No es casualidad que Cartagena de Indias sea uno de los principales destinos turisticos de Colombia. Es una ciudad que encanta con su clima tropical, colores vibrantes, callecitas estrechas, balcones llenos de flores y su increíble muralla. Enumerarte la cantidad de actividades que podrías hacer en Cartagena sería una tarea casi imposible, pero hoy voy a tratar de contarte lo indispensable, las cosas que tenes que hacer en Cartagena de Indias obligatoriamente.

Cartagena lugares para visitar

– La Ciudad Amurallada

La ciudad amurallada es la parte histórica y original de la ciudad. Cuando veas qué hacer en Cartagena, tus días estarán casi enteramente dentro de ella, que es donde están las principales atracciones turísticas.

Disfruta de sus hermosas y animadas calles, camina por la muralla, observa la puesta de sol desde allí y transportate a través de tu imaginación al pasado, algo que pocos lugares pueden proporcionar.

– Torre del Reloj

La entrada principal de la Ciudad Amurallada es donde se encuentra la Torre del Reloj amarilla. En el pasado, era un puente de madera que conectaba la ciudad histórica con el actual barrio Getsemaní. La Torre del Reloj solo entró en existencia en el siglo XVIII.

– Plaza de la Aduana

La plaza más grande de la ciudad también fue la más importante debido a los edificios administrativos que la rodeaban cuando era una colonia. El fundador de la ciudad, Pedro de Heredia, vivía allí, donde todavía existe su casa. Es una plaza muy hermosa y grande, llena de casas coloridas y con una estatua de Cristóbal Colón en el centro.

– Santuario San Pedro Claver

Es una iglesia católica que lleva el nombre de San Pedro Claver, un sacerdote español que fue canonizado por su servicio ayudando a esclavos traídos de África a Cartagena. Sus restos están en la iglesia y se pueden ver debajo del altar más grande.

Directamente en frente está la Plaza San Pedro Claver, una plaza con algunas obras hechas de metal que representan la vida de los lugareños.

-Plaza de Bolivar

La Plaza de Bolívar, una de las plazas más importantes y visitadas de Cartagena, ha experimentado históricamente grandes cambios, sirviendo de escenario para las organizaciones militares en el siglo XVI y donde se ejecutaron los llamados herejes durante la Inquisición. Hoy es uno de los lugares más arbolados de la ciudad, donde todos los días se realizan espectáculos culturales, principalmente bailes caribeños.

-Palacio de la Inquisición

El Palacio de la Inquisición, hoy Museo Histórico de Cartagena, fue la sede principal de la Inquisición española de las Américas, que comenzó en el siglo XVIII. Hoy cuenta la historia de la introducción de la Inquisición en Cartagena, su desarrollo a través de los siglos, así como las condenas y ejecuciones.

El museo está lleno de equipos de tortura a los que fueron sometidos los acusados, así como descripciones de las prácticas realizadas por los inquisidores. Se pueden ver videos explicativos e historias de algunos ciudadanos que perecieron a manos de la iglesia católica.

Además, el museo tiene jardines grandes hermosos, pero aún tristes con réplicas de horcas y guillotinas que existieron en el sitio. Una atracción pesada pero necesaria.

-Catedral de Santa Catalina de Alejandría

No es la iglesia más importante de la ciudad, pero es la más bella e icónica. En las fotos clásicas de Cartagena, siempre aparece al fondo, la Catedral de Santa Catalina de Alejandría.

Fue terminado en 1612 y fue construida en estilo herreriano, famoso en la época del reinado de Felipe II.

-Plaza de Santo Domingo

Lleva el nombre del Convento de Santo Domingo, que se encuentra justo en frente de la plaza. Es conocido por tener una estatua del artista colombiano Fernando Botero en sus inmediaciones.

Está rodeado de encantadores restaurantes llenos de pequeñas mesas en el exterior. Un lugar muy agradable para comer y tomar fotos con las palenqueras, mujeres negras vestidas con ropas típicas y llevando cestas de frutas. Siempre están sentadas frente al convento esperando a los turistas que quieran tomarse fotos a cambio de dinero.

-Caminar por las murallas

Una de las mejores cosas para incluir en la hoja de ruta al decidir qué hacer en Cartagena es caminar por la muralla.  Especialmente al atardecer, y ver la puesta de sol en las aguas del Caribe es increíble. El viaje es muy agradable y refrescante, porque allí viene el viento del mar. Es un lugar muy romántico donde varias parejas se sientan para ver el paisaje.

-Plaza de las Bóvedas

Las Bóvedas son conocidas por sus diversas tiendas de recuerdos. En el pasado fue construido con fines militares , en el momento de la independencia sirvió como cárcel, deposito de armas y cuarteles para los militares españoles.

Aquí los precios de los souvenirs suelen ser mas altos ya que es un lugar que atrae muchos turistas.

Atracciones fuera de la ciudad amurallada

-Castillo de San Felipe de Barajas

El Castillo de San Felipe de Barajas es la obra militar más grande construida por españoles en las Américas. Es importante saber que está fuera de la Ciudad Amurallada.

La fortificación ahora es parte de la lista de sitios del patrimonio mundial de la UNESCO y ha sufrido varias modificaciones y extensiones a lo largo de los años. Fue construido sobre una colina con mano de obra esclava y tiene una hermosa vista de la ciudad.

Es una gran atracción con diferentes áreas que van desde torres hasta corredores subterráneos claustrofóbicos. Vale la pena visitar el Castillo de San Felipe de Barajas debido a su importancia histórica y su grandeza arquitectónica.

-Cerro de la Popa

El lugar más alto de Cartagena es el Cerro de la Popa, que se encuentra a 150 metros sobre el nivel del mar. Desde arriba se puede tener la mejor vista de la ciudad de Cartagena de Indias y del Mar Caribe. En la cima de la colina también se encuentra el Convento de la Popa, uno de los más bellos de Colombia.

Cartagena de Indias que hacer

Bueno ya explicado todos los lugares que podes visitar en Cartagena es hora de contarte los tours y actividades que podes realizar tanto en la ciudad como fuera de ella. Las mejores playas están un poco alejadas de la ciudad por lo que a mi punto de vista es mejor contratar algún tours en Cartagena y despreocuparte por completo. Hay actividades en Cartagena de Indias que son infaltables en tu visita y estas son algunas de ellas.

-Islas del Rosario

Una de las actividades en Cartagenas que no puede faltar en tu visita es esta. Las Islas del Rosario son un pequeño archipiélago frente a la costa de Colombia, en el Mar Caribe, que cuenta con 28 islas privadas, muchas de ellas con hoteles de lujo, resorts y cabañas. En una de las islas se encuentra el Acuario, donde muchos turistas van a tomarse fotos con los delfines.

Ph: Colombia4u

Como las islas son privadas y si no se hospeda en ninguna de ellas, el recorrido consiste en bucear en las aguas del Caribe alrededor de las islas.

Para garantizar una mejor experiencia, recomiendo reservar un tour a Islas del Rosario. Al ser más exclusivo, el recorrido está menos concurrido, incluido el almuerzo y las bebidas, lo que te permite disfrutar del viaje a las Islas del Rosario con más tranquilidad.

 

-Isla Barú

La Península de Barú es una zona costera y justo al lado se encuentran las Islas del Rosario. Juntas son el complemento perfecto de playas. De Cartagena a Barú solo hay una hora de viaje.  Hay algunas opciones de hostales y hoteles en la isla, pero también podes hacer un tour de un día a Barú. La playa principal de la isla es Playa Blanca y es muy hermosa, aunque puede tener mucha gente. Por eso recomiendo no ir un fin de semana, para estar mas tranquilo.

Ph: Colombia4u

-City Tour

Si bien es conveniente permanecer varios días en Cartagenas de Indias, entiendo que muchos no cuentan con el tiempo suficiente. Si es tu caso, la mejor opción y la que te recomiendo para que no te pierdas detalle de la ciudad es un City Tour bus abierto. Vas a poder conocer todos los atractivos de la ciudad y además algo que me parece muy importante es que te van explicando la historia de cada lugar. Esto va a hacer tu visita, a Cartagena de Indias, aún mas enriquecedora.

Ph: Colombia4u

-Paseo en Barco por la Bahía

Nada mas lindo que realizar un paseo en barco para conocer la ciudad desde otra perspectiva. Existe una opción de un paseo en barco por la Bahía de Cartagena en la noche con la cena incluida. Esta opción es maravillosa, ya que se pueden ver los rascacielos todos iluminados, y una vista sin igual del Castillo de San Felipe y la Ciudad Amurallada.

 

Que comer en Cartagena de Indias

La cocina de Cartagena tiene un origen muy popular que se basa en frituras, arroces, sopas y guisos. Pero también ha ido adaptando elementos de otras zonas del mundo. Te vas a encontrar con comidas tradicionales como el arroz con carne en tabaquito, empanadas de carne, y las famosas arepas de huevo. Sopas como el sancocho y el mote de queso. Todas con sabores exquisitos que va a dejar encantados a los paladares mas exigentes.

PH: Colombia4u

Ahora imagínate que es posible hacer un tour de comida callejera, probando todos los sabores típicos de Cartagena de Indias. Además aprendiendo detalles de esa comida que vas a probar. Te aseguro que después de hacer este tour te vas a ir mas contento que nunca, y conociendo realmente la gastronomía popular de Cartagena de Indias.

Como llegar desde el Aeropuerto al centro de Cartagena de Indias Colombia

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez es el único en la ciudad y, por lo tanto, es muy movimentado. A partir de ahí, hay varias formas de llegar al centro para disfrutar de las actividades turísticas en Cartagena. El aeropuerto está a unos 6 km del centro, te voy a contar las formas de llegar a la ciudad.

Si te encontras en alguna otra ciudad de Colombia, es importante que sepas que hay tours a Cartagena en los que te va a permitir disfrutar de las actividades en Cartagena sin la necesidad de quedarte en la ciudad.

Ir desde el Aeropuerto a Cartagena en Auto

Llegar desde el aeropuerto de Cartagena al centro de la ciudad en automóvil es una de las formas más rápidas y convenientes. Si alquilas un automóvil para usar durante tu viaje, podes recogerlo en el aeropuerto y ahorrar en el taxi. Y para llegar al centro, es muy fácil: tenes que tomar Cra. 6 a Cl. 70. Desde allí, seguir por la Avenida Santander, que es la principal de la costa (tiene toda la vista del mar). Siguiendo prácticamente una línea recta, se llega al centro. Dura de 15 a 20 minutos.

Si te encontras en alguna otra ciudad de Colombia, es importante que sepas que hay tours a Cartagena en los que te va a permitir disfrutar de las actividades en Cartagena sin la necesidad de quedarte en la ciudad.

Ir desde el Aeropuerto a Cartagena en Taxi

Hay paradas de taxis en el aeropuerto que te llevan al centro, pero el precio suele ser más caro ya que no hay taxímetro. Podes solicitar que te cobren según una tablita con los precios en la ventanilla de alguna compañía de taxis local, o negociar con el taxista en la calle.

Ir desde el Aeropuerto a Cartagena en bus

Hay autobuses en Cartagena, pero no es posible ir en transporte público desde el aeropuerto de Cartagena hasta el centro. Hay mochileros que realizan la caminata costera, que demora aproximadamente una hora en llegar al cetro.

 

Cartagena de Indias tiene mucho mas para conocer y actividades para realizar, solo te conté lo principal. Es un destino que te va a enamorar, pero es importante que siempre que realices algún tipo de tour, lo hagas con gente de confianza y responsables. Ya que una mala experiencia podría arruinar todo tu viaje. Por eso mismo yo te recomiendo reservar tus tours con Colombia4u es gente seria, con muchos años de experiencia y que saben como hacer de tu estancia en Cartagena un viaje inolvidable. Tienen decenas de tours que te aseguro te van a encantar.