Hay muchisimo que ver en Estambul, una ciudad llena de contrastes,en la que lo moderno y lo antiguo están siempre codo a codo. Una ciudad en la que oriente encuentra a occidente literalmente, presumiendo de ser la única ciudad del mundo en estar ubicada entre 2 continentes, el Europeo y el Asiático. Capital de 3 grandes imperios como el Bizantino, el Romano y el Otomano. Fue construida sobre 7 colinas al igual que la ciudad de Roma, y en cada una de ellas hay Mezquitas Imperiales.

Llegaba a Estambul desde Bulgaria en en bus y la madrugada me recibía en esta gran ciudad. Entrando pude ver la gran cantidad de edificios modernos todos iluminados, y eso ya me daba una pauta de los contrastes con los que me iba a encontrar. Lo cierto es que si bien sabía que había mucho que ver en Estambul, nunca imaginé que fuera a ganarse tanto mi atención. Y es que es imposible no amar esta ciudad y querer regresar siempre.

Siendo una ciudad enorme, hay mucho que ver y para hacer en Estambul. Además muy cerca de Estambul, si queres escaparte un poco de su bullicio tenes las Islas Príncipe. Si no sabes por donde empezar te voy a contar que ver en Estambul, que hacer y que lugares debes visitar si o si.

 

Que ver en Estambul, lugares para visitar si o si Video Parte 1

Antes de empezar con los lugares que ver en Estambul te voy a dejar el primer video que hicimos mostrandote los lugares mas importantes de Estambul y los sitios que tenes que visitar.

 

 

Que ver en Estambul

Mezquita Azul

Uno de los sitios principales que ver en Estambul es La Mezquita Azul. Está situada justo en frente de la Santa Sofia. Solo las separa un hermoso parque lleno de flores y con una fuente al medio. Él es el lugar de descanso y admiración de estos grandes monumentos. La Mezquita Azul, debe su nombre al color de los mosaicos que decoran su cúpula.

Fue construida durante el reinado del sultán Ahmet I, posee 6 minaretes. Este fue motivo en su momento de muchas polémicas ya que la única que tenía esa cantidad de minaretes era la Meca. La solución fue construir uno mas a la Meca para diferenciarse de la Mezquita Azul y calmar el enojo de los fieles.

que ver en Estambul

Fieles orando

Para ingresar a la Mezquita Azul hay que tener en cuenta ciertos aspectos de nuestra vestimenta. No está permitido ingresar con bermudas en caso de los hombres. Y en caso de las mujeres, tienen que entrar con el cabello tapado, hombros y piernas. Pero en caso de que no vayan preparadas, en la entrada de forma gratuita te dan unos pañuelos, o telas tipo polleras. Como en todas las Mezquitas hay que entrar descalzos, por lo que te dan una bolsa para guardar tus zapatillas.

La entrada es gratuita, y está abierta desde las 9 de la mañana hasta las 18 hs. Únicamente se prohíbe el ingreso de turistas en el momento de la oración. Fuera de la Mezquita hay un cartel que indica cual es el próximo horario del rezo para que lo tengas en cuenta.

que ver en Estambul

Mezquita Azul entrada

 

Que ver en Estambul – Santa Sofia

Santa Sofía es una de las construcciones mas representativas de Estambul. Fue primero una Iglesia, para luego convertirse en Mezquita durante el dominio Otomano, y tras el gobierno de Ataturk se convirtió en un museo. Se llama Santa Sofía ya que Sofía en griego signifíca «sabiduría» entonces esta era considerada una de las Iglesias de la sabiduría divina.

Dentro de la Hagia Sophia como también se la conoce, hay algunos elementos arquitectónicos que se dice que tienen poderes curativos. Uno es una columna que durante todo el año está húmeda. Se la llama la columna que llora, y para que haga efecto debe meterse el pulgar en el agujero y frotarlo por la zona afectada.

que ver en Estambul

Santa Sofia

Otro es el pozo sobre la cúpula, que tiene la fama de curar enfermedades del corazón. El enfermo debe acudir durante 3 sábados seguidos y beber el agua del pozo.

Dejando de lado estos mitos podemos decir que Santa Sofia es increíblemente grande y espectacular. Es considerada una de las 4 iglesias mas grandes del mundo, por lo que es un infaltable que ver en Estambul.

Esta abierta de martes a domingos, lunes cerrada, desde las 9 a 17 hs en invierno y de 9 a 19 hs en verano. El ingreso cuesta 60 TL (10 Euros).

 

Que ver en Estambul – Palacio Topkapi

Este espectacular Palacio es un reflejo del poder que alcanzó Constantinopla siendo sede del imperio Otomano. Fue la residencia de los sultanes otomanos, sede de la administración estatal y centro de capacitación. Fue construido por Mehmet entre el 1460 y 1478, y luego se le adicionar algunas partes.

que ver en Estambul

Entrada Palacio Topkapi

Para ingresar al Palacio se lo hace por la Puerta Imperial. Tenes que tener en cuenta que las entradas se compran 50 metros antes de pasar por esta puerta. Una vez que cruzas, hay un control de seguridad en el que te escanean tu mochila o cartera. Una vez dentro podes retirar las audio guías si es que las pagaste. La entrada cuesta 72 Liras Turcas y se pueden pagar con tarjeta de Crédito.

que ver en Estambul

Interior del Palacio Topkapi

El Palacio es enorme, y dentro vas a encontrar muchos utensilios de aquella época. Vas a poder visitar las habitaciones de los sultanes y tener unas vistas espectaculares del Bósforo.

 

Que ver en Estambul – Mezquita de Soileman

Esta mezquita fue mandada a construirse por orden de Solimán I, o Solimán el Magnífico como era más conocido. Su ingreso es totalmente gratuito y me llamo muchísimo la atención por lo grande y hermosa que es. Según mi apreciación personal, es mas linda que la Mezquita Azul. Otro punto a favor es que no muchos turistas llegan hasta ella, por lo que no vas a tener que lidiar con muchas personas en tu visita.

que ver en Estambul Mezquita de Soliman

Frente de la Mezquita de Soliman

Detras de la Mezquita hay un cementerio, y el mausoleo con los restos de Solimán, su esposa Roxelana y Mimar Sinán el arquitecto que la construyó.

No podes perderte las vistas que hay hacia el Cuerno de Oro porque son realmente impresionantes.

Para llegar no es nada difícil, si venís desde el puente de Gálata la vas a ver a la Mezquita. Del puente está ubicada hacia la derecha, y subiendo la colina. Esta es una de las tantas mezquitas que tenes que ver en Estambul.

Que ver en Estambul – Basílica Cisterna

La Basílica Cisterna era un depósito de agua como otros tantos de los que hay en Estambul. Su función era guardar el agua para tener reservas por cualquier eventualidad o ataque.

Una vez que se ingresa hay que descender por una escalera para llegar a lo que era la Cisterna. Bajo tierra está todo muy oscuro, y solo luces tenues iluminan sus 336 columnas. Además hay una música muy suave de fondo que te da un entorno de total tranquilidad.

Interior Basilica Cisterna

Para cruzar entre medio de la cisterna, hay una pasarela de madera por la que se puede ir caminando hasta la zona donde estan las 2 columnas mas famosas. Se tratan de 2 columnas que en la base tienen una cabeza de una medusa. No se sabe el porque, pero son un gran atractivo y objeto de todas las miradas.

que ver en Estambul

Cabeza de medusa

En el interior pensaba que estaba todo lleno de agua pero no fue así. El suelo esta un poco húmedo pero completamente seco.

Para salir, se lo hace por un lugar diferente al de la entrada. Por lo que vas  a ver nuevamente la luz del sol a unos 80 metros de donde ingresaste.

El ingreso cuesta 20 Liras Turcas por persona ( unos 4 dolares) y solo se recibe dinero en efectivo.

Horario: todos los días de 9:00 hs a 17:30 hs

Hipódromo Constantinopla

El Hipódromo de Constantinopla está ubicado bien al lado de la Mezquita Azul. Fue construido en el año 200 d.c básicamente como centro de diversión para la gente de Constantinopla. Ademas de las carreras de carros en el se realizaban diversos shows con músicos, bailarines, acróbatas y hasta domadores de fieras.

Dentro del hipódromo los monumentos que han sobrevivido son:

  • El Obelisco Egipcio que es el monumento más antiguo de todo Estambul con 3500 años.
  • La columna Serpentina que es el segundo mas antiguo y fue traído por Constantino el Grande desde el templo de Apolos en Delfos, Grecia
  • La Columna de Constantino construida por el emperador Constantino VII en homenaje a su abuelo Basilius I. La columna mide 32 metros de alto, y ademas de piedra fue revestida en cobre y bronce. Durante la cruzada latina el bronce fue arancado para acuñar monedas.
  • La Fuente Alemana fue donada al sultán por el Kaiser para agradecerle su hospitalidad durante su visita en el año 1895.

Gran Bazar

El Gran Bazar es el mas grande de Estambul y uno de los mercado mas grandes del mundo. Tiene 64 callecitas y unas 4000 tiendas. En el vas a encontrar desde ropa, hasta artículos electrónicos y joyas. Creo que visitar Estambul y no conocerlo sería como un crimen. Te recomiendo que te sumes a las mas de 300 mil personas que lo visitan cada día.

Para ingresar lo podes hacer por cualquiera de sus 24 puertas, en las que te van a hacer pasar por un arco de seguridad. Pero todo esto es sumamente rápido, pasas y no te controlan nada a menos que te suene que llevas algo sospechoso.

No te olvides que en Estambul y en todos sus mercados se usa mucho el regateo, así que es una buena oportunidad para demostrar tu habilidad bajando precios.

Bazar de las Especias

El Bazar de las Especies o Bazar Egipto como también se lo conoce, está muy cerquita de la salida del puente de Gálata del lado de Eminonu. Para entrar a él es también pasando por los arcos de seguridad. Dentro del Bazar Egipcio vas a encontrar todo tipo de especias, y dulces Turcos.

No podes dejar de probar la variedad de dulces turcos porque es increíble. Son muy ricos todos y no sabes con cuales quedarte. En las entradas de varias tiendas, hay personas con bandejas ofreciéndote para que pruebes. Si decidís entrar para comprar te van a hacer probar de todo, y hasta te van a convidar con té.

Como consejo te digo que fuera del bazar hay puestos donde venden también estos dulces y frutos secos y el precio es menor.

Si sos Argentino y te quedaste sin yerba para el Mate en Estambul, en el local numero 37 del Bazar de las Especias vas a conseguir. La tenes que pedir como Mate Chai

Puente Gálata – Que ver en Estambul

El Puente de Gálata es el nexo entre el Estambul moderno y el antiguo. Este puente de 490 metros de largo y de 2 niveles es el más transitado por los turistas. Arriba pasan autos, el tranvía, peatones y se pueden ver a decenas de pescadores que cada día se adueñan de los margenes del puente. Esos mismos pescadores que después venden sus pescados a los restaurantes que se encuentran en el nivel inferior del puente.

Parte inferior del Puente Gálata

Si visitas Estambul no podes dejar de caminar por el Puente Gálata. Camina tanto por arriba, como por la parte de abajo. Si es de tu agrado podes comer pescado fresco preparado en diferentes variedades de platos o bien tomarte un café o té turco. Todo esto con vistas hacia el Cuerno de Oro, y el movimiento de barcos que este conlleva.

Nos pasó que caminando por la parte de abajo del Puente de Gálata pudimos ver a un par de delfines que se asomaban a la superficie.

Torre Gálata

La Torre de Gálata es una de las torres mas antiguas del mundo. No sorprende por su altura, pero al estar construida sobre un lugar elevado, sobresale por sobre los demás edificios. Para subir se suele juntar bastante fila, por lo que hay que tener un poco de paciencia.

Una vez que llegamos a la puerta de ingreso, pasamos por un control de seguridad, y vamos comprar los tickets. La entrada cuesta 35 Liras Turcas por persona y además de efectivo aceptan tarjetas de crédito. Luego de comprar los tickets hay una persona que te va haciendo subir al ascensor. Si bien la Torre de Gálata tiene 9 pisos, el ascensor te lleva hasta el séptimo.

que ver en Estambul

Restaurante en el séptimo piso

Las vistas desde arriba son impresionantes, aunque el lugar para permanecer es bastante chiquito y se van juntando muchas personas. Para que no se arme lío, se pide que se vaya circulando en sentido a las agujas del reloj. Yo creo que se debería regular el ingreso, y permitir estar cierto tiempo arriba para que no se hagan atascos de personas.

Nosotros subimos para ver el atardecer, y fue increíble ver como el sol se iba escondiendo y poco a poco se iban iluminando los edificios principales. Por esto y por toda la historia que tiene es otro imperdible que ver en Estambul.

Horarios: La Torre de Gálata abre todos los días de 09:00 hs a 20:00 hs

Plaza Taksim y Av Istiklal

Taksim es se la conoce como el corazón de la Estambul moderna, y se ubica en el centro de la parte europea. En la Plaza Taksim se encuentra el monumento de la República y es el lugar principal de congregación para festejos o manifestaciones. Desde este punto sale el metro, buses, funicular, y el histórico tranvía que recorre la Avendia Istiklal.

Alrededor de la Plaza vas a encontrar muchas tiendas y restaurantes como así también muchas personas en ella.

En cuanto a la Avenida Istiklal jamás había visto tanta cantidad de personas transitando por un mismo lugar. Es impresionante la cantidad de personas que pasan cada día por ella. Se estiman que los fines de semana pasan 3 millones de personas por día.

A ambos lados de la Avenida está lleno de tiendas de ropa, restaurantes y los particulares heladeros que bromean con la gente. Un lugar muy interesante que ver en Estambul.

Paseo por el Bósforo

Ver la ciudad de Estambul desde otra perspectiva era algo que queriamos hacer. El paseo por el Bósforo dura aproximadamente 1:30 hs. Nosotros salimos desde el Cuerno de Oro, bien al lado del Puente de Gálata. Cuesta 25 Liras Turcas por persona y solamente reciben efectivo.

Durante el recorrido hay servicio de bar con té y café pero no está incluido en el precio. El Barco te lleva hasta muy cerca de una de las orillas del Bósforo para que puedas ver con tranquilidad todos los edificios. Pasa por debajo del famoso Puente del Bósforo y llega hasta el otro puente mas alejado. Desde allí regresa por la otra orilla, la del lado asiático.

Barco del paseo

En el lado asiático es impresionante la cantidad de mansiones que hay sobre la orilla.

Hicimos el paseo cerca de las 18 hs para poder ver el atardecer y la ciudad de Estambul iluminada. A esa hora te recomiendo que te lleves algo de abrigo, ya que por momentos se puede poner bastante frío.

 

Que comer en Estambul

La comida en Estambul es riquísima, sabrosa y muy barata. Que comer en Estambul es algo que nos preguntamos todos antes de viajar. No dejes de probar el Tavuk Doner, Kebap o Tavuk durum. Es pan relleno de carne, que puede ser de cordero o pollo, con verduras.Los venden en muchos puestos callejeros y ademas de ser ricos y llenadores son muy baratos. Pagamos 8 Liras Turcas (1,50 dolares) por un Tavuk Doner.

Kebap

Otra de las delicias que se puede comer en muchos puestos de la calle o restaurantes son las papas rellenas. Estas papas se llaman Kumpir y cuestan 25 Liras Turcas pero realmente te llenan. Parten la papa al medio y forman como un puré con manteca. Dentro le podes colocar todos los ingredientes que ellos tienen a la vista.

Si queres comer pescado fresco tenes que ir a los restaurantes que están abajo del Puente de Gálata, ya que vas a encontrar mucha variedad de platos con ese ingrediente principal.

En cuanto a dulces tenes que probar la Baklava hecha de dulce de hojaldre, frutos secos y almíbar. En el Gran Bazar vas a encontrar la mayor variedad de dulces y podes probar los que quieras antes de comprarlos.

Donde dormir en Estambul

Estambul al ser una ciudad enorme tiene muchos lugares disponibles para dormir. Pero es bueno en que barrio quedarnos de la ciudad para evitar caminar de mas. El barrio turístico por excelencia es el de Sultanahmet y en el que vas a tener gran parte de los atractivos cerca. Eminonu de ese lado es una buena opción también.

Cruzando el Puente Gálata, la zona donde está la Torre y Karakoy son también muy buena opción. Otro de los barrios para mi gusto de los mejores para quedarse  es el que está alrededor de la Plaza Taksim. En el hay muchos bares, mucha vida y no queda tan lejos de los principales lugares turísticos.

Nosotros nos alojamos a través de Airbnb en 2 sitios diferentes para poder conocer varios barrios de Estambul.

Les dejo 38 dolares de descuento en su primer reserva de airbnb usando este código

¿Estambul es una ciudad segura?

Estambul es una ciudad totalmente segura. Durante los 10 días que estuvimos, la visitamos durante la mañana, el día y la noche. Recorrimos muchas zonas y barrios turísticos y no tanto, pero en ningún momento sentimos inseguridad. Todo lo contrario, nos sentimos super seguros y las personas en Estambul como en todo Turquía son muy amables. Cuando necesites ayuda no dudes en pedírsela a ellos ya que te van a tratar de ayudar de la mejor manera posible.

Lo que te recomendamos como en todas las ciudades de gran magnitud y donde hay mucha conglomeración de personas, es que no descuides tus pertenencias.

 

 

Estambul es una ciudad sumamente grande, hay mucho que ver y para hacer. Nosotros nos quedamos 10 días porque estamos viajando lento y queríamos recorrerla de una manera tranquila. Pero si tu tiempo es acotado, en 4 o 5 días podes ver lo principal de Estambul.