Saltar al contenido
Respiro Viajes

Que hacer en Barra da Tijuca y sus alrededores, Río de Janeiro

barra da tijuca

La Zona Oeste de Río de Janeiro parece una ciudad separada. Para la mayoría de los turistas, la capital de Río está prácticamente limitada a la Zona Sur y el Centro, pero desde los Juegos Olímpicos de 2016 esto ha cambiado. Hoy la región de Barra de Tijuca, Recreio y alrededores cuenta con una amplia oferta de hoteles y restaurantes, así como espacios para eventos, el metro y BRT, que facilitan los desplazamientos. Te cuento que hacer en Barra da Tijuca y sus alrededores para que te organices para pasar al menos un par de días allí.

Dónde alojarse en Barra da Tijuca

Una pregunta que todo aquel que viaja a Río de Janeiro se hace es: ¿vale la pena alojarse en Barra da Tijuca? Si queres alojarte en un hotel nuevo y de alta gama pagando menos que en la Zona Sur, especialmente los fines de semana, puede ser bastante interesante buscar algo allí.

Si vas a viajar a Río para un evento que va a suceder en esta parte de la ciudad, también. Y si tu objetivo es disfrutar de las playas de esta región, o conocer una cara diferente de Río de Janeiro, podes pasar unas noches allí sin miedo.

Sin embargo, si planeas pasar la mayor parte del tiempo en otras regiones de la ciudad, no te recomiendo que te quedes en la Zona Oeste. Eso es porque el transporte público allá, a pesar de haber mejorado, todavía está muy restringido. Para tomar un taxi desde allí hasta la Zona Centro o Sur, tienes que prepararte para gastar alrededor de R $ 50. E incluso si estás conduciendo, el tiempo de viaje es considerable.

Yo creo que pasar dos noches en Barra da Tijuca para descubrir lo que tiene para ofrecer está muy bien. Eso si ya has estado en la ciudad maravillosa o tienes muchos días para ver que hacer en Río de Janeiro.

Las buenas opciones de alojamiento en Barra da Tijuca son: Ibis Parque Olímpico, Radisson Barra, Windsor Oceânico y Hilton Barra. Para los que quieran alojamientos económicos, Hostel Quebra Mar ofrece habitaciones compartidas o privadas con buenos precios.

Que hacer en Barra da Tijuca y alrededores

La región de Barra da Tijuca, Recreio dos Bandeirantes y sus alrededores comenzó a estar más habitada alrededor de los años 80 y 90, por lo que todavía se encuentran muchas áreas de reserva ambiental y rincones hermosos.

Lo más destacado allí, para mí, son las playas con una cara mucho menos urbana que Ipanema, Copacabana y compañía. Pero además, la Zona Oeste tiene otras atracciones muy interesantes que hacen que el «viaje» allí valga la pena. Tiene senderos, museos, paseos en ferry ecológico e incluso un islote lleno de restaurantes y lindas casas. Veamos los principales atractivos de Barra da Tijuca y la región.

Playas y senderos

Las playas de la Zona Sur de Río son las más famosas no solo de la ciudad, sino del país. ¿Pero sabías que la franja más grande de la costa carioca está en la Zona Oeste? Desconocidas para muchos turistas e incluso residentes, las playas de Barra da Tijuca y sus alrededores son hermosas.

Los aspectos más destacados son Praia da Joatinga (donde la franja de arena es estrecha y desaparece con la marea alta), Praia do Pepê (una de las más populares), Praia da Barra da Tijuca (la más larga de todas), Praia Reserva, Recreio y Pontal.

También está Macumba, Secreto (que en realidad es una piscina natural, solo accesible durante la marea baja), Prainha (la amada de los surfistas), Abricó (nudista) y Praia de Grumari (donde está el badajo en el Quiosco alemán).

playa barra da tijuca

Todas están más cerca de la franja urbana, pero luego vienen las llamadas “playas salvajes”: Meio, Funda, Inferno y Perigoso. Para llegar hay que dirigirse a Barra de Guaratiba y hacer un sendero moderado. No recomiendo ir solo si no conoces la región, pero no necesitas preparación física.

Además, en Barra de Guaratiba encontrarás la popular Pedra do Telégrafo, donde la gente toma esa foto que da la ilusión de estar colgada sobre un abismo. El camino es largo, pero el camino en sí es corto.

Laguna Marapendi

La empresa Ecobalsas cuenta con ferries ecológicos que transportan a los residentes de algunos de los condominios más grandes de la región a la playa y al metro, en nueve rutas diferentes. Como residente de una ciudad cortada por ríos, creo que las personas que usan el agua como medio de transporte son geniales.

Pero para vos, lo interesante de esta historia es el Proyecto Expedición Barra, también realizado por Ecobalsas. Con salidas regulares todos los domingos, este recorrido por la Laguna de Marapendi tiene una duración aproximada de una hora y cuenta con la presencia de biólogos que brindan información sobre la fauna y flora de la región.

Isla de Gigóia

Escondida en medio de Barra da Tijuca, Ilha da Gigóia es uno de esos lugares que nos hacen olvidar que estamos en una gran ciudad. Lleno de bares y restaurantes encantadores.

En un barrio hecho para autos, el alivio ya comienza cuando llegas a un lugar donde no hay vehículos a motor. En las afueras de la isla de Gigoia, el único tráfico es el de los barcos que hacen la travesía hacia la isla.

barra da tijuca

Bosque da Barra

¿Estás buscando que hacer en Barra da Tijuca con niños, o quieres un lugar lleno de verde para descansar o hacer ejercicio? Entonces no podes dejar de visitar el parque Bosque da Barra. Justo en la Avenida das Américas, la más transitada del barrio, el parque es un refugio de 50 hectáreas.

Fue creado con miras a la preservación del medio ambiente, especialmente de la vegetación de restinga, característica de esa región. Es un buen lugar para observar aves y mariposas, y con suerte también se pueden encontrar capibaras y titíes.

La dirección es Avenida das Américas, 6000 y el horario actual de atención es de martes a domingo, de 7 a.m. a 5 p.m.

Museo Casa do Pontal

En abril de 2019, el Museo Casa do Pontal (uno de los atractivos más asombrosos de esta región de Río) sufrió una inundación sin precedentes que provocó su creación.

Considerado el museo de arte popular más importante e importante del país, el Museo Casa do Pontal es sumamente interesante. La idea del espacio es difundir el patrimonio cultural construido por los estratos populares de Brasil y preservar los hábitos culturales más representativos.

La exposición permanente del museo reúne 4.500 obras representativas del universo cultural brasileño y producidas desde mediados de la década de 1950 hasta la actualidad. La colección es el resultado de 40 años de investigación del francés Jacques Van de Beuque en todo el país.

Hay mucho barro o madera, y algunas de las obras tienen tantos detalles interesantes que puedes buscar durante horas.

Otras atracciones en Barra da Tijuca y sus alrededores

¿Quieres saber más sobre que hacer en Barra da Tijuca y alrededores? Para muchas personas, lo más destacado es la vida nocturna. En calles como Olegário Maciel encontrará varios bares de moda, mientras que Érico Veríssimo alberga restaurantes de renombre.

Además, hay quienes van a visitar los centros comerciales, que son considerados excelentes y albergan buenos restaurantes y cines. También está el centro cultural Cidade das Artes, que alberga exposiciones, obras de teatro y actuaciones musicales. ¡Consulta el horario!

Otro recorrido que parece misa es visitar el Alambique Maxicana, que además de producir cachaças, también ofrece piscina y restaurante.