Saltar al contenido
Respiro Viajes

10 Imperdibles – Que ver y que hacer en Roma

Roma es una ciudad histórica por naturaleza. Todos los hechos que han sucedido en esa ciudad y que han cambiado el rumbo del mundo son inimaginables. Te quiero contar que ver y que hacer en Roma, pero como hay tanto para ver y hacer, te voy a decir cuales son los principales atractivos.

Yo tenia poco tiempo para visitar la ciudad, pero así mismo pude conocer gran parte de los atractivos que tiene. Eso si, tuve que andar bastante a mil, y no pude recorrerla de forma tranquila como me hubiese gustado. Roma es una ciudad en la que te podes perder fácilmente. El trazado de sus calles ayudan a desorientarte un poco, pero eso el lo lindo en un viaje, poder perderte y conocer otras cosas que no aparecen en las guías.

Ahora si vamos con los 10 destacados en que ver y que hacer en Roma.

Fontana di Trevi

La Fontana di Trevi es la señora de las fuentes, la mas famosa, hermosa y conocida del mundo. Nicola Salvi, su arquitecto, murió sin poder ver terminada su creación, ya que llevo cerca de 30 años poder ser terminada. Ubicada en una pequeña plaza, hace que sorprenda a mas de uno que viene caminando entre las estrechas calles y se topa frente a semejante monumento. La fuente esta siempre lleno de turistas que quieren tomarse una foto, o bien tirar las monedas a la fuente.

Según cuenta la leyenda, si lanzas una moneda con la mano derecha, de espaldas a la fuente y sobre el hombro izquierdo, regresarás a Roma. Para quien busque enamorarse puede lanzar dos monedas y encontrará el amor de un italiano o italiana y si lanza tres se casarán.

No podes irte de Roma sin conocer la Fontana di Trevi. Podes visitarla de día y volver de noche con menos gente y con la iluminación que la hace mas espectacular aún.

Coliseo Romano

Llamado antiguamente Anfiteatro Flavio, el Coliseo es el monumento mas visitado de Roma, junto con el Vaticano. Es una de las 7 Maravillas del Mundo moderno y no pasa desapercibido ante la mirada de nadie. Para visitarlo vamos a necesitar de una mañana o tarde para hacerlo de forma tranquila apreciando cada detalle.

Es imposible no pensar y dejar la mente volar cuando se esta dentro de el. Todos los hechos que habrán sucedido ahí dentro. Estando dentro me lo imaginaba hace 2 mil años, colmado de gente y lo que deben haber sentido los gladiadores en ese momento.

Yo decidí comprar mi entrada por Internet a través de la pagina oficial.  Lo bueno es que la entrada al Coliseo incluye la visita de los Foros Romanos. Ademas adicione una visita guiada ya que no quería aprenderlo todo sobre el coliseo. Si bien nuestra guía nos contó datos muy interesantes y cosas sobre el coliseo, solo duró 15 o 20 minutos el recorrido. Yo pensé que iba a ser mas largo, pero bueno igualmente valió la pena.

Algunas de las curiosidades que aprendí en mi visita al coliseo fueron que podía albergar hasta 50 mil personas y en 3 minutos se vaciaba completamente gracias a sus 80 puertas. Ingresar a el era totalmente gratuito, pero las ubicaciones hacían diferencia entre las distintas clases sociales. Los mas importantes estaban mas abajo, mientras que el pueblo bien arriba. En total se estima que han muerto unos 400 mil hombres y 1 millón de animales. La carne de los animales una vez muertos era para que la comiera el pueblo.

Horarios del Coliseo: Todos los días desde las 8:30 hasta hasta las 19:00. Cerrado 25 de diciembre y 1 de enero.

Comprá tu entrada al Coliseo más los Foros Romanos con un guía en Español y no te pierdas ni un solo detalle.

 

Foros Romanos

Fue el centro de la ciudad durante el Imperio, el lugar reunía los edificios en los que funcionaban los principales órganos burocráticos, como los tribunales, además de establecimientos comerciales, y templos religiosos.

Lo que quedaba de esos edificios todavía está ahí, lo que significa un abundante menú de historia y arquitectura a ser degustado al aire libre, al pie del Monte Palatino. Entre las principales ruinas se encuentran el Arco de Tito, del año 81 d.C., el Templo de Saturno, del siglo 5 a. C., y la Basílica Giulia, cuyos orígenes se remontan al año 54 a. C.

Para una visita productiva, vale contratar un guía especializado o hacer el tour con un libro ilustrativo. De lo contrario, la experiencia puede ser un poco frustrante. Con imágenes e informaciones precisas, contando la historia de cada ruina, ellas dejarán de ser un montón de piedras apiladas, convirtiéndose en parte fundamental de la historia occidental.

El ingreso al Foro Romano se combina con el del Monte Palatino y sus museos y el Coliseo. El área del hipódromo, adyacente, tiene acceso gratuito.

Castillo de Sant Angelo

El Castillo Sant’Angelo en Roma, fue construido en 123 d.C. como mausoleo del Emperador Adriano, dicen que Adriano se inspiró en el Mausoleo de Augusto para su construcción. Imaginen que todos los otros monumentos de esta misma época fueron reducidos a sólo ruinas, pero el Castillo atravesó muchas fases y transformaciones y resistió bravamente casi intacto.

Hoy es un museo abierto a la visita y proporciona una de las más bellas vistas, 360 grados de la ciudad eterna. El Castillo Sant’Angelo está justo enfrente de la Basílica de San Pietro, basta con seguir la avenida que sale frente a la Piazza San Pietro, Via della Conciliazione. Justo enfrente del Castillo está el Puente Sant’Angelo, con las estatuas de los Ángeles Bernini.

Horarios: De martes a domingo: de 9:00 a 19:30 horas

Panteon de Agripa

Es el edificio mejor conservado de la antigua Roma y es una de los obras maestras de arquitectura mas impresionantes y verlo por primera vez es impactante. Se encuentra muy cerca de Plaza Navona entre las callejuelas del barrio de Trevi.

La entrada es gratuita y al ingresar se puede ver la cúpula totalmente hueca. Se ve el cielo por lo que cuando llueve el agua entra en su interior, pero espectacularmente no se junta ni un solo charco. La explicación son los orificios que hay en el suelo esparcidos estratégicamente para que el agua se filtre rápidamente.

 

Frente al Panteón de Agripa hay una plaza donde la gente se sienta en su fuente a tomar un helado, comer algo o ver la gente pasar. Un lugar increíble para apreciarlo tranquilo y ponerse a pensar la historia que ha visto pasar este edificio.

Horarios: De lunes a sábado: de 8:30 a 19:30 horas. (Último acceso 19:15). Domingos: de 9:00 a 18:00 horas.(Último acceso 17:45).

Plaza España

La Plaza de España, con la escalera de la Trinidad del Monte, es una de las plazas más famosas de Roma. El nombre de la plaza se refiere al edificio de la embajada del país ibérico junto a la Santa Sede. En el centro de la plaza está la Fontana della Barcaccia («barco feo»), realizada en el inicio del período barroco, esculpida por Pietro Bernini.

La extravagante escalera de 135 escalones fue realizada gracias a una financiación francesa para conectar la Embajada Burbónica Española a la Iglesia de la Trinidad de los Montes. El efecto escenográfico es perfecto, a medida que nos acercamos, más ganas da de subir sus escalones hasta el obelisco que está allá arriba y acercarnos a la iglesia.

Es una parada obligada de turistas y locales que llegan a Plaza España no solo a fotografiarla si no a pasar grandes ratos en ella. Muchas personas se sientan en las escalinatas a ver el movimiento que se genera en esta plaza tan particular.

Bocca della Verità

La Boca de la Verdad es un antiguo disco de mármol de unos 1300 kilogramos. Mide 1.75 metros y los ojos, la boca y las fosas nasales están perforadas. Se hizo famosa porque según cuenta la leyenda la boca se cierra a aquel que mete la mano y miente.

Según dicen en la Edad Media se usaba en los juicios por ordalía. Los acusados de adulterio o perjurio debían jurar decir la verdad y meter la mano dentro de la boca. Se dice que cuando los jueces estaban convencidos de la culpabilidad del acusado, un verdugo con una espada escondido detrás le cortaba la mano a los culpables.

Tanto es la fama que alcanzó esta piedra que hace un par de años que se cobra 2 Euros para sacarse una foto con ella. Pero es posible verla de forma gratuita desde uno de sus costados.

Horarios: Todos los días de 9:30 a 17:00 en invierno, hasta las 18:00 en verano.

Dirección: Iglesia de Santa Maria in Cosmedin, Piazza della Bocca della Veritá 18.

Piazza Navona

La principal atracción de esta bellisima plaza es sin lugar a dudas es la fuente de los 4 ríos. En cada una de las esquinas de la fuente se encuentran 4 figuras que representan los principales ríos de los 4 continentes conocidos en aquella época. En el medio hay un obelisco egipcio y en cada una de las puntas de las plazas se encuentran 2 fuentes mas pequeñas.

Sin lugar a dudas es una visita obligada en Roma, ver los detalles de las esculturas en las fuentes la hacen increíble. El lugar está lleno de turistas, artesanos y vendedores. Junto a la plaza se encuentro otro sitio de gran interés; la iglesia de Santa Inés en Agonía.

 

Monumento a Vittorio Emanuele II

Este monumento se construyo para rendir homenaje a Victor Manuel II, el primer rey de la Italia unificada. Es un monumento majestuoso que no pasa desapercibido ni ante la mirada del mas distraído. Midiendo 135 metros de alto y 70 de ancho esta formado por decenas de columnas e interminables escaleras.

Se encuentra la tumba de un soldado desconocido, el que está siempre custodiado por dos soldados y en el que brilla una llama eterna.

Si bien su acceso es gratuito, está la posibilidad de subir hasta su mirador a través del ascensor. Desde arriba vas a tener una vista panorámica en la que se puede ver el Coliseo.

Horario: De 9:30 a 19:30 horas (Último acceso a las 18:45 horas)

Precio: Gratuito. Ascensor :Adultos, 7€. Menores de 18 y mayores de 65 años, 3,50€.

 

Arco de Constantino

El Arco de Constantino es uno de los monumentos mas fotografiados, y esto es debido a su ubicación estratégica entre el Coliseo y el monte Palatino. Es el que en mejor estado de conservación se encuentra de los 3 que hay en Roma. Fue mandado a construir por Constantino después de haber llegado al poder absoluto. El arco fue construido con diferentes piezas de mármol de otras estructuras existentes en el lugar.

El acceso es totalmente libre ya que se encuentra en las inmediaciones del Coliseo, y se lo puede ver en todo momento.

Como encontrar las 10 Atractivos anteriores en Roma

Por si te sentías un poco perdido con esta lista de 10 atractivos que te hice dentro de las cosas que ver y hacer en Roma, te dejo un mapa para que puedas encontrar cada lugar. En Amarillo esta marcado cada lugar con su nombre, podes hacer zoom en el mapa para verlo mas de cerca. Como vas a poder ver no están tan lejos unos de otros, y tranquilamente se pueden hacer caminando. Obviamente hay que caminar mucho, pero te va a servir para conocer la esencia de Roma y sus calles.