Saltar al contenido
Respiro Viajes

Como subir al Pan de Azúcar en Río de Janeiro

subir al Pan de Azúcar

Visitar Río de Janeiro y no subir al Pan de Azúcar es como ir a Roma y no visitar el Coliseo. Es como si no hubieras visitado la capital de Río de Janeiro. Cada año, alrededor de 1,5 millones de personas pasan por las estaciones de Praia Vermelha, Morro da Urca y Pão de Açúcar. Una de las postales más visitadas del país y del mundo. Un recorrido inolvidable.

Seguramente has oído hablar del Bondinho. En realidad, es un teleférico, pero se le conoce como Bondinho por razones históricas y populares. Pero lo importante es que uno de los principales atractivos de Brasil, reconocido internacionalmente, te espera bajo el sol de la Ciudad Maravillosa.

 

Como subir al Pan de Azúcar en Río de Janeiro

Es posible comprar el boleto tanto en el sitio web, como en la taquilla o en los cajeros de autoservicios en el lugar.

El boleto da acceso al Pan de Azúcar y es válido para regresar. Con el boleto revisado, es hora de dirigirse a la plataforma de embarque de la Estación 1 hacia Morro da Urca. La subida es rápida y tiene una hermosa vista de Praia Vermelha y la Bahía da Guanabara.

En el Morro da Urca hay dos estaciones ubicadas en los extremos. Al desembarcar de Praia Vermelha, hay dos caminos a seguir: uno por el bosque (a la derecha) y otro por el Anfiteatro (a la izquierda). La mejor opción es el Anfiteatro, donde conocerás algunos de los atractivos del Morro y también quedarás deslumbrado por la maravillosa vista de la Bahía. Hay varios miradores con un paisaje impresionante. No olvide visitar el museo que cuenta un poco sobre la historia del teleférico, el lugar está frente a la estación de salida del Pan de Azúcar.

subir al Pan de Azúcar

A una altura de 396 metros vas a llegar al Pan de Azúcar, el punto más alto del recorrido. Las actividades para hacer son menos que en la parada anterior, pero la vista es incomparable. Además de la Bahía de Guanabara, es posible ver las playas de Leme, Copacabana, Ipanema, Flamengo y Leblon. Es hermoso e inolvidable.

El lugar también cuenta con tienda y snack bar. Tómate tu tiempo con calma y disfruta de la vista desde cada mirador. Al final es hora de emprender el regreso hacia Morro da Urca y luego Praia Vermelha.

IMPORTANTE: Guarda siempre tu entrada, ya que la necesitas tanto para ir como para regresar.

Que hay en el Pan de Azúcar

En los Morros que conforman el complejo Pan de Azúcar vas a encontrar diferentes tipos de lugares entre los que se encuentran:

Anfiteatro: Escenario tradicional de la música popular brasileña. Entre 1977 y 1987, se convirtió en una parte obligatoria del itinerario turístico de Río para los famosos bailes de Carnaval. Actualmente, alberga presentaciones culturales.

Espaço Baía de Guanabara: Zona gastronómica y de ocio, que agrupa varias tiendas y quioscos.

Cocuruto: El sitio cuenta la historia del Pão de Açúcar con la exhibición de proyecciones digitales, imágenes, maquinaria y objetos que marcaron la historia del primer teleférico brasileño.

Praça dos Trams: Praça dos Trams exhibe las dos generaciones anteriores del teleférico. Tiene un mirador con vistas a la estación del teleférico Morro da Babilônia y Praia Vermelha.

Base Tattoo Rio: puedes hacerte un tatuaje en la Praça dos Tramdes en un teleférico de 1972. Precio desde R $ 175.

Tour en helicóptero: es posible volar en helicóptero sobre Río de Janeiro con parada en Morro da Urca. Los vuelos tienen una capacidad mínima de tres personas y máxima de cuatro, siempre del mismo grupo familiar. Hay opciones de experiencia desde 7 minutos.

¿Cómo llegar al Pan de Azúcar?

Como ir en bus al Pan de Azúcar

  • Desde el centro de la ciudad – Línea 107
  • Desde Copacabana, Ipanema, Leblon y Gávea – Línea circular 2 (582)
  • Desde Laranjeiras, Cosme Velho, Jardim Botânico y Gávea – Línea circular 1 (581)
  • Desde el aeropuerto Santos Dumont, toma el VLT hasta la estación Antônio Carlos y luego la 107 – Urca en la Avenida Presidente Wilson cerca de Ibmec.

Cómo llegar en metro

  • Toma la línea 1 o 2 del metro y bájate en la estación de Botafogo. Luego toma el bus 513 hacia Urca.

Llegar al Pan de Azúcar a través de un Tour

Es posible llegar al Pan de Azúcar de una manera fácil y cómoda. Te pasan a buscar por tu hotel y te regresan al mismo. Puedes hacer el Tour Pan de Azúcar + Copacabanacombinar el Cristo Redentor con el Pan de Azúcar, o bien disfrutar de un atardecer en el Pan de Azúcar más un tour completo por Río.

Cuanto cuestan las entradas para el Pan de Azúcar

Los precios para subir al Pan de Azúcar son los siguientes:

Billete Teleférico: Adultos R $ 114(22 dólares) ida y vuelta al Morro Pan de Azúcar, Niños y jóvenes de 6 a 21 años pagan R $ 57(11 dólares).

Acceso rápido sin filas: Adultos R $ 209 (40 dólares) sin colas y con recepción VIP. Niños y jovenes de 6 a 21 años pagan R $ 104,50(20 dólares)

Horarios para subir al Pan de Azúcar

Se puede subir al Pan de Azúcar todos los días desde las 10:00 a las 19:00 horas.

El último horario para poder ingresar es a las 18:00 horas.

precios Pan de Azúcar

Historia del teleférico

Hermoso por sus encantos naturales e inmortalizado en las huellas del francés Debret, fue en esta región, entre los cerros Cara de Cão y Pão de Açúcar, donde Estácio de Sá fundó la ciudad de São Sebastião en Río de Janeiro en 1565.

La historia del teleférico comenzó en 1908 durante las celebraciones del Centenario de la Apertura de Puertos Carioca promovidas por Dom João VI, cuando el ingeniero Augusto Ferreira Ramos tuvo la idea de construir una ruta aérea entre los cerros de la Bahía da Guanabara.

En 1909, Ramos obtuvo la autorización del Ayuntamiento y fundó la Compañía Aéreo do Pão de Açúcar, que al año siguiente inició la construcción del primer teleférico de Brasil y el tercero del mundo.

teleférico Pan de Azúcar

El proyecto fue bastante atrevido, solo había dos teleféricos en el mundo: Monte Ulia, en España, con una longitud de 280 metros, y el Wetterhorn, en Suiza, con 560 metros. Ambos serían pequeños frente al Pan de Azúcar, cuyas dos líneas suman 1.325 metros.

El 27 de octubre de 1912 se inauguró la 1ª línea que iba desde Praia Vermelha hasta Morro da Urca. Tres meses después, el 18 de enero de 1913, se inauguró la segunda línea que iba desde Morro da Urca hasta la cima del Pan de Azúcar.

En 1969, la Compañía del Pan de Azúcar obtuvo la autorización para duplicar la línea. Fueron necesarios tres años de obras hasta su inauguración en octubre de 1972.

Conocer Río de Janeiro

Tenemos una guía sobre que hacer en Río de Janeiro donde te cuento todo lo que necesitas saber para conocer la ciudad. Vas a encontrar información para saber como ir desde el Aeropuerto de Río hasta Copacabana, como subir al Cristo Redentor y para saber si Río de Janeiro es peligroso.

También vas a poder saber cuales son los mejores barrios para alojarse, que hacer en Barra da Tijuca y cuales son las mejores playas de Río de Janeiro y alrededores.

Seguramente en algún momento has visto fotos muy divertidas sobre una piedra que parece que las personas pudieran caer al vacío. Tenemos un artículo también sobre eso donde te explicamos como llegar a la Pedra do Telégrafo.

Si tu idea es ir a conocer ciudades cercanas que hacen parte del circuito turístico de Río de Janeiro, Buzios y Arraial do Cabo son las indicadas.

 

Espero que te haya servido este artículo sobre como subir al Pan de Azúcar en Río de Janeiro. Si te quedó alguna duda te leo en los comentarios.