Saltar al contenido

Que hacer en Cartagena de Indias en 4 días

Esta lista de las mejores cosas que hacer en Cartagena de Indias te va a ayudar a organizar tu itinerario en una de las ciudades más vibrantes de latinoamérica.

Cartagena es una ciudad llena de história con lugares como el Castillo de San Felipe, la ciudad Amurallada y el colorido barrio de Getsemaní. Hay tantas actividades que no vas a tener tiempo de aburrirte.

Por otro lado cuenta con hermosas playas en sus alrededores, para lo cual es necesario ir en lancha o como en el caso de Barú, es posible llegar por tierra también.

Luego de pasar unos días hermosos en esta ciudad colombiana te queremos contar que hacer en Cartagena de Indias en 4 días.

Contenidos

    1. Visitar La Ciudad Amurallada, un imperdible que hacer en Cartagena de Indias

    La ciudad amurallada es la parte histórica y original de la ciudad. Al momento de buscar que hacer en Cartagena de Indias, te vas a dar cuenta que la mayoría de las atracciones turísticas se encuentran dentro de ella.

    Te recomendamos que permitas perderte entre sus callecitas, tomar tantas fotos como puedas de sus coloridas casas y te refresques con una rica limonada en la calle. Esta es la mejor manera de conocer esta parte de la ciudad. Vas a notar que la mayor parte del turismo se concentra en esta zona de Cartagena.

    Para conocer su increíble historia te recomendamos hacer el Free tour por el centro histórico, en el que vas a aprender muchisimos detalles, sobre los lugares que te contaremos a continuación.

    No debes perderte la puesta del sol desde alguna parte de sus murallas ya que es realmente impresionante.

    Zona amurallada

    2. Torre del Reloj

    La entrada principal de la Ciudad Amurallada es donde se encuentra la Torre del Reloj amarilla. En el pasado, era un puente de madera que conectaba la ciudad histórica con el actual barrio Getsemaní. La Torre del Reloj solo entró en existencia en el siglo XVIII.

    Vas a pasar mil veces por este lugar ya que lo tenés que usar para adentrarte en la ciudad amurallada. Es muy común ver gente bailando, sobre todo a la noche, frente a la torre.

    La Torre del Reloj imperdible que ver en Cartagena de Indias

    3. Plaza de la Aduana

    La plaza más grande de la ciudad también fue la más importante debido a los edificios administrativos que la rodeaban cuando era una colonia. El fundador de la ciudad, Pedro de Heredia, vivía allí, donde todavía existe su casa. Es una plaza muy hermosa y grande, llena de casas coloridas y con una estatua de Cristóbal Colón en el centro.

    Cuando entrás por la Torre del Reloj, para ir a la Plaza de la Aduana deberás caminar hacia la izquierda.

    Plaza de la Aduana Ciudad Amurallada

    4. Santuario San Pedro Claver

    Es una iglesia católica que lleva el nombre de San Pedro Claver, un sacerdote español que fue canonizado por su servicio ayudando a esclavos traídos de África a Cartagena. Sus restos están en la iglesia y se pueden ver debajo del altar más grande.

    Directamente en frente está la Plaza San Pedro Claver, una plaza con algunas obras hechas de metal que representan la vida de los lugareños. Siempre vas a ver gente al frente de la iglesia, es una zona muy concurrida.

    Santuario San Pedro Claver

    5. Plaza de Bolívar en Cartagena de Indias

    La Plaza de Bolívar, una de las plazas más importantes y visitadas de Cartagena, ha experimentado históricamente grandes cambios, sirviendo de escenario para las organizaciones militares en el siglo XVI y donde se ejecutaron los llamados herejes durante la Inquisición.

    Hoy es uno de los lugares más arbolados de la ciudad, donde todos los días se realizan espectáculos culturales, principalmente bailes caribeños.

    6. Palacio de la Inquisición

    El Palacio de la Inquisición, hoy Museo Histórico de Cartagena, fue la sede principal de la Inquisición española de las Américas, que comenzó en el siglo XVIII. Hoy cuenta la historia de la introducción de la Inquisición en Cartagena, su desarrollo a través de los siglos, así como las condenas y ejecuciones.

    El museo está lleno de equipos de tortura a los que fueron sometidos los acusados, así como descripciones de las prácticas realizadas por los inquisidores. Se pueden ver videos explicativos e historias de algunos ciudadanos que perecieron a manos de la iglesia católica.

    Además, el museo tiene jardines grandes hermosos, pero aún tristes con réplicas de horcas y guillotinas que existieron en el sitio. Una atracción pesada pero necesaria.

    7. Catedral de Santa Catalina de Alejandría

    No es la iglesia más importante de la ciudad, pero es la más bella e icónica. En las fotos clásicas de Cartagena, siempre aparece al fondo, la Catedral de Santa Catalina de Alejandría.

    Fue terminado en 1612 y fue construida en estilo herreriano, famoso en la época del reinado de Felipe II.

    8. Plaza de Santo Domingo

    Lleva el nombre del Convento de Santo Domingo, que se encuentra justo en frente de la plaza. Es conocido por tener una estatua del artista colombiano Fernando Botero en sus inmediaciones.

    Está rodeado de encantadores restaurantes llenos de pequeñas mesas en el exterior siendo un lugar muy agradable para comer. Vas a ver que hay muchas palenqueras, que son las mujeres vestidas con ropas típicas y llevando cestas de frutas en la cabeza. Siempre están sentadas frente al convento esperando a los turistas que quieran tomarse fotos a cambio de dinero.

    9. Caminar por las murallas

    Una de las mejores cosas para incluir en tu itinerario de 4 días en Cartagena de Indias es caminar por la muralla. Caminar sin prisas, admirando los detalles de esta grandiosa obra es genial. Un horario ideal es al atardecer para ver la puesta de sol en las aguas del Caribe.

    En las murallas hay restaurantes y bares con muy buen ambiente. Algunos requieren de reserva previa y solo pueden pasar quienes la tengan.

    Atardecer en Cartagena de Indias

    10. Plaza de las Bóvedas

    Las Bóvedas son conocidas por sus diversas tiendas de recuerdos. En el pasado fue construido con fines militares , en el momento de la independencia sirvió como cárcel, deposito de armas y cuarteles para los militares españoles.

    Acá vas a encontrar todo tipo de souvenirs y recuerdos para llevar de regalo. Los precios suelen ser mas altos ya que es un lugar que atrae a muchos turistas.

    11. Perderse por el Barrio de Getsemaní

    Getsemaní era hace muchos años el barrio pobre de la ciudad amurallada donde vivían los trabajadores. Desde no hace muchos años se decidió mostrar otra cara, se empezaron a pintar las casas de colores y se instalaron muchos hoteles.

    Hoy en día Getsemaní es una de los mejores lugares que ver en Cartagena de Indias. Recorrer sus callecitas llenas de graffitis, adornadas con banderas y con mucha vida. Durante la noche el barrio se llena de gente, que se concentra en la Plaza de la Trinidad, donde vas a encontrar mucha comida callejera y hasta espectáculos.

    Barrio Getsemaní

    Si caminas por las calles del barrio, aún vas a ver a las personas que viven allí, sacando su mesa a la vereda para jugar al domino. También la gente saca las sillas de su casa para sentarse en la vereda continuando con su vida normal como si el turismo nunca hubiera llegado al barrio.

    Si querés conocer bien el barrio, toda su historia y secretos te recomendamos reservar el tour gratuito por Getsemaní.

    Barrio de Getsemaní el más bonito que ver en Cartagena de Indias

    12. Castillo de San Felipe de Barajas, de los lugares que ver en Cartagena con más historia

    El Castillo de San Felipe de Barajas es uno de los lugares que ver en Cartagena de Indias más impresionantes. Se trata dela obra militar más grande construida por españoles en las Américas. Es importante saber que está fuera de la Ciudad Amurallada.

    La fortificación ahora es parte de la lista de sitios del patrimonio mundial de la UNESCO y ha sufrido varias modificaciones y extensiones a lo largo de los años. Fue construido sobre una colina con mano de obra esclava y tiene una hermosa vista de la ciudad.

    Es una gran atracción con diferentes áreas que van desde torres hasta increíbles túneles subterráneos. Vale la pena visitar el Castillo de San Felipe de Barajas debido a su importancia histórica y su grandeza arquitectónica.

    Cuando ingresas al Castillo te van a ofrecer un servicio de guía por 10000 Cop por persona. El precio es razonable y está bueno realizar la visita en compañía de un guía para que te cuente toda la historia. También es posible hacer una visita guiada al Castillo de San Felipe y conocer todos sus secretos.

    Túneles Castillo de San Felipe

    Si bien se pueden comprar las entradas al Castillo por internet, intentamos y a los extranjeros no nos permite ya que no deja poner letras en el número de Pasaporte. En el Castillo aceptan no solo efectivo, si no también tarjeta de crédito.

    Es importante saber que si está lloviendo cerrarán la entrada ya que hay zonas muy empinadas donde es posible resbalarse.

    Horarios: Todos los días desde las 7:00 a las 18:00 horas

    Precios: 

    • Nacionales: 23000 Cop (Usd 4,95)
    • Extranjeros: 27000 Cop (Usd 5,80)

    Castillo de San Felipe uno de los mejores lugares que ver en Cartagena

    13. Cerro de la Popa

    El lugar más alto de Cartagena es el Cerro de la Popa, que se encuentra a 150 metros sobre el nivel del mar. Desde arriba se puede tener la mejor vista de la ciudad de Cartagena de Indias y del Mar Caribe. En la cima de la colina también se encuentra el Convento de la Popa, uno de los más bellos de Colombia.

    No es una zona indicada para llegar caminando, por lo que te recomendamos ir en un taxi, o bien reservar una visita guiada por el Cerro de La Popa más el Castillo de San Felipe. Si te decidís por el taxi, no te olvides de pactar el precio antes de subirte, para que no te cobren un precio excesivo. Dependiendo donde te subas, no deberías pagar más de 30000 Cop(Usd ) entre ida y vuelta más la espera en el lugar.

    En el Cerro de la Popa te van a cobrar 13000 Cop(Usd 2,80) para ingresar al Convento. Mientras que los niños pagan 11000 Cop(Usd 2,40).

    cerro de la popa cartagena colombia

    14. Conocer las Islas del Rosario, de las mejores cosas que hacer en Cartagena de Indias

    Las playas en la ciudad de cartagena de Indias no son muy lindas, pero eso no es un problema. Todos deciden visitar algunas de las 28 Islas del Rosario. Su nombre se debe a que desde el cielo parece que el conjunto de islas forman un Rosario.

    La mayoría de las islas son privadas, en las que vas a encontrar hoteles para ir a pasar la noche. Los más baratos, en Isla Grande, empiezan en los 50 dólares para 2 personas. Cuanto más privada sea la isla, más caro va a ser el precio. A eso debes sumarle el traslado en lancha e impuestos en el muelle.

    De igual manera se puede ir a pasar el día y pagar solo el traslado como es el caso de Isla Grande. En la isla podés hacer uso de la playa sin pagar absolutamente nada, o bien pagar para quedarte en las reposeras de los hoteles.

    Existen excursiones que te incluyen no solo el traslado, si no también almuerzo, bebidas y algunas actividades. Si tu idea es ir de esta manera te recomendamos reservar un tour a Islas del Rosario.

    Isla Grande Islas del Rosario

    15. Isla Barú

    Todo el mundo llama por el nombre de Isla pero en realidad Barú es una Península. Playa Blanca es una de las más visitadas de Cartagena y podés ir por tierra a Barú de manera barata o bien hacerlo en lancha. Como es muy concurrida te recomendamos visitarla durante la semana para disfrutarla con menos gente.

    De Cartagena a Barú solo hay una hora de viaje en lancha o por tierra 2:30 horas combinando bus y moto taxi. Hay algunas opciones de hostales y hoteles en Barú, pero también podes ir a pasar el día a Barú con una excursión que incluye almuerzo.

    Como ir a Playa Blanca desde Cartagena

    16. City Tour por Cartagena de Indias

    Si bien es conveniente permanecer al menos 4 días en Cartagena de Indias, entiendo que muchos no cuentan con el tiempo suficiente. Si es tu caso, la mejor opción y la que te recomendamos para que no te pierdas detalle de la ciudad es un City Tour bus abierto. Vas a poder conocer todos los atractivos de la ciudad y además algo que nos parece muy importante es que te van explicando la historia de cada lugar. Esto va a hacer tu visita, a Cartagena de Indias, aún mas enriquecedora.

    City tour en bus

    17. Paseo en Barco por la Bahía

    Nada mas lindo que realizar un paseo en barco para conocer la ciudad desde otra perspectiva. Existe una opción de un paseo en barco por la Bahía de Cartagena en la noche con la cena incluida. Esta opción es maravillosa, ya que se pueden ver los rascacielos todos iluminados, y una vista sin igual del Castillo de San Felipe y la Ciudad Amurallada.

    Otra excelente opción es hacer el paseo en barco por Cartagena para ver el atardecer. Un momento inolvidable que quedará por siempre en tus retinas.

    Que comer en Cartagena de Indias

    La cocina de Cartagena tiene un origen muy popular que se basa en frituras, arroces, sopas y guisos. Pero también ha ido adaptando elementos de otras zonas del mundo. Te vas a encontrar con comidas tradicionales como el arroz con carne en tabaquito, empanadas de carne, y las famosas arepas de huevo. Sopas como el sancocho y el mote de queso. Todas con sabores exquisitos que va a dejar encantados a los paladares mas exigentes.

    Sea cual sea la hora del día estamos seguros que te vas a antojar al pasar por alguno de los tantos puestos callejeros que hay en la ciudad. Te recomendamos en la noche llegarte a la Plaza de la Trinidad en Getsemaní para probar muchas comidas ricas.

    Ahora imagínate que es posible hacer un tour de comida callejera, probando todos los sabores típicos de Cartagena de Indias. Además aprendiendo detalles de esa comida que vas a probar. Te aseguramos que después de hacer este tour te vas a ir mas contento que nunca, y conociendo realmente la gastronomía popular de Cartagena de Indias.

    Como llegar desde el Aeropuerto al centro de Cartagena de Indias Colombia

    El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez es el único en la ciudad y, por lo tanto, hay mucho movimiento. A partir de ahí, hay varias formas de llegar al centro para disfrutar de las actividades turísticas en Cartagena. El aeropuerto está a unos 6 km del centro, y como llega el bus hasta ahí, entonces es recomendable ir en taxi, o traslado privado.

    Tenemos una artículo super completo donde te contamos todas las opciones sobre como ir desde el Aeropuerto de Cartagena al centro de la ciudad.


    Hay muchos lugares que ver en Cartagena de Indias en 4 días como habrás visto. Si te surge alguna duda escribinos en los comentarios.

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas