Saltar al contenido

Que ver en Santa Marta Colombia

Si estás planeando un viaje a Colombia, aquí te voy a dar algunos consejos sobre que ver en Santa Marta. Una ciudad que creía que era de paso para conocer el Parque Tayrona, pero que realmente me sorprendió.

La ciudad de Santa Marta está ubicada en la costa del Caribe. A pesar de ser turística, no está abarrotada de turistas como Cartagena, que se encuentra a pocas horas de distancia. Cuenta con muchos lugares con encanto y los lugares que no podés dejar de visitar son su centro histórico, el malecón con unos atardeceres preciosos y sus playas. Y en los alrededores podés conocer el Tayrona, la Ciudad Perdida o Minca.

Más que por los lugares que visitar en Santa Marta, vas a encontrarte con un ambiente más local, y mucho color. Si contás con varios días te recomiendo al menos quedarte dos días en la ciudad, y si no tenés tiempo, usala solo como base para conocer el Tayrona.

Contenidos

    Que ver en Santa Marta

    Las mejores cosas que ver en Santa Marta están en su centro histórico, sus playas y en sus alrededores. A continuación te voy a contar cuales son esos sitios en detalle.

    • Centro Histórico
    • Parque de Los Novios
    • Bahía de Santa Marta
    • Quinta de San Pedro Alejandrino
    • El Rodadero
    • Taganga
    • Parque Nacional Natural Tayrona
    • Sierra Nevada
    • Minca

    1. Centro Histórico, el lugar más auténtico que ver en Santa Marta

    Muchas ciudades colombianas buscan conservar su arquitectura original y al conocer el Centro Histórico de Santa Marta te vas a dar cuenta que no es diferente. Está formado por casitas y calles estrechas, que marcan la diferencia y le dan una belleza particular al lugar.

    El centro histórico es ahora el punto principal de la ciudad, allí vas a encontrar hostales, restaurantes, bares, tiendas de artesanías y centros nocturnos. Por esta razón, casi siempre hay un número considerable de personas en el lugar. Si querés conocer bien la historia te recomiendo reservar este free tour gratis por Santa Marta.

    Durante el día es más tranquilo, pero por la noche siempre es una fiesta, llena de gente, y la gran mayoría del público es joven. Te recomiendo que durante la noche no andes con celulares en la calle, y no te salgas de la zona turística.

    Centro Histórico en Santa Marta

    2. Parque de los Novios

    Es un complemento al punto anterior, ya que se encuentra prácticamente en el mismo lugar, pero me pareció interesante destacar. El Parque de Los Novios es en realidad una gran plaza muy tranquila durante el día, perfecta para relajarse después de pasear por las tiendas del centro.

    Es muy arbolado, accesible y está al lado de excelentes restaurantes. Por la noche sus alrededores son bastante concurridos, pero podés sentarte en un banco y disfrutar con alguien especial, ya que es, como su nombre lo dice, la plaza para los enamorados.

    3. Bahía de Santa Marta, para ver atardeceres increíbles

    Ubicada muy cerca del centro histórico, la Bahía es uno de los lugares más bonitos que ver en Santa Marta. Los atardeceres desde acá son realmente bellos, así que te recomiendo no perdertelos. La avenida frente al mar alberga algunas de las mejores tiendas de recuerdos y excelentes restaurantes.

    La playa en sí no es grande, solo una franja de arena después de un paseo marítimo de piedra y un mar en calma. Pero es un buen lugar para sentarse y descansar si no te importa el ruido de los autos que pasan detrás tuyo.

    Lo interesante es que en este lugar hay unas estatuas que, según las supersticiones, sirven para proteger la ciudad. También hay un puerto justo al lado, que alberga los barcos y algunos restaurantes que ofrecen desde comida típica hasta hamburguesas y papas fritas.

    Atardecer en Santa Marta

    4. Quinta de San Pedro Alejandrino

    Famosa por ser el lugar donde murió Simón Bolívar en 1830, la hacienda es un lugar con árboles tan antiguos como la tierra misma. Hoy funciona el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

    La entrada cuesta alrededor de 23000 pesos colombianos (4,50 dólares). Podés contratar un guía para que te lleve por la finca y el jardín, donde podrás conocer más sobre la historia. Estos guías cobran una “propina”, aparte del precio de la entrada por su trabajo.

    Está cerca del Centro Comercial Buenavista (un gran centro comercial). Para llegar podés tomar un taxi o una mototaxi, que es más barata y bastante común en toda Colombia. También podés usar los buses azules, pero suelen ir muy llenos.

    5. El Rodadero, un barrio imperdible que visitar en Santa Marta

    El Rodadero es un barrio más alejado del centro que cuenta con playas más concurridas, pero igualmente hermosas. Es un barrio más “noble”, por lo que vas a ver numerosos edificios residenciales junto a la playa y restaurantes con un poco más caros.

    Desde el Malecón de Santa Marta a cada rato pasan los buses azules que por 2000 pesos colombianos te llevan hacia El Rodadero. En la playa te van a ofrecer sombrillas y reposeras obviamente por un costo, sin embargo podés quedarte en la playa con tus cosas sin problema. Si te metes al mar, no pierdas de vista tus pertenencias. Son muchos los vendedores que andan en la zona, y pasan a cada rato.

    Playa El Rodadero Colombia

    6. Taganga

    Taganga es otra parte más alejada de Santa Marta, no se considera un barrio, sino un pueblo de pescadores. El recorrido hasta allí es maravilloso, y puedes parar en algunos miradores que tienen una vista panorámica del lugar.

    En el pueblo se puede bucear y descubrir la abundante vida marina. Los restaurantes ofrecen comida típica y hay muchas tiendas que venden ropa muy caribeña. Así como unos hippies que te ofrecen sus pulseras.

    Es un pueblo con mucho encanto y acogedor. Para llegar, desde el centro de Santa Marta, necesitas un taxi o bien podés reservar esta excursión por Taganga y Playa Grande para pasar un hermoso día de playa.

    7. Parque Nacional Tayrona

    Sin lugar a dudas, el lugar turístico más conocido de Santa Marta es el Parque Nacional Natural de Tayrona. Si bien está lejos de la ciudad, pero ya entenderás por qué.

    Conocido por tener algunas de las playas más hermosas y limpias de toda Colombia, el parque es la reserva natural del gobierno, con muchos senderos que cruzan la jungla y llegan a playas de arena suave y blanca, con un maravilloso mar azul. El Parque Tayrona es realmente un Paraíso.

    Para llegar al Tayrona, la manera más barata es ir hasta el Mercado Público de Santa Marta, y en la esquina salen los buses hacia allá. El tiempo que tardan es unos 50 minutos y debes bajarte en la entrada El Zaino. Si no querés complicarte podés reservar esta excursión al Parque Tayrona donde te pasarán a buscar por tu hotel.

    Recomiendo que te quedes a dormir al menos una noche, en Cabo San Juan donde hay carpas para alquilar. El recorrido desde la entrada dura unas 2 horas, y puede ser bastante pesado en días donde hace mucho calor. De igual manera las playas son hermosas y vale realmente visitarlo. Tengo un artículo donde te cuento en detalle como visitar el Tayrona con precios actualizados.

    Parque Tayrona uno de los lugares principales que ver en Santa Marta

    8. Sierra Nevada

    Sierra Nevada es una especie de reserva natural con muchos bosques y vida silvestre. Se sabe que es la cadena de montañas cercana al mar más grande del mundo.

    Encontrará cascadas, pueblos muy ricos en cultura, reservas indígenas que preservan sus tradiciones hasta el día de hoy, entre otros. El paseo más popular es la excursión a la Ciudad Perdida.

    Podés reservar esta increíble excursión a la Ciudad Perdida que dura de 4 a 5 días, donde estarás totalmente inmerso en la jungla, lejos de la civilización. La ciudad perdida está a una altitud de 950 a 1.300 metros y es un conjunto de naturaleza intocable y ruinas de lo que queda del Imperio Indio Tayrona.

    Fue reconocido en 1981 como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Solo llega a través del servicio de una agencia y podés contratarla desde acá.

    9. Minca

    Del otro lado de la Sierra Nevada, de Santa Marta, encontrarás un pueblo en Las Montañas que busca el ambiente de la preservación. Minca se encuentra a unos 30 minutos de Santa Marta y es conocidada por sus productos orgánicos y su conexión con la naturaleza.

    Allí vive gente simple, vas a ver animales por todos los lados y tienen caminos con subidas y bajadas típico de las aldeas de montaña. Es un destino turístico relativamente nuevo y se ha convertido en una parada obligatoria de los mochileros de Santa Marta.

    En Minca podrás visitar granjas, cervecerías artesanales y varios ríos. Además, es posible comprar café orgánico, muy popular y considerado uno de los mejores de Colombia. Como si esto fuera poco, te vas a encontrar con unas vistas increíbles de todo Santa Marta.

    Para llegar, lo podés hacer a través de un taxi y para regresar podés compartirlo con otras personas. También para no complicarte tanto podés reservar esta excursión a Minca donde te pasarán a buscar por tu hotel. Es una alternativa para las playas de Santa Marta.

    Mapa de los mejores 9 sitios turísticos que visitar en Santa Marta


    Estas son solo algunas recomendaciones pero hay muchas cosas más que ver en Santa Marta. Espero que esta guía te sea de ayuda para organizar tu viaje a una de las ciudades más interesantes de Colombia. Cualquier duda que tengas podés dejarme un comentario para que te ayude.

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas