Saltar al contenido
Respiro Viajes

La Peligrosa ciudad de Rio de Janeiro, seguridad en Rio

Río de Janeiro es peligroso para muchos brasileros, y creen que hay muchos problemas de seguridad. Es uno de los destinos turísticos mas conocidos a nivel mundial. Conocida por sus famosas playas como la de Copacabana e Ipanema. Y por albergar el mas famoso de los carnavales. Quien no ha soñado con conocer el Cristo Redentor, con subir al Pan de azúcar a bordo del bondinho.

Yo desde que era un niño soñaba con conocerla. Aun sin saber donde quedaba esta ciudad, veía las postales y me imaginaba un día estando allá.

Antes de emprender mi viaje por Brasil, yo decidí que la primera ciudad a la que iría a parar iba a ser la de Rio de janeiro. Quería conocerla a fondo y no dejar ni un rincón sin visitar. Fue por lo que planee quedarme nada mas y nada menos que 1 mes en la Ciudad Maravillosa.

Después de varios meses de investigar departamentos, encontré uno a dos cuadras de la playa, en el mí­tico barrio de Copacabana. La idea era alquilar una habitación en la casa de otra persona, ya que el precio es menor y tenes acceso a todas las instalaciones de la misma.

Queres recorrer Río de Janeiro y aprender sobre su historia? Apuntate a este Tour Gratuito

¿Rio de Janeiro es peligroso?

Todos mis amigos brasileros con los que conversaba a través de Internet, me decían tene cuidado que Río de Janeiro es peligroso. Que yo estaba loco en ir solo, que Rio de Janeiro no era seguro y muchas cosas mas. Yo sin hacerles caso del todo no pensaba en eso, y deseaba mucho conocer cada sitio de la ciudad.

Finalmente llego el día, y aterrice en Río a la media noche. Ver la ciudad desde el cielo toda iluminada me dejo con la boca abierta. Pase por migraciones, y finalmente retire mi mochila. Era la 1 de la mañana y yo tenia que esperar hasta las 7 para tomar el primer colectivo hacia el barrio sur de la ciudad. El aeropuerto se empezó a despejar poco a poco y en el sector donde estaba yo, quede casi en solitario. A los pocos metros se sentó una señora brasilera, que a los pocos minutos se acerco a hablarme.

rio de janeiro es peligroso

Fue así­ que me empezó a contar su historia, y que había estado varios meses en Argentina ayudando en barrios marginados. Me relataba cada uno de los momentos dificiles que habí­a pasado, donde hasta la quisieron asesinar para robarle. Yo a esa hora solo querí­a dormir, pero ella no dejaba de hablar ni un momento. Las horas pasaron y llegó el momento de salida del bus.

Ella fue tan amable conmigo, que me regalo su tarjeta de descuentos para los supermercados de la zona sur de Rio. Yo no tenia reales, necesitaba cambiar dinero y la casa de cambio del aeropuerto estaba cerrada. Ella empezó a hablar con uno y con otro hasta que consiguió una persona que me cambio y por mejor precio que en cualquier lado. también le dijo que me acompañara hasta donde salían los buses y me indicara en cual tenia que subir. Esa fue la primera de tantas personas buenas que me encontraría a lo largo de mi viaje por Brasil.

Conocé el Cristo Redentor y el Pan de Azúcar en 1 día

El viaje en bus duró poco mas de una hora, yo con los ojos abiertos de par en par, no querí­a perderme nada de mi primera impresión sobre la ciudad. Sin embargo seguía atento el recorrido a través del gps de mi celular para no pasarme de largo.

Cuando llego el momento de bajarme me levante de mi asiento y le dije al chófer, pero siguió varias cuadras mas, hasta cruzo un túnel y después me bajo.

Yo muerto de miedo tenia que cruzar ese túnel de unos 200 o 300 metros y regresar varias cuadras. Y digo muerto de miedo, porque con todos los brasileros con los que había hablado me decí­an lo mismo : tene mucho cuidado, que Río de Janeiro es peligroso. Puse mi mochila al hombro, y cruce ese túnel casi corriendo. Cada vez que veía una persona que venia de frente yo pensaba entre mi, no va a pasar nada, seguí caminando. Fue así que vi la luz del sol otra vez y llegue hasta el edificio donde vivía “Dona Crisitina” la señora que me había alquilado la habitación.

 

Toque el timbre, y se acerco el portero del edificio, que me pregunto a quien buscaba. Yo le dije que buscaba el 4° B, donde viví­a Cristina. El se contacto con ella y me acompaño hasta el departamento. La señora me recibió muy amablemente, me mostró las instalaciones de la casa, mi habitación, me dio una llave de la casa y me dijo que podía hacer uso de todas las cosas en la cocina. Yo en ese momento cansado del viaje, y de no haber pegado un ojo en toda la noche, me bañé y me acosté a dormir hasta pasado el medio dí­a.

Después de haber descansado, tome la llave y salí­ a recorrer el barrio hasta llegar a la cercana playa de Copacabana. Todaví­a caminaba con cierto temor, haciendo caso a las recomendaciones de los brasileros.

Conforme fueron pasando los dí­as, ese temor desapareció. Iba para todos lados caminando con mi mochila, mi celular, mi cámara de fotos y en ningún momento pensaba que me podí­a llegar a pasar algo. Conocí cada uno de los puntos de la ciudad. Recorrí­ la Lagoa Rodrigo de Freitas, que tiene poco mas de 10 kilómetros, siempre caminando y acompañado de mi cámara.

Soy una persona a la que le encanta recorrer las ciudades caminando. Fui hasta el barrio del Jardí­n Botánico. Recorrí el barrio de la Urca, bordeando el Pan de azúcar, el barrio de Botafogo. Me tome varias veces el metro hacia el centro de la ciudad, conocí el Gran Maracana, y cada una de las playas de la zona sur. Me quedaba apreciando el atardecer en el Arpoador de la Playa de Ipanema, tomando fotos a ese gran momento. Hasta viaje varias horas hacia el interior de la ciudad de Rio, esa que no es para nada turí­stica y que no todos los que viajan a ella quieren conocer. Regrese varias veces en la noche, tomando varios buses diferentes, y hasta pase por Favelas, pacificada o no, pero en ningún momento me sentí­ amenazado, ni sufrí­ ninguna situación de inseguridad. Todo lo contrario, me sentí como si viviera en Río desde toda la vida.

 

Después de estar un mes en Río de Janeiro, podría afirmar que es una ciudad muy peligrosa. Pero muy peligrosa porque una vez que estas en ella y vivís diariamente con los magníficos escenarios naturales, mezclados con la mano del hombre y la alegría de los cariocas, ya no te dan ganas de salir de ella. Yo estuve varios días pensando en abandonar lo que restaba de mi viaje, para instalarme en esa ciudad.

Con esto no quiero decir que Rio no sea peligroso, ni que no debamos tener los cuidados necesarios para que no nos pase nada. Lo que si quiero decir es que no tenemos que dejarnos llenar tanto la cabeza con las opiniones de otras personas, o por lo que vemos en los medios de comunicación. Eso solo no nos va a permitir disfrutar de nuestro viaje en toda su plenitud.

Queres conocer una Favela por dentro? Reservá desde acá y no te pierdas esta gran experiencia

Seguridad en Rio de Janeiro 2020

En el mes de febrero volví a Río de Janeiro, esa ciudad que me había enamorado. Al igual que la última vez, la recorrí de punta a punta. Fui a nuevos lugares, sitios aún más alejados de la ciudad y no puedo decir nada de la inseguridad. Nuevamente vuelvo a repetir, hay que tener los mismos cuidados en todas las grandes ciudades. Inseguridad hay en todos lados, y muchas veces ocurren robos por descuidos nuestros. Pero que nada te impida de disfrutar de esta magnifica ciudad.

Para vos Rio de Janeiro es peligroso? contame tu experiencia en la ciudad?

 

Alojamiento en Río de Janeiro

Donde alojarse en Río de Janeiro puede ser una de las mayores preguntas que nos hagamos a la hora de organizar nuestro viaje. Escribí un artículo donde podes ver cuales son las zonas más seguras para alojarte en la ciudad. Además de eso te recomiendo hoteles en las mejores zonas de la ciudad. Ver donde alojarse en Rio de Janeiro.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (26)

Hola Alán, no no vas a tener ningún problema.El español y el portugues son lenguas hermanas y en Río de Janeiro están acostumbrados a recibir muchisimo turismo hispanohablante. Anda tranquilo y disfruta mucho de tu viaje! saludos

Voy en diciembre, hay problema por que no hablo portugues? Solo hablo español

Hola Liz, en Copacabana te recomiendo cualquier alojamiento entre la Av Atlántica y rua Barata Ribeiro esa es una zona muy linda para quedarte en Rio

Leandro que lugares y zonas me recomiendas para alugar quarto u hostal en ipanema o copacabana ?donde es mejor hospedarse pienso estar 1 mes

Hola Valen! No no tengas miedo a eso. Rio es una ciudad enorme, puede haber inseguridad como en toda gran ciudad. Lo único que
puedo decirte es que tengas cuidado al salir de noche, a los barrios donde vas y los cuidados necesarios como en toda gran ciudad
con tus bienes personales. Estuve por última vez en el mes de agosto del año pasado y no ví nada raro de lo que haya que preocuparse.
Que esto no te impida disfrutar de esta hermosa ciudad.

Hola! Estoy planeando ir por primera vez, iría sola, tengo 23 y recien estoy aventurandome a estos viajes en solitario! La verdad no tengo miedo, lo único que me causa temor y que he escuchado bastante es sobre los secuestros. me han dicho que se producen bastantes, sobre todo a turistas. Que sabes sobre eso? Te lo agradecería mucho

Hola Marcelo, cuidados hay que tener en todas las ciudades. Volvi a Río hace 2 meses y no tuve ningun problema ni vi nada raro. Solo hay que tener los cuidados como en toda gran ciudad. Pero si vas seguro que te va a encantar. Cualquier cosa que necesites sobre Río ya sabes. Saludos

Yo quiero conocer Rio, ha sido mi sueño y quiero realizarlo, pero al igual que muchas personas igual tengo un poco de susto por todos los comentarios y todo lo que se sabe de Rio de Janeiro. Anhelo ir y que la ciudad me enamore.

Hola Cristian!! anda tranquilo que Río es maravilloso. A la vuelta nos contas como te fue. Buen viaje!

gracias por la información, en los próximos días estoy viajando. ansioso .A mi regreso contare mi experiencia

Holaaa claro que lo tenes que hacer, no te quedes con las ganas por los comentarios de otras personas, que tal vez ni siquiera conocen Rio. Es una gran ciudad y como toda gran ciudad hay que tener precaución pero eso no te tiene que impedir disfrutarla. Así que adelante y despues me contas que te pareció.

soy porteña, tengo 28 años, recorrí muchas partes del mundo pero siempre me volví loca por conocer Río. Viajo sola y la gente no para de decirme «es super peligroso, estás loca», la verdad me alegra leer este post porque es el primero que me da alegriaaaaa!!!!! y de nuevo las ganas de visitar. LO HARÉ. GRACIAS!!!

Totalmente, como en toda gran ciudad. Tomando los recaudos necesarios no tendria porque pasar nada.

Que Rio de Janeiro es una ciudad preligrosa se comenta de hace muchos años, si vas y no te pasa nada, tomando todos los cuidados te vas a llevar un buen recuerdo, todo es la suerte que corras.

Vi el título de este post y me pareció raro, pero después de leerlo completo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo. Fuimos con mi pareja el año pasado y estabamos bastante preocupados por todos los comentarios. La sorpresa fue muy grata al ver que JAMÁS en toda nuestra estadía vimos siquiera alguna mínima situación que nos parezca rara. Estuvimos en el barrio de Leblon, muchos paseando a sus perros a la madrugada, un supermercado abierto 24hs, gente en los bares tomando una cerveza en la vereda muy tranquilos hasta altas horas… muy lindo barrio. Rio me enamoró, este año vuelvo a ir porque dejamos parte de nuestro corazón allá. Hermosa ciudad con una magia inigualable.

Totalmente de acuerdo con vos Lara. Rio es una ciudad que enamora. Siempre queda algo nuevo por conocer!!

Rio es maravilloso ,estoy de acuerdo con vos la ciudad te enamora !!!Fui 4 veces y volveré…

Asi es Lucas, pero muchas personas hablan por hablar, sin haber ni siquiera visitado Rio. Saludos y que sigas disfrutando de esa maravillosa ciudad con tu familia. Un abrazo!

Totalemnetd eacuerdo con vos, es una cisudad hermosa y para nada insegura, yo hace 5 años que voy con mis señora y mis 3 hijos y nunca nos paso nada, la gente muy amable y buena onda, realmente Rio de janeiro es espectacular.

Genial lo que decís sobre Rio de Janeiro. Yo ya he ido varias veces y nunca me sentí amenazada ni nada. Hay que tener precauciones como en todos lados, pero es una ciudad para disfrutarla sin pensar en lo que pueda pasar. No se dejen llevar por los comentarios negativos.

Hola Emilce!!! Rio es una ciudad grande, y como toda ciudad grande hay que tener cuidados. Pero eso no tiene que volverte loca ni mucho menos. En epoca de carnaval es cuando mas gente se junta en la ciudad. Pueden estar pasados de copas y mas, pero teniendo los cuidados necesarios, no saliendo con cosas de valor a la noche, no tenes porque preocuparte. Yo estuve 1 mes en Rio y anduve no solo por las zonas turísticas, si no por el interior de la ciudad, y por suerte nunca vi nada raro.

Cuenten quise escribir

Hola , viajó el 11 de febrero osea para carnavales de Río, con mi marido y dos hijas , la verdad que estoy leyendo tantos comentarios de robos que me dio miedo , quisiera que me cubren su experiencia , gracias

Buenas! Voy a conocer Río en Febrero. Salgo desde Salta capital en colectivo. ¿Podrían recomendarme algún hotel o alojamiento barato cerca de la terminal? Voy con mi novio. Muchas gracias!

Viste Facu!! Yo también me sentí mas inseguro en otras ciudades de Brasil y no en Rio. Fué un amor a primera vista lo que tuve con esa ciudad. Gracias por tu comentario, saludos!!

Comparto totalmente! todos nos decian lo mismo, a mi y a mi amiga, y sin embargo me resultó una ciudad hermosa, sentí más inseguridad en el centro de Florianópolis de noche que en Copacaban, adoro esa ciudad!