Saltar al contenido
Respiro Viajes

Chichen Itzá, la maravilla del mundo

Chichen Itzá

Chichen Itzá es una de las 7 maravillas del mundo moderno, alzándose con este titulo desde el año 2007. Y no es para menos, ya que es la ciudad Maya mas reconocida en todo el mundo. Esta ciudad que fue fundada entre los años 325 y 550 de nuestros tiempos. Alcanzando su mayor esplendor hacia el año 800, con la unión de la cultura Maya y Toltecas. Llegando a ser la mas poderosa de la península de Yucatan a principios del siglo XII.

Mi visita a Chichen Itzá, Maravilla del mundo

Conocer Chichen Itzá, era algo que tenia entre ceja y ceja. Me he pasado muchos ratos viendo vídeos sobre este sitio arqueológico, y sobre el equinoccio cuando desciende la serpiente en forma de luz. Todo esto me parecía increíble, así que cuando supe que viajaría a México, este era uno de mis lugares a los que si o si tendría que ir.

La tarde anterior a viajar para Chichen Itzá, yo estaba en Playa del Carmen y alquile un auto ya que quería ir por mi cuenta. Quería tomarme mi tiempo, recorrer otros lugares, sin que nadie me estuviera apurando. Al otro día me levante bien temprano, ya que a las 8 tenia programado el horario para retirar el auto. Al llegar a la agencia, me hicieron llenar varios papeles, me ofrecieron adicionales que no acepte, revisamos el auto y todo listo para partir.

La ruta para Chichen Itzá

Desde Playa del Carmen, hay que tomar la autopista 307 que va rumbo a Tulum. Esa es la misma ruta que se usa para ir desde Cancún a Playa del Carmen. Y es que esa seria mi primera parada en este día. En poco menos de 1 hora, ya estaba en Tulum y aproveche para recorrer su sitio arqueológico. Pero mi destino final era otro, así que después de haber conocido todo, seguí viaje solo parando para almorzar poco después de salir de Tulum.

Antes de entrar a la ciudad de Tulum, ya que el sitio Arqueológico esta alejado de la misma, hay que doblar hacia la derecha por la ruta 109 en dirección a Cobá. La ruta es muy tranquila, no hay demasiado trafico y esta en buen estado. Es impresionante la cantidad de Cenotes que te cruzas por el camino. Cada tanto ves carteles que te indican que hay uno, y tomaría mucho tiempo visitarlos todos. Se calculan aproximadamente unos 8000 en Yucatán.

 

Chichen Itzá

Antes de llegar a Cobá, hay una rotonda que si giramos a la izquierda podremos visitar el sitio Arqueológico de Cobá. Allí hay una pirámide a la que podremos subir hasta lo alto. Para continuar hasta Chichen Itzá hay que seguir derecho por la rotonda.  Esta parte del camino se torna un poco monótona, ya que solo hay vegetación a ambos lados de la ruta. Chocaremos con la ruta 180 y tendremos que girar hacia la derecha.

A partir de ahí empece a cruzar muchos pueblitos antes de llegar a la ciudad de Valladolid. Esta ciudad tiene un gran porte colonial, y cenotes importantes. Es mas, los tours que se contratan para ir a Chichen Itzá, hacen una parada obligada en este lugar.

Antes de llegar a Valladolid, se abre una ruta que esquiva la ciudad para no perder tanto tiempo, ya que se puede cruzar entre medio de ella. A cabo de unos minutos después de esquivar esta ciudad, se empiezan a ver carteles y podes tomar conciencia de que Chichen Itza está muy cerca.

Entrando al recinto Arqueologico Chichen Itzá

Cuando iba entrando, muchas personas me hacían seña para que parara. Primero pensé que eran personas que querían cuidar mi auto, pero luego para sacarme la duda, me detuve y en realidad eran guías que ofrecen sus servicios. Según me dijeron, son mas confiables los que están en la entrada al recinto, ya que están matriculados o algo así.

Si vas en auto, te cobran 30 pesos por el estacionamiento. Como el auto no era mio, los pague para que este en un mejor lugar. La entrada esta muy cerca del estacionamiento, a tan solo 50 metros.

Chichen Itzá

Precios de las entradas a Chichen Itzá 2018

En Chichen Itzá, se cobran la sumatoria de 2 entradas. Por un lado la del gobierno de Yucatan de 184 pesos para extranjeros. Por otro lado el INAH cobra 70 pesos. Lo que hace un total de 254 pesos por persona.

El precio que cobra el gobierno de Yucatan para mexicanos es de 92 pesos lo que hace un coste de 162 pesos por persona.

Las cámaras de vídeo domesticas, tienen un coste de 45 pesos. Yo ingrese con mi celular y en todo momento podes sacar fotos y filmar sin ningún problema, y si pagar nada. Es mas nadie te pregunta si traes cámaras de vídeo, ni te revisan tu mochila.

Contratar un Guía en Chichen Itzá si o no?

Desde ya mi respuesta es un SI gigante. Sin un guía que te explique, no vas a entender nada de lo que estas viendo. Solo veras una pirámide y construcciones sin sentido, que lo cobran cuando te cuentan que significan.

Antes de ingresar por los molinetes, se te van a acercar diferentes guías. Ellos te van a ofrecer sus servicios. A mi primero me dijeron que tenia un costo de 900 pesos. Por lo que me pareció caro y le dije que me habían ofrecido un menor precio. A lo cual el me contesto que se podía buscar otras personas para abaratar el costo.

Luego de pasar por el molinete, lo espere a que consiguiera alguien mas, pero volvió sin nadie. Por lo que me dijo que ya se había comprometido y nos haría un recorrido personal por 450 pesos.

El Guía se hace llamar Lupito, y lo recomiendo totalmente. Ademas de explicar muy bien todo, te toma fotos muy elocuentes frente a la pirámide de Kukulkan. Les dejo su email de contacto, desde el que me envió las fotos( el no sabe nada que lo estoy publicando) kantunlupito@gmail.com

Recorriendo Chichen Itzá

Al entrar al recinto ya acompañado con el guía, el empezó a contar un poco sobre la historia de los Mayas. Para mi asombro me dice que la serpiente emplumada que desciende de Chichen Itzá, se ve hasta 3 días después del equinoccio. Y sin querer, iba a poder apreciar ese particular fenómeno, por lo cual me puse mas que contento.

Templo de Kukulkan

Lupito usa una tablet en donde te va mostrando fotografías antiguas que agregan un valor a la explicación. En un par de minutos, llegamos a la parte central y la mas importante para mi punto de vista. El templo de Kukulkan en todo su esplendor, es quien se adueña de todas las miradas, de todos los flashes y comentarios. Y no es para menos, esta maravilla del mundo esta muy bien conservada, y resulta imponente.

Chichen Itzá

Me llamo la atención como se escuchaban a las personas hacer palmas a cada rato. Es impresionante como al pararte bien al frente en dirección a cualquiera de las 4 escaleras de la pirámide, y al hacer palmas, en la cima se escucha el sonido del “Quetzal”, pájaro sagrado de los Mayas. Me imagino lo que habría sido para los habitantes del lugar, escuchar el sonido del Quetzal y a Kukulkan descender en forma de luz. Si nosotros en estos tiempos, nos quedamos totalmente asombrados con estos echos, no me quiero imaginar en aquellos tiempos.

Gran juego de Pelota

Después de todas las explicaciones sobre el templo, nos dirigimos al campo del Gran juego de Pelota. Son impresionante las dimensiones de este campo de juego. El mismo consistía en embocar la pelota en los aros que están a los costados. La única parte del cuerpo que se puede usar es la cadera. Los capitanes de cada equipo, estaban ubicados un nivel mas arriba del resto y eran los únicos que podían encestar. El capitán del equipo ganador era decapitado. Y te preguntaras porque, al igual que yo lo hice. La explicación es que a los Dioses le entregaban lo mejor, entonces para el capitán era un honor morir por ellos.

Chichen Itzá

Lupito luego me llevo a donde habían unos artesanos y uno de ellos había heredado del abuelo una pelota con la que jugaban a este deporte. Es impresionante el peso de la mismo, unos 3 kilogramos, sumado a la velocidad da un total de 12 kg aproximadamente. El guía me contó que el aun practica este deporte, y que presencio la muerte de 3 de sus amigos, ya que la pelota les pego en el estomago. Es un deporte muy duro, en el que están 6 horas jugando, y la única forma de aguantar es dopándose. Las veces que el no lo hizo, al otro día tenia dolores fuertes y moretones por todo el cuerpo.

Chichen Itzá

 

El recorrido continuó por el Templo de Venus, el Templo de los Guerreros y las 1000 columnas, cada uno con historias impresionantes. Hay muchos templos y recintos por conocer en Chichen Itzá. Luego de llevarnos a la gran mayoría, Lupito se despido recomendándome ir a conocer el Cenote Sagrado, y esperar para ver el gran acontecimiento de Kukulkan descendiendo de la pirámide.

Cenote Sagrado

El Cenote Sagrado esta a unos minutos a pie. A ambos lados del camino recto por el que hay que ir, están instalados muchos artesanos. Todos te ofrecen sus productos al ir y al volver. Tengan cuidado ya que muchos utilizan la siguiente estrategia. Te muestran una pieza grande y tienen una mas pequeña en su mano, casi sin que se vea. Y te dicen que esta por ejemplo 10 pesos. A todos les llama la atención que algo tan grande este tan barato. Cuando te acercas y la vas a comprar su precio se multiplica en un 300%. Y cuando le decís que el te había dicho solo 10 pesos, el vendedor dice que era por la pieza pequeña. Con esta estrategia gana tu atención, y habrá mas de 1 que le compre la pieza mayor.

Chichen Itzá

El Cenote Sagrado es un gran pozo con agua de unos 60 metros de diámetro, al que vi bastante sucio. Esto puede ser ya que esta a cielo abierto. Recomiendo ir a verlo, porque ya que se está en Chichen Itzá hay que conocerlo todo. En el se realizaban muchos rituales y ofrendas a los Dioses.

Kukulkan la Serpiente Emplumada

Al rededor de las 3 de la tarde, y habiendo ya visto todo me quede sentado bajo de la sombra de un árbol, ya que ese día estaba muy fuerte. Para las 4 de la tarde ya empezó a notarse el efecto de sombras en la parte de la cima de la pirámide. Poco a poco iban pasando los minutos, se iba notando mas y mas. Faltando poco para las 5 de la tarde ya se notada casi en su totalidad, y ese momento fue impresionante. No se puede explicar con palabras lo que se siente al ver la serpiente descender en la Pirámide. Cuanta perfección, cuanta exactitud, cuanta sabiduría para aquella época.

Chichen Itzá
Kukulkan empezandose a formar

Chichen Itzá

Faltaban escasos centímetros para que la sombra formara los 7 triángulos isósceles, cuando los guardias del parque, empezaron a tocar el silbato para que todos saliéramos. Ya eran las 5 de la tarde, horario en el cual cierra el parque. Muchos hacíamos oídos sordos a esos pedidos para despejar el área. Pero luego de varios pedidos reiterados y después de haber vivido tal impresionante suceso todos empezamos a salir.

 

Chichen Itzá, sinceramente tiene bien merecido el titulo de una de las 7 Maravillas del Mundo. Ha sido un sitio que me ha encantado conocer, y lo recomiendo totalmente. Sin lugar a dudas no se van a arrepentir de llegar hasta este magnifico lugar.