Saltar al contenido

13 lugares que ver en Medellin imperdibles

Esta lista de los mejores lugares que ver en Medellín te va a ayudar a organizar tu viaje a la ciudad de la «eterna primavera» para aprovechar tu tiempo al máximo.

Con un pasado fuertemente marcado por la violencia urbana, principalmente durante las décadas de 1980 y 1990, Medellín alguna vez fue considerada la ciudad más peligrosa del mundo. Sin embargo, hoy en día el lugar es un referente de desarrollo urbano e integración social en un país en proceso de transformación que atrae cada vez a más turistas.

Es innegable que otros destinos como Cartagena y Bogotá brillan mucho más en los ojos de los turistas cuando se trata de un viaje a Colombia.

Sin embargo, la estrategia de unir Arquitectura y Urbanismo, integrando al resto de las zonas de la sociedad antes completamente dominadas por el narcotráfico, funcionó muy bien. Y hoy, Medellín comienza a recoger los frutos de esta verdadera revolución cultural que se puede vivir en varios puntos y atractivos de la ciudad.

Hicimos una selección de los que para nosotros son los lugares que visitar en Medellín imperdibles.

Contenidos

    1. Parque Llereas

    Ubicado en el barrio El Poblado, el Parque Llereas es uno de los lugares más hermosos y agradables que visitar en Medellín, ya que está repleto de bares, restaurantes y centros nocturnos que se llenan de turistas. Pero seguro que también querrás pasear por las calles del barrio durante el día, para disfrutar de los cafés, las librerías o simplemente disfrutar del colorido de las fachadas de los edificios y casas y con suerte, de las exposiciones al aire libre que allí se realizan.

    Finalmente, Parque Llereas también cuenta con algunos de los mejores hoteles de la ciudad; precisamente porque se considera una zona muy turística.

    2. Jardín Botánico

    Al norte de la región central, el Jardín Botánico de Medellín es uno de los grandes atractivos de la ciudad. Cuenta con un sector llamado Orquideorama, un enorme espacio donde se pueden encontrar los más variados tipos de orquídeas. Por cierto, asegúrate de visitar también la hermosa casa de mariposas instalada en el lugar.

    Junto a él se encuentra el Parque de los Deseos, un espacio abierto con fuentes, escultura y un espacio acústico. Genial para caminar y disfrutar de la naturaleza.

    La estructura arquitectónica del Jardín Botánico en sí es impresionante y es sin duda uno de los grandes símbolos de este renacimiento de Medellín.

    Jardín Botanico un lugar que ver en Medellín

    3. Comuna 13

    Al igual que en Brasil que se pueden visitar Favelas en ciudades como Río de Janeiro, también es posible visitar algunas comunidades en Medellín. Entre las 16 que existen allí, la más visitada es la Comuna 13, es la única comunidad del mundo con escaleras mecánicas para sus residentes.

    Visitarla por cuenta propia es muy común y sin duda una súper opción es reservar un tour gratis a la Comuna 13 o bien este tour que incluye el Museo de la Memoria. La comunidad está salpicada de hermosos grafitis, hechos tanto por artistas locales como por los extranjeros que visitan la comunidad. Te encantará hacerte fotos allí y es una de las mejores cosas que ver en Medellín.

    Comuna 13 Medellín

    4. Mercado Minorista y Mercado Manila

    A los que les gusta pasear y explorar la cultura local les encantará visitar el Mercado Minorista, uno de los lugares que ver Medellín más famosos.

    Allí se pueden degustar (y llevar) algunas de las principales frutas típicas de Colombia, como granadillas, guanabana y uchuvas. Además, hay puestos y restaurantes improvisados ​​para que puedas merendar, comer o cenar en el mercado.

    Otro punto gastronómico que sin duda merece una visita es el Mercado de Manila, lleno de puestitos con variedad de bebidas y comidas típicas.

    seguro de viajesContrata un buen SEGURO DE VIAJES y viaja sin preocupaciones

    5. Visitar los Museos de Medellín

    Para quienes gustan de los museos, Medellín es sin duda una gran opción.

    Uno de los mejores lugares para visitar en la ciudad es el Museo de Antioquia, donde se reúnen varias obras de Botero, uno de los principales artistas de Colombia, así como varias internacionales.

    Otra muy visitada es la Casa de la Memória que, como su nombre indica, es un espacio que conserva la historia de Colombia. Se centra en las víctimas de los 53 años de guerras y conflictos civiles del país, con una mezcla de fotografía, exhibiciones interactivas y otras obras de arte.

    Por último, también merece la pena visitar el Museo de Arte Moderno (MAMM), ya que reúne exposiciones nacionales e internacionales de gran calidad.

    Los podes recorrer por tu cuenta, pero también podes reservar un tour por los museos donde te llevarán a conocer todos con entradas incluídas y transporte.

    6. Pueblo Paisa uno de los lugares que ver en Medellín más visitados

    Es cierto que el proyecto de revitalización de Medellín terminó por borrar, en cierto modo, el pasado de la ciudad; principalmente arquitectónica. Así, Medellín carece de una gran área de casas conservadas, como existe en Bogotá y Cartagena.

    Para ver cómo eran las casas antiguas de Medellín, la alternativa es visitar el Pueblito Paisa donde se construyeron réplicas de lo que fueron en el pasado los pueblos paisa en la región de Antioquia, donde hoy se encuentra Medellín. Está en la cima del Cerro Nutibara, un cerro en medio de la ciudad. Allí se pueden ver casas típicas, así como la iglesita y la plaza.

    Podes reservar este tour por el Pueblito Paisa + el Parque Explora y aprender cada detalle de este fantástico lugar.

    Si tienes más tiempo, visita Pueblo Guatapé, ubicado a dos horas de Medellín. Aquí es donde se encuentra la famosa Piedra del Peñol, donde tendrás una vista panorámica digna de una postal.

    Pueblo Paisa

    7. Parque Arví

    Otro de los lugares que ver en Medellín y para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza, es el Parque Arví. Ofrece muchos senderos e incluso áreas para acampar.

    La entrada es gratuita, sin embargo, dentro del parque existe un sector llamado Comfama, con actividades como escalada, escalada de árboles y cine 3D, que se pagan aparte.

    Existe la opción de reservar este tour al Parque Arví, donde te pasan a buscar por tu hotel y te incluye todas las actividades de pago en el Parque.

    8. Plaza Botero uno de los lugares que visitar en Medellín

    Reuniendo 13 esculturas del famoso artista colombiano Fernando Botero, la Plaza Botero, que en realidad es un parque al aire libre, es sin duda otro de los mejores lugares que ver en Medellín.

    Las estatuas inusuales representan personas o animales en un estado de obesidad en proporciones extrañas. Por lo tanto, no faltan los turistas que se toman fotos con ellos.

    Además, alrededor de la plaza encontrarás varias opciones de restaurantes y cafés tradicionales, haciendo la visita aún más completa. No dejes de probar las empanadas, una especialidad colombiana que es una mezcla de carne y papa cubierta con masa frita.

    Si te interesa saber más sobre la vida de este famoso artista te recomiendo el tour Fernando Botero, donde te vas a sorprender con su biografía.

    Plaza Botero uno de los lugares que ver en Medellín

    9. Viajar en Metro y Metrocable

    Puede parecer extraño, pero viajar en el metro y el Metrocable también son una de las cosas que hacer en Medellín imperdibles.

    El sistema funciona mediante una especie de teleférico que conecta los subterráneos con las comunidades necesitadas. La vista desde el teleférico es increíble mientras sube los Andes. Hay dos líneas, pero la más recomendada para los turistas es la que conecta con la estación de metro Acevedo, subiendo a Santo Domingo. Desde allí se llega al Parque Arví, que mencionamos anteriormente.

    Metrocable

    10. Parque Explora

    El Parque Explora es un museo interactivo de ciencia y tecnología inspirado en el Exploratorium de San Francisco, Estados Unidos. El museo cuenta con un planetario y el acuario de agua dulce más grande de Sudamérica. Es perfecto para los que viajan con niños, pero los adultos también disfrutarán con la ilusión óptica y otros trucos.

    Está al lado del Jardín Botánico y para llegar basta con bajarse en la misma estación de metro Universidad. Para conocer los horarios y precios actualizados, consulte el sitio web oficial del parque.

    11. Parque de los Deseos

    El Parque de los Deseos se encuentra junto al Parque Explora y el Jardín Botánico y, como espacio abierto, es bastante interesante y diferente, con el objetivo de crear experiencias lúdicas para quienes lo visitan. Hay fuentes de agua donde la gente puede bañarse, espacios acústicos donde es posible probar la velocidad del sonido, esculturas en forma de luna que simulan el eclipse, entre otros.

    Para llegar allí, debes bajar en la estación de metro Universidad.

    12. Tour de Pablo Escobar

    Muchas personas están en contra de este tipo de tours porque dicen que adhieren a la violencia y al crimen. Nosotros no lo vemos así, ya que creemos que es una parte triste de la historia no solo de Medellín si no de Colombia. Lo comparo con las visitas a los campos de concentración Nazis, por más que no estemos de acuerdo es parte de la historia.

    Al reservar este tour vas a conocer los lugares que marcaron la vida del famoso narcotraficante. Podrás ver su residencia, el cementerio donde yacen sus restos, el barrio Pablo Ecobar, y la casa donde fue abatido.

    También podes reservar un tour a la hacienda Napoles, la que era la finca preferida de Escobar, hoy convertida en Parque Temático.

    13. Excursiones en Medellin

    Otra de las mejores cosas que hacer en Medellín es realizar una de las excursiones de un día a alguno de los hermosos lugares que se encuentran en las cercanías.

    Seguramente has visto fotos de la Piedra del Peñol muy parecida al Pan de Azúcar en Brasil, la misma se encuentra en Guatapé, un pueblito colonial. La mejor manera de conocer este pueblo colonial, y aprender sobre su historia y curisodidades es reservando esta excursión con guía en español.

    Otra de las excursiones que te proponemos es reservar este tour del café donde en San Sebastián de las Palmitas vas a poder conocer todo el proceso del café.

    Una ciudad con mucha historia colonial es Santa Fe de Antioquia, con construcciones del siglo XVI al XVIII. Recomendamos reservar este tour para conocer en detalle esta hermosa ciudad de la época colonial.

    Otros de los tours que recomendamos son los siguientes:


    Espero que esta guía sobre los lugares que ver en Medellín te ayuden a organizar tu viaje a la ciudad de la eterna primavera. Cualquier duda te leo en los comentarios.

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas