Saltar al contenido
Respiro Viajes

Donde alojarse en Roma – Los 10 mejores Barrios del Centro Histórico

Al elegir la mejor zona donde alojarse en Roma, el viajero puede tener una gran pregunta en su cabeza y un hermoso problema que resolver.

La Ciudad Eterna tiene un enorme centro histórico, dividido en 22 rioni (los barrios romanos) y cada uno tiene sus propias características. Comprender las particularidades de cada ubicación es el paso más importante para reservar un hotel que brinde una experiencia adecuada al itinerario previsto para tus días en la capital de Italia.

Seguramente te interese leer como llegar al centro de Roma desde el Aeropuerto

El centro histórico de Roma

Decidir donde alojarse en Roma puede ser complejo para cualquiera que quiera comprender sus detalles. Pero, por otro lado, si no queres preocuparte por elegir el mejor vecindario, asegúrate de reservar un hotel en el Centro Histórico y que la ubicación no sea mala. Podes echar un vistazo a viajarroma.com y ampliar aún mas la lectura para saber cuales son las mejores zonas para alojarse en Roma.

Por supuesto, en Roma hay más zonas residenciales y otras zonas turísticas, algunas no muy amigables, las más baratas generalmente, y otras maravillosas, algunas llenas de opciones de transporte y otras más limitadas. Pero mientras esté en el Centro Histórico, ninguno estará mal ubicado.

Mirá esta lista de todos los hoteles ubicados en el Centro Histórico de Roma.

Esto se debe a que casi todas las atracciones de Roma están dentro de los límites del Centro y un turista rara vez necesita abandonar esta área durante su estadía.

Para aquellos que desean reservar una experiencia más personalizada y quieran encontrar un hotel en una región de la ciudad que tenga más similitud con su estilo de viaje, la tarea puede ser ardua por eso te voy a ayudar.

 

Donde alojarse en Roma – Los 10 mejores Barrios del Centro Histórico

 

No es necesario comprender las características de todos los barrios para averiguar donde reservar tu hotel en Roma. No todos los barrios tienen buenas opciones de alojamiento y te mencionaré a continuación solo los más populares. Para facilitarte aún más la comprensión, te separé los vecindarios en la lista a continuación de acuerdo con sus características y ubicaciones.

  • Castro Pretorio y Esquilino – para viajeros con bajo presupuesto
  • Trevi, Pigna y Parione – las postales de Roma
  • Campo Marzio y Ludovisi – para turismo de lujo
  • Monti, Celio y Trastevere – Barrios modernos y alternativos
  • Vaticano Prati – para el turismo religioso

Castro Pretorio y Esquilino – para viajeros con bajo presupuesto

Aquellos que desean ahorrar en costos de alojamiento generalmente van directamente a la región de la estación de Termini. Esta es el área donde se encuentra la estación de tren principal de la ciudad, conectada a las dos líneas de metro en Roma. Es en este barrio donde hay opciones baratas de alojamiento.

Mirá los hoteles y hostales ubicados alrededor de la estación de Termini

Con toda el área construida alrededor de una gran terminal de transporte, la región de Termini es algo tumultuosa. Si vas a dormir cerca de Termini te cuento que vale la pena por el ahorro, pero no te da la impresión de estar realmente en Roma.

Si estas pensando quedarte por acá te voy a contar algo; los dos «lados» de la estación están formados por dos barrios distintos, Castro Pretorio y Esquilino. Son completamente diferentes entre sí. Está el barrio «hermoso» y el barrio «feo».  Si no prestas un poco de atención podés terminar equivocándote de barrio

1. Castro Pretorio

Castro Pretorio es el barrio al lado de la estación que limita con Via Marsala. Es la parte más hermosa, limpia y tranquila de Termini. Si al buscar donde alojarse en Roma, tu decisión es permanecer cerca de la estación central, siempre elegí los alojamientos que se encuentran en Castro Pretorio.

Mi primera visita a Roma, fue en Castro Pretorio donde me quedé, pasando 2 noches en la ciudad en el Hotel Dell’Urbe.

Además de este hotel, otra opción barata que te sugiero en el vecindario es el Hotel Regio. Para aquellos que buscan habitaciones compartidas, los mejores albergues son The Yellow u Hotel des Artistes, que están muy cerca del metro Castro Pretorio.

donde alojarse en roma

2. Esquilino

El barrio de Esquilino está al lado de la estación de Termini que limita con Via Giovanni Giolitti. Es la parte fea, sucia y ruidosa de esta región. Esquilino es multifacético, con restaurantes típicos de casi todas las nacionalidades, pero no le da al turista la sensación de estar en Roma. Esto puede ser frustrante para el que se espera vivir otro ambiente estando en Roma.

Además de muchas opciones de alojamiento económico, Esquilino también cuenta con hoteles de estrellas, como una unidad Best Western Plus. Pero no te equivoques, el precio que vas a pagar por hoteles de mayor nivel en este barrio lo podrías usar en buenos hoteles en otros barrios mejores.

No te pierdas la lista de hoteles ubicados en Esquilino.

 

Trevi, Pigna y Parione – las postales de Roma

Al buscar donde alojarse en Roma, la mayoría de las personas se imaginan que se ubicará en la región que incluye, entre otros, los barrios de Trevi, Pigna y Parione. Después de todo, es en esta parte de la ciudad donde se concentran muchos de los lugares turísticos romanos más famosos: la Fontana di Trevi, el Panteón, la Piazza Navona y el Campo de Fiori. Moverse por estos barrios da la sensación más pura de caminar por las postales de Roma.

Si caminar por sus calles es lo más destacado, el punto negativo de quedarse aquí también es este. Este «núcleo» del centro de Roma no es atendido por las líneas de metro, lo que hace que las largas caminatas sean una rutina. Con tantas atracciones turísticas alrededor, esto generalmente no es un gran problema.

Otro factor negativo surge precisamente por la popularidad de la región entre los viajeros, que deja sus calles siempre llenas de turistas. De esta manera, el comercio y los restaurantes siempre se centran en ellos, adaptando sus precios a eso también. Si te gusta vivir una experiencia más local y genuina, esta área no suele ser una buena opción.

Los tres barrios principales de esta región, Trevi, Pigna y Parione, no difieren mucho entre sí. Si al buscar dónde alojarse en Roma buscas las imágenes clásicas de la ciudad, cualquiera de ellas será una buena opción.

3. Trevi

Trevi es el barrio de Roma que da nombre a la famosa Fontana di Trevi, uno de los lugares turísticos más visitados de la ciudad.

De los barrios «centrales» en el centro histórico, Trevi es el único que tiene una estación de metro, lo cual es una ventaja sobre el resto. La estación Barberini está a cinco minutos a pie de Fontana, el corazón del barrio.

El área está extremadamente ocupada, día y noche, y tiene su precio. Para buscar dónde alojarse en este vecindario, pensá que cuanto más cerca de la Fontana, más costoso será el alojamiento. Las opciones más cercanas a la estación de metro suelen ser más baratas.

En este sentido, dos opciones buenas y baratas en el barrio son el Hotel Fellini y el Hotel Julia. Las alternativas cercanas a la Fontana di Trevi que no requieren que dejes uno de tus riñones al pagar son el Hotel Accademia y Hotel Delle Nazioni.

Mirá la lista con todas las opciones de hoteles en Trevi.

4. Pigna y Parione

Al igual que Trevi, Pigna y Parione son algunos de los barrios más antiguos de Roma. Gran parte de sus calles son estrechas y sinuosas, creando una sorpresa, en cada esquina. Después de todo esto es lo que cada turista imagina cuando visita Europa.

Como están más distantes de la línea del metro, quedarse en estos barrios significa que vas a tener que depender de los taxis, los autobuses y tus propias piernas.

En Pigna, la principal atracción turística es el Panteón. Una sugerencia barata para el estándar de la región es Best Suites Pantheon. Otra alternativa es el Hotel Pantheon, que está muy cerca.

Mirá otras opciones de hoteles cerca del Panteón en Roma.

Parione, por otro lado, tiene un aire más juvenil y artístico, poblado por artistas callejeros, tiendas de ropa y buenos restaurantes. Los aspectos más destacados del barrio son Piazza Navona y Campo de Fiori. Aquí, una buena opción más asequible es el Navona Tower Relais. Otra opción popular es el Navona Hub.

Explora otros hoteles alrededor de Piazza Navona.

Campo Marzio y Lodovisi – para turismo de lujo

El barrio Campo Marzio y el Ludovisi  son las mejores opciones si, al buscar dnode alojarse en Roma, tu búsqueda apunta a un alojamiento más cómodo y vecindarios más estructurados en relación con el transporte de la ciudad.

Por mucho que el clásico «núcleo» del centro de Roma sea el área más buscada por el turista estándar, cualquiera que llegue a la ciudad en busca de un poco más de comodidad no suele llevarse bien allí. Los hoteles en el área central son más viejos, con habitaciones más pequeñas. Sus calles son más estrechas y llenas de turistas. El panorama no es muy agradable para quienes desean mejorar el estilo de su estadía.

No es sorprendente que Campo Marzio y Ludovisi sean los barrios con la mayor concentración de hoteles de cinco estrellas en la ciudad. Pero incluso si no contas con tanto dinero para reservar ninguno de ellos y queres pasar tus noches acá, podes encontrar precios más asequibles si investigas mucho.

5. Campo Marzio

Ubicado a diez minutos a pie de la Fontana de Trevi, Campo Marzio tiene dos estaciones de metro: Spagna, junto a la famosa Piazza di Spagna y Flaminio, justo detrás de la Piazza del Popolo, otro importante lugar turístico en esta región.

Además de los hoteles de alta gama, el barrio atrae a viajeros de lujo, ya que tiene una gran concentración de tiendas de marca, marcas de diseñadores y restaurantes de renombre.

En el área cerca de Piazza di Spagna, buenas opciones, pero con precios asequibles, son el Hotel Piazza di Spagna y el Hotel San Carlo, ambos de tres estrellas.

donde alojarse en roma

Mirá otros hoteles cerca de la estación de metro Spagna.

Al norte del barrio, cerca de la Piazza del Popolo, las alternativas son el Hotel Centrale, también de tres estrellas y el Hotel Valadier, de cuatro estrellas.

 

6.Ludovisi

Además de Campo Marzio, aquellos que buscan un alojamiento de mayor nivel pueden elegir el vecino Ludovisi, donde se encuentra Via Veneto, una de las calles más encantadoras de la ciudad.

Via Veneto es una calle muy sofisticada de la ciudad, llena de bares y restaurantes, que se hizo famosa internacionalmente por aparecer en «La Dolce Vita», de Federico Fellini. Desde entonces, ha recibido artistas internacionales con frecuencia y su nombre nunca se ha borrado del consciente popular.

Cerca de Via Veneto es aún más difícil encontrar hoteles asequibles. Dos alternativas son el Hotel Alexandra de tres estrellas y el Hotel Savoy de cuatro estrellas.

No te pierdas la lista de todos los hoteles cerca de Via Veneto.

 

Monti, Celio y Trastevere – Barrios modernos y alternativos

Los barrios más turísticos de Roma carecen de autenticidad. Debido a que están muy enfocados y frecuentados por extranjeros, no hay mucha vida local. Para tener una idea de cómo es vivir en Roma sin tener que abandonar el centro histórico, encontrar auténticas trattorias y heladerías, la mejor manera de hacerlo es buscar alojamiento en barrios alternativos, que (todavía) no son tan populares entre los turistas.

Optar por más barrios residenciales es una tendencia actual en el turismo. Para mí, vivir unos días como local es una de las mejores experiencias que cualquier ciudad puede proporcionar. Si esta es tu elección, tres barrios de Roma serán tus opciones: Monti y Celio, cerca del Coliseo, y Trastevere, el barrio al otro lado del Tíber.

7. Monti

En las afueras del Coliseo, Monti es un barrio de moda, pero aún conserva su autenticidad, siendo frecuentado principalmente por lugareños, pero que ya recibe muchos turistas. Al sugerir donde alojarse en Roma, Monti suele ser la indicación perfecta para cualquiera que busque un vecindario que brinde a los viajeros la sensación de vivir como un local.

El barrio gira en torno a la estación de metro Cavour, a medio camino entre Termini y el Coliseo. Para mantenerte bien ubicado, elegí un hotel cerca de la Piazza della Madonna dei Monti o al lado de Vias Cavour y Urbana.

Buenas opciones (y mucho más asequibles que en otros vecindarios) son  Casa per Ferie Santa Sofia u Hotel Centro Cavour.

donde alojarse en roma

Mirá la lista completa de hoteles en Monti.

8. Celio

Mi segunda estancia en Roma fue muy cercana a Monti, pero en otro barrio, menos explorado por los turistas. Celio es un barrio formado por el Coliseo de Roma, además de varios parques e iglesias. Los que se quedan aquí tienen el Coliseo como referencia principal y su estación de metro como el principal medio para moverse por la ciudad.

En sus pocas calles, en Celio los hoteles no son muy comunes. Me alojé en Appartamenti MarcoAurelio49, que es un edificio cuyos apartamentos se han convertido en unidades independientes para alquilar. Además del dormitorio, tenía una sala de estar y una cocina completa, por lo que fue una excelente opción

Muy cerca de donde me alojé, otra opción muy asequible es el Easy Budget Colosseo.

Explora otras alternativas cerca del Coliseo en Roma.

9. Trastevere

Al otro lado del río Tíber (Tevere, en italiano), Trastevere fue el único de los barrios originales de Roma que se encuentra en la orilla opuesta del río. Incluso hoy es esta ubicación la que le da mucho de su encanto.

Como el vecindario no tiene metro, termina asustando a los turistas que viajan al estilo clásico. Quien se queda allí depende especialmente del tranvía eléctrico número 8, que cruza Viale di Trastevere y va a Piazza Venezia, al lado de Altare della Patria.

Reconocido como el gran barrio bohemio de Roma, en Trastevere es más común ver turistas de noche. Es en ese momento cuando sus plazas están llenas de espectáculos artísticos y sus calles están llenas de clientes habituales que vienen de todos los rincones de la ciudad.

Para los viajeros con poco presupuesto, Trastevere puede ser una excelente opción donde alojarse en Roma. Tiene muchas opciones de hoteles más pequeños y  baratos. Una gran recomendación es SuitInn19, que está muy cerca de la estación de tranvía 8.

donde alojarse en roma

Explora otras opciones para una estancia en Trastevere.

Vaticano Prati – para el turismo religioso

De las grandes atracciones que tiene Roma, el Vaticano es el más alejado. Por lo general, es necesario reservar un día del itinerario en Roma para visitar la Basílica, sus museos y la Capilla Sixtina. Por lo tanto, debido a la distancia, no es muy recomendable que reserves tu alojamiento cerca de la casa del Papa.

Pero si tu viaje a Roma tiene un enfoque muy fuerte en el turismo religioso y planeas pasar más de un día para conocer el Vaticano, las cosas cambiarán.

10. Prati

Si el Vaticano es el centro de tu viaje, para encontrar donde alojarse en Roma necesitas encontrar un hotel en el barrio Prati, que es donde se encuentra la sede de la iglesia romana.

El vecindario tiene dos estaciones de metro, llamadas Ottaviano (la más cercana) y Lepanto (la más lejana). La región también tiene una abundante oferta de alojamiento y, excepto en  fechas de un evento específico, no es muy difícil encontrar ofertas allí.

Al lado del metro de Ottaviano, podes probar el Hotel Vespasiano.  Las alternativas más económicas son Vatican Garden Rooms y Vaticandays.

Mirá otras opciones para una estancia en Prati, al lado del Vaticano.

 

Ya sabes donde alojarte en Roma, reserva estas excursiones