Saltar al contenido

¿Se puede viajar con mate en el avión?

El mate es una bebida muy popular en Argentina, Uruguay y varios países de sudamérica. Si sos una persona muy matera, y además te gusta viajar, entonces te preguntarás si se puede llevar mate en el avión. 

Esta es una duda bastante frecuente al momento de organizar un viaje en avión. Para que no tengas ningún tipo de problema al abordar el vuelo, te voy a contar todo lo que debes saber para llevar el equipo de mate en el avión.

Contenidos

    ¿Se puede llevar el mate en el avión?

    Se que para nosotros los argentinos que somos muy materos, nos cuesta mucho irnos de viaje y pensar en no tomar mates por unos cuantos días. Es una tortura estar sin esta típica y popular infusión, pero para tu tranquilidad, dejame decirte que es posible llevar el mate en el avión cuando viajas. Lo único que hay que tener en cuenta ciertas precauciones y consideraciones para que no tengas ningún problema.

    Si vas a llevar el mate en el equipaje de mano, el termo no deberá contener líquido al momento de pasar por el control de seguridad. Después que pases el control, en la sala de embarque podés cargar el termo en alguna cafetería y disfrutar de unos ricos mates mientras esperás para abordar el avión.

    También es posible, en la mayoría de las aerolíneas argentinas y vuelos nacionales, pedirle al equipo de tripulación que te carguen el termo con agua caliente una vez abordado el avión. En la mayoría de los vuelos nacionales, es posible ir tomando mates durante el vuelo, siempre y cuando no afecten la seguridad de los pasajeros.

    ¿Cuantos kg de Yerba mate se puede llevar?

    Si bien no hay una cantidad máxima especificada para llevar en el equipaje de mano, pero se recomienda llevar la cantidad necesaria para el viaje. Es mejor si el paquete está cerrado, sobre todo si viajas a países donde el mate no es tan conocido. En caso de estar abierto el paquete, es recomendable llevarlo en las bolsitas con cierre hermético.

    No te recomiendo llevar la Yerba mate suelta en bolsas herméticas, ya que imagínate que vas a tener que dar explicaciones sobre que es.

    En el equipaje facturado podés llevar varios kg más, pero te recomiendo que no te pases en la cantidad. Llevar muchos kg de yerba mate, puede ser sospechoso y pueden pensar que es para comercializar. Entonces llevando 3 o 4 kg no vas a tener ningún problema y nadie va a hacer preguntas.

    Hoy en día el mate es muy conocido a nivel mundial, por lo que es cada vez menos frecuente tener que dar explicaciones.

    ¿Puedo llevar Yerba mate en el equipaje de mano a Estados Unidos?

    La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) permite llevar yerba mate en el equipaje de mano a Estados Unidos. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas regulaciones para evitar problemas en el control de seguridad.

    Se dice que no se podrán llevar sustancias en polvo o granuladas que superen los 350 ml. En este item entraría la Yerba Mate, por lo que solo se podría llevar en el equipaje de mano una bolsita muy pequeña.

    ¿Qué pasa con el termo y la bombilla?

    Las aerolíneas recomiendan que el termo sea de metal y no de plástico con vidrio adentro ya que puede ser considerado un objeto peligroso para el vuelo. Es importante que el termo quepa en tu equipaje de mano, ya que no puede ir suelto ni debajo del asiento ni en los compartimientos superiores.

    Con respecto a la bombilla no hay problema en que sea de metal, siempre y cuando no tenga forma de punta que pueda parecer peligroso.

    Recomendaciones para llevar mate en el avión

    • Para evitar problemas en el control de seguridad, es recomendable que el mate y el termo estén limpios y secos.
    • Es importante que el mate esté en un recipiente cerrado para evitar derrames o roturas durante el traslado.
    • Si llevas yerba mate en el equipaje de mano, asegúrate de que el paquete esté cerrado.
    • Si llevas un termo en el equipaje de mano, asegúrate de que esté vacío y que sea de metal.

    Que dicen las diferentes aerolíneas sobre volar con el mate

    Aerolíneas Argentinas

    El sitio web de Aerolineas Argentinas dice que es posible llevar «elementos del mate» a bordo del avión. Esto incluye mate, yerba, bombilla y termo. Es importante que el termo se encuentre sin liquido, y los demás elementos limpios.

    FlyBondi

    La aerolínea low cost argentina FlyBondi establece en su sitio web que es posible llevar mate en el avión, yerba, termo y bombilla. Lo que hay que tener en cuenta es que el termo no puede contener líquido y el equipo de mate debe entrar en el equipaje de mano incluído en tu tarifa. Si no es el caso, deberás pagar una tarifa extra por el equipo de mates.

    JetSmart

    JetSmart cuenta con la particularidad de ser una aerolínea «Mate Friendly». Esto quiere decir que los pasajeros que así lo quisieran, pueden llevar su equipo de mate y comprar agua caliente a bordo.

    Que dice Latam sobre llevar mate en el avión

    Latam, la aerolínea chilena con operaciones en varios países de América Latina, permite llevar mate en el avión en el equipaje de mano o en el equipaje facturado. El termo debe ir sin líquido, y los demás utensilios limpios.

    Iberia

    Iberia, la aerolínea española con vuelos a varios destinos en Latinoamérica, tiene regulaciones específicas en cuanto al transporte de alimentos y bebidas en el avión. Según la información en su sitio web, los líquidos no pueden ser llevados en el equipaje de mano, por lo que el termo debería ir vacío.

    En cuanto al mate, se recomienda llevarlo en el equipaje facturado y no en el equipaje de mano, al igual que la yerba.


    Espero que ahora haya quedado aclarado el tema sobre si se puede llevar el mate en el avión. Sin embargo, si tenés alguna duda que quieras preguntarme, dejame un mensaje en los comentarios.

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas