Saltar al contenido
Respiro Viajes

Cancún, todo lo que tenes que ver en este paraíso caribeño

Cancún es uno de los destinos mas importantes en el Caribe, y  eso no es casualidad. Sus aguas turquesas, sus playas blancas, su capacidad hotelera, su gastronomía y su cantidad de atractivos, hacen que sea el destino que mas visitantes recibe de todo el caribe. Estando en Cancún es imposible pasarla mal, siempre hay algo para hacer.

Asi viajes con amigos, tu pareja o en familia, Cancún se adapta a vos, ofreciéndote todo lo que buscas. Podría estar horas y horas contándote sobre todo lo que hay para ver y hacer a lo largo y ancho de la Riviera Maya. En mis próximos artículos te voy a contar sobre cada rincón aledaño, pero hoy me quiero centrar solo en la ciudad de Cancún.

Antes de empezar quería hacerle un agradecimiento especial a la Secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo, por haberme ayudado y haber hecho que mi estancia en Quintana Roo haya sido mucho mas fácil. Y en especial al Sub Secretario de Promoción Turística Máximo Garcia Rocha, por su predisposición desde el minuto cero, y por su gran ayuda.

Como llegar a Cancún

La mayoría del turismo extranjero llega en vuelos directamente al aeropuerto de Cancún. El aeropuerto de Cancún es el segundo mas concurrido de todo México, después del de DF, y es el que mas extranjeros recibe. Actualmente cuenta con 4 terminales, que están conectadas entre si por un servicio de bus gratuito.

Cancún

Centro de Cancún

Yo me alojé directamente en el centro de Cancún. Al llegar al aeropuerto compre boletos para el bus ADO, quienes te dejan en su terminal, ubicada en la Av Tulum. Ya que el hotel donde me iba a alojar estaba muy cercano, creí que era la mejor opción.

Al regresar desde el Centro de Cancún hacia el Aeropuerto, pregunté precios a los diferentes taxis. Encontré algunos que me cobraban mucho menos que los buses ADO, así que esa fue mi elección. Por eso mismo antes de tomar una decisión, consulten todas las alternativas.

Zona Hotelera

Para ir desde el aeropuerto hacia la zona hotelera hay varias opciones que van variando su precio.

En Bus: Podes comprar en el mismo aeropuerto los boletos de los buses ADO, los cuales te llevan hasta su terminal ubicada en el centro de Cancún. Luego deberás abordar el bus R1 que pasa al lado de la terminal( Av. Tulum), el cual te lleva hasta la zona hotelera.

Transfer: Si sos de las personas a las que le gusta tener ya todo definido antes de llegar a un destino, contratar un transfer puede ser tu mejor opción. Al salir del aeropuerto una persona te va a estar esperando con un cartel con tu nombre para llevarte directo a tu hotel. Muchas veces no son tan caro como creemos, y lo podes verificar.

Taxi: Los taxis en Cancún no usan taxímetro, por lo que es bueno preguntar cuanto te van a cobrar antes de abordarlos y llevarte sorpresas. Siempre es mas caro cuando te llevan a la zona hotelera que cuando lo hacen al centro de la ciudad.

 

Que ver en Cancún

Playas

Cuando hablamos de las playas de Cancún, lo primero que se nos viene a la mente es el agua turquesa y sus blancas arenas. Esto es tal cual, pero existen diferentes playas en las que podremos disfrutar en Cancún, y difieren unas de otras.

Antes que nada debemos saber que en Cancún hay playas publicas y privadas. Las privadas son las de los grandes hoteles que están todos en la Av Kukulcan en la zona hotelera. Esto no quiere decir que no podamos hacer uso de ellas, todo lo contrario. Que sean privadas significan que no tienen entrada, ni salida desde el Bv Kukulcan hacia la playa, mas que pasando dentro de los hoteles. Mientras que en las publicas si tenes acceso libre y en muchas tenes servicios como baños.

Una vez en la playa podes caminar dentro de ellas y recorrerlas en toda su extensión. Algo a tener en cuenta es que las entradas en las playas publicas, muchas veces están a varios kilómetros unas de otras. Si te alejas, solo podrás salir de la playa por algunos de los accesos de playas publicas.

Las playas mas concurridas son las de la zona hotelera. Para que te ubiques, la zona hotelera comienza en el centro de Cancún, en el kilómetro cero y va hasta la salida hacia el aeropuerto, con una extensión de 23 kilómetros. Te voy a contar sobre las mas destacadas.

1-Playa Las Perlas

Se ubica en el km 2,5 de la zona hotelera. Es una playa muy tranquila, ideal para la familia. Cuenta con estacionamiento por si alquilamos un auto.

 

2- Playa Tortugas

Ubicada en el km numero 6,5 es una playa muy concurrida. Muy frecuentada por los cancunenses y turistas. Hay muchos vendedores ambulantes, y su oleaje es tranquilo. Es una playa ideal para niños.

3- Playa caracol

Se encuentra a la altura del km 8,5 y es una playa muy pequeña. No cuenta con ningún servicio, pero saliendo de ella tenemos algunos restaurantes y un supermercado.

 

4-Playa Gaviota Azul

Tiene oleaje moderado, yo la halle muy limpia y sus aguas bastantes tranquilas a la hora del atardecer. Se encuentra en la zona donde están los bares y discotecas. También cerca hay puestos de artesanías. Al atardecer es muy frecuentada por jóvenes, aprovechando la cercanía con Coco Bongo, Mandala Beach, y otros bares.

Cancún

5- Playa Chac Mol

Esta es de las playas que mas me gustó y las que mas frecuente en Cancún. Se ubica en el km 10 de la zona hotelera, y su entrada muchas veces pasa desapercibida por las personas. Tiene oleajes por momentos fuertes, pero te permite disfrutar bien del agua. Saliendo para la Av. Kukulkan, hay un Oxxo donde podes comprar comida, o bebidas.

6-Playa Marlin

Otra playa que me gustó mucho. Ubicada en el km 13, detrás de la estación de bomberos. Cuenta con un camino de madera para ingresar a la playa. Es una playa bastante concurrida y el oleaje es fuerte a moderado

7-Playa delfines

Esta playa es famosa porque se encuentran las características letras de Cancún, de las que todos quieren llevarse una foto. Es una playa muy extensa y muy concurrida. Las veces que la visite, el oleaje era fuerte y estaba bastante lleno de Sargazos.

 

La Isla

La Isla es un centro comercial ubicado en el kilómetro 12,5 de la zona hotelera de Cancún. Cuenta con canales que desembocan en la laguna Nichupte. La Isla cuenta con tiendas de ropa de marcas renombradas, restaurantes, ventas de artesanías, cines y hasta un acuario interactivo. En el es posible nadar con delfines, y darle de comer a los tiburones entre otras cosas.

Cancún

Ademas en La Isla, se encuentra un Museo de Cera con reconocidas figuras del deporte, la música, la ciencia, en fin personas famosas. Un lugar muy lindo para visitar solos o en familia.

Es un lugar hermoso, para visitarlo al atardecer después de pasar el día en la playa. O bien a la noche para ir a cenar o solo dar una vuelta por el lugar. Estando allí pude apreciar un atardecer de lo mas lindo.

Mercado 28

Si queremos llevarnos algún recuerdo de Cancún, el Mercado 28, es el lugar ideal. No solo por tener precios muy económicos, si no también por la variedad de souvenirs de todo tipo. Son muchos los negocios que lo componen, y en ellos podemos encontrar ropa, sombreros típicos, vasitos tekileros, imanes, licores, e innumerables cosas mas.

Solo hay que ir a echarle un vistazo para ver la cantidad de cosas que hay en este mercado. Y después de haber recorrido otros lugares, puedo decir que en el Mercado 28 es donde están los precios mas bajos.

Cancún

 

La noche en Cancún

Cuando el sol cae, la ciudad se ilumina. Si tu idea es salir de noche, opciones en Cancún no te van a faltar. El gran movimiento nocturno, y al que acuden la mayoría de los turistas es en la zona hotelera. Sobre el Bv Kukulcan a la altura del kilómetro 9 se encuentra la mayoría de los locales nocturnos.

Discotecas famosas como Coco Bongo y sus espectaculares shows estilo Las Vegas, Sr Frogs con sus Dj en vivo, o Mandala entre otras, hacen que tus noches en Cancún sean de lo mas divertidas.

Cancún

Donde Comer

La variedad de restaurantes en Cancún es enorme y los hay para todos los gustos y bolsillos. Muchos de ellos están hechos para agradar a los estadounidenses, el público que mueve la ciudad, pero es constante la mezcla con platos mexicanos, después de todo, estamos hablando de México! Además, también podes encontrar buenos restaurantes italianos, de mariscos y las redes de restaurantes más famosos.

No nos olvidemos que en México se come muy picante. En todas las comidas nos traen para agregarles diferentes salsas. Y hasta muchas veces pueden estar tan acostumbrados ellos, que cocinan bastante picante sin darse cuenta. Por eso si tenes algún problema con eso, podes pedirle al mozo antes de que te traiga tu plato, que tenga en cuenta ese detalle.

 

A lo largo de la zona hotelera vas a encontrar muchos y de los mas variados. Si estas alojado en el centro de la ciudad tenes varios en la Av Tulum, Av Yaxcchilán y porque no en el Mercado 28, si es que estamos por allí comprando recuerdos.

Si nuestro presupuesto es acotado, podemos comprar comida hecha en los supermercados, o bien comer un hot dog bien económico en locales comerciales como los Oxxo.

Donde dormir en Cancún

Para alojarte en Cancún podes hacerlo en la zona hotelera donde están los hoteles super caros, o hacer como en mi caso que elegí para dormir la zona centro de la ciudad. Esta es una excelente opción ya que en pocos minutos podemos llegar en bus a las playas de la zona hotelera.

El hotel que yo elegí para mi estadía en Cancún, fué el Hotel Caribe Internacional . Esta muy bien ubicado, para llegar desde el aeropuerto podes hacerlo en un bus ADO, ya que poseen la terminal cercana al hotel.

Cancún

Al llegar al hotel, y durante toda la estadía, el personal siempre fue muy amable. Nuestra habitación era muy cómoda, limpia y espaciosa. Ademas contaba con aire acondicionado, frigobar y microondas.La conexión de wi fi era muy buena en todos los rincones del hotel.

El desayuno continental es muy rico y abundante. El mismo es servido en una galería con vista a la piscina y el patio. Por cierto un lugar muy lindo para comenzar la mañana de la mejor manera.

Un hotel cien por ciento recomendable en cuanto a atención, precio y calidad.

 

Transporte público

Taxis: Algo que me llamo poderosamente la atención, es el valor de los taxis. Acostumbrado a lo que nos cobran en la Argentina, me parecieron sumamente baratos. Una noche por equivocación me subí a un bus que pensé que me dejaría cerca de mi hotel, pero nos alejamos bastantes kilómetros del mismo. Me baje en un barrio alejado y pare un taxi, que me llevo por lo menos unos 10 kilómetros. Yo me prepare para pagar una fortuna por el viaje, pero solamente me cobro 45 pesos mexicanos. De ahí en mas empece a ver los taxis con otros ojos.

Lo que si hay que tener en cuenta es que no tienen taxímetros. Por eso es recomendable preguntar cuanto nos va a cobrar antes de subirnos, para evitar sorpresas.

Buses: Los buses que mas vas a usar en Cancún son el R1, y el R2.

Si estan alojados en el centro, sobre la Av Tulum pasa el R1 que te lleva a lo largo de la zona hotelera. Y para regresar al centro tenes que subirte al mismo R1.

El R2 va hacia la zona hotelera pero regresa por otros sitios, como la Plaza América, el Wal Mart y pasa cerca del Mercado 28.

 

Lugares cercanos

En los alrededores a Cancún, hay innumerables sitios para visitar, y uno es mas bello que el otro. Ahora no voy a ahondar en detalles porque muchos de estos sitios los voy a explicar en otros futuros artículos.

Podemos conocer islas hermosas como Isla Mujeres, Holbox y Cozumel. Playa del Carmen con su movimentada quinta avenida. Sitios arqueológicos como los de Tulum, Cobá y Chichen Itzá. Parques increíbles como los de Xcaret, Xel-Há, Cenotes por doquier e increíbles playas a lo largo de toda la Riviera Maya.

 

Sinceramente mi visita a Cancún y  la Riviera Maya no podría haber sido mejor. Quedé encantado con cada lugar que visité. Y me quedaron  muchas cosas pendientes por hacer. Y es que el abanico de posibilidades en cuanto a actividades y sitios para conocer es inimaginable. Se necesitarían varios meses para poder conocer todo, y siempre quedaría algo inconcluso. Es una región que vale realmente la pena conocer, a la que voy a recomendar a cada persona que me pregunte, y a la que volvería una y mil veces.