Saltar al contenido
Respiro Viajes

Que hacer en Ciudad de México y alrededores

que hacer en Ciudad de México

Al buscar cosas que hacer en la Ciudad de México, algunas atracciones no pueden quedar fuera de tu itinerario. La capital de México es la ciudad más grande de América Latina, un lugar vibrante lleno de sitios culturales e históricos.

A continuación, enumeré los mejores lugares turísticos de la Ciudad de México y te cuento por qué debes visitarlos.

Que visitar en la Ciudad de México

A la hora de buscar que se puede hacer en Ciudad de México, una cosa es segura: las opciones abundan.

Hay cosas que solo puedes encontrar en la Ciudad de México. A veces es difícil creer tal diversidad en una ciudad. En la capital mexicana es posible ingresar a edificios españoles y, justo al lado, visitar ruinas aztecas, así, en medio del caos de la gran ciudad. También es posible caminar por parques tan grandes como el Central Park de Nueva York y el mismo día tomar un bote pequeño y navegar por canales como los de Venecia.

El sentido común hace que al pensar en México uno pueda imaginar sus playas y ruinas mayas, pero el país es mucho más que eso.

Para quienes quieran conocer México en profundidad, pasar unos días en su capital es fundamental para comprender el país, su historia y su cultura. Un recorrido por la Ciudad de México, no importa cuánto tiempo, solo servirá para asegurarte de que se necesitaras más días para comprender toda su complejidad. Lo cual es una gran razón para programar otros viajes a una ciudad que es inagotable.

Hacer un Free Tour en Ciudad de México

Nada mejor que hacer un free tour al llegar a una nueva ciudad. Es una manera económica de aprender sobre la historia y la ubicación de los principales sitios turísticos. Nosotros siempre los hacemos para ubicarnos en la ciudad y aprender cosas interesantes. Luego recorremos todo más tranquilos sabiendo donde están ubicadas.

Si nunca hiciste uno, te cuento que un free tour es un paseo a pie acompañado por un guía. Te va a mostrar los sitios más interesantes de la ciudad y te va a contar su historia. La particularidad que tiene es que no tienen un precio fijo, si no que serás vos quien ponga el precio al finalizar el mismo.

Hacer un free tour en Ciudad de México es genial y existen de diferentes temáticas. Te recomiendo hacer los siguientes Free Tours en la Ciudad de México: Free tour de Tacos mexicanos, tour gratis por Coyoacán, tour gratuito de Frida Kahlo, por el Bosque de Chapultepec, y el tradicional Free tour por Ciudad de México.

Centro Histórico e Zócalo

El Zócalo es el corazón de la capital mexicana. ¿Recuerdas la leyenda azteca del águila? Entonces, aquí fue exactamente donde fue vista y donde el Imperio hizo su capital.

Es a través del Zócalo que los turistas comienzan a orientarse por la ciudad y a armar su itinerario a la hora de planificar que hacer en la Ciudad de México. Los alrededores de la plaza cuentan con buenas opciones de hoteles y hostales, lo que facilita a los turistas orientarse por una ciudad tan grande.

El lugar es la plaza más grande de la ciudad y la cuarta plaza más grande del mundo. Y realmente, es gigantesco.

Cuando visitamos la Ciudad de México, se estaban realizando manifestaciones y, como en cualquier buen país latinoamericano, se llevan a cabo en la plaza más grande de la ciudad. Había tanta gente acampada, pero tanta, que no podíamos entender la dimensión del Zócalo.

Alrededor de la plaza se encuentran los principales edificios históricos de la Ciudad de México, siendo los más importantes la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, ambos abiertos a los visitantes.

Templo Mayor

Justo al lado del Zócalo se encuentra el Templo Mayor, uno de los templos más importantes del Imperio Azteca. Allí se adoraba a dos dioses distintos: Huitzilopochtli, el dios de la guerra (y el que daba instrucciones sobre dónde fundar la capital Tenochtitlán); y Tlaloc, el dios de la lluvia y la agricultura. En el sitio había una enorme pirámide con dos templos en la parte superior, uno para cada dios.

El Templo Mayor comenzó a construirse en el siglo XIV y fue destruido por los españoles en 1521. Hoy en día, es posible ver sus increíbles ruinas esparcidas por toda la región, y también visitar el museo que alberga la mayoría de los objetos recuperados de las excavaciones. .

Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes es el teatro más importante de la Ciudad de México y alberga óperas y sinfonías de todo el mundo. Pero lo que más atrae a los turistas son los murales de Diego Rivera que decoran varias paredes interiores.

El palacio también alberga dos museos, el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arquitectura.

Secretaría de Educación Pública

Para ver aún más murales de Diego Rivera, una gran opción (y no tan conocida) es el edificio de la Secretaría de Educación Pública. Lleno de obras de Rivera, algunas de las cuales retratan a su esposa, Frida Kahlo, vale la pena incluir una visita al edificio dentro de tu itinerario.

Bosque de Chapultepec

Otro de los lugares para visitar en Ciudad de México es el Bosque de Chapultepec, un oasis dentro de la inmensa capital de México. Un parque tan grande que olvidamos que estamos en una metrópolis así. Genial para relajarse, tomar un helado y disfrutar de la vida.

Dentro de él se encuentran atracciones como el Zoológico, el Museo de Arte Moderno y el Castillo de Chapultepec – la residencia del Virrey del Virreinato de Nueva España.

Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología es uno de los mejores lugares turísticos de la Ciudad de México. Inmenso, está dentro del Bosque de Chapultepec, con una arquitectura realmente impresionante. Allí se exhiben los más grandes artefactos de la cultura precolombina de México, con estatuas muy raras y entre ellas, la famosa Piedra del Sol.

El museo por sí solo, para ser visto en detalle, lleva todo un día de itinerario, frente a tantas obras y exposiciones muy bien ensambladas. Pero además de los elementos exhibidos en las salas de sus edificios, el museo también presenta en sus jardines algunos pequeños templos que fueron trasladados al sitio. Es una atracción única, imprescindible y completamente diferente a cualquier otra cosa del mundo.

Es posible reservar una visita guiada al Museo de Antropología para no perderte detalle de nada.

Imperdible que hacer en Ciudad de México: Visitar el Museo de Frida Kahlo

Por supuesto, a la hora de planificar los lugares que se recomiendan visitar en la ciudad de México, Frida Kahlo no puede faltar.

La artista nació, vivió y murió en la Ciudad de México, en el lugar conocido como Casa Azul, hoy Museo Frida Kahlo, uno de los mayores atractivos de la ciudad.

El museo está ubicado en el moderno barrio de Coyoacán, una zona exclusiva en el sur de la Ciudad de México. Es un barrio lleno de restaurantes de moda y tiendas de diseñadores. La estación de metro que lleva el nombre del barrio funciona junto a un enorme centro comercial. Desde allí, puedes caminar durante 15/20 minutos hasta el museo.

En el interior de la casa se puede ver intacto el lugar donde la artista solía pintar, con sus pinturas y caballetes. Su habitación, con frases escritas por la propia Frida en las paredes, sigue ahí. La cocina es probablemente uno de los lugares más frescos y hermosos, con colores vibrantes como sus obras. En el museo también se ven pinturas inacabadas y algunas incógnitas.

Basílica de Guadalupe infaltable que ver en Ciudad de México

La Basílica de Guadalupe es la iglesia más importante de México y el principal templo católico de América. Es la segunda iglesia más visitada del mundo, solo superada por la Basílica de San Pedro en El Vaticano.

La leyenda de la Virgen de Guadalupe dice que la Virgen María se apareció en el siglo XVI al indio Juan Diego (este fue el primer santo indígena de la Iglesia Católica) y le pidió que se presentara al obispo de México para que construyera una iglesia. De camino al obispo, Juan Diego recogió varias flores y las llevó en su túnica. Cuando encontró al obispo, su túnica estaba desenrollada y en ella estaba pintada la imagen de la Virgen de Guadalupe. Hoy este manto se exhibe en la Basílica y muchos fieles van allí en busca de milagros.

Como México es una de las naciones más religiosas del mundo, vale la pena una visita para conocer la fe de los mexicanos de todo el país, así como visitar una de las iglesias más importantes del mundo.

Es posible hacer una excursión a la Basílica de Guadalupe en la que te llevarán en un autobús.

Visitar Xochimilco

¿Quieres visitar la Ciudad de México como un azteca? En Xochimilco la experiencia se acercará mucho a eso. El atractivo consiste en alquilar una trajinera (las coloridas embarcaciones típicas del lugar) por unas horas y navegar por los distintos canales de la región.

Por estas características, al lugar se le llama la Venecia Mexicana, ya que las calles se convierten en ríos y vas a poder observar todo mientras te llevan en un bote.

Además del recorrido por los canales, también se pueden visitar muchos islotes. La más curiosa de ellas es la Isla de las Muñecas, una isla llena de muñecas abandonadas en el lugar. Cuelgan de los árboles porque el ex dueño del lugar, creía que así ahuyentaría el espíritu de una niña que allí se había ahogado. Un poco macabro, pero una atracción que recibe cada vez más turistas.

Que hacer en Ciudad de México en los alrededores

Visitar Teotihuacan

Teotihuacán no está dentro de la Ciudad de México, pero la mejor manera de llegar es usando la capital mexicana como base. Podes llegar de manera particular, o bien si no queres complicarte mucho podes reservar una excursión a Teotihuacán.

Teotihuacán es el sitio arqueológico más visitado de México y se merece este título con razón. El sitio arqueológico es tan grandioso que da cierto escalofrío solo con caminar por esas tierras milenarias.

En el interior, la Pirámide del Sol es la mayor atracción. Es la tercera pirámide más grande del mundo y poder subir a su cima es sensacional, brindando preciosas vistas de todo el Valle de México.

Además de las ruinas, al final del recorrido Teotihuacán todavía tiene un museo, con algunos artefactos recuperados del sitio, y una maqueta enorme que explica a la perfección cómo era Teotihuacán en su apogeo.