Saltar al contenido

Comuna 13: De ser el lugar más peligroso al más turistico de Medellín

La Comuna 13 fue uno de los barrios más peligrosos de Medellín, una ciudad que en aquellos tiempos, era considerada la capital del crimen y de las drogas. Hoy la historia es totalmente diferente y es uno de los lugares que ver en Medellín más populares entre los turistas.

El barrio convivió durante años con la violencia, pero pudo resistirse a ella y dejar ese pasado atrás. Un pasado que no solo está presente en la memoria de los habitantes, si no que también hace unos años que se empezó a plasmar en las paredes de la propia comuna a través del arte urbano.

Contenidos

    Historia de la Comuna 13 de Medellín

    La Comuna 13 se encuentra cerca de la carretera de San Juan, una importante vía de entrada y salida de mercancías en la ciudad. Las pandillas y cárteles de la droga lucharon por controlar esta región, utilizada para la entrada de armas y la salida de cocaína, por ejemplo.

    Este barrio pobre y marginado no recibía ningún tipo de ayuda por parte del gobierno quien lo tenía relegado. Esta situación fue la adecuada para que se instalaran en este districto grupos paramilitares y las guerrillas. Como fue el caso de  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Comandos Armados del Pueblo (CAP).

    En un principio los grupos guerrilleros le daban alimentos a los vecinos, pero nada fue gratis. Empezaron a reclutar a muchos jovenes y los que se oponían eran asesinados.

    En el año 2002 se llevó a cabo la operación Orión por las fuerzas de seguridad del Estado (Fuerzas Militares, Policía Nacional y Fuerza Aérea) junto con grupos paramilitares.

    La idea era acabar con las milicias urbanas de las FARC, ELN y CAP, pero en el proceso fueron asesinadas (o “desaparecidas”) muchas personas inocentes, incluidos niños. Los agentes tenían objetivos que cumplir, y para eso mataron deliberadamente a personas que no estaban involucradas y fingieron que estas personas eran guerrilleros.

    Comuna 13 Medellín

    La escombrera

    La escombrera es un espacio donde han sido enterrados clandestinamente los cuerpos de los desaparecidos, torturados y asesinados durante la operación Orión. Probablemente sea la fosa común más grande en toda latinoamérica, y a pesar de que se han reconocido algunos de los hechos, los reclamos por desenterrar los cuerpos han sido en vano.

    Durante el tour que hicimos se puede ver a lo lejos un gran hueco en la montaña donde se encuentra precisamente La Escombrera.

    La transformación de la Comuna 13

    Todos los hechos de violencia sufridos durante tantos años, sirvieron para colocar a la Comuna 13 dentro de las prioridades del gobierno para la renovación de Medellín.

    La gestión municipal remodelo plazas y parques, plantó flores, restauró o construyó polideportivos e inauguró bibliotecas en el centro y perisferias. Sin embargo uno de los ejemplo más importantes en cuanto a inversiones en infraestructura y movilidad fue el Metrocable. Este sistema de teleféricos transformó por completo la vida de quienes vivian en las laderas de las montañas.

    El Metrocable

    El Metrocable se inauguró en 2004 y está conectado con el metro por lo que no es necesario pagar un nuevo pasaje. Hoy en día tiene 4 líneas, sumando 13 estaciones y 10,7 km de extensión.

    Su implementación hizo que las personas que antes necesitaban 3 horas para llegar al centro, tomar al menos 4 colectivos, ahora lo hagan en menos de 1 hora y gastando menos dinero. Imaginate la diferencia que esto hizo en las personas que diariamente tenían que moverse al centro de la ciudad para trabajar.

    Escaleras eléctricas

    Las escaleras eléctricas de San Javier se inauguraron en el año 2012 y reemplazaron a los más de 350 escalones de concreto. Son techadas y facilitaron mucho la vida de quienes viven allí.

    Algunas personas critican que esta medida ha sido implementada solo para ganar repercusión positiva y no para ayudar a la movilidad de los vecinos. Dicen esto ya que hay otras partes de la comuna que también necesitaban de escaleras eléctricas pero solo las construyeron en la «parte más famosa».

    escaleras eléctricas

    Graffitis y arte urbano

    Por más que los acuerdos de paz y las obras del gobierno fueron muy importantes para la transformación de la Comuna 13, la población tuvo un papel fudamental. Muchos proyectos sociales se llevaron a cabo por grupos locales que se movilizaron para recuperar la región.

    Los vecinos pintaron cada uno sus casas con colores vivos, los grafiteros se dedicaron a contar la historia de la comuna en sus muros, y los jóvenes empezaron a dedicarse a bailar hip hop y break dance. Al poco tiempo la comunidad fue reforzando su autoestima y mostrando su resiliencia. En estos últimos años muchos vecinos se dedican a dar tours por la comuna y está lleno de tiendas de souvenirs.

    Si te apasiona el arte urbano, te recomendamos reservar el tour de Grafiti  para conocer su apasionante historia y las pinturas más impresionantes.

    grafitis
    Grafitis que hace referencia a la operación Orión

    Como llegar en metro

    Llegar a la Comuna 13 desde Medellín es muy fácil. Primero debes tomar la línea de metro A Azul hacia la Estación San Antonio. Luego debes cambiar de línea por la B Naranja en dirección a San Javier. En la última parada(San Javier) te bajas y fuera, en la Calle 47A, pasa el bus 225i de la empresa Metrosan.

    El bus cuesta 1500 Cop(0,30 dólares) y te llevará hasta la entrada de la Comuna, cerca de las escaleras eléctricas. Tarda aproximadamente unos 20 minutos y cualquier cosa debes pedirle al chofer que te avise donde bajar. Para regresar, el bus para en el mismo lugar donde te dejo a la ida, y te deja frente a la estación de Metro San Javier.

    Bus a la Comuna 13 Medellín
     

    Tour Comuna 13

    Hoy en día es totalmente seguro ir a la Comuna 13 por tu cuenta, aunque te recomendamos hacerlo con un tour por lo siguiente. Quienes brindan los tours son personas de la propia comunidad y vivieron allí durante la época más cruel del lugar. Por esta razón te van a contar la historia en primera persona, y conocen el barrio como la palma de su mano.

    Nosotros hicimos un Free Tour por la Comuna 13, el cual no tiene un precio fijo, si no que se le da una propina al guía al finalizar el recorrido según tu grado de satisfacción.

    El punto de encuentro es en la Estación de Metro San Javier, donde en compañía del guía se toma un bus por 1500 Cop(Usd 0,30) y que te lleva directo a la entrada de la Comuna. El paseo dura 2:30 horas que se pasarán rapidisimo ya que la historia es super interesante.

    Comuna 13 en Medellín

    Nuestra guía nos llevó a conocer un museo 3D de uno de los vecinos, donde la entrada es totalmente voluntaria. Dentro tiene unas pinturas con unos efectos que están geniales. Al lado también probamos el helado de mango, que te lo dan en un vacito con jugo de limón, muy refrescante.

    Museo 3D

    Por supuesto subimos a lo alto de la comuna a través de las tan famosas escaleras mecánicas. También nos sentamos para escuchar a dos raperos que improvisaban y nos hicieron pasar un momento muy divertido.

    Al finalizar el tour, nuestra guía nos acompañó hasta la parada del bus y ella se quedó en la Comuna ya que era el último turno y tiene su casa allí.

    Horarios del Free tour Comuna 13: 

    • 9:30 hs
    • 12:00 hs
    • 13:30 hs
    • 15:00 hs
    • 16:45 hs

    Otros tours disponibles

    El que hicimos nosotros no es el único tour para visitar la Comuna. A continuación te voy a nombrar otros que también la visitan y que además recorren otras partes de Medellín.

    Incluirías a la Comuna 13 en tu itinerario por Medellín? Te leemos en los comentarios.

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas