Santa Sofia

Las mejores Mezquitas para visitar en Estambul

Las mezquitas de Estambul son una de las principales atracciones de la ciudad. Si queres saber como visitar las principales mezquitas de Estambul, si necesitas usar ropa especial, asegúrate de leer este artículo, te lo contar todo, para que vayas a lo mas preparado posible.

Desde que conocí Estambul tengo un amor especial por esta ciudad. Me gustan mucho las mezquitas y cuando estuve en Estambul, trate de visitar muchas de ellas. Además la caligrafía árabe me parece increíble y adoro el arte islámico, por lo que visitar las mezquitas de Estambul siempre es algo increíble para mí.

No te pierdas que hacer en Estambul para saber que lugares conocer en la ciudad. Seguramente vas a necesitar alojamiento así que te recomiendo leer los mejores barrios donde alojarse en Estambul.

Curiosamente, las mezquitas en Estambul no son muy visitadas (con la excepción de la Mezquita Azul) y sospecho que es porque la gente puede no saber que las mezquitas están abiertas a los no musulmanes al contrario que en otros países. Solo hay que usar el tipo de ropa adecuado (te cuento más sobre esto en el final del post) e ir en el momento oportuno para visitar y conocer las mezquitas más bellas de Estambul.

Las mejores Mezquitas para visitar en Estambul

No voy a contarte sobre Santa Sofía porque ya no es considerada una mezquita si no que es un museo. En su momento fue iglesia catolica, ortodoxa, mezquita, pero hoy en día es un museo.

 

Mezquita azul

La Mezquita Azul es el lugar turístico más visitado de Estambul, y una de las primeras imágenes que me viene a la mente al pensar en Estambul. Su sobrenombre de Mezquita Azul proviene del color de sus azulejos en el interior, ya que oficialmente se llama Mezquita del Sultán Ahmed.

La arquitectura de la Mezquita Azul es muy curiosa. Con su estilo clásico otomano, es la única mezquita en Estambul que tiene seis minaretes. Para aquellos que no conocen los minaretes son las «torres» que sobresalen. Cada una de estas torres tiene un altavoz que es donde se puede escuchar el llamado a la oración 5 veces al día.

Una curiosidad de la Mezquita Azul es que, como se construyó con seis minaretes. El Sultán Ahmed pagó la adición de otro minarete a la mezquita principal en La Meca, que es el lugar más sagrado del Islam y, por esa razón, se debe diferenciar de las demás.

mezquitas de estambul

La leyenda dice que el sultán Ahmed les pidió que construyeran minaretes dorados (altın minareler en turco) pero el arquitecto realmente entendió seis minaretes (altı minare en turco) y al final el sultán tuvo mandar a construir un minarete a La Meca.

El interior de la Mezquita Azul es muy bonito, sin embargo me gustó mas el de la Mezquita de Suleymaniye.

Horario de la Mezquita Azul: Todos los días desde las 09:00 hasta las 19:00 hs. La Mezquita Azul cierra en el momento de la oración, donde solo pueden ingresar los musulmanes. Estos horarios son avisados en una pizarra fuera de la mezquita.

Mezquita de Süleymaniye

De las tres mezquitas más grandes que te cuento en este artículo, esta es la menos visitada de las tres. Sin embargo es la que tiene la mayor área y la más difícil de visitar, ya que está en la cima de una colina y cuesta un poco subir, pero nada imposible.

La mezquita de Suleymaniye es la mezquita más grande de Estambul y tiene un enorme complejo que incluye jardines y el mausoleo del sultán Suleymaniye el Magnífico y su esposa.

mezquitas de estambul 2

Visitar todo el complejo puede llevar algunas horas, y como no es una mezquita tan turística con tiendas alrededor, te recomiendo que lleves al menos una pequeña botella de agua si la visitas durante el momento más caluroso del día. Cuando la conocí, prácticamente estaba vacía.

Vistas desde la mezquita de Suleyman

Estambul es una ciudad con muchas vistas increíbles, y la topografía de la ciudad te permite tener una vista del Bósforo en casi cualquier rincón de la ciudad. A veces estamos pasando por un callejón y nos enfrentamos a una vista maravillosa. Como te decía la Mezquita de Suleyman está en la cima, así que imaginate las vistas increíbles que tiene.

Pasé mucho tiempo fuera de la mezquita mirando el Bósforo y viendo el ir y venir de los barcos. El Puente de Gálata y sus pescadores, la Torre de Gálata y varias otras atracciones en Estambul se ven espectaculares.

mezquitas de estambul

Mezquita Nueva

A pesar de su nombre, la Mezquita Nueva tiene casi 400 años y se inauguró en 1665 y hoy es una de las mezquitas más grandes e importantes de Estambul.

La Mezquita Nueva se encuentra en el barrio de Eminonu, prácticamente frente al puente de Gálata y el muelle de Eminonu, en una de las partes más turísticas de Estambul y, sin embargo, rara vez está llena.

Por dentro es súper hermosa y, como las otras mezquitas imperiales de Estambul, tiene azulejos de Iznik que cubren todo el interior. En algunos momentos incluso la encuentro aún más hermosa que la Mezquita Azul, tal vez es la combinación de luces, alfombras y azulejos lo que le da un tono azulado especial.

 

Mezquita Dolmabahçe

Una mezquita que rara vez tiene turistas, incluso estando cerca de una de las principales atracciones de Estambul. La conocí por casualidad, había salido del Palacio Dolmabahçe y me encontré con esta pequeña mezquita que fue construida casi como un anexo del palacio a pedido de la Reina Madre.

mezquitas de estambul

 

Mezquita Ortakoy

Esta se lleva el premio a la mezquita más fotogénica de Estambul, está en el barrio de Ortakoy y prácticamente debajo del Puente del Bósforo. Vi la mezquita de Ortakoy cuando tomé el crucero por el Bósforo por primera vez y me quede con muchas ganas de ir a verla, por lo que fui al otro día.

No es tan grande e impresionante como otras mezquitas en Estambul, pero es muy hermosa por fuera y por dentro, además de tener una ubicación privilegiada. Fue diseñada por los mismos arquitectos que diseñaron el Palacio Dolmahbaçe.

mezquitas de estambul

 

Como vestirse para visitar una mezquita

Muchas personas aún tienen dudas sobre como vestirse para ir a una mezquita. La mezquita es un lugar sagrado, por lo que es necesario usar ropa larga, los hombres con pantalones y las mujeres deben usar ropa debajo de la rodilla, también es necesario cubrirse los hombros.

Las mujeres necesitan cubrirse la cabeza para entrar a las mezquitas. En la Mezquita Azul, que es la principal atracción de Estambul, te prestan un pañuelo para cubrir tu cabello. Si queres podes llevar un pañuelo en la cartera para entrar sin problema a cualquiera de las mezquitas de Estambul.

mezquitas de estambul

Algunas mezquitas como la Azul y la Nueva tienen entradas diferentes para turistas y musulmanes, pero todo está bien explicado con carteles. Una cosa común en todas, es quitarse los zapatos antes de entrar. Entrar a una mezquita con los zapatos puestos es una ofensa muy grande. Te dan una bolsa para guardarlos, o bien los podes llevar en la mano.

Es muy simple visitar las mezquitas de Estambul, están abiertas todos los días y no cobran nada por entrar, sin embargo, no es posible ingresar durante las horas de oración.

Los mejores momentos para visitar las mezquitas de Estambul

Las oraciones de cada día no tienen horario fijo, ya que cambian de acuerdo con los movimientos y la posición de la Tierra y la época del año. Hay 5 llamados en total a lo largo del día. Uno al amanecer, a la mañana, durante el medio día, al atardecer y a la noche. Podes consultar los Horarios de los llamados a la oración, para tenerlo en cuenta.

Te recomiendo ir en la mañana entre las 10 y las 11 de la mañana. Es el momento ideal, ya que no necesitas apresurarte con la visita porque la mezquita se cerrará. Si preferís ir a la tarde, corrobora que la oración de la tarde ya haya terminado y anda antes del puesta de sol.

Las horas siempre variarán según la época del año, ya que en invierno los días son más cortos y en verano los días más largos, pero incluso en la calle podes saber cuándo ir, ya que siempre hay una mezquita cerca y es imposible no escuchar el llamado a la oración.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *