Saltar al contenido

Todo lo que debes saber sobre el Eje Cafetero de Colombia

La región del eje cafetero en Colombia está ganando cada vez más auge, y con los tremendos paisajes y experiencias que se pueden vivir en ella no es para menos.

Se trata del territorio colombiano donde se cultiban algunos de los mejores cafés de todo el mundo. El eje cafetero se ubica en los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda, siendo los municipios más visitados el de Salento, Finlandia y Armenia.

Nosotros elegimos el pueblo de Salento como base para conocer algunos de los lugares más hermosos de esta zona cafetera colombiana, y no nos equivocamos.

A continuación te vamos a contar que conocer en el eje cafetero colombiano desde Salento.

Contenidos

    Donde queda Salento y como llegar desde Bogotá

    Salento se ubica en el departamento de Quindío a 308 km de la capital del país, Bogotá. Para llegar lo podés hacer de manera rápida, en avión, o de manera algo más lenta, en bus. Obviamente la diferencia entre estas dos formas de llegar a Salento desde Bogotá además del tiempo es el precio. Un viaje en bus es mucho más barato que un vuelo, así que todo va a depender de tu presupuesto y del tipo de viaje que quieras hacer.

    Como ir a Salento desde Bogotá en Bus

    No existe una ruta directa para ir desde Bogotá a Salento si no que hay que hacerlo en dos trayectos, pero no es para nada complicado.

    En Bogotá debes ir hasta la terminal de buses El Salitre, donde salen los buses rumbo a Armenia para completar el primer trayecto. Viajamos con la empresa Expreso Bolivariano por 53000 pesos colombianos por persona(11,50 dólares) y se puede pagar con tarjeta. Los buses son cómodos, tienen Wi Fi aunque funciona un poco lento pero ayuda a distraerse. El viaje dura unas 8 horas, ya que va todo por un hermoso camino entre las montañas.

    Al llegar a la terminal de Armenia, debes buscar la empresa Cootracir o Expreso Alcalá. Al pasaje no lo venden en las boleterías, si no que se lo pagas directamente al conductor cuando te bajes en Salento. Nosotros preguntamos en la boletería de Expreso Alcalá y nos indicó para que fueramos afuera directamente al minibus. Tiene un costo de 5500 pesos colombianos por persona(1,20 dólares) y tarda unos 50 minutos en llegar. En Salento nos dejó a 1 cuadra de la plaza principal, es un pueblo chiquito así que vas a llegar fácil a tu hotel.

    Bus Bogotá a Salento
    Bus Bogotá a Armenia

    Como llegar a Salento en Avión

    Para ir desde Bogotá a Salento en avión vas a tener que tomar un vuelo hacia Armenia. Desde el aeropuerto podés tomarte un taxi a Salento o bien ir hasta la terminal de buses y continuar en un minibús como te contaba recién. Los precios de los vuelos empiezan en los 60 dólares y la duración es de apenas una hora.

    Que hacer en el eje cafetero de Colombia

    El eje cafetero colombiano está lleno de paisajes hermosos, fincas en las que se puede ver todo el proceso productivo y pueblos con un encanto tremendo. Como te comentamos al principio, nosotros elegimos Salento para quedarnos y desde allí recorrimos los lugares turisticos más cercanos. A continuación te contamos algunas de las mejores cosas que hacer en el eje cafetero colombiano.

    Conocer Salento uno de los pueblitos más bonitos del eje cafetero en Colombia

    Salento es un pueblo colonial del cual te vas a enamorar a primera vista. Si bien es un municipio chiquito y en un par de horas vas a poder recorrerlo, está bueno quedarte al menos 3 días para conocer los lugares que están cercanos. A partir de allí vas a poder ir a conocer fincas cafeteras y el hermoso Valle del Cocora.

    En el centro se encuentra la plaza principal, Bolivar, y alrededor está lleno de puestos de artesanías y comídas típicas que te recomiendo probar. Por ser un pueblo turístico los precios nos parecieron baratos, donde por ejemplo podés comer una bandeja paisa, que es para 2 personas, por 18000 pesos colombianos(4 dólares).

    La calle principal es la calle Real, donde vas a ver que es la que mayor movimiento tiene. Llena de casitas de colores, y muchos comercios y tiendas. Es también llamada carrera 6 y te va a llevar al Mirador de la Cruz, donde vas a tener unas hermosas vistas panorámicas de Salento.

    Un consejo que les dejamos es que vayan a cenar temprano ya que a las 21 hs ya empiezan a cerrar los restaurantes. Algunas personas nos dijeron que como es un pueblo donde mucha gente trabaja en el campo, entonces se levantan cuando amanece y temprano se van a dormir.

    Salento, el pueblo más bonito del eje cafetero de Colombia

    Visitar una finca cafetera

    Una de las mejores actividades que hacer en Salento y porsupuesto en el eje cafetero de Colombia es visitar una finca cafetera. Nosotros fuimos a conocer la Finca El Ocaso, a 4 km de Salento y pudimos ver todo el proceso de producción. Para llegar, los Jeeps Willys salen desde la plaza de Salento, y allí mismo te venden el ticket de ida y vuelta o solo de ida. Tiene un costo de 3000 Cop por tramo(0,65 dólares).

    Hay que reservar por internet el tour por la finca, el cual tiene varios horarios a lo largo del día. A lo largo del tour del café, irás acompañado de un guía que te contará todo el proceso de producción. Vas a poder recolectar granos de café y degustar una riquisima taza del mismo. Estoy seguro que luego de probar ese café vas a querer comprarte al menos una bolsa para tomar en tu casa.

    Si querés tener una experiencia aún más completa es posible quedarse a dormir en la finca ya que cuentan con habitaciones, y restaurante.

    Finca cafetera El Ocaso

    Recorrer el Valle del Cocora

    El Valle del Cocora es otro de los lugares más hermosos del eje cafetero. Ubicado a 11 km de Salento, los Jeep Willys también van y vienen hacia allá por 4000 pesos colombianos(0,87 dólares). Te dejan a unos 300 metros del ingreso, aunque antes hay unos parques más pequeños que no te debes confundir.

    El ingreso cuesta 10000 pesos colombianos por persona(2.20 dólares) y conta de dos circuitos que podés elegir. Uno de 2 a 3 horas y el otro de 5 a 6 horas. Lo que te recomiendo es que hagas el primer circuito ya que vas a llegar hasta el puesto donde debes pagar para continuar con el siguiente. Según sea tu estado puedes optar por seguir o no. Te van a cobrar para continuar ahí, y para visitar la casa de los colibríes, que pertenece al segundo circuito.

    En el primero vas a tener la posibilidad de ver las increíbles Palmas de Cera, el árbol nacional de Colombia que llegan a medir hasta 60 metros de altura. Las vistas son increíbles y hay miradores que te van a dejar con la boca abierta.

    Valle del Cocora

    ¿Vale la pena visitar el eje cafetero de Colombia?

    Desde ya no nos quedan dudas que sí vale realmente la pena conocer el eje cafetero colombiano. Vas a encontrarte con paísajes hermosamente increíbles, con un verde intenso debido a la humedad de la región. Pueblos coloniales con casitas de colores donde parece que la vida pasara más lento.

    Sumado a todo eso, poder conocer una verdadera finca cafetera, y ver el proceso de producción, donde además vas a sentirte protagonista, es una experiencia inolvidable. Para coronarlo, el Valle del Cocora con todo su esplendor, sus Palmas de Cera, sus aves y paisajes naturales increibles.

    Si tenés la oportunidad, ní lo dudes. Cartagena, Santa Marta son hermosas pero vas a ver que son cosas totalmente diferentes, así que no debes dejar de agregar la región cafetera colombiana a tu itinerario.

    Conocés el eje cafetero en Colombia? contanos en los comentarios que te pareció. Si estás por viajar y tenés dudas, te leemos!

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas