Saltar al contenido
Respiro Viajes

Espacio Schengen, lo que debes saber antes de viajar

Los Argentinos no necesitamos proporcionar una visa de antemano para hacer turismo, por hasta 90 días, por Europa. Pero si estas pensando en viajar al viejo continente por primera vez, haciendo un tour por varios países, una información que debes saber es sobre el tratado Schengen, o los países Schengen. ¿Ya lo habías escuchado? Si vos como muchos nunca oíste hablar de ese acuerdo entre los países europeos, te voy a explicar todo lo que necesitas saber.

Turismo por Europa: ¿qué significa el Tratado de Schengen?

De manera simple y resumida, el Acuerdo de Schengen es un tratado para el control de fronteras, es decir, del turismo.

De esa forma, quien esté circulando por los países que forman parte del acuerdo sólo necesita pasar por la inmigración en el primer país que desembarque.

Si el resto de los documentos son correctos , vas a poder recibir la visa de turismo y la circulación será libre en los demás países, por hasta 90 días.  Los países participantes aplican normas comunes para controlar las fronteras exteriores y también en materia de visados y de cooperación entre los servicios policiales y judiciales en el ámbito penal.

Actualmente la mayoría de los países que forman parte de la Unión Europea también forman parte del Tratado. Al principio sólo englobaba 3 países, pero hoy ya son 26 opciones de países para hacer turismo dentro del espacio Schengen .

La historia cuenta que el acuerdo fue firmado en la ciudad luxemburguesa de Schengen en 1985 pero entró en vigor en el año 1995

¿Qué países forman parte del acuerdo?

Antes de programar tu visita a Europa, echa un vistazo a los países que forman parte del Tratado:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza

Islandia, Noruega y Suiza son miembros asociados del Espacio Schengen, pero no son miembros de la Unión Europea: Islandia, Noruega y Suiza.
Las Islas Azores, Madeira y las Islas Canarias son miembros especiales de la Unión Europea y parte del Espacio Schengen, incluso si se encuentran fuera del continente europeo.

Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano han abierto sus fronteras pero no son miembros del Espacio Schengen

Existen seis miembros adicionales de la Unión Europea que todavía no se han unido al Espacio Schengen: Irlanda y Reino Unido, que rechazan unirse y Rumanía, Bulgaria, Croacia y Chipre, que se unirán pronto.

Por lo tanto, una vez dentro del Tratado los viajes por esos países son considerados como vuelos domésticos y no internacionales.

Por eso mismo, sólo vas a pasar por el control inmigratorio una vez, en el primer país que vas a desembarcar como ya te comente mas arriba.

Consejo para  pasar muchos meses viajando por Europa legalmente

Si estas pensando en realizar un viaje de larga duración, pasando por varios países, un consejo es cambiar entre países dentro y fuera del acuerdo.

Por ejemplo: los primeros 90 días recorre y aprovecha para ver todas las ciudades y países que engloba el espacio Schengen. Tene en cuenta que son 90 días para quedarte en ellos, que es muy diferente a 3 meses. Luego de cumplir ese tiempo podes viajar otros 90 días por países que no perteneces al tratado. Ya que según la ley podes permanecer 90 días cada 180 días que pasan.

Es importante aclarar que la visa como turista en la zona Schengen no se resetea. Es decir que si estoy 15 días en Italia, y me voy a un país que no forma parte del tratado, cuando vuelvo a ingresar al espacio  Schengen, cuento con 75 días para poder permanecer en él.