Saltar al contenido
Respiro Viajes

Que hacer en Roma; 30 consejos imperdibles

que hacer en roma

Cuando buscamos que hacer en Roma, vamos a encontrarnos con cientos de cosas. Y la realidad es que hay mucho que ver en Roma. En el artículo de hoy me voy a enfocar en las principales cosas que visitar en Roma.

Caminar por las calles de la ciudad es la mejor forma de conocer cada rincón. Hay mucho que hacer en Roma, tantas oportunidades diferentes, tantas atracciones y plazas, que planear explorar la ciudad se vuelve esencial.

Yo tenia poco tiempo para visitar la ciudad, pero así mismo pude conocer gran parte de los atractivos que tiene. Eso si, tuve que andar bastante a mil, y no pude recorrerla de forma tranquila como me hubiese gustado. Roma es una ciudad en la que te podes perder fácilmente. El trazado de sus calles ayudan a desorientarte un poco, pero eso el lo lindo en un viaje, poder perderte y conocer otras cosas que no aparecen en las guías.

Si quieres después de conocer Roma podes ir a Milán y conocerlo en 2 días.

Aquí puedes consultar toda la información que necesitas para planificar tu viaje a Roma. Te preparé una lista con 30 consejos imperdibles sobre que hacer en Roma.

Que hacer en Roma; 30 consejos imperdibles

1. Fontana di Trevi

La Fontana di Trevi es la señora de las fuentes, la mas famosa, hermosa y conocida del mundo. Nicola Salvi, su arquitecto, murió sin poder ver terminada su creación, ya que llevo cerca de 30 años poder ser terminada. Ubicada en una pequeña plaza, hace que sorprenda a mas de uno que viene caminando entre las estrechas calles y se topa frente a semejante monumento. La fuente esta siempre lleno de turistas que quieren tomarse una foto, o bien tirar las monedas a la fuente.

que hacer en roma

Según cuenta la leyenda, si lanzas una moneda con la mano derecha, de espaldas a la fuente y sobre el hombro izquierdo, regresarás a Roma. Para quien busque enamorarse puede lanzar dos monedas y encontrará el amor de un italiano o italiana y si lanza tres se casarán.

No podes irte de Roma sin conocer la Fontana di Trevi. Podes visitarla de día y volver de noche con menos gente y con la iluminación que la hace mas espectacular aún.

2. Coliseo Romano

Llamado antiguamente Anfiteatro Flavio, el Coliseo es el monumento mas visitado de Roma, junto con el Vaticano. Es una de las 7 Maravillas del Mundo moderno y no pasa desapercibido ante la mirada de nadie. Para visitarlo vamos a necesitar de una mañana o tarde para hacerlo de forma tranquila apreciando cada detalle. En este post te cuento todo lo que tienes que saber para visitar el Coliseo Romano.

Es imposible no pensar y dejar la mente volar cuando se esta dentro de el. Todos los hechos que habrán sucedido ahí dentro. Estando dentro me lo imaginaba hace 2 mil años, colmado de gente y lo que deben haber sentido los gladiadores en ese momento.

que hacer en roma

Yo decidí comprar mi entrada por Internet a través de la pagina oficial.  Lo bueno es que la entrada al Coliseo incluye la visita de los Foros Romanos. Además adicione una visita guiada ya que no quería aprenderlo todo sobre el coliseo. Si bien nuestra guía nos contó datos muy interesantes y cosas sobre el coliseo, solo duró 15 o 20 minutos el recorrido. Yo pensé que iba a ser mas largo, pero bueno igualmente valió la pena.

que hacer en roma

 

Algunas de las curiosidades que aprendí en mi visita al coliseo fueron que podía albergar hasta 50 mil personas y en 3 minutos se vaciaba completamente gracias a sus 80 puertas. Ingresar a el era totalmente gratuito, pero las ubicaciones hacían diferencia entre las distintas clases sociales. Los mas importantes estaban mas abajo, mientras que el pueblo bien arriba. En total se estima que han muerto unos 400 mil hombres y 1 millón de animales. La carne de los animales una vez muertos era para que la comiera el pueblo.

Horarios del Coliseo: Todos los días desde las 8:30 hasta hasta las 19:00. Cerrado 25 de diciembre y 1 de enero.

Comprá tu entrada al Coliseo más los Foros Romanos con un guía en Español y no te pierdas ni un solo detalle.

 

3. Foros Romanos

Fue el centro de la ciudad durante el Imperio, el lugar reunía los edificios en los que funcionaban los principales órganos burocráticos, como los tribunales, además de establecimientos comerciales, y templos religiosos.

Lo que quedaba de esos edificios todavía está ahí, lo que significa un abundante menú de historia y arquitectura a ser degustado al aire libre, al pie del Monte Palatino. Entre las principales ruinas se encuentran el Arco de Tito, del año 81 d.C., el Templo de Saturno, del siglo 5 a. C., y la Basílica Giulia, cuyos orígenes se remontan al año 54 a. C.

que hacer en roma

 

Para una visita productiva, vale contratar un guía especializado o hacer el tour con un libro ilustrativo. De lo contrario, la experiencia puede ser un poco frustrante. Con imágenes e informaciones precisas, contando la historia de cada ruina, ellas dejarán de ser un montón de piedras apiladas, convirtiéndose en parte fundamental de la historia occidental.

El ingreso al Foro Romano se combina con el del Monte Palatino y sus museos y el Coliseo. El área del hipódromo, adyacente, tiene acceso gratuito.

 

No te pierdas Los Museos Gratis en Roma

4. Castillo de Sant Angelo

El Castillo Sant’Angelo en Roma, fue construido en 123 d.C. como mausoleo del Emperador Adriano, dicen que Adriano se inspiró en el Mausoleo de Augusto para su construcción. Imaginen que todos los otros monumentos de esta misma época fueron reducidos a sólo ruinas, pero el Castillo atravesó muchas fases y transformaciones y resistió bravamente casi intacto.

que hacer en roma

Hoy es un museo abierto a la visita y proporciona una de las más bellas vistas, 360 grados de la ciudad eterna. El Castillo Sant’Angelo está justo enfrente de la Basílica de San Pietro, basta con seguir la avenida que sale frente a la Piazza San Pietro, Via della Conciliazione. Justo enfrente del Castillo está el Puente Sant’Angelo, con las estatuas de los Ángeles Bernini.

Horarios: De martes a domingo: de 9:00 a 19:30 horas

5. Panteón de Agripa

Es el edificio mejor conservado de la antigua Roma y es una de los obras maestras de arquitectura mas impresionantes y verlo por primera vez es impactante. Se encuentra muy cerca de Plaza Navona entre las callejuelas del barrio de Trevi.

que hacer en roma

La entrada es gratuita y al ingresar se puede ver la cúpula totalmente hueca. Se ve el cielo por lo que cuando llueve el agua entra en su interior, pero espectacularmente no se junta ni un solo charco. La explicación son los orificios que hay en el suelo esparcidos estratégicamente para que el agua se filtre rápidamente.

que hacer en roma

 

Frente al Panteón de Agripa hay una plaza donde la gente se sienta en su fuente a tomar un helado, comer algo o ver la gente pasar. Un lugar increíble para apreciarlo tranquilo y ponerse a pensar la historia que ha visto pasar este edificio.

Horarios: De lunes a sábado: de 8:30 a 19:30 horas. (Último acceso 19:15). Domingos: de 9:00 a 18:00 horas.(Último acceso 17:45).

6. Plaza España

La Plaza de España, con la escalera de la Trinidad del Monte, es una de las plazas más famosas de Roma. El nombre de la plaza se refiere al edificio de la embajada del país ibérico junto a la Santa Sede. En el centro de la plaza está la Fontana della Barcaccia («barco feo»), realizada en el inicio del período barroco, esculpida por Pietro Bernini.

La extravagante escalera de 135 escalones fue realizada gracias a una financiación francesa para conectar la Embajada Burbónica Española a la Iglesia de la Trinidad de los Montes. El efecto escenográfico es perfecto, a medida que nos acercamos, más ganas da de subir sus escalones hasta el obelisco que está allá arriba y acercarnos a la iglesia.

Es una parada obligada de turistas y locales que llegan a Plaza España no solo a fotografiarla si no a pasar grandes ratos en ella. Muchas personas se sientan en las escalinatas a ver el movimiento que se genera en esta plaza tan particular.

7. Bocca della Verità

La Boca de la Verdad es un antiguo disco de mármol de unos 1300 kilogramos. Mide 1.75 metros y los ojos, la boca y las fosas nasales están perforadas. Se hizo famosa porque según cuenta la leyenda la boca se cierra a aquel que mete la mano y miente.

Según dicen en la Edad Media se usaba en los juicios por ordalía. Los acusados de adulterio o perjurio debían jurar decir la verdad y meter la mano dentro de la boca. Se dice que cuando los jueces estaban convencidos de la culpabilidad del acusado, un verdugo con una espada escondido detrás le cortaba la mano a los culpables.

Tanto es la fama que alcanzó esta piedra que hace un par de años que se cobra 2 Euros para sacarse una foto con ella. Pero es posible verla de forma gratuita desde uno de sus costados.

Horarios: Todos los días de 9:30 a 17:00 en invierno, hasta las 18:00 en verano.

Dirección: Iglesia de Santa Maria in Cosmedin, Piazza della Bocca della Veritá 18.

8. Piazza Navona

La principal atracción de esta bellísima plaza es sin lugar a dudas es la fuente de los 4 ríos. En cada una de las esquinas de la fuente se encuentran 4 figuras que representan los principales ríos de los 4 continentes conocidos en aquella época. En el medio hay un obelisco egipcio y en cada una de las puntas de las plazas se encuentran 2 fuentes mas pequeñas.

Sin lugar a dudas es una visita obligada en Roma, ver los detalles de las esculturas en las fuentes la hacen increíble. El lugar está lleno de turistas, artesanos y vendedores. Junto a la plaza se encuentro otro sitio de gran interés; la iglesia de Santa Inés en Agonía.

 

9. Monumento a Vittorio Emanuele II

Este monumento se construyo para rendir homenaje a Victor Manuel II, el primer rey de la Italia unificada. Es un monumento majestuoso que no pasa desapercibido ni ante la mirada del mas distraído. Midiendo 135 metros de alto y 70 de ancho esta formado por decenas de columnas e interminables escaleras.

Se encuentra la tumba de un soldado desconocido, el que está siempre custodiado por dos soldados y en el que brilla una llama eterna.

Si bien su acceso es gratuito, está la posibilidad de subir hasta su mirador a través del ascensor. Desde arriba vas a tener una vista panorámica en la que se puede ver el Coliseo.

Horario: De 9:30 a 19:30 horas (Último acceso a las 18:45 horas)

Precio: Gratuito. Ascensor :Adultos, 7€. Menores de 18 y mayores de 65 años, 3,50€.

 

10. Arco de Constantino

El Arco de Constantino es uno de los monumentos mas fotografiados, y esto es debido a su ubicación estratégica entre el Coliseo y el monte Palatino. Es el que en mejor estado de conservación se encuentra de los 3 que hay en Roma. Fue mandado a construir por Constantino después de haber llegado al poder absoluto. El arco fue construido con diferentes piezas de mármol de otras estructuras existentes en el lugar.

El acceso es totalmente libre ya que se encuentra en las inmediaciones del Coliseo, y se lo puede ver en todo momento.

 

11. Vaticano: Plaza de San Pedro y Basílica de San Pedro

La sede de la Iglesia Católica se encuentra en el estado soberano más pequeño del mundo, el Vaticano. Y visitar el Vaticano cuando estés en Roma es un paseo realmente genial, incluso si no eres católico. El espacio está abierto al público y cuenta con edificios monumentales e icónicos, entre ellos la Plaza de San Pedro, una plaza de estilo barroco, abierta a los fieles de todo el mundo, y la Basílica de San Pedro.

La Basílica de San Pedro, con sus 23 mil metros cuadrados, es el edificio católico más importante del mundo. Su imponente construcción, rica en detalles, con enormes columnas, recibió el aporte de varios artistas, entre ellos Rafael y Miguel Ángel.

El sitio está reconocido como patrimonio de la UNESCO y entre sus puntos de interés se encuentran la tumba del Papa Juan Pablo II y su cúpula, abierta al público y que ofrece una hermosa vista; el acceso a la cúpula se puede realizar solo por escaleras, por € 8 (hay 551 escalones) o escalera + ascensor, por 10 €. Las colas para entrar a la basílica son enormes, así que ve preparado para visitar el lugar sin prisas.

Los miércoles la plaza recibe la Audiencia Papal, momento de encuentro entre el Papa y los fieles de todo el mundo.

 

12. Que hacer en Roma: Visitar los Museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos son un conjunto de museos ubicados dentro de la ciudad-estado del Vaticano, que cuentan con una colección impresionante, con obras muy variadas y de diferentes momentos de la historia. Lo más destacado del lugar es la visita a la Capilla Sixtina, que impresiona por su belleza y el trabajo de grandes artistas, como Miguel Ángel. El conglomerado de museos y galerías tiene colecciones adquiridas por varios pontífices e iniciadas en 1506 por el Papa Giulio II.

Hoy en día, el Museo del Vaticano está dividido en diferentes áreas, incluido el Museo Egipcio, el Museo Etrusco, la Pinacoteca del Vaticano; allí vas a poder apreciar desde piezas del antiguo Egipto, esculturas griegas y romanas, hasta obras de Leonardo da Vinci, Giotto y más recientes como Salvador Dalí y Van Gogh.

El museo recibe alrededor de 6 millones de visitantes al año y suele ser una atracción muy concurrida, siempre con muchos turistas. Te recomiendo que compres tu boleto con anticipación para evitar tener que hacer cola para comprar el ticket. En el interior, también es común que el museo esté lleno, por lo que puede ser una buena idea visitarlo por la tarde. Compra una visita guiada por el Vaticano aquí o programe una visita gratuita por el Vaticano.

13. Plaza del Capitolio y Museos Capitolinos

La Colina Capitolina es otra de las 7 colinas sobre las que se fundó Roma y que desde el siglo XVI ha adquirido la apariencia que tiene hoy, diseñada por Miguel Ángel. La plaza, que aglutinó la actividad civil de la ciudad hasta finales de la Edad Media, fue creada para dar frente a la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Alberga importantes edificios como el Palazzo Senatorio, Palazzo Nuovo y Palazzo dei Conservatori. En estos dos últimos palacios funcionan los Museos Capitolinos, además de una emblemática escalinata, donde mucha gente toma fotos

Los Museos Capitolinos (Musei Capitolini) forman parte de un complejo de gran importancia para la ciudad, ya que fueron fundados en 1471, uno de los museos más antiguos del mundo. Tiene importantes obras relacionadas con la cultura local, entre ellas la estatua de la Loba Capitolina, símbolo del origen de Roma.

14. Catacumbas de San Calisto, principales catacumbas de Roma

Las catacumbas de San Calisto son un complejo mortuorio utilizado por la Iglesia de Roma durante el siglo III. Están compuestos por una especie de túneles subterráneos, ubicados en un área que ocupa 15 hectáreas. Cerca de 500 mil personas fueron enterradas entre los laberintos de túneles que forman parte del complejo y que se pueden conocer a través de visitas guiadas.

Al principio, puede que te muestres reacio a realizar un recorrido tan diferente, pero puede ser realmente interesante. Los túneles alcanzan los 20 metros de profundidad y están compuestos por los más variados tipos de tumbas. Desde unas más sencillas hasta otras ornamentadas, habitualmente dedicadas a Papas y personalidades de la época.

Las visitas a las Catacumbas de San Calisto se realizan siempre en compañía de un guía, que explica la historia del lugar y los entierros. La entrada cuesta 8 €.

Que hacer en Roma; Aún faltan 15 consejos más

15.  Iglesia de San Luís de los Franceses

También construida en el centro de Roma, entre importantes edificios, como el Panteón y la Piazza Navona. Esta pequeña iglesia de estilo barroco fue construida para albergar a la comunidad francesa en Roma. Es una iglesia con un interior lleno de detalles, con una decoración que exalta a las personalidades francesas. El lugar es conocido por ser una especie de pequeño museo y alberga importantes obras de arte, entre ellas obras de Caravaggio en la Capilla Contarelli.

La entrada a la iglesia es gratuita y también puedes aprovechar la oportunidad para programar un recorrido gratuito por las iglesias barrocas de Roma.

16. Basílica de Santa María del Popolo

Situada en el centro histórico de Roma, la Basílica de Santa María del Popolo se ubica en una plaza del mismo nombre y destaca principalmente por albergar grandes obras de arte. La iglesia se originó a partir de una pequeña capilla y a lo largo de los años ha sido reconstruida y ampliada. Ha pasando por diferentes intervenciones, incluso de grandes artistas, como Rafael, quien diseñó la Capilla Chigi.

La iglesia tiene un interior con obras de artistas como Caravaggio, Bernini y Alessandro Algardi. Sus capillas son muy bonitas y el recorrido es un buen complemento para tus paseos por el centro de la ciudad.

17. Villa Borghese y Galería Borghese

Esta hermosa galería reúne obras de grandes artistas italianos y está instalada en un edificio muy bello, ubicado en el parque del mismo nombre. Su colección comenzó con la pasión por el arte de Cardial Scipione Borghese, quien comenzó la colección con obras familiares y también fue responsable de la construcción del edificio. Hoy el lugar cuenta con obras de Rafael, Caravaggio, Tiziano, Antonio Canova, entre otros reconocidos artistas.

La visita a la Galería Borghese se realiza siempre con reserva previa (merece la pena hacerlo con semanas de antelación) y como el museo se encuentra dentro del parque, puedes tomarte un tiempo para conocer ambos el mismo día. El museo es súper hermoso, no es gigante y el parque que lo rodea es ideal para pasear en un hermoso día soleado. Reserva aquí tu visita guiada.

18. Templo de Adriano

Roma es un lugar impresionante por varias razones y el Templo de Adriano es prueba de ello. Es una sorpresa maravillosa para los viajeros desprevenidos, que se detienen en la enorme fachada de este antiguo templo romano cuando van paseando por la ciudad. El edificio tiene columnas de 15 metros de altura y 1,5 metros de diámetro.

Hoy la fachada construida alrededor del siglo II pertenece al edificio de la Bolsa y aunque no está en su forma completa, antagoniza con las construcciones más recientes alrededor, haciendo que esta incorporación de las ruinas del Imperio Romano a la vida moderna sea única.

19. Trastevere

Situado a orillas del río Tíber, Trastevere es uno de los barrios con más encanto de Roma. Es ideal para una buena comida o para sentarse en uno de sus bares y tomar una copa. La región tiene edificios que son un verdadero encanto, así como puntos de interés como la Porta Portese y la Basílica de Santa María in Trastevere. Es un lugar que se parece un poco a un laberinto, con muchas calles pequeñas de piedra y restaurantes de buena calidad: La vida nocturna en la región suele ser animada.

20. Belvedere de Gianicolo

Ubicado cerca de Trastevere, este punto panorámico puede ser un gran recorrido para aquellos que buscan algo diferente en la ciudad, sin tener que ir muy lejos. Ubicado en lo alto de una de las colinas a las afueras de Roma, ofrece una vista panorámica de la ciudad y tiene un monumento dedicado a Giuseppe Garibaldi. Desde allí puedes tener una vista hermosa de Roma y tomar buenas fotos.

21. Paseo en barco por el río Tíber

Los paseos en barco son una forma relajante y divertida de explorar una ciudad desde un nuevo ángulo y en Roma, se pueden realizar excursiones en barco por el río Tíber. Para aquellos que quieran salir de ese itinerario básico o incluso descansar de pasear por la ciudad, puede ser una gran opción en una tarde soleada.

22. Basílica Papal de Santa Maria Maior

Primera iglesia de Occidente dedicada a María, es considerada una de las iglesias más grandes de Roma y fue construida a mediados del siglo V. También llamada Basílica de Liberia, conserva elementos importantes en su construcción, entre ellos un mosaico en el nieve central y una puerta santa. Cuenta con varias hermosas capillas, además del altar mayor.

El lugar impresiona por su rico interior, que incluye elementos del período paleocristiano al barroco. La Capella Sistina, la Capilla Paolina y su techo de oro, son algunos de los puntos a destacar en esta hermosa basílica.

23. Dónde alojarse en Roma

La variedad de hoteles en Roma es enorme y aunque no es un lugar con alojamiento barato, es posible encontrar opciones con buena relación calidad-precio. Mi consejo es intentar siempre buscar hoteles unos meses antes de tu viaje, porque así será más fácil encontrar disponibilidad en hoteles que ofrezcan una buena relación calidad-precio.

Los principales lugares de interés de Roma se encuentran en el centro histórico, que es la región con la mejor ubicación para caminar.  Puedes leer mi artículo sobre los mejores barrios para alojarse en Roma, así ves cual te conviene.

24. Como llegar a Roma

Roma tiene el aeropuerto más transitado de Italia, el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci Fiumicino (FCO). Está ubicado a unos 30 km del centro de la ciudad. Hay vuelos directos entre varios aeropuertos del mundo y Roma con Alitalia. Además de varias otras posibilidades de vuelo haciendo conexión con otros destinos de Europa o incluso con otros aeropuertos de Italia, como el Aeropuerto de Milán (Malpensa).

Otra alternativa para llegar a Roma, especialmente para quienes parten desde otras ciudades europeas, es utilizar el Aeropuerto de Ciampino, a unos 27 km del centro de Roma, conocido por operar principalmente vuelos de compañías de bajo coste.

25. Cómo llegar desde el aeropuerto de Roma Fiumicino al centro

El aeropuerto Leonardo da Vinci es el principal medio de llegada de la mayoría de los turistas a Italia y para viajar entre el lugar y el centro de la ciudad, puedes utilizar diferentes medios. Evalúa siempre cuál es la mejor opción para ti y considera que si estás en familia, un taxi puede ser más económico. Para grupos pequeños, el tren rápido Leonardo Express es una gran opción.

Podes leer el artículo que tengo escrito sobre como llegar desde el Aeropuerto Fiumicino al centro de Roma.

26. Transporte en Roma

La mejor manera de explorar Roma y su centro histórico es caminando. Por lo tanto,  lleva ropa y calzados cómodos para caminar, principalmente porque la ciudad tiene muchas calles de piedra. Cuando las distancias que necesitas recorrer son más lejanas e incómodas para caminar, simplemente usa el transporte público.

Transporte público: metro, autobús y tranvía; el transporte público de Roma se compone de las líneas de metro, autobús y tranvía; funcionan bien, con horarios establecidos para que los vehículos salgan y se detengan en cada estación. El sistema de la ciudad es muy completo y cada barrio o región puede ser atendida por un tipo de transporte, por lo que para cada destino al que debes ir, puede ser que un tipo de transporte se destaque y sea más conveniente para esa ruta.

Una información muy importante es que se utiliza el mismo billete de transporte para el metro, autobús y tranvía de Roma. El BIT (bliglietto integrato tempo) cuesta 1,50 euros y tiene una duración de 100 minutos de uso en el transporte público de la ciudad; su boleto se puede comprar en cualquier estación. Otra opción es adquirir billetes de mayor duración y que permitan un uso ilimitado durante el periodo adquirido en cualquier transporte: el billete de 24 horas cuesta 7 € y el billete de 72 horas cuesta 18 €.

El metro de Roma, o Metropolitana como lo llaman en italiano, tiene 3 líneas (A, b y C) y casi 60 km de alcance. Puede ser un medio muy útil para distancias largas y rápidas.

– El tranvía eléctrico, también conocido como tranvía o VLT, consta de 6 líneas y recorre unos 36 km de la ciudad. Es muy útil en la región central de Roma y para explorar sus lugares de interés.

– La red de autobuses o pullman de Roma es bastante extensa. Las paradas de autobús tienen pantallas que te indican cuánto tiempo queda para que cada línea / autobús llegue al punto deseado; no siempre funciona con tanta precisión, es cierto, pero la mayoría de las veces lo hace.

27. Restaurantes en Roma

Un viaje por Roma o Italia no estará completo sin que pienses en el lado gastronómico. La cocina italiana es una de las más prestigiosas del mundo, creada principalmente a partir de ingredientes simples, pero con mucha técnica, ingredientes frescos, artesanales y tradicionales.

Entre los platos típicos de Roma están el carciofi alla gudia (alcachofas fritas), el supplì (bola de masa de arroz frito), la saltimboca alla romana (ternera) y las salsas tradicionales que acompañan a las pastas como carbonara, cacio y pepe y matriciana, tradicionales en esa región. Los buenos restaurantes están repartidos por toda la ciudad y no es necesario hacer tantas búsquedas para encontrar buenos lugares para comer.

28. Cuando ir a Roma

Roma es una ciudad que se puede conocer durante todo el año. Siempre tiene abiertos lugares de interés y atracciones. Sus estaciones están bien definidas: en invierno hace frío, en verano hace calor y en primavera y otoño las temperaturas son intermedias. Sea cual sea la época del año, Roma estará con los brazos abiertos para darte la bienvenida, con muchas cosas interesantes que hacer.

La ciudad vive sus días de temporada alta durante los meses de verano europeos (principalmente julio y agosto), que es el período de vacaciones escolares. Sin embargo, aunque en este período las ciudades están con más vida, con muchas actividades en las calles, también están más llenas. Si te toca una ola de calor pueden llegar a temperaturas extremas, que superan los 40 grados. Este período puede ser agradable si también deseas combinar un destino de playa con tu itinerario, pero puede ser realmente agotador encontrar la ciudad tan llena y calurosa.

Una buena idea para evitar los altos precios y las atracciones abarrotadas en los meses de julio y agosto, es visitar Roma y otros destinos en Italia en los meses en los que hace relativamente calor, pero cuando el turismo es menor, como mayo y septiembre, por ejemplo. El invierno (diciembre, enero, febrero) tiene temperaturas muy suaves y no nieva a menudo en la ciudad.

29. Propinas en Italia

No es “obligatorio” entre los italianos dejar propinas a los camareros en Italia, pero si consideras que te han atendido bien y quieres hacerlo, será una actitud apreciada por quienes te atendieron. Dejar una propina del 10% hará muy feliz a tu camarero.

30. Agua de fuentes y baños públicos

Roma tiene varias fuentes, unas grandiosas y destinadas a decorar la ciudad y otras más sencillas, llamadas nasone. Estas últimas son fuentes de agua potable con la misma agua distribuida en las casas de la ciudad. Son geniales para llenar tu botella y no gastar en comprar agua mineral mientras caminas por el centro de la ciudad, están presentes en muchas calles y plazas públicas.

Con esta opción de fuentes de agua gratuitas en Roma, es necesario pensar también en los baños. A través de la aplicación WC Roma puedes averiguar qué baños públicos están funcionando en la ciudad y cuál está más cerca de tu ubicación.