Saltar al contenido
Respiro Viajes

Como visitar el Coliseo de Roma, consejos, precios y horarios

visitar el coliseo de Roma
Visitar el Coliseo de Roma es una de las cosas que toda persona, a la que le gusta viajar y la historia, debe hacer al menos una vez en la vida.

Recuerdo que cuando vi el Coliseo por primera vez fue apareciendo gradualmente. Primero entre medio de dos calles, luego parcialmente en una plaza, y cuando se abrió por completo, me quedé sin palabras. No me imaginaba que fuera tan grande, e imponente. De hecho, incluso lo imaginé, pero superó realmente mis expectativas. Estoy seguro de que te va a pasar lo mismo que a mi.

Visitar el Coliseo en Roma es un viaje milenario al mundo de gladiadores, emperadores romanos y un público sediento de sangre. Te envuelve una mezcla de sentimientos, al mismo tiempo que estas impresionado frente a un monumento histórico de casi 2.000 años de antigüedad.  Te va a sorprender todo lo que sucedió en su interior, porque es difícil no juzgar el pasado con los ojos del presente.

Luego de visitar la capital italiana donde escribimos que ver en Roma, queremos contarte todo lo que necesitas saber para visitar el Coliseo Romano.

Contenidos

    Historia del Coliseo Romano

    Aunque todos lo conocen como Coliseo, el nombre oficial de esta arena de gladiadores es Anfiteatro Flavio. Su construcción comenzó en algún momento entre los años 70 y 72 a. C. bajo la orden del emperador Vespasiano y fue inaugurada por su hijo, el emperador Tito, casi 10 años después, en el 80 a. C.

    El Coliseo abrió sus puertas a Roma con la misma magnitud para la que fue creado. Hubo 100 días de juegos que incluyeron batallas entre gladiadores, esclavos y animales salvajes. Trata de imaginar el ruido y la emoción de 50,000 personas animando cada batalla, básicamente un circo de la antigüedad.

    Estando dentro del Coliseo me fue imposible no imaginar como se han venido abajo esas gradas repletas de gente.

    Con la caída del imperio romano y ante el cambio en cuanto a gustos por parte de la población, el anfiteatro cayó en desuso y fue «abandonado» a lo largo de los siglos. El daño sufrido en su estructura está relacionado con eventos de fuerza natural como terremotos e incendios. También debido al vandalismo, o para reutilizar en otros edificios, como la Catedral de San Pedro en El Vaticano.

    visitar el Coliseo de Roma

    Curiosidades para saber antes de visitar el Coliseo Romano

    • Apenas 2 tercios de su tamaño original sigue en pie, suficiente para contarnos su historia. Así mismo es realmente impresionante.
    • Al comenzar tu visita al Coliseo en Roma, intenta imaginar que fue el anfiteatro romano más grande del mundo y que durante más de 400 años sirvió como lugar de entretenimiento. Allí se derramó mucha sangre y se desperdiciaron muchas vidas. Al igual que hoy enfatizamos con los equipos de fútbol, ​​en ese momento, estos juegos fueron lo que aceleró el corazón del público. 
    • El tamaño del Coliseo es de 52 metros de altura (hoy solo 48,5 metros), 188 metros de largo y 156 metros de ancho. Estando en el Coliseo parece aún más grande.
    • ¿Sabías que el nombre «Coliseo» se originó debido a una gigantesca estatua de 35 metros de altura llamada Coloso de Nerón? Estaba en la entrada del anfiteatro, y aunque ya no existe, podes verla acá para saber cómo era.
    • Antes de la lucha, los gladiadores proclamaban una frase: “¡Salve, César! ¡Los que van a morir te saludan! ”

    Los mejores consejos para visitar el Coliseo de Roma

    Para visitar el Coliseo en Roma de manera exitosa, te voy a dar consejos esenciales.

    Lo primero a tener en cuenta es que la entrada al Coliseo también incluye entradas para El Foro Romano y Monte Palatino. Así que tenlo en cuenta, porque todos estos lugares tienes que visitarlos si o si.

    Las entradas tienen validez de 24 o 48 horas en la que podrás ingresar una única vez a cada sitio.

    Como llegar al Coliseo Romano

    • Metro: La línea B, parada Coliseo
    • Autobús: Los autobúses que llegan al Foro son el número 75, 81, 673, 175 y 204
    • Autobús Turístico: Comprando el boleto del autobús turístico, podrás bajar en la parada Colosseo donde se encuentran el Foro.
    • Tranvía:  El número 3 es el que llega al lugar.

    Horarios para visitar el Coliseo

    • Desde el último domingo de octubre al 15 de febrero: 8:30 am – 4:30 pm
    • 16 de febrero al 15 de marzo: 8:30 am – 5:00 pm:
    • 16 de marzo al último sábado de marzo: 8:30 am – 5:30 pm
    • Desde el último domingo de marzo al 31 de agosto: 8:30 am – 7:15 pm
    • 1 de septiembre al 30 de septiembre: 8:30 am – 7:00 pm
    • 1 de octubre al último sábado de octubre: 8:30 am – 6:30 pm

    La boletería cierra una hora antes de que termine el horario de visitas.

    El Coliseo cierra solo para el día del trabajador (01 / mayo), en Navidad (25 / diciembre) y en año nuevo (01 / enero).

    Evita visitar el Coliseo el Viernes Santo y durante los días anteriores y posteriores a esa fecha. El Via Crucis dificulta un poco la logística y las visitas pueden cancelarse sin previo aviso. Otra fecha a tener en cuenta es el 2 de julio, el día de la Proclamación de la República, que también se convierte en un desastre.

    Si puedes evitar los fines de semana, también es bueno, ya que generalmente son los días más concurridos.

    Como comprar la entrada para el Coliseo Romano y precios

    No voy a ser la única persona que te va a decir que la cola para comprar una entrada para el Coliseo es larguísima y desalentadora. Así que la mejor manera es comprar tu entrada con anticipación de manera online.

    Para que lo tengas en cuenta, es recomendable visitar el Coliseo acompañado de un guía o bien contratar una audioguía. Ya que de otra manera no vas a entender mucho sobre lo que estás mirando.

    A continuación te contamos cuales son las entradas disponibles para visitar el Coliseo de Roma:

    Comprar entradas en las taquillas del Coliseo

    Si comprar online no es lo tuyo, mi consejo es ir a las taquillas del Palatino o Foro Romano (nunca en el Coliseo). Las filas son mucho más cortas y si compras por la tarde, se hacen aún más pequeñas. Lo ideal es comprar el día anterior, para no perder tiempo.

    Tienen mostradores de ventas en Vía di San Gregorio (Palatino), Largo Salara Vecchia / Vía dei Fori Imperiali (Foro Romano) o Vía Sacra (Arco de Tito). En temporada alta, las colas son aún más largas, pero es mejor para evitar la ventanilla de boletos en el Coliseo.

    Visitar el Coliseo de Roma Gratis 2022

    El Coliseo ofrecerá visitas gratuitas y las fechas para 2022 son las siguientes:

    Cada primer domingo de cada mes de octubre a mayo.
    Semana Cultural (6 al 13 de marzo).
    Días adicionales de entrada gratuita al Coliseo:

    9 / mayo
    5 / junio
    29 / junio
    23 / septiembre
    4 / octubre
    4 / noviembre
    21 / noviembre
    18 / diciembre

    Obviamente estos son los días donde más gente hay, si puedes evitarlo, creo que es recomendable. Pero si quieres ahorrar algo de dinero es una buena opción.

    Como conocer el Coliseo por dentro

    No hay mucho misterio para conocer el Coliseo internamente, pero mi sugerencia es que leas tanta información sobre la historia de este monumento antes de llegar allí, te garantizo que te enamorarás aún más del lugar.

    Siendo una de las atracciones que recibe más visitantes en Roma, tener ese momento de soledad en el Coliseo es casi imposible, pero si llegas temprano o al final de la tarde, es más fácil evitar los grupos de excursiones.

    Probablemente vas a empezar tu recorrido frente a la cruz. Te vas a acercar para ver la arena por primera vez y vas a disfrutar de la misma vista que tenían los antiguos emperadores. Aunque el piso principal ya no existe, es posible imaginar cómo solía ser.

    Explora todo con calma, no tengas prisa por disfrutar de un lugar como este.

    Arriba vas a encontrar una galería de exposiciones temporales y vistas aún más increíbles del Coliseo.

    Consejo: si no puedes subir las escaleras, hay un ascensor.

    visitar el Coliseo de Roma

    Donde alojarse cerca del Coliseo

    La región del Coliseo es un excelente lugar para alojarse en Roma y hay varias opciones de hoteles. Tengo 6 consejos con buenas críticas para comenzar.

    Capo d´África (4 estrellas): rodeado de trattorias y bares tradicionales, Capo D’Africa está a solo 5 minutos a pie del Coliseo y tiene un cierto refinamiento. El desayuno se sirve en la terraza de la azotea, que es un encanto!

    Hotel Locanda Cairoli (4 estrellas): a 2 km del Coliseo, Locanda Cairoli se encuentra en uno de los barrios más lindos de Roma, Campo de ’Fiori, también cerca de la Piazza Navona y de buenos restaurantes.

    47 Boutique Hotel (4 estrellas): para quienes gustan de un hotel boutique, esta es una buena opción cerca de Bocca della Verità y aproximadamente a 1,2 km del Coliseo.

    Hotel Palazzo Manfredi (5 estrellas): si va a Roma para celebrar una ocasión especial, creo que el Palazzo Manfredi te servirá bien, sin mencionar que la vista del Coliseo desde el hotel es impresionante. Solo 16 habitaciones.

    Hotel Celio (3 estrellas): ubicado en el centro histórico de Roma, a solo 250 m del Coliseo. Ubicado en un edificio histórico del siglo XIX, presenta suelos de baldosas con mosaicos y frescos de estilo renacentista.

    Easy Budget Colosseo (Posada): ubicado a 800 metros del Coliseo, este hotel se encuentra en un edificio construido en el siglo XIX con las comodidades de la vida moderna.

    Si queres ver mas opciones en otros barrios de la ciudad te recomendamos leer nuestro artículo donde alojarse en Roma.

    ¿Visitar el Coliseo, Palatino y Foro Romano en el mismo día?

    Obviamente, cuanto más tiempo dediques a saber todo sobre un lugar va a ser mejor. Pensando práctica y logísticamente, sabiendo que el Coliseo, el Palatino y el Foro Romano en el mismo día funciona muy bien, eso fue lo que hice y todo salió bien.

    No olvides el protector solar, lentes de sol y una gorra si tu viaje se lleva a cabo entre junio y septiembre, los meses más calurosos en Roma. El calor es realmente cruel y la mayoría de las cosas del Coliseo, el Palatino y el Foro Romano están expuestas, así que prepárate.

    visitar el Coliseo de Roma

    Seguridad en los alrededores del Coliseo

    Tienes que estar atento a los carteristas en Roma, especialmente en la región del Coliseo. Piensa que donde hay personas despreocupadas y felices siempre hay tipos inteligentes que miran la billetera de los demás. No hay necesidad de ser paranoico, pero ser precavidos es esencial para evitar molestias.

    Seguramente vas a ver a gladiadores del mundo moderno ofreciéndose gentilmente tomar una foto frente al Coliseo. Si te queres hacer una foto con ellos, negocia el precio antes de sacartela. A estos tipos amigables les encanta cobrar bastante sobretodo a los turistas desprevenidos.

    Todo listo para visitar el Coliseo en Roma

    ¿Disfrutaste los consejos sobre como visitar el coliseo de Roma? ¿Listo para una aventura en el mundo de la antigüedad? Italia es uno de los países que más me gusta visitar y estoy seguro de que también te enamorarás. Si necesitas saber como ir desde el Aeropuerto al centro de Roma no te pierdas nuestro artículo.


    Cuéntame cómo te fue y si tienes más consejos, te leo en los comentarios!