Saltar al contenido
Respiro Viajes

Visitar el Vaticano, los mejores consejos para tu visita

visitar el vaticano

El Vaticano es una pequeña ciudad-estado que se encuentra en el interior de Roma. A pesar de su ubicación geográfica dentro de otro país, El Vaticano es un estado independiente. Es el menor estado del mundo con apenas 0,44 kilómetros de extensión y su autoridad máxima es el Papa Francisco. Acompáñame en este articulo a visitar El Vaticano y aprender todo lo que puedes ver.

 

Que es El Vaticano

El Vaticano es el país más pequeño del mundo y su autoridad máxima es el Papa. Tiene como dialecto oficial el Latín, que es utilizado a menudo en las liturgias. Los documentos oficiales son publicados en latín, pero el idioma usado para comunicarse es el italiano.

Como todas las naciones independientes tiene su propia bandera con los colores amarillo y blanco. El amarillo representa el oro, y el blanco la plata. El símbolo son las llaves de San Pedro superpuestas por la tiara Papal.

Además El Vaticano tiene su ayuntamiento, su banco, correo, estación de tren y un tren de uso exclusivo del Papa. Entre otras cosas tiene una radio, un diario, y un correo con su propio sello postal.

visitar el vaticano

Como una curiosidad, existe una farmacia donde los precios son muchos más baratos que en Italia, ya que el pequeño estado es libre de impuestos.

Seguramente en algún momento habrás escuchado hablar sobre la Guardia Suiza, quien es la guardia oficial y encargada de cuidar al Papa.

Unas 900 personas viven en El Vaticano, y no todas son religiosas. Encontramos a funcionarios, seguridad y responsables del funcionamiento del pequeño estado. Sin embargo se estima que unas 6000 personas trabajan adentro.

Visitar El Vaticano, que ver y que hacer

Siempre recomiendo, cuando se llega a una ciudad nueva, hacer un Free Tour. Es la mejor manera de aprender sobre su historia y entender muchas cosas. Hacer un Free tour en El Vaticano puede ser una excelente idea para conocer muchas cosas que de otra manera no nos sería posible.

Es normal que todos los días haya largas filas para entrar a la Basílica de San Pedro y visitar los museos. Esto requiere que destines buena parte de tu tiempo a estas esperas. También puedes ir sin prisas reservando las entradas por adelantado en paginas como esta. Después de todo cuando estamos viajando el tiempo es oro.

Plaza de San Pedro

Esta tal vez sea una de la Plazas más famosa del mundo. Fue construida por Bernini en la mitad del siglo XVII por determinación del Papa Alexandre VII. La Plaza de San Pedro puede albergar a más de 300 mil personas!

Situada a los pies de la Basílica de San Pedro, lo que más impresiona de esa Plaza son sus más de 280 columnas y casi 90 pilastras que quedan alrededor. Sobre las columnas hay 140 estatuas de Santos hechas en 1670 por los discípulas de Bernini.

visitar el vaticano

En el medio de la Plaza hay un obelisco egipcio, llevado a Roma en el 40 D.C por Calígula. Primeramente ese obelisco estaba ubicado en el circo romano que se encontraba allí cerca. Se lo mudó al actual lugar en el año 1586 para celebrar la victoria de los cristianos sobre los paganos y herejes.

Más allá de ser hermosa la Plaza de San Pedro, es allí mismo donde se celebran grandes eventos religiosos por parte del Catolicismo.

Basílica de San Pedro

Como te contaba junto a la Plaza de San Pedro está ubicada la Basílica más importante del Catolicismo: La basílica de San Pedro. Es uno de los lugares cristianos más importantes del mundo. La Basílica posee una área de 23000 metros cuadrados y puede recibir a más de 60 mil personas.

La construcción de la Basílica ocurrió entre los años 1506 y 1626, habiendo sido consagrada el 18 de Noviembre de 1626. Diversos artistas participaron en su construcción como Bramante, Michelangelo y Bernini.

visitar el vaticano

El nombre de la Basílica está dado por el primer Papa de la historia: San Pedro. Incluso sus huesos están enterrados en los subsuelos de la Basílica.

El acceso está permitido con las ropas adecuadas al de un lugar sagrado. El horario de visita puede sufrir una pequeña alteración dependiendo de la época del año.

  • Del 1 de Octubre al 31 de Marzo: desde las 7:00 a las 18:30 horas
  • Desde el 1 de Abril al 30 de Septiembre: desde las 7:00 a las 19 horas

Visitar el Vaticano: Ver el Papa

Y si, visitar El Vaticano y no ver el Papa, es como ir a Paris y no conocer La Torre Eiffel. Así que una actividad principal que hacer en El Vaticano es ver al Sumo Pontífice.

A continuación te voy a contar cuales son las opciones para ver el Papa.

  • Los días miércoles: Ocurren las audiencias generales en la Plaza de San Pedro o en el Auditorio Paolo VI(a veces durante el invierno) En Julio no hay audiencias con el Papa, y varias veces al año hace viajes al exterior.
  • Domingo por la mañana: Es cuando el Papa celebra el Ángelus. Es durante ese día que él aparece en la ventana de la oficina en la Biblioteca Vaticana.
  • Fechas especiales: El Papa también hace algunas celebraciones en fechas especiales tales como: Via Crucis el viernes Santo, miércoles de cenizas, domingo de Pascuas, día de San Pedro y San Pablo(29 de junio) día de la Inmaculada(8 de diciembre) Misa del Gallo(24 de diciembre) Misa vespertina el 31 de diciembre.

Programa una Audiencia con el Papa Francisco

Sacar fotos a la Guardia Suiza

Como te contaba al principio, la Guardia Suiza es la responsable de brindar seguridad al Papa.

Antiguamente, esa guardia era formada por soldados mercenarios suizos, que combatían por diversas potencias de Europa. Esto ocurrió durante los siglos XV y XIX a cambio de un buen salario. Actualmente, la Guardia Suiza solo sirve a El Vaticano.

La Guardia Suiza de El Vaticano fue formada en el 1506, haciendo caso al pedido de protección por parte del Papa Julio II, a los nobles de Suiza.

Te preguntarás ¿Por qué estoy incluyendo esto en las cosas que hacer en El Vaticano? Porque ellos poseen un uniforme muy diferente a lo usual.

El uniforme que hoy usa la Guardia Suiza fue diseñado por Jules Répond (comandante entre 1910 y 1921) con base en el modelo que se atribuye a Michelangelo. Atribución de la cual no hay ninguna prueba escrita.

El uniforme se destaca debido a sus colores alegres: Azul, rojo y amarillo, colores usados en los escudos y distintivos de la familia de los Médicis, familia de origen del Papa León V.

El casco es decorado por una pluma roja, y los guantes son blancos. Además de eso ellos usan botas y medias que van hasta las rodillas, con una liga dorada.

Vale realmente tomar fotos a esta curiosidad mientras puedes visitar El Vaticano.

guardia suiza

Subir a la cúpula de la Basílica de San Pedro

Otra cosas que hacer en El Vaticano es subir hasta la cúpula de la Basílica de San Pedro. Vale mucho la pena hacerlo ya que ofrece unas hermosas vistas de Roma. Lamentablemente no puedo recomendar este tipo de paseos para todas las personas. No se lo recomiendo a este tipo de personas:

  • Hipertensos
  • Personas con movilidad reducida
  • Embarazadas
  • Niños menores de 10 años
  • Claustrofóbicos

El motivo de esta recomendación es que son mas de 300 escalones para subir, y en algunas partes es muy estrecho. O sea que todos suben por una especie de fila India y no hay como volver si te arrepentís a mitad de camino.

visitar el vaticano

Visitar los Museos del Vaticano

Si eres fan de la historia y de apreciar el arte no podes dejar de conocer los museos del vaticano.

Considerado uno de los mayores complejos museísticos del mundo. En los Museos del Vaticano vas a encontrar desde obras antiguas al arte egipcio hasta contemporáneas y modernas. Y claramente la mayor atracción es visitar la bellísima Capilla Sixtina.

Reserva el PRIMER Acceso a los Museo Vaticanos y la Capilla Sixtina

Actualmente los museos del Vaticano son formados por un conglomerado de nueve museos principales. Además también hacen parte del complejo otras colecciones y ambientes, como la propia Capilla Sixtina, el apartamento Borgia y las Salas de Rafael.

Presta atención porque hay días que los museos no abren: Los domingos, con excepción del último domingo del mes, y durante algunos feriados religiosos.

capilla sixtina

Ver muestras gratuitas en el Braccio di Carlo Magno

La traducción al español sería el Brazo de Carlo Magno. Pero en este caso se refiere al pasillo recto que se encuentra en la parte curva de las columnas en la Plaza de San Pedro. En esa parte del pórtico existe una gran estatua ecuestre de Carlo Magno. En el año 800 fue coronado emperador justamente en la Basílica de San Pedro.

O Braccio di Carlo Magno hoy en día abriga un pequeño museo con entradas gratuitas y diferentes muestras a lo largo del año.

A pesar de estar en El Vaticano, no son necesariamente muestras religiosas. Por ejemplo ha habido muestras del arquitecto español calatrava.

Visitar la Necrópolis vaticana y la tumba de San Pedro

Visitar la tumba de San Pedro es uno de los paseos más impresionantes que hacer en El Vaticano, conociendo así los subterráneos de la Basílica de San Pedro.

La Basílica que hoy conocemos comenzó a ser construida en el año 1506 encima de una antigua basílica del 326 d.C. La antigua basílica había sido construida al lado del Circo de Nerón y por encima de una antigua necrópolis donde la tradición afirma que fue enterrado el apóstol Pedro.

Por lo tanto hoy es posible reservar una visita al la Tumba de San Pedro y a otras tumbas que forman parte de la necrópolis vaticana.

visitar el vaticano

Comprar Souvenirs

Otra de las cosas que hacer en El Vaticano es comprar souvenirs y recuerdos religiosos. Si quieres llevarte a casa un recuerdo de tu viaje, o quieres quedar bien con algún ser querido este es el lugar ideal. Hay tiendas enormes con rosarios, lapiceras, posters, calendarios y todo lo que te puedas imaginar.

Compras en los alrededores del Vaticano

Ya que estamos hablando de compras y de recuerdos, debes saber que en los alrededores del Vaticano hay opciones para hacer compras en general u opciones gastronómicas.

Las dos calles ideales para eso son: Via Ottaviano y Via Cola di Renzo. Además en esta misma calle queda la heladería Lemon Glass, que a su vez tiene un bar y sirven croissant hechos por una de las mejores pastelerías de Roma.

La otra calle para hacer compras es la Via Cola di Renzo que no es tan extensa. Sin embargo reúne buenas marcas de ropa, incluso marcas de lujo.

Visitar el Castelo Sant’Angelo

Además de todas las cosas que hacer en El Vaticano que te conté anteriormente, vas a poder conocer el Castelo Sant’Angelo.

Si bien el Castillo no se encuentra dentro del Vaticano, está muy cerca, a apenas 1 kilómetro.

El Castelo de Sant’Angelo es una fortaleza ubicada en la margen derecha del río Tíber. Su construcción fue ordenada por el Emperador Adriano allá por el año 135.

Durante muchos siglos fue utilizado como refugio de los Papas y como tesoro del Vaticano.

Actualmente el castillo está dividido en 5 pisos que llevan a lugares con celdas donde estuvieron presos personajes históricos.

Se puede visitarlo todos los días desde las 09:00 hasta las 19:30 horas.

castelo sant angelo

Donde queda El Vaticano y como llegar

El Vaticano queda al lado del barrio Prati, (en el Rione Borgo) y también de los barrios Clodio y Aurelio.

En días de temperaturas amenas o si te gusta caminar, es posible llegar en apenas 20 minutos caminando desde el centro. Saber donde queda El Vaticano puede ser muy útil para elegir un hotel por esa zona.

Medios de transportes para llegar al Vaticano

Si vas a visitar El Vaticano ya sabes donde está ubicado, ahora te voy a contar sobre los medios de transportes para poder llegar.

Metro: el transporte más fácil para llegar al Vaticano

La línea A del metro de Roma es el medio más fácil para llegar allá. Te va a dejar a 1 km  de distancia tanto de la Plaza de San Pedro como de los Museos vaticanos.

La parada Ottaviano es la más cercana a la Plaza de San Pedro y es practica también para llegar a los museos vaticanos.

Líneas de autobuses que conectan Roma con El Vaticano

Existen varias líneas que te dejan cerca del Vaticano. Los dos puntos de las siguientes líneas están cerca de la Plaza de San Pedro.

64 (Termini-San Pietro) que te deja en la estación de tren San Pietro.

40(Termini-San Pietro) que te deja en el Borgo Sant’Angelo.

Podes ver el recorrido completo de las líneas consultando en el sitio web de la Empresa de Transportes Públicos de Roma.

CONSEJO: Hay que tener mucho cuidado en estas líneas de metro y autobuses que van al Vaticano. Hay muchos amigos de lo ajeno que se aprovechan de los turistas desprevenidos. Por eso siempre lleva tu mochila delante tuyo cuando haya mucha gente.

Llegar a pie

Si estuvieras hospedado en Trastevere, Campo de’ Fiori, y en los alrededores de la Plaza Navona, vas a poder llegar tranquilamente a pie. No te va a llevar más de 20 o 30 minutos a un paso tranquilo.

 

Visitar El Vaticano a través de Tours y Excursiones

 

 

Espero que te sirva toda esta información para poder visitar El Vaticano y te sirvan mis consejos. Cualquier duda te leo en los comentarios.

 

DESCUENTOS Y RECURSOS PARA ARMAR TU VIAJE

✈️  Busca vuelos baratos en todo el Mundo
🏨  Reserva Hoteles con cancelación GRATUITA
⛷️  Reserva Tours y Excursiones en todo el Mundo
🚗  Alquila un Auto en cualquier ciudad del Mundo
🗽  Entradas a Monumentos de todo el Mundo
🚑  Elige el mejor Seguro de Viaje según tu presupuesto                                                     🛂 ¿Necesitas una Visa para algún país? Tramítala de manera Online