Saltar al contenido

Castillo de San Felipe en Cartagena de Indias

Considerado como la mayor obra militar española en América Latina, el Castillo de San Felipe de Barajas es hoy uno de los lugares turísticos más importantes en Cartagena de Indias.

Nunca fue un edificio residencial, si no que su construcción tuvo como principal finalidad proteger a Cartagena. En aquella época la ciudad era famosa por su riqueza, y era objetivo de piratas e invasores que querían adueñarse de los tesoros que en la ciudad se guardaban.

Hoy en día la fortaleza es uno de los lugares más importantes que visitar en Cartagena de Indias por esa razón te vamos a contar todo lo que debes saber para visitar el Castillo de San Felipe en Cartagena.

Contenidos

    Historia del Castillo de San Felipe

    Su construcción empezó en el año 1536 dirigida por militares españoles y con mano de obra de esclavos africanos. La estrategia principal fue la elección de un lugar privilegiado. El Castillo de San Felipe tendría como función principal proteger a Cartagena de ataques por tierra o por las aguas internas de la bahía.

    La primera parte del castillo se construyó en la cima de la colina de San Lázaro, a 40 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede ver todo lo que sucede a su alrededor. Este edificio inicial contenía una especie de cuartel y un patio con cuatro torres de observación. Luego venían las baterías, distribuidas en varios niveles, obedeciendo la pendiente del terreno. Albergaban un total de 63 cañones, casi todos ellos de cara a tierra, y algunos apuntando a zonas internas de la propia fortaleza, para atacar al enemigo en una eventual invasión.

    Cañón en el Castillo de San Felipe

    Las casetas de vigilancia permitian a los soldados ubicados en los pisos superiores ver lo que sucedía en los pisos inferiores sin ser vistos por los de abajo. Los muros de la fortaleza fueron especialmente diseñados para protegerla de los ataques. Además de estar inclinados, son huecos y están rellenos de material pulverizado, por lo que los disparos que reciben pierden efecto. Pero lo que más destaca es la red de túneles subterráneos que interconectan las baterías y otras divisiones de la fortaleza.

    Los túneles del Castillo

    Uno de los lugares que más me gustó conocer en el Castillo de San Felipe fueron sus tuneles y pasadizos.

    Además de ser pasadizos internos, que protegían a los soldados de la exposición al enemigo, los túneles servían como canales de comunicación. Recibían un tratamiento acústico capaz de amplificar los sonidos  a largas distancias. En caso de invasión, la presencia de enemigos en los primeros metros del túnel ya era detectada por soldados apostados en los puntos más interiores y altos de la fortaleza, lo que permitía una reacción inmediata.

    Al estar organizados en red, los túneles también funcionaban como laberintos, en los que los enemigos podían perderse y los soldados, en cambio, podían atacarlos por sorpresa. Además, albergaban polvorines, donde se podía almacenar tanto la pólvora como otros materiales bélicos.

    Túneles en el Castillo de Cartagena de Indias

    Visitar el Castillo de San Felipe, Cartagena de Indias

    En 1984 la Unesco incorporo tanto a la ciudad amurallada, como al Castillo de San Felipe de Barajas, dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad. Esta fortificación es una de las construcciones militares más increíbles de España en latinoamérica. Cuenta con 15 mil metros cuadrados y unas vistas a la ciudad hermosisimas.

    La fortaleza se puede visitar de manera particular sin la necesidad de un guía. Pero nuestro consejo es que lo hagas con alguien que te cuente cada detalle, y su apasionante historia. Apenas ingresas, hay un grupo de guías habilitados que ofrecen sus servicios por 10000 pesos por persona (2 dólares).

    Si sos de las personas a las que ya le gusta tener todo resuelto, entonces te recomiendo reservar este tour por el Castillo San Felipe, y el Cerro de la Popa. Irás acompañado de un guía y podrás conocer los dos lugares con las mejores vistas de Cartagena.

    Bandera de Colombia Castillo

    Tarifas para visitar el Castillo de San Felipe en Cartagena

    El precio para visitar el Castillo de San Felipe es de 27000 pesos colombianos para extranjeros (5,30 dólares) y 23000 pesos para visitantes nacionales. Las entradas se pueden comprar en el sitio web oficial, pero los extranjeros no podemos poner el número de pasaporte si tiene letras. Por esa razón nosotros compramos los tickets directamente en las taquillas del propio Castillo.

    En el Castillo el pago se puede hacer tanto con dinero en efectivo, como con tarjeta de crédito y débito. Los últimos domingos de cada mes desde febrero a noviembre, la entrada al Castillo de San Felipe es gratis para nacionales y extranjeros residentes, presentando la debida documentación.

    Taquilla Castillo San Felipe

    Horarios

    La fortaleza de San Felipe, abre todos los días desde las 07:00 hasta las 18:00 horas. Te recomendamos ir bien temprano o al medio día ya que hay menos personas. Los tours suelen llegar a media mañana o bien antes de que caiga el sol.

    Si querés ver un bonito atardecer, y sacar unas lindas fotos, entonces te conviene visitar el castillo por la tarde. La puesta del sol se da entre las 17:30 y las 18 horas, por lo que vas a tener media hora para disfrutar de este hermoso momento.

    Cartagena de Indias

    Como llegar al Castillo de Cartagena

    La Fortaleza de San Felipe de Barajas está ubicada en el Barrio Pie del Cerro entre la Carrera 17 y Calle 30. La zona de las taquillas y la entrada es sobre la Carrera 17.

    Desde el barrio de Getsemaní vas a poder llegar caminando en menos de 15 minutos, ya que hay aproximadamente 1 km de distancia. Y si tu alojamiento se encuentra en la Ciudad Amurallada, son unos 20 minutos a pie.

    Si tu alojamiento se encuentra en el Barrio de Bocagrande, o si no queres caminar bajo el agobiante calor de la ciudad, te recomiendo reservar el tour de Cartagena al completo. Te pasarán a buscar por tu hotel, y además de los lugares turísticos, te llevarán al Castillo.

    ¿Conocés la fortaleza o si estas a punto de visitar el Castillo de San Felipe en Cartagena y aún tenés alguna duda? Escribinos en los comentarios.

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas