilamente en bus o bien contratar algunas de las excursiones que salen desde Estambul. Entre ellas puedes reservar el tour de 7 días por lo mejor de Turquía, o bien la de 6 días por Capadocia, Éfeso y Pamukkale.
Más consejos para viajar a Turquía
- Reserva todos los hoteles desde tu país con Booking, ya que dentro de Turquía el Ip de sitios web de alojamientos extranjeros están bloqueados.
- El Ramadán es el mes durante el cual los musulmanes realizan el ayuno, desde que amanece hasta que anochece. Todos los años va cambiando dependiendo del calendario islámico.
- El verano es muy caluroso y no muy lluvioso. El invierno es frío y lluvioso, incluso con nieve en varias regiones.
- Los camareros esperan que les des propina en restaurantes y bares. Varían entre el 10% y el 15%.
- La venta y consumo de bebidas alcohólicas de todo tipo son prácticas comunes. Está prohibido beber en las calles, pero no es difícil encontrar a algún turista con una cerveza en la mano.
- Es ilegal salir del país con cualquier tipo de antigüedad, así que evita comprar objetos de dudosa procedencia en sitios arqueológicos. Las tiendas de alfombras suelen emitir un documento que demuestra que el producto no es una antigüedad.
Espero que estos consejos para viajar a Turquía te sirvan para organizar tu viaje a uno de los países más sorprendentes del mundo. Estamos seguros que luego de visitar Turquía será uno de tus países preferidos. Si te quedó algún tipo de duda, te leemos en los comentarios.