Colombia es un país que merece mucho ser visitado y recibe cada vez más turistas. La mayoría comienza su recorrido por el país en su capital, Bogotá, y explora la ciudad, que tiene mucho que ofrecer. Al buscar cosas sobre que hacer en Bogotá, muchas personas se sorprenden por la gran variedad y calidad de atracciones turísticas, culinarias y culturales que ofrece la capital colombiana. Ya muchos visitan Cartagena de Indias y se olvidad de el encanto de la capital colombiana

Bogotá es la cuarta ciudad más poblada de América del Sur y la tercera capital más alta del mundo, situada a 2640 metros sobre el nivel del mar. Está en un valle rodeado de los Andes y tiene una temperatura muy agradable, con días frescos y noches frías.

Habitada desde 10.500 a. C., la ciudad cuenta con una gran variedad de atracciones turísticas que abarcan toda su historia, desde las tribus que vivieron allí antes de que los españoles llegaran hasta nuestros días.

Que hacer en Bogota

Al buscar cosas que hacer en Bogotá, el turista no se detendrá por un día. La ciudad rebosa de cultura, siendo una referencia mundial en museos, arquitectura y festivales. Además, no falta la cocina local y la gente es muy hospitalaria, siempre abierta a dar consejos de los mejores lugares.

Hemos hecho una lista de lugares imperdibles para aquellos que buscan cosas que hacer en Bogotá y sus alrededores para que, al planificar su itinerario, no quede nada importante.

 

Iglesia de la Candelaria

El barrio más famoso y antiguo de la capital de Colombia, La Candelaria es uno de los mejores lugares para alojarte en tu visita a la ciudad. Lleno de historia, fue donde se fundó Bogotá y aún mantiene sus casas antiguas y coloniales con paredes coloridas. Además, el barrio reúne los mejores y más importantes museos de la ciudad. Un paseo por sus calles es muy recomendable y una de las actividades más divertidas a la hora de elegir qué hacer en Bogotá.

En el se encuentra la pequeña Iglesia de la Candelaria que fue construida en 1686 y era parte del Convento de La Candelaria. Es considerada Patrimonio Nacional de Colombia desde 1975, siendo una de las iglesias más importantes de Bogotá.

Plaza de Bolivar

Es la plaza central de Bogotá y se encuentra en el corazón del centro histórico de la capital colombiana. Rodeado de cuatro edificios importantes, el Palacio de Justicia, el Palacio Liévano, el Capitolio Nacional y la Catedral de Bogotá, es el blanco de manifestaciones de diversos tipos, por lo que es bueno prestar atención si hay alguna confusión en el área.

Museo Botero

El Museo Botero, junto con el Museo Casa de Moneda, la Colección de Arte del Banco de la República y MAMU forman el complejo del museo del Banco de la República. Todos están interconectados y son gratuitos, lo que facilita la visita.

Fernando Botero es uno de los más grandes artistas colombianos, con obras muy emblemáticas, donde todas las figuras retratadas en sus pinturas o esculturas tienen formas exageradas, como si todas fueran obesas.

Nacido en Medellín, tiene obras de arte repartidas por varias ciudades colombianas. El Museo Botero de Bogotá tiene una de las colecciones más importantes de América Latina, con 208 obras donadas por el propio artista al museo.

Catedral primada de Bogotá

Localizada en la Plaza Bolivar, la Catedral Primada de Bogotá, por el diseño de su fachada y sus dos torres es uno de los mayores ejemplos de la arquitectura colonial. Se construyó entre 1807 y 1823  en el mismo lugar donde anteriormente se habían levantado otros 3 templos. Por su gran valor cultural, arquitectónico e histórico fue declarado como monumento nacional. El 6 de septiembre del año 2017 la catedral fue visitada por el papa Francisco I. En el interior del templo se encuentra la tumba de Gonzalo Jiménez de Quesada, el fundador de la ciudad.

Cerro Monserrate

Al planificar qué hacer en Bogotá, el Cerro Monserrate es uno de los lugares que no se puede perder en absoluto. Uno de los puntos más altos de la ciudad, desde su cima podes tener las mejores vistas de Bogotá. El sitio es el centro de peregrinación de los lugareños, que todos los domingos caminan hasta su cima, que tiene 3152 metros de altura, para asistir a la misa en la Basílica de Monserrate.

Algunos turistas suben la montaña para ver la ciudad en 360 grados, pero el camino para llegar no es recomendado para aquellos que no tienen la condición física necesaria (recorda que estas en una zona alta, más allá de todo).

Para aquellos que no quieren gastar las suelas de los zapatos, tenes opciones más interesantes como el teleférico o el funicular. Además te recomiendo contratar un tour por Bogotá que te llevará no solo al Cerro Monserrate si no a varios atractivos más.

El Museo del oro

El Museo del Oro es uno de los museos de esta tematica más grandes del mundo y uno de los más visitados del país. Con exhibiciones hermosas y bien montadas, muestra el uso del oro en las comunidades precolombinas de la región, con numerosos artefactos hechos de metal y utilizados para diferentes ceremonias y jerarquías.

Al armar tu itinerario y elegir qué hacer en Bogotá, incluir un pase por el Museo del Oro es imprescindible.

La entrada es gratuita los domingos pero es cuando el museo está lleno. Como la entrada no es cara, es mejor visitarla en un día menos con menos gente.

 

Que ver en los alrededores de Bogota

 

Catedral de Sal de Zipaquirá

Como su nombre lo indica, es una catedral católica hecha de sal en las minas de la ciudad de Zipaquirá. Es un edificio impresionante a 180 metros bajo tierra, muy bien iluminado y accesible para usuarios de sillas de ruedas. Es considerada la primer maravilla de Colombia.

Son casi 2 horas en autobús desde Bogotá desde Portal del Norte. Para aquellos que prefieren ir en grupo, hay tours a la Catedral de Sal Zipaquirá que te recogen desde donde te queda mas cómodo y te llevan a conocer esta maravilla.

Villa de Leyva

Una ciudad colonial fundada en 1572, todavía tiene edificios originales, que hoy funcionan como restaurantes, pequeñas tiendas, cafeterías, museos, así como sus iglesias y parques.

Villa de Leyva se puede visitar en un día desde Bogotá. Pero para aquellos que disfrutan de la atmósfera de los pueblos coloniales y no les gusta viajar a toda prisa, es mejor reservar un tour de 2 días a Villa de Leyva para conocerla con más calma.

Aventura Rafting

Si sos amante de la aventura, queres ver otra cara de Bogotá y hacer algo diferente te recomiendo hacer Rafting en el Rio Negro. Un río tropical que se encuentra a las afueras de Bogotá precisamente en Tobia, Cundinamarca y que te va a permitir vivir una aventura llena de adrenalina. Las montañas, las quebradas y el clima lo hacen un lugar ideal para practicar Rafting. Podes contratar Aventura Rafting y disfrutar de un inolvidable recorrido de unos 5 km rio abajo acompañado de un guía capacitado.Además no tenes que estar pendiente de como llegar al lugar ya que te pasan a buscar por tu hotel en Bogotá.

Caminata en la Chorrera en Choachi

En el municipio de Coachi a 45 minutos de Bogotá se encuentra la Chorrera. Con sus 590 metros de caída, es la cascada escalonada mas alta de Colombia. Los dos grandes atractivos del Parque Aventura La Chorrera son sus dos cascadas. La otra es la cascada del Chiflón por la que se puede pasar por detrás de la cortina de agua. En el lugar hay otras actividades como cabalgatas y la cueva de los monos donde hay estalactitas de diferentes tamaños. Una visita muy linda para hacer desde Bogotá.

Parque Chicaque reserva natural

El Parque Chicaque es una reserva ecológica que se encuentra a solo 30 minutos de Bogotá, precisamente en el municipio de San Antonio de Tequendama. La zona de la reserva abarca un área de unas 300 hectáreas ubicada entre los 2000 y 2700 msnm. El parque es un deleite para quien lo visita por su variedad de flora y fauna, ademas de su paz y tranquilidad.

Se puede hacer una caminata por su particular Bosque de Niebla, en el que la nubosidad del aire condensado permanece la mayor parte del tiempo. Es ideal para pasar 2 días en el parque para relajarse respirar aire puro y hospedarse en una de sus cabañas u hotel construidos de madera. Existen tours al Parque Natural Chicaque en el que vas a poder pernoctar y disfrutar de otras actividades como subir al mirador Pico del Aguila a 2900 metros, disfrutar de una cascada de 70 mts o hacer tirolesa.

Conocer una hacienda cafetera

Conocer una hacienda cafetera debe ser una una de las visitas obligadas en tu paso por Bogotá. Podrás ver y conocer en primera persona el proceso de cultivo y producción del autentico café colombiano. Esto es posible contratando el tour hacienda cafetera, en el que vas a poder experimentar el proceso completo de producción de café, desde la semilla hasta poder degustarlo. Para ello se viajará tan solo 2 horas desde Bogotá a Fusagasugá.

El recorrido empieza en el lugar donde se cultiva la semilla, atravesando muchas variedades de plantas. Luego en el Beneficiadero donde se lava, se seca y selecciona cada grano de café. Para terminar en el lugar donde se tuesta para que agarre el aroma y sabor tan tradicional.

 

Bogota tiene mucho más para ofrecer y actividades para realizar, solo te conté lo principal. Es un destino que te va a encantar. Como consejo te puedo decir que siempre que realices algún tipo de tour, lo hagas con gente de confianza y responsables. Ya que una mala experiencia podría arruinar todo tu viaje. Es por eso que yo te recomiendo reservar tus tours con nueva lengua tours es gente seria, con muchos años de experiencia y que saben como hacer de tu estancia en Bogota un viaje inolvidable. Tienen decenas de tours que te aseguro te van a encantar.