Saltar al contenido
Respiro Viajes

Donde alojarse en Rio de Janeiro, mejores barrios y zonas

Saber donde alojarse en Río de Janeiro es esencial para que tengas una experiencia turística adecuada a lo que planeas para tus días en la ciudad.

Además, el tema de la seguridad en Rio de Janeiro es otro elemento que siempre llena los pensamientos de quienes organizan un viaje a esta parte de Brasil. Después de varias veces que visite Río, a continuación te voy a dar todos los consejos para reservar un hotel u hostal en partes de la ciudad donde tu viaje será lo más fácil posible.

 

La zona sur de Rio de Janeiro

Si nunca antes visitaste la ciudad, primero tenes que entender que Río de Janeiro es una ciudad partida en muchos aspectos.

En el mercado turístico, cuando mencionan la ciudad, siempre estarán hablando en verdad (y desafortunadamente) solo de la Zona Sur de Río de Janeiro. Es en la Zona Sur donde se encuentran las vistas y los paisajes que hicieron a Río internacionalmente famoso. Aquellos que visiten la ciudad con esta imagen en mente difícilmente necesitarán salir de allí.

Al buscar donde alojarse en Río de Janeiro, es en la Zona Sur donde casi todos los turistas reservarán sus estadías.

Mirala lista de todos los hoteles y hostales en la Zona Sur de Río con puntajes superiores a 8 en la reseña de Booking.com

El tema de la seguridad en Río

Debido a la fama y al poder adquisitivo de sus residentes, la Zona Sur también es la parte más segura de la ciudad, al contrario de lo que los medios pueden dar a entender. Sí, hay robos y asaltos en la Zona Sur, pero es deshonesto querer comparar la seguridad de quienes viven allí con los de la ciudad que existe al otro lado del túnel.

En la Zona Sur de Río, se encuentran algunas de las favelas más conocidas de la ciudad. Pero tenes que ir a la ciudad sabiendo que la simple proximidad a una comunidad pobre no es sinónimo de inseguridad. Algunos de ellos incluso se han convertido en buenas opciones de alojamiento, especialmente atrayendo turistas extranjeros.

Si queres saber más sobre este tema de la seguridad en Río te invito a leer mi artículo.

Donde Alojarse en Río de Janeiro

 

La Zona Sur de Río es una región muy amplia, que contiene docenas de barrios, cada uno con sus propias características. Después de la inauguración de la línea 4 del metro, la mayoría de ellos comenzaron a tener una o más estaciones, igualándose en términos de transporte. Las mayores diferencias entre ellos hoy están en términos de proximidad a playas, lugares turísticos y el precio promedio del alojamiento. Si vas a visitar la ciudad maravillosa no te pierdas que ver en Río de Janeiro.

que ver en rio de janeiro

Además de la Zona Sur, cuando buscan lugares para alojarse en Río de Janeiro, los turistas pueden querer reservar sus alojamientos en la región Centro o Barra da Tijuca, dependiendo de los detalles de sus viajes.

El Centro atiende bien a aquellos que viajan por negocios y Barra es el mejor lugar para aquellos que llegan a Río atraídos por grandes eventos y espectáculos, como Rock in Rio, en el área del Parque Olímpico. .

Para ayudarte a encontrar donde alojarse en Río de Janeiro, he preparado a continuación una Guía con 12 barrios y buenos sectores para alojarse en las mas diferentes regiones turísticas de la ciudad.

 

Los barrios de playa de la zona sur

Ipanema y Copacabana son nombres que no necesitan presentación. Son unos de los mejores barrios para alojarse en Río de Janeiro. La mayoría de los turistas, cuando buscan donde alojarse en Río, eligen un hotel en esta área. Tiene las mejores playas de la zona sur y ofrece la mayoría de las opciones de alojamiento en la ciudad.

Los barrios que lo componen son los más estructurados para recibir turistas y, por lo tanto, los más recomendados para quienes llegan a Río por primera vez o desean incluir varios días de playa en el itinerario. Siempre esta la duda de donde alojarse en Río de Janeiro Copacabana o Ipanema.

Además de los barrios más famosos, en la misma región podes buscar un hotel en Leblon, la zona más cara de la ciudad, a los pies de Morro Dois Irmãos. O quedarte literalmente en un morro, en la comunidad de Vidigal, la más adecuada para aquellos que buscan este tipo de alojamiento en Río de Janeiro y donde se garantizan las mejores vistas de toda la ciudad.

1. Ipanema

Al buscar donde alojarse en Río de Janeiro, Ipanema ha sido durante mucho tiempo la elección de la mayoría de los turistas. El barrio cuenta con toda la infraestructura que busca un visitante al desembarcar en Río: bares, restaurantes, transporte fácil y una de las playas más famosas de la ciudad.

Ipanema es también el vecindario con el segundo metro cuadrado más caro en Río y Brasil (solo detrás de Leblon) y esto se refleja no solo en los precios cobrados por el alojamiento, sino también en todos los precios de los servicios en el barrio. Aún así, Ipanema tiene mucha variedad en perfiles de alojamiento. Con un poco de investigación, todos consiguen un buen lugar donde quedarse en el Barrio.

donde alojarse en río de janeiro

La sección del barrio que me parece más interesante son las calles cercanas a Arpoador. Allí podes reservar el Hotel Arpoador o el Hotel Arena Ipanema, que están cerca de la estación de metro General Osório. Para aquellos que pueden gastar un poco más, acá también se encuentra el Hotel Fasano Río de Janeiro, donde se hospedan casi todas las celebridades cuando visitan la ciudad.

En el medio del barrio, al lado de la estación Nossa Senhora da Paz, las opciones son Promenade Visconti o El Misti Hostel para aquellos que buscan un Hostel. Otra buena opción de hostel en el barrio es la cadena Che Lagarto de Ipanema, que está cerca de la estación Jardim de Alah.

Ver todas las opciones de alojamiento en Ipanema

2. Copacabana

El barrio sigue siendo sinónimo de turismo, y atrae a buena parte de los viajeros que llegan a la ciudad. Copacabana es caótica, confusa, ruidosa. Es puro Río de Janeiro.

Copacabana es un barrio extremadamente turístico y también hay una intensa actividad residencial y comercial. Este ajetreo quita parte del encanto que una vez tuvo el vecindario, que aún permanece en Ipanema o Leblon, que están menos densamente ocupados.

Por otro lado, es precisamente esta diversidad, combinada con la enorme cantidad de alojamiento, lo que hace que en Copacabana sea más fácil de encontrar buenas ofertas de alojamiento que en los barrios vecinos.

donde alojarse en río de janeiro

Para estar bien ubicado, te recomiendo alejarte del corazón de Copacabana. Los alrededores de las estaciones de metro Cardeal Arcoverde y Siqueira Campos, en las estaciones 2 y 3, respectivamente, optando por hoteles en los extremos del vecindario, cerca de Ipanema o Leme, que son zonas más tranquilas.

Junto a la estación de Cantagalo, se puede reservar el Hotel Atlântico Rio o el Ibis Copacabana Posto 5. En la zona fronteriza con Ipanema, las mejores opciones son Rio Design Hotel y Copa Sul Hotel. O para aquellos con un presupuesto limitado, aquí es donde se encuentra Emiliano Rio.

Ver una lista de todos los alojamientos de Copacabana

3. Leblon y Vidigal

De los contrastes que conforman el territorio de Río de Janeiro, ninguno más se destaca tanto a los ojos de los turistas como la relación Leblon / Vidigal. Por un lado, el barrio cuyo metro cuadrado es el más caro del país. Por otro lado, una comunidad humilde, pero la que ha estado más abierta a recibir visitantes que desean ver de cerca el verdadero Río sin salir de la zona más turística de la ciudad.

donde alojarse en río de janeiro

En Leblon, que es un barrio principalmente residencial, la mayoría de las opciones de alojamiento son apartamentos de vacaciones. En el modelo clásico de hotel, los turistas pueden reservar sus noches en el Ritz Leblon. Si buscas alojamiento compartido, la opción es Lemon Spirit Hostel.

Ver la lista de todos los alojamientos en Leblon.

En Vidigal, el universo de alojamiento es más diverso. En el camino que conduce a la entrada de la comunidad está el Sheraton Rio. En el camino hay varias mansiones que se pueden alquilar a través de Booking.com y Airbnb. Y en la comunidad misma, los turistas aún pueden reservar albergues con la mejor vista de la ciudad, como Mar do Rio Hostel y Favela Experience Vidigal.

Explora otros alojamientos en Vidigal.

donde alojarse en río de janeiro

Los barrios sin playas de la zona sur

Aquellos que buscan un lugar para quedarse en Río de Janeiro aún encuentran otras opciones fuera del eje más famoso de la Zona Sur. Ubicada entre el Centro y Copacabana, esta área incluye los barrios de Botafogo, Flamengo, Catete y Laranjeiras, entre otros.

La región, bañada por las aguas de la Bahía de Guanabara y no por el océano, no tiene sus propias playas para nadar, que es el factor principal que mantiene a los turistas alejados de ella. Sin embargo, esto hace que la actividad y los precios cobrados por los servicios en sus barrios se centren más en la población local, por lo que es ideal para aquellos que desean buscar un alojamiento mas barato.

4. Botafogo

Botafogo es parte de las rutas turísticas, especialmente porque es la via de acceso al Pan de Azúcar. Es de Botafogo, de hecho, que uno tiene la mejor vista de los morros que son un símbolo de Río de Janeiro. Como consejo, tomate un momento en tu viaje para visitar Botafogo Praia Shopping y vivi la experiencia de almorzar o cenar con el Pão de Açúcar frente tuyo.

donde alojarse en río de janeiro

Botafogo es un barrio grande y no todos los alojamientos tendrán una buena ubicación. Para facilitar el desplazamiento por el resto de la ciudad, te recomiendo que restrinjas tu búsqueda a alojamientos cercanos a la estación de metro. Allí te recomiendo el Mercure Botafogo o Íbis Botafogo, que están muy cerca el uno del otro. Para aquellos que buscan un hostel, uno bueno es Injoy Hostel.

Ver otros hoteles en Botafogo.

5. Flamengo y Catete

Estos dos barrios se encuentran en el tramo más concurrido de Aterro do Flamengo, que es la principal zona de ocio de la región. En su mayoría son barrios residenciales, pero muy activos día y noche, con una alta concentración de bares y restaurantes.

Cada uno de ellos representa el área alrededor de las estaciones de metro que llevan sus nombres. Entre una parada y otra se encuentra la estación Largo do Machado, la más concurrida y la más importante para los turistas, ya que es de donde salen las vans y autobuses que llevan al Cristo Redentor.

donde alojarse en río de janeiro

Cerca del metro de Flamengo podes reservar el Hotel Argentina, que se encuentra en una de las calles más tranquilas del vecindario. En Catete, mi recomendación es el Petit Rio Hotel.

Para aquellos que buscan un hostel, el mejor de todos es Villa 25, que está muy cerca de Largo do Machado, que opera en una antigua casa renovada con piscina y toques súper modernos. Otro súper puntuado es el Discovery Hostel, con una decoración divertida y lleno de opciones de tours para quienes se alojen allí.

Descubrí otras opciones de alojamiento en Flamengo y Catete.

6. Laranjeiras

El barrio de Laranjeiras está un poco fuera de lugar en la región porque no tiene una estación de metro. Alojarse acá crea algunas dificultades para moverse, pero vas a poder estar en un vecindario más tranquilo y en un contacto mucho más cercano con la naturaleza. Para quien quiera reservar alojamiento a este aspecto, te recomiendo el Nature Paradise Hotel. Solo basta mirar las fotos para entender por qué.

Ver más alternativas de alojamiento en Laranjeiras.

El centro de Río de Janeiro

Los hoteles en el centro de Río operan tradicionalmente para el turismo de negocios. Sin embargo, este perfil ha ido cambiando gradualmente, con opciones cada vez más diversas que aparecen cada año.

Entre las áreas de concentración hotelera en el centro, se destacan las siguientes: la nueva área de la región portuaria, renovada para los Juegos Olímpicos de 2016; Lapa, una fortaleza tradicional de clubes nocturnos en la ciudad; los hoteles alrededor del aeropuerto Santos Dumont y el barrio histórico de Santa Teresa.

Mira la lista de todos los hoteles del centro de Río de Janeiro y elegí dónde alojarte.

donde alojarse en río de janeiro

7. Región portuaria

Hasta hace muy poco, si alguien buscaba un lugar para quedarse en Río de Janeiro y decidía quedarse en la región portuaria, tal acto sería visto como una locura ya que el área era muy decadente. Sin embargo, después de la demolición de los viaductos del perímetro y la consiguiente renovación de Praça Mauá, combinada con la implantación de nuevos puntos de interés, como el Museo del Mañana, el MAR, AquaRio y el Muro Étnico en el Desfile de Barcos, la región se transformó. completamente

donde alojarse en río de janeiro

Hoy el puerto es una importante atracción turística en Río y una gran opción para aquellos que desean permanecer en el centro de la ciudad. Allí, te recomiendo el Hotel Belga, que funciona en un edificio histórico renovado cerca del Museo del Mañana y la estación de metro Uruguaiana.

Explore la lista de hoteles en la región portuaria de Río

8. Lapa

Llenas de bares y discotecas, las calles de Lapa presentan una situación única en Río de Janeiro: es quizás la única parte de la ciudad donde es más seguro caminar por la noche que durante el día. Cuando las casas de fiestas están abiertas, la gente siempre camina por las calles, pero durante el día muchas calles están desiertas, lo que aumenta la sensación de inseguridad.

Por lo tanto, el vecindario es quizás más recomendado para aquellos que desean pasar el día al aire libre y asegurarse de que durante la noche, después de disfrutar de las fiestas, van a llegar a su alojamiento de una manera segura independientemente de la hora.

Cabe señalar que en Lapa hay muchos alojamientos de dudosa calidad. Vale la pena prestar atención al reservar algo aquí. Lo mejor de todo, sin duda, es Vila Galé Río de Janeiro, pero cobra su precio por ello. De los hostels, una buena opción puede ser el 186 Lapa Central Hostel .

Vea la lista de alojamientos en el área de Lapa.

9. Aeropuerto Santos Dumont

Para aquellos que desean llegar y / o salir de la ciudad rápidamente o viajar por negocios, alojarse cerca del aeropuerto Santos Dumont puede ser una excelente opción. pero no es un área muy interesante para quienes vienen a la ciudad a hacer turismo. En este caso, la mejor opción es Prodigy Santos Dumont, que está conectado directamente al aeropuerto.

10. Santa Teresa

Santa Teresa es un barrio histórico, con casas preservadas, ubicado en una colina al lado de Lapa y el Centro. Alojarse allí es muy recomendable para cualquiera que busque una estadía que regrese al viejo Río, en contacto con la naturaleza.

En el paisaje natural y arquitectónico, el vecindario no ha cambiado en absoluto, pero en el aspecto social, sus calles se han vuelto peligrosas, con informes de robos. Si te hospedas en el vecindario, guarda parte de tu  presupuesto para hacer todos tus viajes usando Uber o Cabify (a los taxis en Río no les gusta ir a Santa Teresa, en la medida en que exista una ley que les permita cubrir la bandera 2 en el vecindario permanentemente )

En Santa Teresa, mi recomendación es Rio Panoramic, que tiene hermosas vistas de la bahía y Discovery Suites, que además de estar en una excelente ubicación, tiene hermosas habitaciones, también tiene un bar súper moderno.

Vea la lista de todas las opciones de alojamiento en Santa Teresa.

Barra da Tijuca

Muchos cariocas suelen decir que Barra es una ciudad separada de Río. Esto surge debido a las distancias que lo separan de otras regiones de Río y la forma de ocupación del espacio, ya que ambos diferencian a Barra da Tijuca del resto de la ciudad. El barrio está lleno de autopistas, grandes centros comerciales y condominios cerrados.

Barra no es realmente una ciudad separada, pero para aquellos que buscan donde alojarse en Río de Janeiro, al reservar su habitación allí, terminan teniendo que tratar al barrio como si lo fuera. En este sentido, lo ideal es visitar el Centro y la Zona Sur solo cuando sea necesario, ya que los desplazamientos serán enormes.

Explora la lista con todos los hoteles ubicados en Barra da Tijuca.

11. Jardín oceánico

Jardim Oceânico es el mejor lugar para hospedarse en Barra da Tijuca, tanto para aquellos que concentrarán sus días en el barrio como para aquellos que tienen la intención de visitar las otras atracciones de la ciudad. Esto se debe a que este tramo tiene la mayor actividad en bares y restaurantes en las calles, lo que reduce la extraña sensación que existe en Barra de no tener muchos lugares para caminar a pie. También ahora hay una estación de metro (el metro es la opción más rápida para llegar desde Barra a la Zona Sur).

En Jardim Oceânico, la recomendación es para hoteles ubicados a las afueras de Praia do Pepê, como el Rio INN Art Barra da Tijuca.

12. Parque olímpico

Después de los Juegos Olímpicos, el área del Parque Olímpico comenzó a albergar los principales eventos de la ciudad, como Rock in Rio, que se mudó allí en la edición de 2017. Cuando visites la ciudad para un evento que ocurra allí, la mejor opción es quedarte cerca, en uno de los hoteles alrededor de la Avenida Ambassador Abelardo Bueno, como el Hotel Venit Barra y el Novotel Parque Olímpico. Dentro del parque, la alternativa es el Courtyard by Marriott.

donde alojarse en río de janeiro

 

Paseos y excursiones en Río de Janeiro