Saltar al contenido
Respiro Viajes

Dónde alojarse en Estambul, los mejores barrios y zonas para dormir

donde alojarse en Estambul
Esta guía sobre dónde alojarse en Estambul tiene como finalidad ayudarte a preparar tu viaje a una de las ciudades más hermosas que hemos visto.

La ciudad es la más poblada de Turquía y alberga muchos palacios, mezquitas (por todas partes) y el mercado cubierto más grande del mundo, el Gran Bazar. Estambul tiene mucha historia que contar, gracias a todas las civilizaciones que han vivido en la región. Además del aspecto cultural, la ciudad tiene una gran estructura de cadenas hotelera sin embargo es común que nos surja la duda de dónde dormir en Estambul.

Una de las mayores curiosidades es que Estambul está dividida entre Europa y Asia, a orillas del estrecho del Bósforo, por lo que tiene el lado europeo y el lado asiático.

Para ayudarte a elegir donde hospedarse en Estambul, te voy a explicar un poco sobre las mejores zonas y barrios de Estambul y te voy a hacer excelentes recomendaciones de hoteles (siempre divididos por las categorías de lujo, medios y económicos) en cada una de estas zonas.

Contenidos

    Barrios dónde alojarse en Estambul

    Conocida como la antigua Constantinopla, Estambul fue la capital de los tres imperios más grandes que el mundo haya conocido; el romano, el bizantino y el otomano. Hoy, la ciudad está llena de barrios que entretienen y deleitan a los turistas. Al principio puede parecer un poco confuso, después de todo, Estambul es la única ciudad del mundo que se encuentra en dos continentes: Europa y Asia.

    Los barrios se dividen entre las regiones más caras, barrios donde viven los locales y la ciudad vieja, donde se encuentran la mayoría de las atracciones y, en consecuencia, es muy buscado por los turistas. En Estambul, lo viejo y lo nuevo forman una combinación inusual y encantadora.

    Si esta es tu primera visita a Turquía, te recomendaría quedarte en el lado europeo, que es donde se encuentran los lugares de interés, y vas a ahorrar una buena cantidad de tiempo entre yendo de un lugar a otro. Ahora, si tu presupuesto es más corto, el lado asiático es mucho más asequible.

    Barrios donde dormir en Estambul

    Lado europeo:

    Sultanahmet (el centro histórico de Estambul)
    Gran Bazar (para los amantes de las compras)
    Taksim (mucha vida nocturna y durante el día)
    Galata (encanto y emoción)
    Karaköy (barrio fresco y alternativo)
    Beşiktaş y la región del Bósforo (lujo y fácil acceso al lado asiático)

    Lado asiático

    Región mucho más asequible, pero lejos del centro histórico. Por esa misma razón vas a gastar mucho tiempo en ir a las principales atracciones.

    1. Sultanahmet, la mejor zona dónde alojarse en Estambul

    Acá estarás en el centro histórico de Estambul. Es la opción más obvia para dormir en Estambul sobre todo para quienes viajan por primera vez a la ciudad. Vas a estar a solo unos pasos de las principales atracciones turísticas (Santa Sofía, la Mezquita Azul, el Palacio Topkapi, la Cisterna Basílica, la Plaza del Hipódromo y mucho más). Precisamente porque es ultra turístico, el barrio tiene una gran oferta de hoteles.

    Además de llegar a los principales puntos turísticos caminando en unos 5 o 10 minutos, la región está conectada a otros puntos de la ciudad mediante el tranvía que conecta toda la ciudad. Con él, podes llegar fácilmente a otros lugares.

    donde alojarse en estambul

    Puntos negativos de Sultanahmet: prepárate para ser abordado en todo momento por vendedores ambulantes y agencias de turismo. Además, la comida es bastante cara y la vida nocturna es prácticamente inexistente. Pero aún así, creo que la cuenta se cierra y recomiendo la región a cualquiera que vaya a Estambul por primera vez.

    Sultanahmet es un barrio hermoso, seguro y muy bueno para visitar el resto de la ciudad.

    Hoteles recomendados dónde alojarse en Sultanahmet

    En la categoría de hoteles mas lujosos están Ajwa Hotel Sultanahmet, Four Seasons Hotel Istanbul en Sultanahmet y Sura Hagia Sophia Hotel.

    Para aquellos que prefieren opciones medias, Seven Hills Palace, Dosso Dossi Hotels Old City y Great Fortune Hotel & Spa son excelentes opciones. Y, a pesar de ser la región más turística de todas, Sultanahmet también tiene opciones económicas como el Hotel Vicenza, el Hotel Grand Washington y Bulvar Palas Old City.

    2. Gran Bazar

    Una de las cosas más famosas de Estambul son sus bazares. El barrio del Bazar alberga dos de los mercados cubiertos más grandes y antiguos del mundo: el Gran Bazar y el Bazar de las Especias. En esta zona vas a encontrar dulces turcos, té, ropa y una variedad de opciones de recuerdos. Hay más de 61 calles y 3 mil tiendas.

    Desde acá, tenes fácil acceso al centro histórico (la región está pegada a Sultanahmet) y buenas opciones para restaurantes y tiendas, además de los tradicionales baños turcos. Es una gran opción para aquellos que aman ir de compras y tener diferentes experiencias.

    Hoteles recomendados para dormir en la zona del Gran bazar

    Esta es una muy buen zona dónde alojarse en Estambul. En la zona donde tienen lugar los bazares, los hoteles más bonitos son Fer Hotel, Samir Deluxe Hotel y DoubleTree By Hilton Istanbul – Old Town. Sin embargo, allí podes encontrar excelentes alojamientos con un gran costo beneficio, como el Pell Palace Hotel & SPA, el Hotel Peyk y el Hotel Venera.

    En la categoría de alojamiento económico, tenemos el Hotel Genova y el Hotel Florenta.

    Atención: antes de empezar a leer sobre los próximos barrios, abro un paréntesis para explicarte que Beyoğlu es un distrito muy grande que alberga tres áreas más pequeñas que son excelentes para el alojamiento. Ellas son Taksim, Galata y Karaköy. Como estas áreas tienen características diferentes, decidí hacerlos por separado, pero quiero que sepas que están dentro de Beyoğlu.

    3. Taksim, excelente barrio dónde alojarse en Estambul

    Taksim es un termino medio entre la vida local y turística. Taksim combina un fácil acceso a las líneas de tranvía (con ellas se puede llegar a Sultanahmet en un ratito) con interesantes atracciones nocturnas. Taksim es una excelente región para comer y tiene muchos buenos restaurantes para que pruebes un famoso desayuno turco y comidas típicas de Turquía.

    Acá también hay una mezcla de hoteles con precios muy buenos y otras alternativas. Es el hogar de algunos de los hoteles de cadenas famosas como The Ritz-Carlton y Hyatt. Taksim está bien conectado con el centro histórico de Sultanahmet y el aeropuerto (punto positivo para aquellos que tienen pocos días en la ciudad).

    donde dormir en estambul

    Alojamientos recomendados dónde hospedarse en la zona de Taksim

    Para los fanáticos de los clásicos, algunos de los hoteles más bonitos de Estambul se encuentran en Taksim como The Ritz-Carlton, Ramada By Wyndham İstanbul Taksim y Grand Hyatt Istanbul. Algunas de las mejores opciones más rentables son Midtown Hotel, Ardilas Residence (apartamentos con cocinas completas) y Sentire Hotels & Residences. Para aquellos a los que les gustan los hostels, Sanat Hostel Taksim está acá.

    4. Gálata

    Gálata tiene calles empedradas que son un encanto para caminar al final de la tarde y luego disfrutar de los bares y la vida nocturna. El barrio es perfecto para aquellos que quieren divertirse además de explorar el lado histórico de Estambul. Acá es donde se encuentra İstiklâl Caddesi, una de las principales avenidas de Estambul que conecta barrios residenciales con zonas con más entretenimiento. Es otro barrio excelente donde alojarse en Estambul.

    Además, es posible caminar a algunos lugares de interés de Estambul, como el Puente de Gálata (Galata Köprüsü) y la Torre de Gálata.

    Opciones recomendadas dónde alojarse en Gálata

    Las opciones de lujo en esta zona, son Daru Sultan Hotels Galata y Walton Hotels Galata. En la categoría de buen costo beneficio, se encuentran Manesol Boutique Galata, The Galataport Hotel y Astan Hotel Gálata. Una buena opción económica para dormir en Gálata es Mesto Gálata.

    5. Karakoy

    Aún dentro del distrito de Beyoglu, el barrio de Karaköy está al norte del casco antiguo. Un barrio lleno de coloridos graffitis en las paredes, almacenes, bares, cafeterías y deliciosos lugares para comer. Es un lugar muy animado. El puerto más importante de la ciudad, el Cuerno de Oro, estuvo acá durante mucho tiempo. Hoy, es posible tomar un ferry desde Karaköy para ver el lado asiático.

    Acá también vas a estar cerca de algunas atracciones, como la Torre de Gálata y la Plaza Taksim, además de tener fácil acceso al VLT. Esta zona estaba ocupada predominantemente por la clase trabajadora hace varios años, por lo que incluso hoy en día encontrarás calles empedradas y ruinas de un pasado industrial. Es un escenario alternativo que a mi particularmente me encantó.

    donde alojarse en Estambul

    Hoteles recomendados dónde alojarse en Estambul en Karakoy

    The House Hotel Karakoy, Nordstern Hotel Galata y 10 Karakoy Istanbul son algunos de los alojamientos más bonitos de Karaköy. Las opciones más rentables son Istanbul Golden City Hotel, Novotel Istanbul Bosphorus Hotel y Miller Hotel, tienen vistas al mar. Para aquellos que viajan con la familia, The Flats Company – Karakoy Apartment es una opción agradable y muy económica.

    6. Beşiktaş y la región del Bósforo

    Estas dos regiones son más residenciales y más alejadas del centro cultural de Estambul. Acá vas a tener, excelentes opciones para comer, hoteles limpios y de fácil acceso al lado asiático de Estambul. Alojarse en Beşiktaş significa relajarse, conocer buenos cafés y estar constantemente involucrado en la atmósfera marítima.

    La desventaja es que Beşiktaş está lejos de los principales lugares de interés de Estambul y vas a tener que usar algún tipo de transporte para llegar a ellos.

    Si disfrutas de los alojamiento de lujo, te van a encantar las opciones de hoteles construidas en antiguos palacios otomanos.

    Recomendados dónde dormir en Beşiktaş

    Las opciones de lujo abundan en Beşiktaş con hoteles como The Stay Bosphorus, Point Hotel Barbaros y Raffles Istanbul. Pero también hay opciones más rentables como Le Meridien Istanbul Etiler y Park Dedeman Levent.

    7. Lado Asiático de Estambul

    El lado asiático era originalmente dos ciudades diferentes: Kadıköy y Üsküda. Se incorporaron a Estambul a finales del siglo XIX. Actualmente, es una opción de donde alojarse en Estambul, especialmente si queres ahorrar dinero y explorar todavía más de Turquía. Incluso los hoteles más bonitos tienen precios más atractivos que en el lado europeo.

    Aquí, algunas de las mejores regiones son Haydarpaşa, Bağdat Caddesi, Moda y Kadıköy. 

    Dónde alojarse en el lado Asiático de Estambul

    Algunos de los hoteles más bonitos del lado asiático son Sumahan – on the Water y el Bosphorus Palace Hotel, ambos a orillas del estrecho del Bósforo. Hay muchas opciones con una buena relación calidad-precio, algunas de ellas son: Radisson Blu Hotel Istanbul Asia, Hilton Garden Inn Istanbul Umraniye, Wyndham Grand Istanbul Kalamış Marina Hotel. Para los más económicos, el lado asiático es un plato completo: Cevahir Hotel Istanbul Asia y Sanli Suite Hotel son dos excelentes opciones.

    Que hacer en Estambul

    Viajar a Estambul es conocer muchos palacios, museos, mezquitas, varios bares y puestos de comida local. Al organizar y seguir un buen itinerario, podes descubrir que ver en Estambul en 3 días. Siguiendo nuestra guía, vas a descubrir la clásica Mezquita Azul y la Santa Sofia, la Plaza del Hipódromo, la Basílica de la Cisterna, la Nueva Mezquita, el Puente de Gálata, la Torre de Gálata, Dolmabahçe, el Gran Bazar, la Mezquita de Süleymaniye y mucho más.

    ¿Cual es la mejor zona o barrio dónde alojarse en Estambul?

    Estambul tiene muchas opciones para alojarte, ¿verdad? Todo depende de tu gusto y propósito de tu viaje. Si es tu primera vez en Turquía, seguramente el lado europeo es el más adecuado.

    Sultanahmet es el vecindario cerca de todo, una opción segura para llegar a las principales atracciones a pie. Para aquellos que desean un punto medio entre turistas y locales, Taksim es una excelente opción y tiene excelentes hoteles.

    ¿Queres algo más económico? Karaköy también es una excelente opción y está cerca de los lugares más interesantes, pero con una noche mucho más agitada que el centro de la ciudad. Ahora, si te gusta vivir todo a tu antojo, te encantará el barrio de Beşiktaş, donde se encuentran las personas con mayor poder adquisitivo.

    Viajar a Estambul con un buen Seguro de Viajes

    Ahora que ya sabes todo sobre donde conviene alojarse en Estambul, un consejo muy importante es que no olvides contratar un Seguro de Viajes para viajar allí. Uno nunca sabe que puede pasar, y siempre es mejor ser prevenidos.

    Nosotros usamos y recomendamos Aseguratuviaje.com donde te compara el precio de muchas agencias de seguros para elegir la más conveniente.

    ¿Te gustó nuestra guía sobre dónde alojarse en Estambul? ¿Tenes algún consejo o pregunta para hacerme? Déjalo en los comentarios!