Tulum se encuentra en la Riviera Maya, bañada por el Mar Caribe. Como si esto fuera poco, también se encuentra la única ruina maya construida frente a la playa, lo que hace que el lugar sea aún más especial.
Esto hace que la ciudad sea muy popular entre los turistas durante todo el año. Tener unas ruinas en un lugar que te permite combinar la historia con algunas de las playas más hermosas del mundo es algo bastante inusual.
Ante tanta demanda de turismo, se ha desarrollado una zona hotelera en las afueras de la Zona Arqueológica, pero con características muy diferentes a las que conocemos en Cancún y Playa del Carmen.
La zona hotelera de Tulum, tiene un aire más rústico y dirigido a personas que buscan tranquilidad en lugar de bullicio. Tulum es el lugar indicado para quienes buscan tranquilidad, pero con muchas comodidades.
Cuando buscas alojamientos en Tulum, puede que te sientas un poco confundido por las divisiones de la zona y la amplia oferta de hospedajes en Tulum. Para que no tengas que pasar por eso, a continuación te cuento sobre las mejores zonas para alojarse en Tulum y los hoteles más recomendados.
Donde alojarse en Tulum: Zona Hotelera o Tulum Pueblo
Para que te hubiques debes saber que la región de Tulum, tiene 2 zonas bien definidas donde podés reservar alojamientos.
- Tulum Pueblo: es el pequeño pueblo que está a 5km de las ruinas
- Zona Hotelera: es la franja de arena llena de hoteles que se extiende a lo largo de 10km.
Para que te sea más fácil de entender, decidí dividir la Zona Hotelera en 3 áreas diferentes, las cuales tienen características distintas.
Entonces, para elegir el mejor lugar para hospedarse en Tulum, esta lista de recomendaciones tiene 4 zonas en total:
- Playa Paraíso
- Playas Centrales
- Playas a Arco Maya
- Tulum Pueblo
La denominada Zona Hotelera de Tulum está formada por las 3 primeras regiones y cuenta con buenos hoteles repartidos en toda su extensión. Es en esta zona donde están los resort y hoteles All Inclusive de Tulum.
Entre estas tres regiones, el mejor consejo que te puedo dar, es que reserves un hotel en el último tramo de la Zona Hotelera, en las playas que van hasta Arco Maya.
Mapa con las mejores áreas para quedarse en Tulum
Zona Hotelera de Tulum
La zona con el alojamiento más sofisticado y más buscado por quienes visitan Tulum es, por supuesto, junto al mar.
En la Zona Hotelera, muchos hoteles y resorts cuentan con playas privadas, algo que es común en muchos lugares de México. Esto significa que los precios de estos alojamientos, son más altos que el promedio de la ciudad. Pero la experiencia de pasar días tranquilos, en cabañas estilo bungalow al borde del Caribe, vale la inversión.
Entre los mejores hoteles de toda la Zona Hotelera, se destacan:
Pero la zona es muy amplia y existen cientas de opciones de alojamiento. En total, esta región tiene 10 kilómetros desde la Zona Arqueológica, donde se encuentran las ruinas de Tulum, hasta el llamado Arco Maya, muy al sur.
A la hora de reservar tu alojamiento, ten en cuenta que, aunque se trata de una zona de alojamientos sofisticada, la mayoría no cuenta con red eléctrica. En general, los hoteles funcionan con generadores y energía solar. Debido a esto, algunas de ellas no cuentan con aire acondicionado y puede faltar agua caliente por las noches.
A pesar de esto, la mayoría de los visitantes no suelen quejarse, dada la popularidad de la región.
1. Playa Paraíso
Playa Paraíso es la más conocida, se encuentran justo al lado de la Zona Arqueológica y suele denominar todo el tramo inicial de la Zona Hotelera.
Debido a su cercanía a las ruinas, las playas de esta región son las más populares de Tulum.
Esto sucede porque aquí no solo suelen estar los huéspedes de los hoteles cercanos, sino también turistas que visitan Tulum con una excursión de un día, luego de visitar las ruinas.
La arena es muy blanca y en la playa hay varios restaurantes, con mesas, sillas y reposeras. Es un gran lugar para familias o aquellos que quieran visitar las ruinas a pie.
Con este perfil también es más fácil encontrar hoteles más sencillos en esta zona. Es la mejor región para aquellos que quieren alojarse junto a la playa, sin tener que pensar demasiado en otras opciones. Es la alternativa más cómoda para una visita rápida a Tulum.
En la región de Praia Paraíso las mejores opciones de alojamiento son:
- Hotel Poc Na Tulum: con bungalows y habitaciones con aire acondicionado;
- Ikal Tulum Hotel: para quienes desean una opción con una estética más rústica;
- Diamante K: una opción con habitaciones más económicas.
2. Playas Centrales
Esta zona, a la que llamamos Playas Centrales, se encuentra en la sección de la Zona Hotelera más cercana al Centro de Tulum. Es una parte de la costa donde se levanta una pared de rocas que ocupa gran parte de la costa.
La presencia de estas rocas hace que se formen hermosas playitas, en un rincón u otro. La mayoría de estas playas son privadas, ya que para llegar a ellas hay que pasar por los hoteles y resorts que ocupan la región.
En general, los hoteles de este tramo tienen una vista privilegiada, ya que se encuentran ligeramente elevados sobre las rocas.
Para dormir en esta área de Tulum, mis recomendaciones son:
- Hotel Zamas: la mejor opción en esta parte de Tulum;
- Posada Del Sol Tulum: una de las alternativas más económicas de la ciudad.
3. Playas hasta el Arco Maya
En el extremo sur de la Zona Hotelera se encuentra el área favorita de la mayoría de los turistas que permanecen en Tulum por un período de tiempo más largo.
Desde la llamada Playa de Tulum hasta el Arco Maya, que es la entrada a la Reserva Ecológica de Sian Ka’an, se encuentran las mejores playas y los mejores alojamientos de la ciudad.
En mi opinión, esta es la mejor zona dónde alojarse en Tulum, especialmente si vas a quedarte varios días en la ciudad. Eso también significa gastar un poco más, pero si el presupuesto no es tu problema entonces esta zona te va a encantar.
Las mejores opciones de alojamiento en las playas que se extienden hasta el Arco Maya son:
- Los Arrecifes: sigue siendo una muy buena opción, pero más asequible;
- Selina Tulum: para quienes buscan alojamiento con espacios compartidos.
Tulum pueblo
Para aquellos que viajan con poco presupuesto, buscar alojamiento en el centro de Tulum o Tulum Pueblo como también es conocido, puede ser la mejor opción.
El pequeño pueblo está a unos 5 kilómetros de la Zona Arqueológica y turísticamente no hay nada muy interesante. Pero sirve para aquellos que quieran tener un alojamiento barato, y su objetivo principal sea explorar las playas y la región.
Quienes se queden a dormir en esta área, van a contar con comercios, mercados, restaurantes, bares y farmacias.
Por más que sean alojamientos económicos, la mayoría cuenta con habitaciones con aire acondicionado.
En resumen, Tulum Pueblo atrae a muchos turistas que buscan ahorrar dinero en su viaje.
Hoteles recomendados en el centro de Tulum
Como lo habrás notado hay muchas posibilidades donde alojarse en Tulum. Existen zonas para todos los gustos y presupuestos. Esperamos que este artículo te haya ayudado a encontrar ese alojamiento que necesitabas. Cualquier duda que tengas, podés dejar un mensaje en los comentarios.