Que comer en Estambul, comida típica de Turquía

Si estás planificando tu viaje es imprescindible que te hagas algunas preguntas como ¿Que comer en Estambul? y ¿Cuál es la comida típica de Turquía?

Y es que esta ciudad no solo sobresale por la amplia oferta turística que tiene, sus paisajes maravillosos, su cultura y su historia, sino también por su gastronomía, la que hace que comer en Estambul sea maravilloso.

Si estas armando tu viaje para Turquía no podes dejar de leer Que ver en Estambul, que hacer y que lugares visitar. Ademas podes echarle una mirada a Islas Principe en Estambul, que ver y como llegar un lugar no tan conocido y a un paso de Estambul. Si vas a continuar viajando por este gran pais no podes perderte Pamukkale, visitar el Castillo de Algodón de Turquía.

Seguramente hayas escuchado que comer en Estambul, y en general en todo Turquía, es muy conveniente hablando económicamente ya que los platos son abundantes, nutritivos y los precios son muy accesibles.

En la mayoría de los platillos se incluyen verduras y distintos tipos de carnes, acompañados con alguna masa y bastantes condimentos. También es común el yogurt y un toque de picante, pero generalmente te consultan si lo prefieres con o sin picante.

El abanico de posibilidades es tan amplio que te va a costar decidirte, pero de algo estamos seguros y es que te vas a llevar más de una sorpresa porque la comida Turca es realmente deliciosa.

Nuestro consejo es que por más extrañas que te parezcan las opciones te animes a probar, ya que al fin y al cabo comer es parte de la experiencia y te ayudara a llevarte un conocimiento más acabado del lugar y la cultura local.

En este post te contamos cuales son las comidas típicas de Turquía y te contamos nuestra experiencia con la gastronomía local.

Que comer en Estambul – Kebab

El Kebab es quizá el plato más reconocido internacionalmente como característico de la cocina Turca, es ese que escuchas nombrar e inmediatamente asocias con Turquía.

Pero el típico Kebab difiere en algo del concepto que podemos llegar a tener, ya que muchas veces lo asociamos a algún sándwich o bocadillo, cuando en realidad hace referencia a la carne asada y marinada que se puede comer al plato acompañado con verduras, arroz y alguna salsa de yogurt.

Ahora bien, otro tipo que vas a ver mucho, fundamentalmente en la calle es el Döner, que hace referencia a la carne que es asada en pinchos verticales que se sirve en un pan redondo acompañado de verduras, alguna salsa y hasta en algunos casos le agregan papas fritas.

Por ultimo vas a encontrar también el Dürüm. En este caso las verduras y la carne se consumen enroscados dentro de una especie de tortilla de trigo.

Durum

Algo que te recomendamos tener en cuenta es que previo a pedir te informes sobre qué tipo de carne será, ya que los hay de ternera, de pollo y fundamentalmente de cordero. Nosotros los probamos de los tres tipos y nos encantaron.

Que comer en Estambul – Börek

A este clásico de la cocina otomana lo conocimos de una manera muy loca, ya que estando sentados un día en un parque se nos acercó un señor que había ido a pasar el día con su familia y nos lo convido. Estaba realmente rico, aunque para ser sinceros lo que más nos encanto fue el gesto.

Al Börek estéticamente podríamos asimilarlo a lo que en Argentina llamamos tarta. Se trata de una masa (masa filo) rellena en algunos casos con espinacas y carne, pero fundamentalmente con queso. La variante que nosotros probamos tenía queso blanco y estaba muy buena.

Borek

Que comer en Estambul – Kumpir

Se trata de papas gigantes (pero gigantes) a las que cocinan, parten al medio y hacen tipo un puré con manteca y queso. En su interior agregan de todo (a tu elección). Hay una gran variedad de ingredientes para rellenarlas y no le mezquinan en nada, entre ellos; aceitunas, choclo, salchichas, cuzcuz y todo lo que te puedas imaginar. Comimos de estas en dos ocasiones, una en la avenida Istiklal y otra en Ortakoy.

Se sirven en bandejitas y te dan cuchara y los precios están muy buenos, rondaban los 4 euros.

que comer en Estambul Kumpir
Papas rellenas

Manti

Manti es un tipo de pasta, una masa rellena con carnes especiadas, fundamentalmente vacunas y de cordero, que se hierve y se acompaña con salsa. Si bien hay muchas variantes de salsa una de las más tradicionales es la de yogurt y menta.

Manti

Pide

Pide es otra de las que vas a ver bastante en la calle y es tipo una pizza. Se trata de una masa alargada rellena con carne molida (cordero, pollo o vaca), verduras y queso. Hay muchas variantes.

que comer en Estambul
Pizza Turca o Pide

Que comer en Estambul – Dulces Turcos

Si hay algo de lo que estamos seguros es que los turcos se las ingenian y muy bien para hacer dulces. Por todas partes vas a encontrar y de todos tipos. Predominan entre los ingredientes de los dulces los frutos secos, el chocolate y la miel.

El más conocido y típico es la Baklava, que es una masa filo con nueces o pistachos y bañado con jarabe de miel. Probamos varios tipos de dulces, ya que en el bazar egipcio te ofrecen en todos los puestos para probar, pero realmente la baklava fue la más exquisita de todos y es algo que si o si debes probar.

que comer en Estambul dulces turcos
Tipos de dulces típicos en Turquia

Çay o Té turco

Es la bebida más consumida en Turquía y es bastante fuerte, por ello la forma tan característica de las teteras que podrían describirse como dos apiladas, la más pequeña sobre las más grande, ya que en una colocan el extracto y en la otra agua. Entonces a la hora de servirlo en los característicos vasos de vidrio colocan una medida de té y la completan con agua.

El clásico y el que beben los locales a todas horas del día es té negro. Aunque en algunos sitios tendrás distintas opciones, nosotros por ejemplo probamos uno de granada que estaba muy rico.

que comer en Estambul
Té Turco

Café Turco

El café Turco también es fuerte y cuando se prepara se lo hace ya con el azúcar. Se coloca el agua, el azúcar y el café todo junto y se cocina. Se sirve en tacitas de cobre.

La costumbre es especificar antes de que se prepare si se lo desea con azúcar o sin. Una vez servido se lo deja reposar y vas a notar como se asienta una especie de borra al fondo de la tasa (que no se toma).

que comer en Estambul Café Turco
Café Turco

Raki

El Raki es la bebida nacional de Turquía, se trata de un licor anisado que se acompaña con agua. Generalmente se consume durante o post cena.

En su estado puro parece agua, pero cuando se lo mezcla con esta adquiere un tono blanquecino. Es por su alta graduación alcohólica que se lo consume mezclado con agua, por ello lo habitual es que se sirvan dos vasos, uno con una medida de raki y agua y otro vaso con agua, de esta manera se va alternando el consumo.

 

¿Cómo es un desayuno en Turquía?

Los desayunos de Turquía eran variados y buenos. Prácticamente todos los que probamos tenían pepino, tomate, huevo duro, aceitunas, pan, manteca, diferentes tipos de quesos y dulces. En algunas partes había opciones como café o leche, pero el que nunca falto obviamente es él te.

que comer en Estambul Desayuno turco
Desayuno en Turquía

¿Se puede beber el agua del grifo en Turquía?

El agua en Turquía no es potable. Si bien no tenía mal sabor y algunas veces la usamos para el mate, nunca la consumimos de manera directa (sin hervir). En la mayoría de los alojamientos nuestros anfitriones nos proporcionaban agua potable, por lo cual podemos ver que los locales no la consumen tampoco.

De todas maneras en el súper es muy barata (Botella de 1,5 Lt. 0,90 liras turcas).

¿Cuánto cuesta comer en Turquía?

El precio de la comida en Turquía es muy accesible. Si bien mientras viajamos nos gusta cocinar para poder ahorrar algo de dinero, lo cierto es que la mayoría de los días nos tocó comer afuera ya que andábamos recorriendo y además para poder conocer la gastronomía local.

Ninguna de las veces que comimos afuera gastamos más de 5 euros. Para darles un ejemplo los doner y durum cuestan entre 8 y 15 liras turcas, varían según el tipo y el negocio. Las bebidas son baratas, una botellita de agua de medio litro en la calle 1,5 liras turcas. En muchos puestos callejeros había para comer choclos asados que estaban buenos y costaban 4 liras turcas.

que comer en Estambul precios
Precios en un restaurante

Contanos en los comentarios si probaste algunas de estas comidas típicas de Turquía. Si probaste otras comidas en Estambul que te parece que deberíamos agregar también podes dejarla en los comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *