Saltar al contenido

Como visitar la Basílica Santa Sofía en Estambul: História, precio y horarios

La Basílica Santa Sofía en Estambul, es uno de los principales lugares que visitar la ciudad, fue creada como una iglesia que se convirtió en una mezquita y hoy es un museo a partir del 2020 es nuevamente una mezquita. Podes entender, por lo tanto, su importancia tanto para cristianos como para musulmanes.

Al otro lado de la Mezquita Azul, separada solo por un jardín, está la propiedad que, en mi opinión, es la que más representa a Estambul. Una mezcla de religiones y culturas de esta Estambul que alguna vez fue Constantinopla y Bizancio, que alguna vez fue cristiana ortodoxa, católica y hoy es musulmana, y ese edificio es Santa Sofía.

Después de visitar Estambul, creamos una guía con lo mejor que ver en Estambul y queremos ayudarte para que puedas organizar tu visita a la Basílica de Santa Sofía.

Contenidos

    ¿Dónde está la Basílica Santa Sofia en Estambul?

    Santa Sofía se encuentra en una plaza frente a la Mezquita Azul, en la región de Sultanahmet. Este es uno de los barrios más visitados por los turistas en Estambul por concentrar una gran cantidad de atracciones turísticas históricas.

    Historia

    La iglesia de Hagia Sofia, que en realidad es la basílica de Santa Sofía, se construyó para ser la catedral de entonces Constantinopla entre los años 532 y 537. Fue una iglesia ortodoxa, una iglesia católica, una mezquita y hoy en día funciona como un museo. Es posible ver este ecumenismo, imágenes de santos cristianos junto con las escrituras árabes del Islam.

    Aquí está el cronograma de Santa Sofía en cada una de estas etapas: desde su fundación en 535 hasta 1054 fue una iglesia cristiana. Desde 1054 hasta 1204 fue una iglesia cristiana ortodoxa (griega) y desde 1204 hasta 1261 fue una iglesia católica.

    Como nunca se canso de cambiar, de 1261 a 1453 volvió a ser una iglesia ortodoxa griega. Solo en 1453 cuando los otomanos tomaron la ciudad de Constantinopla y la renombraron Estambul, se convirtió en una mezquita.

    Santa Sofia

    Cuando se convirtió en Mezquita

    Cuando se convirtió en una mezquita, se incorporaron algunos elementos de la arquitectura islámica y se convirtió en esta mezcla que conocemos hoy.

    Su cúpula y gran parte del exterior se asemejan a una iglesia, pero los minaretes anuncian que es una mezquita, y durante más de 1400 años. Santa Sofía ha estado cambiando religiones e incorporando elementos de la nueva religión en el interior y el exterior.

    Cuando se convirtió en Museo

    Solo en 1935 se convirtió en el museo que es hoy, donde es posible ver elementos de cada uno de estos períodos. Cuando ingresas a Hagia Sophia, esta mezcla es impresionante. A partir del 2020 pasó a ser nuevamente una Mezquita.

    Durante muchos años, la iglesia de Santa Sofía fue la catedral más grande del mundo hasta que en 1520 la Catedral de Sevilla asumió ese cargo.

    Arquitectura de Santa Sofía Estambul

    Santa Sofía es uno de los grandes símbolos de la arquitectura bizantina y, a lo largo de los años, ha sufrido un cierto deterioro debido a los terremotos, por ejemplo, debido a las continuas restauraciones.

    Mirando la Basílica desde el exterior, parece estar un poco mal conservada y no causa tanto impacto. Al entrar en la parte interior del edificio, es inevitable no quedar impresionado por la grandeza y el esplendor de Hagia Sophia. El punto más destacado es sin duda la gran cúpula que parece estar flotando debido a la ausencia de pilares, es decir, pilares que están ocultos dentro de las paredes. Además, hay muchas vidrieras que permiten el paso de la luz.

    santa sofía interior

    Algunos detalles me impresionaron mucho, como los varios candelabros que iluminan el interior y le dan un ambiente acogedor a la habitación. Los discos con caligrafía en letras árabes doradas y los mosaicos presentes en muchos puntos de la Basílica son impresionantes.

    Visitar la Basílica de Santa Sofía entradas y precio 2022

    Desde el 2020 la Basílica Santa Sofía volvió a ser una Mezquita por lo que ahora se puede visitar de manera gratuita.

    ¿Cuánto tiempo necesito para visitarla

    Hagia Sophia es la atracción con las colas más largas que pude ver en todo el barrio de Sultanahmet. Evita ir los fines de semana

    Si alquilas una audioguía o estás realmente interesado en el lado histórico de Hagia Sofía, 1 hora y media a 2 horas es suficiente para disfrutar tranquilamente de todo, pasar por todos los puntos y tomar fotografías. Fue el tiempo promedio que estuve adentro.

    Santa Sofía es realmente una visita obligada, a pesar de que me gustó más la Mezquita Azul. Si vas a Estambul debes visitar las dos atracciones, compararlas y elegir tu favorita.

    Horarios de Santa Sofía

    Santa Sofía se encuentra todo el día abierta, solo no es posible ingresar a verla durante los 5 llamados a la oración que se dan durante el día.

    Seguro de viaje para Turquía

    Para viajar a Turquía, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
    Nosotros viajamos siempre asegurados con Mondo, ya que es un seguro que se adapta a nuestras necesidades.
    Además al contratar aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Respiro Viajes, tienes un 5% de descuento.

    Ya tienes todo lo que necesitas para visitar Santa Sofía en Estambul. No te pierdas de conocerla porque vale realmente la pena. Si tienes dudas te leo en los comentarios.

    Autor

    • Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas