Saltar al contenido

Consejos útiles para visitar Chichén Itzá y disfrutar al máximo de tu experiencia

Si estás planeando un viaje a México, no puedes dejar de visitar Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo moderno. Pero, ¿cómo visitar Chichén Itzá de la mejor manera? Aunque es una de las atracciones turísticas más populares de la península de Yucatán, hay algunas cosas que debes saber para disfrutar al máximo tu experiencia.

En este artículo te daré algunos consejos para que puedas aprovechar al máximo tu visita a Chichén Itzá. Desde cómo evitar las multitudes hasta cuál es la mejor hora del día para visitar la zona arqueológica. Y si prefieres una experiencia más independiente, también te explicaré cómo puedes visitar Chichén Itzá por tu cuenta.

Contenidos

    Historia de Chichen Itzá

    Chichén Itzá fue una ciudad prehispánica maya ubicada en la península de Yucatán, en México. Su nombre significa «Boca del pozo de los itzaes», en referencia a la dinastía que la habitó. La ciudad fue fundada en el siglo VI d.C. y tuvo su apogeo en el periodo Clásico Tardío, entre los siglos X y XIII.

    Durante este periodo, Chichén Itzá fue una de las ciudades más importantes de la región maya. Su influencia se extendió a lo largo de toda la península de Yucatán y se caracterizó por su arquitectura monumental, sus innovaciones tecnológicas y su riqueza cultural. Entre sus edificaciones más impresionantes se encuentra la Pirámide de Kukulcán, también conocida como El Castillo, que es el icono más reconocido de Chichén Itzá.

    La ciudad también fue un importante centro ceremonial y religioso para los mayas. En ella se realizaron ceremonias y rituales que eran considerados fundamentales para la prosperidad y el bienestar de la comunidad. Sin embargo, en el siglo XIII la ciudad sufrió una declinación y eventualmente fue abandonada.

    Durante la época colonial, Chichén Itzá fue redescubierta por los españoles y se convirtió en una de las atracciones turísticas más importantes de México. En 1988, la UNESCO declaró a Chichén Itzá Patrimonio de la Humanidad y, en 2007, fue nombrada una de las siete maravillas del mundo moderno.

    Hoy en día, Chichén Itzá es uno de los destinos turísticos más populares de México y sigue siendo un testimonio impresionante del esplendor y la grandeza de la civilización maya.

    Como llegar a Chichen Itzá por tu cuenta

    La mejor opción para visitar Chichen Itzá por tu cuenta es alquilar un auto en Cancún, Playa del Carmen o en el lugar que estés parando. Alquilar un coche te va a dar la libertad para ir a la hora que vos quieras, vas a poder parar donde te parezca. En resumidas palabras, alquilar un automovil para llegar a Chichén Itzá te da una gran libertad.

    • Desde Cancún: Puedes tomar un autobús directo desde la terminal de autobuses ADO en Cancún. El viaje dura alrededor de 3 horas y el precio es de unos 414 pesos mexicanos. Es importante saber que los autobuses solo hacen el recorrido Cancún a Chichén Itzá, los días domingos a las 08:45 hs.
    • Desde Playa del Carmen: La forma más común de llegar es tomando un autobús ADO desde la terminal de Playa del Carmen. Los buses salen todos los días a las 08:17 hs y tardan 3 horas en llegar.
    • Desde Tulum: Al igual que en Playa del Carmen, puedes tomar un autobús ADO desde la terminal de Tulum a Chichen Itzá. Los buses salen todos los días a las 09:37 hs y el viaje dura 1:40 hs.
    • Desde Valladolid: Si estás en Valladolid, puedes tomar un autobús ADO a las 10:27 hs o bien un taxi desde la terminal de autobuses directamente a Chichen Itzá. El viaje dura aproximadamente 50 minutos en autobús y 30 minutos en taxi.

    Precio de la entrada a Chichén Itzá 2023

    El precio total de la entrada a Chichén Itzá es de 614 pesos mexicanos (34 dólares) para extranjeros y 272 pesos para residentes mexicanos (18 dólares). Estas tarífas están formadas por dos cuotas diferentes. Por un lado el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) cobra 80 pesos la entrada, y el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán(CULTUR) añade el resto.

    chichen itzá

    Que ver y hacer en Chichen Itzá

    Chichén Itzá es un sitio arqueológico impresionante, lleno de historia y belleza natural. En su vasto recinto se encuentran varios templos y edificios ceremoniales, así como un impresionante cenote sagrado.

    A continuación te voy a contar que ver y hacer en Chichén Itzá, conociendo esos lugares que no puedes perderte. Desde la majestuosa Pirámide de Kukulcán hasta el espectacular cenote. Teniendo en cuenta estos lugares, vas a poder explorar y disfrutar al máximo de todo lo que este lugar tiene para ofrecer.

    1. Templo de Kukulkan

    El Templo de Kukulkán es una de las estructuras más impresionantes de Chichén Itzá y se destaca por su icónica forma de pirámide escalonada. Cuando lo visité, quedé maravillado por la majestuosidad de su arquitectura y la fascinante historia detrás de su construcción.

    Este templo fue construido por los mayas en honor a Kukulkán, una deidad mesoamericana que representa la serpiente emplumada y es considerada una de las figuras más importantes de la mitología maya. La construcción del templo se realizó en distintas etapas, comenzando alrededor del año 800 d.C. y finalizando en el siglo XIII.

    Una de las cosas más interesantes del Templo de Kukulkán es que está diseñado para ser un calendario astronómico. En cada equinoccio de primavera y otoño, la sombra del sol que cae sobre la escalinata produce un efecto de luz y sombra que parece representar una serpiente que desciende por la pirámide. Este espectáculo es conocido como el «descenso de Kukulkán» y atrae a miles de visitantes cada año.

    Me llamo la atención como se escuchaban a las personas hacer palmas a cada rato. Es impresionante como al pararte bien al frente en dirección a cualquiera de las 4 escaleras de la pirámide, y al hacer palmas, en la cima se escucha el sonido del «Quetzal», pájaro sagrado de los Mayas. Me imagino lo que habría sido para los habitantes del lugar, escuchar el sonido del Quetzal y a Kukulkan descender en forma de luz. Si nosotros en estos tiempos, nos quedamos totalmente asombrados con estos echos, no me quiero imaginar en aquellos tiempos.

    2. Gran juego de Pelota

    El Gran Juego de Pelota es una de las estructuras más impresionantes de Chichén Itzá. Se trata de una cancha de juego de pelota, donde los antiguos mayas practicaban un juego sagrado que tenía un gran significado cultural y religioso.

    Cuando visité este lugar, quedé asombrado por la majestuosidad de la cancha y la fascinante historia detrás del juego de pelota. Los antiguos mayas jugaban este juego para honrar a los dioses y representar el equilibrio entre el bien y el mal. El juego era muy importante para su cultura y tenía un gran simbolismo y significado espiritual.

    Una de las cosas más interesantes del Gran Juego de Pelota es que la cancha está diseñada para producir un efecto acústico sorprendente. Cuando se habla en uno de los extremos de la cancha, el sonido se puede escuchar claramente en el otro extremo, a una distancia de más de 100 metros. Este efecto acústico era utilizado por los antiguos mayas para enviar mensajes durante los juegos de pelota.

    El juego de pelota era una actividad muy peligrosa y se dice que el capitán del equipo ganador era decapitado. La explicación es que a los Dioses le entregaban lo mejor, entonces para el capitán era un honor morir por ellos.

    El guía luego me llevo a donde habían unos artesanos y uno de ellos había heredado del abuelo una pelota con la que jugaban a este deporte. Es impresionante el peso de la mismo, unos 3 kilogramos, sumado a la velocidad da un total de 12 kg aproximadamente.

    El guía me contó que el aún practica este deporte, y que presencio la muerte de 3 de sus amigos, ya que la pelota les pego en el estomago. Es un deporte muy duro, en el que están 6 horas jugando, y la única forma de aguantar es dopándose. Las veces que el no lo hizo, al otro día tenia dolores fuertes y moretones por todo el cuerpo.

    3. La Plataforma de Venus

    La Plataforma de Venus se encuentra cerca del Templo de los Guerreros y cuenta con una escalinata que conduce a una plataforma superior.

    Su nombre se debe a que en la estructura se han encontrado referencias a Venus, el planeta que era muy importante para la cultura maya. Se cree que la plataforma se utilizó para observar y registrar el movimiento de Venus en el cielo, que era considerado un signo divino y utilizado para la toma de decisiones importantes.

    4. El Tzompantli

    Una de las estructuras más impactantes qué ver en Chichén Itzá es El Tzompantli. Esta plataforma elevada fue utilizada por los antiguos mayas como una especie de altar para realizar sacrificios humanos y exhibir los cráneos de sus víctimas en estacas.

    La palabra «Tzompantli» se traduce como «hilera de cráneos» y es una de las estructuras más escalofriantes del sitio arqueológico. Se pueden ver claramente las muescas en las estacas donde se colocarían los cráneos, creando una imagen macabra pero impresionante.

    Aunque pueda resultar impactante, El Tzompantli es una parte importante de la historia y cultura de los antiguos mayas, y su visita puede brindar una perspectiva única y valiosa sobre la cosmovisión de esta civilización.

    5. Templo de las Águilas y los Jaguares

    Esta estructura es una plataforma elevada con dos templos gemelos en la parte superior, uno dedicado a las águilas y el otro a los jaguares, ambos animales importantes en la mitología y la iconografía maya. Los templos están decorados con relieves y esculturas impresionantes que muestran a estas criaturas en diferentes poses y situaciones.

    El Templo de las Águilas y los Jaguares es una de las estructuras mejor conservadas de Chichén Itzá y se encuentra en una ubicación privilegiada cerca del Cenote Sagrado.

    6. Templo de los Guerreros y las Mil Columnas

    Otro de los lugares impactantes que ver en Chichen Itzá es el Templo de los Guerreros y las Mil Columnas. Se encuentra justo al norte del Templo de Kukulcán y está rodeado de varias estructuras más pequeñas y otras plazas.

    El Templo de los Guerreros debe su nombre a las columnas talladas que flanquean su escalinata principal. Cada columna está decorada con figuras guerreras y animales míticos que hacen referencia a la rica mitología maya.

    En la parte superior de la plataforma del templo, se encuentra un gran patio rodeado por un impresionante conjunto de columnas llamado «Las Mil Columnas». Esta estructura es un testimonio del dominio arquitectónico y artístico de los antiguos mayas, quienes lograron construir una estructura tan impresionante utilizando técnicas y herramientas rudimentarias.

    6. El Observatorio

    También es conocido como El Caracol debido a la escalera de caracol que conduce a su cima.

    Este edificio circular, construido con grandes bloques de piedra, fue utilizado por los antiguos mayas para observar el movimiento de los astros y, en particular, del planeta Venus. La posición estratégica del Observatorio permitía a los mayas predecir los ciclos astronómicos y planificar sus actividades religiosas y agrícolas en consecuencia.

    En la cima del Observatorio, se encontraba una plataforma con un techo abovedado que albergaba un sofisticado instrumento astronómico utilizado para medir la posición de las estrellas y planetas. La precisión de los cálculos mayas asombró a los conquistadores españoles que llegaron siglos después.

    7. Akab Dzib

    Akab Dzib se cree que fue utilizada como un edificio administrativo y residencial durante el período postclásico de la cultura maya.

    El nombre Akab Dzib significa «escritura oscura» en lengua maya, y se le atribuye a los jeroglíficos encontrados en el interior del edificio que parecen estar escritos con tinta negra.

    La fachada de Akab Dzib presenta una serie de columnas y nichos que se cree que fueron utilizados para guardar códices y otros objetos importantes. También se pueden apreciar varios relieves y grabados que representan figuras humanas y animales.

    A pesar de su importancia histórica y arqueológica, Akab Dzib no es una de las estructuras más populares para los visitantes de Chichén Itzá, lo que significa que puede ser una buena opción para aquellos que buscan escapar de las multitudes y explorar los rincones menos conocidos del sitio.

    8. El Osario

    Aunque su nombre sugiere que se trata de un lugar para enterrar a los muertos, se cree que en realidad era un templo dedicado a Kukulcán, la serpiente emplumada, una de las deidades principales de la cultura maya.

    La estructura de El Osario presenta una escalinata empinada que conduce a la entrada del templo. En su interior se pueden encontrar varias cámaras y pasadizos, así como una pequeña plataforma en la parte superior que ofrece vistas panorámicas del sitio arqueológico.

    Uno de los aspectos más fascinantes de El Osario es su conexión con el Cenote Sagrado, un cuerpo de agua sagrado ubicado a poca distancia. Se cree que los mayas realizaban sacrificios humanos y ofrendas al dios de la lluvia en el cenote, y que algunas de las ofrendas eran depositadas en El Osario.

    9. Cenote Sagrado de Chichen Itzá

    El Cenote Sagrado es una piscina natural de agua dulce ubicada en Chichén Itzá, en la península de Yucatán en México. Para los antiguos mayas, era un lugar sagrado donde se creía que habitaban los dioses y se realizaban sacrificios humanos y ofrendas para asegurar una buena cosecha y la lluvia adecuada.

    El cenote tiene forma circular y mide alrededor de 60 metros de ancho y 15 metros de profundidad. Además de su belleza natural, el Cenote Sagrado es una ventana al pasado de la cultura maya, ya que se han encontrado en su fondo artefactos y ofrendas arqueológicas, como vasijas de cerámica, joyas y esqueletos humanos.

    Hoy en día, el Cenote Sagrado es uno de los principales atractivos turísticos de Chichén Itzá y atrae a miles de visitantes cada año.

    Horarios para visitar Chichén Itzá y mejor hora

    Chichen Itzá abre sus puertas todos los días de la semana, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Sin embargo, para aquellos que deseen visitar el sitio en un horario más tranquilo y evitar las multitudes, se recomienda llegar temprano, preferiblemente a las 8:00 a.m. justo cuando abre el sitio.

    Otra buena opción es visitar Chichen Itzá después de las 3:00 p.m., cuando las multitudes comienzan a disminuir. Además, es importante tener en cuenta que durante ciertas fechas especiales, como el equinoccio de primavera y otoño, el sitio puede estar abierto en horarios extendidos. Se recomienda verificar los horarios específicos en el sitio web oficial o en la taquilla antes de planificar tu visita.

    Espectáculo nocturno en Chichén Itzá

    El Espectáculo Nocturno de Chichén Itzá es una experiencia única que no te puedes perder si visitas este sitio arqueológico. Durante el espectáculo, las ruinas son iluminadas con luces y sombras para crear una atmósfera mágica y misteriosa. La narración en vivo, junto con la música y los efectos de sonido, transportan a los espectadores a través del tiempo para aprender más sobre la fascinante cultura maya y la historia de Chichén Itzá.

    El espectáculo se lleva a cabo en el área del Templo de Kukulcán y dura aproximadamente una hora. Es importante reservar con anticipación, ya que los boletos se agotan rápidamente. ¡No te pierdas esta experiencia inolvidable en tu visita a Chichén Itzá!

    Cenote Ik-Kil

    La mayoría de los viajeros que deciden visitar Chichén Itzá combinan esta visita con el Cenote Ik-Kil. Este cenote de agua dulce, se encuentra a solo 4 kilómetros del sitio arqueológico.

    Además de su belleza natural, el Cenote Ik-Kil cuenta con comodidades modernas como vestuarios, duchas y casilleros para que los visitantes puedan disfrutar cómodamente de sus instalaciones. El cenote también cuenta con una plataforma de buceo para aquellos que se animen a explorar las profundidades del agua.

    Una de las mejores formas de visitar el Cenote Ik-Kil es como parte de una excursión combinada con la visita a Chichén Itzá. Muchos tours ofrecen paquetes que incluyen la entrada a ambos lugares, transporte y guías turísticos que te llevarán por los mejores lugares de cada sitio. Pero tranquilamente se puede visitar por cuenta propia si alquilas un coche.

    Si estás planeando conocer Chichén Itzá, definitivamente te recomiendo que consideres la opción de visitar el Cenote Ik-Kil para disfrutar de un día completo de aventura, historia y naturaleza en la impresionante Península de Yucatán.

    Visitar Chichén Itzá en Tour

    Hay varios tours disponibles para visitar Chichén Itzá desde el lugar en que te encuentres. Los tours incluyen un guía turístico que te explicará la historia y la arquitectura del sitio, así como también proporcionará transporte desde tu alojamiento en Cancún, Playa del Carmen, Tulum o Valladolid. Otros tours también pueden incluir visitas a otros lugares cercanos, como cenotes, pueblos mayas o villas arqueológicas. A continuación te dejo algunos de los mejores tours para visitar Chichén Itzá.

    Tours desde Cancún

    Excursiones desde Playa del Carmen

    Tours desde Tulum

    Consejos para visitar Chichén Itzá

    • Compra tu boleto en línea con anticipación para evitar largas filas en la entrada.
    • Llega temprano para evitar las multitudes y el calor del mediodía.
    • Usa ropa y calzado cómodo, así como protector solar y repelente de insectos.
    • Si planeas llevar tu propia comida y bebida, asegúrate de que sean productos no contaminantes y respeta la política del lugar en cuanto a basura y desperdicios.
    • Si deseas conocer más sobre la historia y arquitectura de Chichen Itzá, considera contratar un guía turístico.
    • Si prefieres visitar el lugar por tu cuenta, lleva contigo un mapa y una guía de información para no perderte ningún detalle.
    • No olvides llevar suficiente agua y estar hidratado en todo momento.
    • Si te interesa explorar los cenotes cercanos, lleva un traje de baño y toalla.
    • Respeta el lugar y no toques ni dañes las estructuras arqueológicas.
    • Disfruta tu visita y tómate el tiempo necesario para apreciar la belleza y misterio de este increíble lugar.

    Visitar Chichén Itzá es realmente un lugar obligado en tu viaje a la Riviera Maya. El recinto arqueológico está cargado de histroria por lo que no vas a quedar indiferente. Cualquier duda que tengas podés dejarme un mensaje en los comentarios.

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.