Saltar al contenido

Como ir por tierra a Barú en bus barato

Como ir desde Cartagena a Barú por tierra es una de las dudas más frecuentes de todos los que visitan la ciudad. Se puede de hacer de una manera muy económica yendo por tierra, aunque no es la más cómoda. Pero si no querés gastar demasiado, o sos una persona aventurera, esta opción será la indicada.

Como no es una opción directa, pero sí la más barata, entonces muchas veces pueden crearse confusiones. Sin embargo y para que no tengas problemas al momento de ir a Isla Barú desde Cartagena, creamos esta guía con todo lo que necesitas saber para organizar tu traslado.

Contenidos

    Dónde queda la Isla Barú

    La mal llamada Isla de Barú, ya que es una peninsula y no una isla, está ubicada al sur de Cartagena y forma parte del archipiélago de las Islas del Rosario. Son 35 km los que separan a Barú del centro histórico de Cartagena de Indias.

    Es uno de los destinos más buscados por los turistas y una de las cosas que hacer en Cartagena de Indias. La razón principal es el mar extremadamente azul (esta región es parte del Caribe colombiano) y el bajo costo de los viajes de un día.

    Barú, tiene varias playas y diferentes estructuras en cada una de ellas. Playa Blanca, que fue la que visitamos, es la única playa pública de la península.

    Las otras playas en Barú son las que están dentro del Decamerón, que es una cadena de resorts en Colombia.

    Playa Blanca es realmente hermosa y tiene unos colores azulados preciosos!

    Como llegar a Barú en bus de manera económica

    La opción más barata para llegar a Barú por tierra es en bus. No se puede hacer de manera directa pero si en dos trayectos que te vamos a contar a continuación.

    Primero debes tomar el bus que va hacia «Pasacaballos». Lo podés esperar cruzando la avenida del frente al Monumento de la India Catalina. Practicamente el bus inicia su recorrido desde allí, por lo que tendrás al menos 1:30 horas de viaje dependiendo del tráfico. El precio es de 2800 Cop(Usd 0.60) y no debes pagarle al chofer, si no que hay un cobrador que cuando el tenga ganas pasará a pedirte el dinero.

    Parada bus a Pasacaballos en Cartagena
    Acá para el bus a Pasacaballos. Desde donde está la India, debes cruzar en diagonal al frente.

    Para saber donde bajarte en Pasacaballos, debes decirle al cobrador que te avise donde están las moto taxis para Playa Blanca. Debes tener cuidado, ya que nos quisieron hacer bajar donde había un auto, para que nos llevara él y obviamente es mucho más caro.

    Bus Cartagena a Pasacaballos
    El bus que va desde Cartagena a Pasacaballos

    Apenas te bajes en el lugar donde se encuentran las motos, se te van a acercar y no te van a dejar ni respirar. Tomate un momento, ya que primeramente te piden precios muy altos, pero debes saber que un viaje desde Pasacaballos hasta Playa Blanca cuesta 12000 Cop por persona(2,70).

    Si van 2 o 3 personas, te conviene subirte a bordo de un TukTuk ya que pueden ir todos juntos, y a mi entender es más seguro y tranquilo. Nosotros nos fuimos en uno manejado por Luis Felipe, un señor muy bueno y confiable que no solo nos llevó, si no que se quedó en la entrada de la playa esperandonos para que regresaramos con él. Acordamos un horario para encontrarnos en el mismo lugar donde nos había dejado. El viaje dura al menos 1 hora, ya que va por ruta asfaltada y otra parte por tierra.

    Moto Taxi Pasacaballos a Playa Blanca Barú
    El TukTuk de Luis Felipe y las demás moto taxis

    Para regresar es el mismo recorrido pero en sentido inverso. Luis Felipe nos llevó directamente a donde salen los buses en Pasacaballos, y había varios de ellos parados. Así que ni bien llegamos ya nos subimos al bus para regresar a Cartagena. Al llegar nos bajamos nuevamente frente al monumento de la India Catalina.

    Como es pasar el día en Playa Blanca

    Habíamos leído muchos comentarios negativos acerca de Playa Blanca en Barú. La mayoría coincidía en que los vendedores no te dejaban en paz y que constantemente querían venderte cosas. Fuimos preparados psicológicamente para hacerle frente a cada vendedor que viniera, pero no fue tan así.

    Apenas llegamos, se nos pegó al lado un chico que no paraba de ofrecernos sus carpas para quedarnos en ellas y comer en su restaurante. Constantemente le decíamos que no y gracias pero seguía insistiendo. En un momento le hablé con sinceridad y le dije que nosotros eramos argentinos, que teníamos el dinero justo y que tenía que tratar de sacarle el dinero a los «Gringos». El chico se largo a reir y se ve que entendió y nos dejó de ofrecer sus servicios.

    Como ir a Playa Blanca desde Cartagena

    En playa Blanca hay restaurantes y podés pagar para pasar el día en las reposeras con sombrillas que se acaparan la mayor parte de la arena de la playa. A nosotros nos gusta ir con nuestras toallas y tumbarnos en la arena, por lo que nos costó conseguir un lugarcito libre pero lo logramos. Si tu idea es pasar el día con mayor comodidad te recomiendo reserevar el día en el Hostal Zulu, donde incluyen hamacas, sombrillas, jugos de frutas y almuerzo.

    Habíamos ido preparados con galletitas y snaks y compramos por 4000 Cop(Usd 0,87) un par de arepas con huevos. Sin mentir, pasaron cuando mucho 5 vendedores por el lugar donde estabamos, pero al decirles que no no insistian. Es más, muchos pasaban y ni siquiera nos ofrecían por lo que los vendedores, en nuestro caso no nos agobiaron como a otros viajeros. Puede haber sido la época, ya que estuvimos a fines de septiembre y es temporada baja.

    Hasta que hora quedarse en Playa Blanca Barú

    Si tenés pensado pasar ir a pasar el día, tal como lo hicimos nosotros, te conviene salir temprano de Cartagena. Saliendo a eso de las 9 de la mañana, para las 11 ya estarás instalado en la playa dosfrutando del sol y del mar.

    El último bus desde Pasacaballos a Cartagena, sale a las 17:45 horas. Debes tener en cuenta que tenés al menos 1 hora de viaje en moto taxi hacia Pasacaballos, por lo que te recomiendo que a las 15 horas ya emprendas el regreso.

    ir por tierra a Barú

    ¿Cuanto se gasta para ir a Playa Blanca Barú?

    Ir por tierra desde Cartagena a Barú es realmente económico comparado con el precio de las lanchas. Vas a gastar en total entre ida y vuelta 29600 Cop( Usd 6,45) mientras que un viaje en lancha desde Cartagena a Barú te costará al menos 40000 Cop(Usd 8,75) por tramo, sin tener en cuenta el impuesto que te cobran en el muelle de 20000 Cop(Usd 4,40).

    Que hacer en Playa Blanca Barú

    Además de disfrutar del maravilloso mar que ofrece Playa Blanca, vas a poder hacer otro tipo de actividades. Algunas de las más populares son el clásico paseo en la banana, alquiler de motos náuticas, y snorkel. Abajo te dejo algunas para que veas:

    Como llegar a Isla Barú por Tierra

    Hoteles en Isla Barú

    Si tu idea no solo es ir a pasar el día a Isla Barú, si no también quedarte a dormir, entonces te voy a recomendar algunas opciones de alojamiento para que veas y te decidas por alguna. Debes saber que los alojamientos en Playa Blanca son más sencillos, y si tu idea es un All Inclusive, entonces debés ir a otra parte de Barú.

    Ver más opciones de alojamientos en Playa Blanca

    Consejos

    • Lleva crema solar y gorra ya que el sol es muy fuerte.
    • Si querés gastar menos lleva tu propia comida, y agua, ya que en Barú todo es más caro
    • Si vas a comer en alguno de los restaurantes de la playa, primero pregunta bien los precios para no llevarte sorpresas.
    • Si se te acercan masajistas ofreciendote un masaje gratis no lo aceptes, después te va a querer cobrar.
    • Lo mismo pasa con los que venden ostras, te ofrecen una gratis y luego te la quieren cobrar.
    • Cuida tus pertenencias cuando te vas al mar
    • No dejes que comentarios negativos te priven de vivir tu experiencia, ve a Playa Blanca y saca tus propias conclusiones. Si fuese por esos comentarios, no hubieramos ido, y la verdad que no nos sentimos agobiados por los vendedores.

    Espero que te sirvan nuestra experincia para saber como ir desde Cartagena a Isla Barú por tierra. Cualquier duda que tengas te leemos en los comentarios.

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas