Como visitar el Coliseo de Roma- Consejos, precios y horarios

Visitar el Coliseo de Roma es una de las cosas que toda persona, a la que le gusta viajar y la historia, debe hacer al menos una vez en la vida.

Recuerdo que cuando vi el Coliseo por primera vez fue apareciendo gradualmente. Primero entre medio de dos calles, luego parcialmente en una plaza, y cuando se abrió por completo, me quedé sin palabras. No me imaginaba que fuera tan grande, e imponente. De hecho, incluso lo imaginé, pero superó realmente mis expectativas. Estoy seguro de que te va a pasar lo mismo que a mi.

Visitar el Coliseo en Roma es un viaje milenario al mundo de gladiadores, emperadores romanos y un público sediento de sangre. Te envuelve una mezcla de sentimientos, al mismo tiempo que estas impresionado frente a un monumento histórico de casi 2.000 años de antigüedad.  Te va a sorprender todo lo que sucedió en su interior, porque es difícil no juzgar el pasado con los ojos del presente.

¿Primera vez en Roma? entérate que hacer en Roma

Pero de todos modos, hoy te voy a contar un poco sobre la historia del Coliseo, las curiosidades de Roma y te voy a dar consejos prácticos para facilitar tu visita.

Antes de Visitar el Coliseo de Roma

 

Historia del Coliseo Romano

Aunque todos lo conocen como Coliseo, el nombre oficial de esta arena de gladiadores es Anfiteatro Flavio. Su construcción comenzó en algún momento entre los años 70 y 72 a. C. bajo la orden del emperador Vespasiano y fue inaugurada por su hijo, el emperador Tito, casi 10 años después, en el 80 a. C.

El Coliseo abrió sus puertas a Roma con la misma magnitud para la que fue creado. Hubo 100 días de juegos que incluyeron batallas entre gladiadores, esclavos y animales salvajes. Trata de imaginar el ruido y la emoción de 50,000 personas animando cada batalla, básicamente un circo de la antigüedad.

 

Estando dentro del Coliseo me fue imposible no imaginar como se han venido abajo esas tribunas repletas de gente.

Con la caída del imperio romano y ante el cambio en cuanto a gustos por parte de la población, el anfiteatro cayó en desuso y fue «abandonado» a lo largo de los siglos. El daño sufrido en su estructura está relacionado con eventos de fuerza natural como terremotos e incendios. También debido al vandalismo, o para reutilizar en otros edificios, como la Catedral de San Pedro, si, el Vaticano actual.

visitar el Coliseo de Roma

Curiosidades del Coliseo Romano

 

1-  Apenas 2 tercios de su tamaño original sigue en pié, suficiente para contarnos su historia. Así mismo es realmente impresionante.

2- Al comenzar tu visita al Coliseo en Roma, intenta imaginar que fue el anfiteatro romano más grande del mundo y que durante más de 400 años sirvió como lugar de entretenimiento. Allí se derramó mucha sangre y se desperdiciaron muchas vidas. Al igual que hoy enfatizamos con los equipos de fútbol, ​​en ese momento, estos juegos fueron lo que aceleró el corazón del público. 

3- El tamaño del Coliseo es de 52 metros de altura (hoy solo 48,5 metros), 188 metros de largo y 156 metros de ancho. Estando en el Coliseo parece aún más grande.

4- ¿Sabías que el nombre «Coliseo» se originó debido a una gigantesca estatua de 35 metros de altura llamada Coloso de Nerón? Estaba en la entrada del anfiteatro, y aunque ya no existe, podes verla acá para saber cómo era.

5- Antes de la lucha, los gladiadores proclamaban una frase: “¡Salve, César! ¡Los que van a morir te saludan! ”.

Consejos para visitar el Coliseo de Roma

Para garantizar una visita exitosa al Coliseo en Roma, te voy a dar consejos esenciales.

Lo primero a tener en cuenta es que la entrada al Coliseo también incluye entradas para visitar el Museo Palatino y el Foro Romano. Así que tenelo en cuenta, porque todos estos lugares valen tenes que visitarlos si o si.

Como llegar al Coliseo

Si te hospedas cerca del Coliseo (consulta los consejos de hoteles a continuación), o no queres tomar un taxi, la forma más fácil es usar el metro y bajarte en la estación Colosseo, esta estación es servida por la línea B (Azul).

También hay opciones para las líneas de autobús que se detienen cerca del Coliseo, podes usar google maps para rastrear la ruta.

 

Horarios del Coliseo

8:30 am – 4:30 pm: desde el último domingo de octubre al 15 de febrero.
8:30 am – 5:00 pm: desde el 16 de febrero al 15 de marzo.
8:30 am – 5:30 pm: desde el 16 de marzo al último sábado de marzo.
8:30 am – 7:15 pm: desde el último domingo de marzo al 31 de agosto.
8:30 am – 7:00 pm: desde el 1 de septiembre al 30 de septiembre.
8:30 am – 6:30 pm: desde el 1 de octubre al último sábado de octubre.

La boleteria cierra una hora antes de que termine el horario de visitas.

El Coliseo cierra solo para el día del trabajador (01 / mayo), en Navidad (25 / diciembre) y en año nuevo (01 / enero).

Evita visitar el Coliseo el Viernes Santo y durante los días anteriores y posteriores a esa fecha. El Via Crucis dificulta un poco la logística y las visitas pueden cancelarse sin previo aviso. Otra fecha a tener en cuenta es el 2 de julio, el día de la Proclamación de la República, que también se convierte en un desastre.

Si podes evitar los fines de semana, también es bueno, ya que generalmente son los días más concurridos.

 

Como comprar la entrada para el Coliseo

No voy a ser la única persona que te va a decir que la cola para comprar una entrada para el Coliseo es larguísima y desalentadora. Así que organízate para comprar su entrada antes de la visita. De hecho, este consejo te va a servir para muchas de las principales atracciones turísticas de Europa.

Comprando antes, además de evitar la fila del ingreso, vas a tener entrada y exclusiva. Compra tu entrada

Los niños y jóvenes menores de 18 años no pagan y, cuando estén acompañados por un adulto que tenga entrada, podrán disfrutar del ingreso sin filas. Para esto será necesario pagar una tarifa de 2 Euros en la boleteria y presentar un documento de identificación para corroborar la edad.

 

Comprar Entradas al Coliseo Online

Para mí, comprar entradas para el coliseo online es la forma más fácil de evitar colas. Te cuento las opciones disponibles.

Visita Guiada al Coliseo + Foros + Palatino

Compra tu entrada al Coliseo Romano con un guía en español que te va a explicar toda la historia. Te digo que vale realmente la pena para saber lo que estas viendo. Ya que de otro modo solo vas a ver una gran estructura y no vas a entender nada. Después de la visita guiada te van a quedar claras muchas cosas.

 

 

OMNIA Vatican & Rome Card

La Omnia Vatican y Rome Card es la tarjeta turística que te incluye la entrada al Coliseo, Foros Romanos, y Capilla Sixtina. Podes ingresar a estos sitios sin hacer filas. Además incluye varios sitios turísticos mas y transporte ilimitado durante 3 días.

 

 

Entrada al Coliseo en el sitio oficial

Podes comprar tu entrada al Coliseo más los Foros Romanos en el sitio web oficial. Además podes adicionar una visita guiada en tu idioma. Yo la compré ahí la primera vez que fui, pero no me gustó que fue muy corta la visita. Además de eso el guía llego 40 minutos tarde.

 

Comprar entradas en la boletería del Coliseo

Si comprar en online no es lo tuyo, mi consejo es ir a las taquillas del Palatino o Foro Romano (nunca en el Coliseo). Las filas son mucho más cortas y si compras por la tarde, se hacen aún más pequeñas. Lo ideal es comprar el día anterior, para no perder tiempo.

Tiene mostradores de ventas en Via di San Gregorio (Palatino), Largo Salara Vecchia / Via dei Fori Imperiali (Foro Romano) o Via Sacra (Arco de Tito). En temporada alta, las colas son aún más largas, pero es mejor para evitar la ventanilla de boletos en el Coliseo.

 

Visitar el Coliseo Gratis 2020

El Coliseo ofrecerá visitas gratuitas y las fechas para 2020 son las siguientes:

Cada primer domingo de cada mes de octubre a mayo.
Semana Cultural (5 al 10 de marzo).
Días adicionales de entrada gratuita al Coliseo:

9 / mayo
5 / junio
29 / junio
23 / septiembre
4 / octubre
4 / noviembre
21 / noviembre
18 / diciembre

Obviamente estos son los días donde más gente hay, si podes evitarlo, creo que es recomendable. Pero si queres ahorrar algo de dinero es una buena opción.

 

Como conocer el Coliseo por dentro

No hay mucho misterio para conocer el Coliseo internamente, pero mi sugerencia es que leas tanta información sobre la historia de este monumento antes de llegar allí, te garantizo que te enamorarás aún más del lugar.

Siendo una de las atracciones que recibe más visitantes en Roma, tener ese momento de soledad en el Coliseo es casi imposible, pero si llegas temprano o al final de la tarde, es más fácil evitar los grupos de excursiones.

 

 

Probablemente vas a empezar tu recorrido frente a la cruz. Te vas a acercar para ver la arena por primera vez y vas a disfrutar de la misma vista que tenían los antiguos emperadores. Aunque el piso principal ya no existe, es posible imaginar cómo solía ser.

Explora todo con calma, no tengas prisa por disfrutar de un lugar como este.

Arriba vas a encontrar una galería de exposiciones temporales y vistas aún más increíbles del Coliseo.

Consejo: si no podes subir las escaleras, hay un ascensor.

visitar el Coliseo de Roma

 

Donde alojarse cerca del Coliseo

La región del Coliseo es un excelente lugar para alojarse en Roma y hay varias opciones de hoteles. Tengo 6 consejos con buenas críticas para comenzar.

Capo d´África (4 estrellas): rodeado de trattorias y bares tradicionales, Capo D’Africa está a solo 5 minutos a pie del Coliseo y tiene un cierto refinamiento. El desayuno se sirve en la terraza de la azotea, que es un encanto!

Hotel Locanda Cairoli (4 estrellas): a 2 km del Coliseo, Locanda Cairoli se encuentra en uno de los barrios más lindos de Roma, Campo de ’Fiori, también cerca de la Piazza Navona y de buenos restaurantes.

47 Boutique Hotel (4 estrellas): para quienes gustan de un hotel boutique, esta es una buena opción cerca de Bocca della Verità y aproximadamente a 1,2 km del Coliseo.

Hotel Palazzo Manfredi (5 estrellas): si va a Roma para celebrar una ocasión especial, creo que el Palazzo Manfredi te servirá bien, sin mencionar que la vista del Coliseo desde el hotel es impresionante. Solo 16 habitaciones.

Hotel Celio (3 estrellas): ubicado en el centro histórico de Roma, a solo 250 m del Coliseo. Ubicado en un edificio histórico del siglo XIX, presenta suelos de baldosas con mosaicos y frescos de estilo renacentista.

Easy Budget Colosseo (Posada): ubicado a 800 metros del Coliseo, este hotel se encuentra en un edificio construido en el siglo XIX con las comodidades de la vida moderna.

 

Si queres ver mas opciones en otros barrios de la ciudad lee donde alojarse en Roma

 

¿Visitar el Coliseo, Palatino y Foro Romano en el mismo día?

Obviamente, cuanto más tiempo dediques a saber todo sobre un lugar va a ser mejor. Pensando práctica y logísticamente, sabiendo que el Coliseo, el Palatino y el Foro Romano en el mismo día funciona muy bien, eso fue lo que hice y todo salió bien.

No olvides el protector solar, lentes de sol y una gorra si tu viaje se lleva a cabo entre junio y septiembre, los meses más calurosos en Roma. El calor es realmente cruel y la mayoría de las cosas del Coliseo, el Palatino y el Foro Romano están expuestas, así que prepárate.

visitar el Coliseo de Roma

Seguridad en los alrededores del Coliseo

Tenes que estar atento a los carteristas en Roma, especialmente en la región del Coliseo. Pensa que donde hay personas despreocupadas y felices siempre hay tipos inteligentes que miran la billetera de los demás. No hay necesidad de ser paranoico, pero ser precavidos es esencial para evitar molestias.

Seguramente vas a ver a gladiadores del mundo moderno ofreciéndose gentilmente tomar una foto frente al Coliseo. Si te queres hacer una foto con ellos, negocia el precio antes de sacarte la foto. A estos tipos amigables les encanta cobrar bastante sobretodo a los turistas desprevenidos.

 

Todo listo para conocer el Coliseo

¿Disfrutaste los consejos sobre como visitar el coliseo de Roma? ¿Listo para una aventura en el mundo de la antigüedad? Italia es uno de los países que más me gusta visitar y estoy seguro de que también te enamorarás. Si necesitas saber como ir desde el Aeropuerto al centro de Roma no te pierdas mi artículo.

Contame cómo te fue y si tenes más consejos, compartilos en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *