Saltar al contenido

Donde alojarse en Roma, las mejores zonas de la Ciudad Eterna

¿Estás planeando un viaje a la ciudad eterna y te preguntas cuál es la mejor zona donde alojarse en Roma? ¡Has llegado al lugar correcto! Te voy a contar sobre los mejores barrios de Roma, te daré recomendaciones de alojamientos y te voy a guiar para que puedas elegir un hospedaje que se ajuste a tus necesidades.

La capital italiana es una ciudad llena de historia, y hay muchas cosas que ver en Roma. Por lo tanto, la elección de la ubicación del hotel, puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. Desde los encantos del centro histórico hasta los barrios más económicos, encontrarás un alojamiento que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Prepárate para descubrir las mejores 7 zonas donde alojarse en Roma, encontrar hospedaje que se ajuste a tu presupuesto y sumergirte en la belleza eterna de esta ciudad. ¡Comencemos el viaje juntos!

Contenidos

    Las mejores 7 zonas donde alojarse en Roma

    Si buscas la mejor zona para alojarte en Roma, vas a necesitar considerar factores como la proximidad a los principales lugares turísticos, la autenticidad del barrio y, por supuesto, que tan barato es en relación a la calidad.

    En esta guía te presento los 7 mejores barrios de Roma para alojarse, para que puedas encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. Desde el animado barrio de Trastevere hasta El Vaticano, cada zona tiene su propio encanto y características únicas que la hacen especial. ¡Sigue leyendo para descubrir cual es el mejor barrio donde alojarte en Roma!

    1. El centro histórico la mejor zona donde alojarse en Roma

    El Centro Histórico es sin dudas la mejor zona para dormir en Roma ya que encontrarás algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como el Coliseo, el Foro Romano y el Panteón, todos a poca distancia entre sí. Caminar por las calles adoquinadas te transportará en el tiempo, y cada esquina guarda un secreto sobre la historia de la ciudad.

    La mayoría de los turistas buscan hoteles centricos en Roma, ya que les permite manejarse a pie por muchos lugares turísticos como el Panteón, la Fontana di Trevi y la Piazza Navona.

    Además de la historia, dormir en el centro histórico de Roma te va a ofrecer una experiencia gastronómica inigualable y oportunidades de compras. Esta es una de las zonas de la ciudad donde se concentra la mayoría de restaurantes, trattorias y cafeterías. Además de probar los auténticos platos italianos, también estarás rodeado de boutiques y mercados callejeros ideales para comprar recuerdos.

    En cuanto a opciones de alojamiento, el centro cuenta con una amplia variedad de hoteles de alta calidad, así como con algunos apartamentos y hostales más económicos. Por esta y varias razones, una de las zonas más buscadas para dormir en Roma.

    Hoteles céntricos en roma recomendados

    👉​ Mirá esta lista de todos los hoteles ubicados en el Centro Histórico de Roma

    2. Trastevere, el barrio más animado donde alojarse en Roma

    Si estás buscando donde alojarte en Roma para tener una experiencia única y bohemia, entonces no puedes pasar por alto el barrio de Trastevere. Este lugar tan particular de la Ciudad Eterna te ofrece una perspectiva diferente de la ciudad, lejos de las multitudes, pero con un ambiente auténtico y relajado que te hará sentir como un romano local.

    Este barrio se encuentra al otro lado del río Tíber, al sur del centro histórico, y es conocido por sus calles empedradas, su ambiente bohemio y sus estrechos callejones llenos de bares y restaurantes.

    Trastevere es un barrio muy popular entre los turistas jóvenes y los viajeros que buscan una experiencia auténtica en Roma. Aquí encontrarás una gran cantidad de opciones de alojamiento, desde pequeños hostales hasta hoteles de varias estrellas y apartamentos de lujo.

    Trastevere es un barrio famoso en Roma por su ambiente bohemio, pero también es el hogar de algunos de los principales atractivos turísticos de Roma. Entre ellos vas a encontrar lugares como la Basílica de Santa María en Trastevere y la Villa Farnesina. Una ventaja de alojarte en este barrio es que está ubicado a pocos minutos a pie del centro histórico de la ciudad.

    Hoteles recomendados en el barrio de Trastevere

    3. Termini, donde alojarse en Roma bueno y barato

    Termini es una opción popular para aquellos que buscan alojamiento barato en Roma. Esta zona se encuentra en el centro de la ciudad y es conocida por su estación de tren principal, la estación Termini, que es una de las estaciones de tren más grandes de Europa.

    La ventaja de alojarte en el barrio de Termini es que vas a encontrar los hoteles más baratos de Roma. A pesar de que la zona no es la más pintoresca, y de noche no es muy lindo caminar, hospedandote en este barrio de Roma vas a poder ahorrar bastante dinero.

    La zona está bien comunicada por transporte público, lo que te permitirá moverte fácilmente por la ciudad y explorar todos los atractivos turísticos que Roma tiene para ofrecer.

    Hoteles recomendados en Termini

    4. Monti, para alojarse en el centro de Roma

    En las afueras del Coliseo, Monti es uno de los barrios de Roma para alojarse que está de moda. A pesar de eso, aún conserva su autenticidad, siendo frecuentado principalmente por locales, pero que ya recibe muchos turistas. Si estás buscando hoteles céntricos en Roma, el barrio de Monti suele ser una buena opción.

    El barrio gira en torno a la estación de metro Cavour, a medio camino entre Termini y el Coliseo. Para estar bien ubicado, te recomiendo elegir un hotel cerca de la Piazza della Madonna dei Monti o al lado de Vias Cavour y Urbana.

    Hoteles recomendados en Monti

    👉​ Mirá la lista completa de hoteles en Monti

    5. El Coliseo, para dormir cerca de la Maravilla del Mundo

    La zona del Coliseo es una excelente opción para aquellos que quieren alojarse cerca de uno de los principales atractivos turísticos de Roma. Esta zona se encuentra en el centro de la ciudad, justo al lado del impresionante Coliseo Romano , uno de los monumentos más famosos del mundo.

    Además de su ubicación privilegiada, en el barrio del Coliseo vas a encontrar desde hoteles de lujo hasta opciones de alojamientos más económicas. Además, la zona está rodeada de restaurantes y bares, lo que la convierte en un lugar ideal para aquellos que quieren explorar la vida nocturna de Roma.

    Dormir en la zona del Coliseo también es una buena opción ya que está bien comunicada por transporte público, lo que te permitirá explorar todo lo que Roma tiene que ofrecer. Además de una de las 7 Maravillas del Mundo también vas a encontrar otros atractivos turísticos cercanos, como el Foro Romano y el Palatino.

    Hoteles recomendados para alojarse cerca del Coliseo Romano

    👉​ Explora otras alternativas cerca del Coliseo en Roma

    Seguro de viaje para Italia

    Para viajar a Italia, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
    Nosotros viajamos siempre asegurados con Mondo, ya que es un seguro que se adapta a nuestras necesidades.
    Además al contratar aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Respiro Viajes, tienes un 5% de descuento.

    6. El Vaticano, una zona más tranquila para dormir en Roma

    El Vaticano es una alternativa interesante para aquellos que quieren alojarse en una zona más tranquila y alejada del bullicio del centro de Roma. Esta zona se encuentra al oeste del río Tíber, justo al lado de la Ciudad del Vaticano, que es el estado más pequeño del mundo y la residencia del Papa.

    Además de su ambiente tranquilo, en la zona del Vaticano vas a encontrar muchas opciones de alojamiento para todo tipo de presupuestos.

    La zona del Vaticano también está bien comunicada por transporte público, por lo que vas a poder ir hacia otros barrios de Roma de manera fácil. Además del Vaticano en sí, también encontrarás otros atractivos turísticos cercanos, como el Castillo Sant’Angelo y la Basílica de San Pedro.

    Hoteles recomendados en El Vaticano

    7. La Plaza España y el Tridente una de las zonas más exclusivas para hospedarse en Roma

    La parte norte del centro histórico es una de las zonas más elegantes y es una excelente opción para aquellos que quieren dormir en Roma en una zona exclusiva. Esta área incluye la famosa Plaza España y el Tridente, que es una zona que alberga algunas de las tiendas más exclusivas de Roma.

    En esta área vas a encontrar hoteles de lujo con precios un poco más elevados que en otros barrios de Roma. La zona está rodeada de restaurantes y bares de alta calidad, lo que la convierte en un lugar ideal para aquellos que quieren disfrutar de una experiencia gastronómica de primer nivel.

    Además de la Plaza España y el Tridente, también encontrarás otros atractivos turísticos cercanos, como la Fontana di Trevi y la Villa Borghese.

    Hoteles recomendados en la zona de la Plaza España

    👉​ Mirá otros hoteles cerca de la Plaza España

    Los barrios más seguros para dormir en Roma

    La seguridad en la mayor ciudad de Italia es muy importante para cualquier viajero que llegue a la capital. De las zonas sobre las cuales te recomendé para dormir en Roma, hay algunas que son más seguras que otras. Hay otras en las que hay que tener ciertos recaudos, sobre todo cuando hay muchas personas.

    El Vaticano es una zona bien vigilada debido a su importancia religiosa y política. Además, es una zona limpia y ordenada.

    Otra opción segura es el Tridente, que incluye la Plaza de España. Esta área es conocida por ser una de las zonas más exclusivas para hospedarse en Roma y suele ser segura. Es una zona elegante y popular entre los visitantes.

    También, el Centro Histórico es considerado seguro en general, ya que suele estar bien transitado por turistas y locales, aunque en zonas con menos movimiento, la seguridad puede variar. Monti es un vecindario adyacente al Centro Histórico que también es relativamente seguro.

    En cuanto a Termini, es una zona donde debes estar un poco más atento, ya que es la estación central de trenes y puede ser más transitada y diversa en términos de seguridad. Te recomiendo no transitar muy de noche por esta zona. Trastevere es otro barrio popular, pero como es una zona más animada por la noche y la percepción de seguridad puede variar.

    Finalmente, El Coliseo es una zona turística y suele ser segura, especialmente durante el día, pero es importante estar atento a las multitudes y posibles carteristas, como en cualquier atracción turística.

    Alojamiento recomendado para hospedarse en Roma

    Durante mi estancia en la ciudad me alojé en el Buonarroti Home, un hotel con buena relación en cuanto a calidad y precio. Se ubicaba a 5 minutos de la estación Termini y a unos pocos pasos del centro histórico.

    Las habitaciones del Buonarroti tienen aire acondicionado, TV, minibar y baño privado. El personal era muy amable y el desayuno era sencillo pero muy rico.

    Mejores hoteles en Roma

    Si estás de vacaciones en la Ciudad Eterna y queres darte un mimo después de todo un año de trabajo, o bien quieres celebrar una fecha especial, te voy a recomendar algunos de los mejores hoteles en Roma. Si bien no son hoteles baratos, darse un gusto de vez en cuando viene muy bien.

    Hoteles cerca del aeropuerto de Roma-Fiumicino

    Alojarse cerca del Aeropuerto Fiumicino puede ser una gran idea si tienes un vuelo temprano o haces alguna escala. Después de todo nada mejor que poder descansar luego de varias horas de vuelo. Al estar a una distancia de 35 km del centro de la ciudad, es bastante el tiempo que se pierde entre ir y regresar. De igual manera si tienes pensado ir a conocer la Ciudad Eterna, te recomiendo leer como ir del Aeropuerto Fiumicino a Roma.

    A continuación te dejo recomendaciones de los mejores hoteles cerca del Aeropuerto de Roma – Fiumicino:

    • Hilton Rome Airport: Este hotel se encuentra a solo unos minutos a pie de las terminales del aeropuerto. Ofrece comodidades de lujo, como una piscina y un gimnasio, para los viajeros que deseen relajarse antes o después de su vuelo.
    • Hotel Tiber: Ubicado a pocos minutos en coche del aeropuerto, el Hotel Tiber es una opción asequible y cómoda. Ofrece un servicio de transporte gratuito al aeropuerto para mayor comodidad de los huéspedes.
    • Best Western Hotel Rome Airport: Una opción conveniente y asequible, este hotel ofrece habitaciones bien equipadas y un desayuno gratuito. El aeropuerto se encuentra a un corto trayecto en coche.

    Consejos para encontrar hoteles baratos en la Ciudad Eterna

    • Reservar con anticipación te supone encontrar mayor disponibilidad de ofertas hoteleras y por ende mejores precios. Si dejamos para último momento debemos limitarnos a reservar sobre unos pocos hoteles.
    • El verano europeo que va entre los meses de Junio a septiembre son los meses de temporada alta donde no hay practicamente alojamientos baratos en Roma. Si evitas esos meses puedes obtener mejores precios y calles no tan abarrotadas de turistas.
    • La zona más barata para dormir en Roma es sin lugar a dudas Termini. Allí podrás encontrar buenos precios comparados con otras zonas de la ciudad.

    Mapa de los hoteles donde alojarse en Roma


    Roma es una ciudad llena de historia, cultura y belleza, y elegir el lugar adecuado para alojarse puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. Ya sea que prefieras sumergirte en la historia antigua o explorar los barrios más modernos y auténticos, Roma tiene algo para todos. Esperamos que esta guía te haya ayudado a tener una visión más clara de los mejores barrios donde alojarte en Roma.

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas