Saltar al contenido
Respiro Viajes

Santa Sofía el símbolo de Estambul: História, precio y horarios

santa sofía

Hagia Sophia o Santa Sofía, es uno de los principales monumentos de Estambul, fue creada como una iglesia que se convirtió en una mezquita y hoy es un museo. Podes entender, por lo tanto, su importancia tanto para cristianos como para musulmanes.

Al otro lado de la Mezquita Azul, separada solo por un jardín, está la propiedad que, en mi opinión, es la que más representa a Estambul. Una mezcla de religiones y culturas de esta Estambul que alguna vez fue Constantinopla y Bizancio, que alguna vez fue cristiana ortodoxa, católica y hoy es musulmana, y ese edificio es Santa Sofía.

Santa Sofía o Hagia Sophia el símbolo de Estambul

 

¿Dónde está Santa Sofia?

Santa Sofía se encuentra en una plaza frente a la Mezquita Azul, en la región de Sultanahmet. Este es uno de los barrios más visitados por los turistas en Estambul por concentrar una gran cantidad de atracciones turísticas históricas.

Historia

La iglesia de Hagia Sofia, que en realidad es la basílica de Santa Sofía, se construyó para ser la catedral de entonces Constantinopla entre los años 532 y 537. Fue una iglesia ortodoxa, una iglesia católica, una mezquita y hoy en día funciona como un museo. Es posible ver este ecumenismo, imágenes de santos cristianos junto con las escrituras árabes del Islam.

Aquí está el cronograma de Santa Sofía en cada una de estas etapas: desde su fundación en 535 hasta 1054 fue una iglesia cristiana. Desde 1054 hasta 1204 fue una iglesia cristiana ortodoxa (griega) y desde 1204 hasta 1261 fue una iglesia católica.

Como nunca se canso de cambiar, de 1261 a 1453 volvió a ser una iglesia ortodoxa griega. Solo en 1453 cuando los otomanos tomaron la ciudad de Constantinopla y la renombraron Estambul, se convirtió en una mezquita.

Santa Sofia

Cuando se convirtió en Mezquita

Cuando se convirtió en una mezquita, se incorporaron algunos elementos de la arquitectura islámica y se convirtió en esta mezcla que conocemos hoy.

Su cúpula y gran parte del exterior se asemejan a una iglesia, pero los minaretes anuncian que es una mezquita, y durante más de 1400 años. Santa Sofía ha estado cambiando religiones e incorporando elementos de la nueva religión en el interior y el exterior.

Cuando se convirtió en Museo

Solo en 1935 se convirtió en el museo que es hoy, donde es posible ver elementos de cada uno de estos períodos. Cuando ingresas a Hagia Sophia, esta mezcla es impresionante.

Durante muchos años, la iglesia de Santa Sofía fue la catedral más grande del mundo hasta que en 1520 la Catedral de Sevilla asumió ese cargo.

Arquitectura de Santa Sofía Estambul

Santa Sofía es uno de los grandes símbolos de la arquitectura bizantina y, a lo largo de los años, ha sufrido un cierto deterioro debido a los terremotos, por ejemplo, debido a las continuas restauraciones.

Mirando la Basílica desde el exterior, parece estar un poco mal conservada y no causa tanto impacto. Al entrar en la parte interior del edificio, es inevitable no quedar impresionado por la grandeza y el esplendor de Hagia Sophia. El punto más destacado es sin duda la gran cúpula que parece estar flotando debido a la ausencia de pilares, es decir, pilares que están ocultos dentro de las paredes. Además, hay muchas vidrieras que permiten el paso de la luz.

santa sofía interior

Algunos detalles me impresionaron mucho, como los varios candelabros que iluminan el interior y le dan un ambiente acogedor a la habitación. Los discos con caligrafía en letras árabes doradas y los mosaicos presentes en muchos puntos de la Basílica son impresionantes.

Santa Sofía entradas

El precio de la entrada a Santa Sofía es de 60 Liras Turcas unos 9 Euros. Las entradas se pueden comprar en el mismo lugar.

Existe la posibilidad de alquilar una audioguía, que te guiará durante el recorrido por todos los puntos importantes dentro de Hagia Sophia. Lo importante es que aprendes mucho sobre su historia

Si no queres hacerte tanto lío ni hacer cola, podes comprar la entrada sin filas, con audioguía incluída. Si no también la visita guiada en español y sin filas. Las compras de manera online y podes llevar tu entrada directamente en tu celular.

¿Cuánto tiempo necesito para visitarla

Hagia Sophia es la atracción con las colas más largas que pude ver en todo el barrio de Sultanahmet. Evita ir los fines de semana

Si alquilas una audioguía o estás realmente interesado en el lado histórico de Hagia Sofía, 1 hora y media a 2 horas es suficiente para disfrutar tranquilamente de todo, pasar por todos los puntos y tomar fotografías. Fue el tiempo promedio que estuve adentro.

Santa Sofía es realmente una visita obligada, a pesar de que me gustó más la Mezquita Azul. Si vas a Estambul debes visitar las dos atracciones, compararlas y elegir tu favorita.

Horarios de Santa Sofía

Santa Sofía abre todos los días menos los lunes. Los horarios durante el verano van desde las 09:00 a las 19:00 hs y en invierno cierra a las 17:00 hs. Tenes que tener en cuenta que una hora antes del cierre no podes ingresar.