Saltar al contenido
Respiro Viajes

Que hacer en Cozumel en un día, las mejores opciones

que hacer en cozumel en 1 dia

En este artículo te voy a contar que hacer en Cozumel en 1 día de viaje para no perderte ninguna de las principales atracciones.

Del mismo modo, vas a entender un poco más sobre dónde se encuentra esta ciudad, para que puedas organizar tu viaje de la mejor manera.

Por lo tanto, no te lo pierdas y guarda este itinerario completo de 1 día en Cozumel para disfrutar de todo lo que es posible en esta hermosa isla de México.

Donde queda Cozumel

La ciudad de Cozumel está ubicada en el área cerca del Mar Caribe, en una provincia llamada Quintana Roo.

Cozumel es una isla, considerada la más grande de todo México, y se encuentra a una distancia promedio de 60 km de Cancún, con un clima considerado tropical y variaciones mínimas de temperatura, pero siempre con la posibilidad de lluvias.

Entérate como ir a Cozumel desde Playa del Carmen en las diferentes empresas de Ferris

En cuanto a la población, no hay una cifra exacta, ya que muchos habitantes no viven en la isla de forma permanente.

Vale la pena mencionar que Cozumel México no tiene industrias y, por lo tanto, la economía local se basa en el turismo, entre la prestación de servicios y los establecimientos locales.

Seguramente te va a interesar leer como llegar desde el Aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen, para luego ir a Cozumel.

Reserva una visita guiada por Cozumel

Que hacer en Cozumel en 1 día

Cozumel es una isla paradisíaca ubicada a unos 19 km de la costa de Playa del Carmen en México.

Si te encontras en Cancún, vas a ver que hay varios Ferry con destino a Cozumel. Podes comprar tu boleto tanto de ida como de vuelta en el mismo muelle desde donde salen los Ferris. Al igual que si estas en Playa del Carmen vas a ver que cerca del muelle están las boleterias.

Por lo general, los barcos salen a cada hora, sin embargo, varían según el día de la semana.

que hacer en cozumel en 1 dia

Independientemente desde donde salgas, tu parada terminará en el muelle que se encuentra en el centro de la isla de Cozumel. Vas a estar muy cerca de restaurantes y tiendas que ofrecen diversos servicios a los turistas, como cambio de divisas, alquiler de autos y botes.

Como moverte en la Isla de Cozumel México

Como te contaba, el Ferry te deja en el centro de la Isla de Cozumel, donde está toda la movida turística pero las playas están lejos del centro.

Seguramente tu intención sea explorar toda la isla y visitar algunas atracciones turísticas lejos del centro. Cozumel es grande nada que ver con el tamaño de la cercana Isla Mujeres. Por lo que podes alquilar un automóvil, o una moto como hicimos nosotros. Te conviene ya que la tarifa del taxi puede ser un poco elevada debido a la cantidad de kilómetros que vas a recorrer.

que hacer en cozumel en 1 dia

Para alquilar una moto por ejemplo, te piden una tarjeta de crédito como garantía y obviamente tener una licencia de conducir. La licencia puede ser la de tu país de origen, no necesariamente debe ser internacional.

Alquila un auto en Cozumel o en cualquier ciudad de la Riviera Maya

Las rutas de la ciudad son buenas y generalmente no hay mucho movimiento. A no ser en el centro de Cozumel, en otro lado de la isla no vas a encontrar una estación de servicio, por lo que te conviene controlar el combustible.

 

Cosas que hacer en Cozumel en un día

 

Buceo Sea Trek

Comenza tu recorrido yendo frente al restaurante Jeanie, donde podes hacer el buceo en Sea Trek. Esto es gracias a un traje de buceo que te permite respirar normalmente por la nariz, una actividad muy diferente y, por supuesto, interesante. Todo esto sucede a ocho metros de profundidad.

Agarra el automóvil o moto y toma la ruta principal que corre a lo largo de la costa  oeste de la isla. Vas a pasar las terminales de cruceros y algunas playas, además de ver los miradores en la ruta. Asegúrate de tomar un descanso para disfrutar un poco del increíble mar en Cozumel.

 

The Money Bar

Dirígite a The Money Bar, un restaurante y club de playa con playa privada, el mar es muy tranquilo y cristalino, ideal para bucear. Está a solo siete kilómetros del centro de la ciudad, en el tramo inicial de la Zona de la Hoteleria Sur.

El Bar, como verás, es parte del hotel The Landmark Resort de Cozumel, sin embargo, tiene una estructura independiente, al otro lado de la calle. El acceso al club de playa es gratuito y no hay un cargo mínimo por permanecer en el lugar.

 

Podes elegir un lugar para acomodarte, ya que hay varias mesas al aire libre con sillas cerquita del mar. Por lo general, es muy tranquilo allí y podes permanecer en un ambiente reservado si así lo preferís, un poco lejos del bar.

 

Punta Sur Eco Beach Park

Después de disfrutar, dirígite al Punta Sur Eco Beach Park, uno de los grandes parques ecológicos de la isla. Tiene varias atracciones, además de ofrecer una gran estructura de restaurantes y bares.

Al lado del parque vas a encontrar playas para bucear. La entrada comienza en 14 dolares para adultos y la boletería está sobre la ruta que le da sentido al parque.

En el sector del parque vas a encontrar un faro, desde el cual se puede tener acceso a la vista panorámica de los alrededores. La isla también tiene otro parque muy bien estructurado y con varias actividades llamadas Chankanaab, en caso de que quiera tomarte unos minutos para conocerlo.

 

Desde la entrada del parque hasta el faro hay unos 5 km. En el camino vas a ver parques que abrigan a las tortugas y como la playa de la isla es una de las más hermosas (el lugar tiene arena blanca y sus aguas son azul turquesa), pero aquí el mar tiende a estar más agitado y la playa está desierta.

Faro de Celarain

El famoso faro de Celarain fue construido en 1901 y finalmente se convirtió en museo. Junto a él vas a encontrar un snack bar, tiendas de artesanía y también un área para descansar junto a la playa, cuyo mar es muy agitado debido a los fuertes vientos.

Para llegar a la cima del faro necesitarás enfrentar unos 130 escalones, un esfuerzo bien compensado debido a la hermosa vista panorámica que tenes desde la cima. Además te vas a ir motivando por las vistas que vas a tener desde las pequeñas ventanitas al subir.

que hacer en cozumel en 1 dia

Después de visitar el Parque Punta Sur, toma el camino de regreso a Cozumel. El camino ahora es en sentido a la costa este, donde vas a tener vista de la playa durante buena parte de la ruta.

Vas a tener tiempo para tomarte un descanso para tomar fotos si queres. No tardarás mucho para llegar al centro de Cozumel, allí podrás regresar el automóvil o la moto y regresar en Ferry. Podes comprar el boleto en ese mismo momento a Cancún o a Playa del Carmen.

Consejos extra para hacer en Cozumel

Cozumel está relativamente cerca de Cancún y mucho más de Playa del Carmen, por lo que es posible disfrutar de ambas ciudades durante tu viaje.

Mi consejo es que te quedes en Cozumel para aprovechar las diversas opciones de tours locales. Luego en Cancún disfrutar de la playa local, el centro urbano y la movida nocturna de la ciudad. Esto te lo digo ya que Cancún está un poco alejado de las atracciones populares, como cenotes y sitios arqueológicos.

Si no es tu intención quedarte en la Isla, podes recorrer tranquilamente Cozumel en 1 día.

En Cozumel, cuando se trata de alojamiento, la mejor opción es elegir entre los diversos hoteles con todo incluido dispuestos a lo largo de la isla, para poder disfrutar de los paseos locales y la zona de la playa.

Una información importante es que en Cozumel México, los taxis operan a través de un sistema de cobranza diferente. No tienen un medidor por lo que vas a conocer la cantidad a pagar por adelantado, antes de llegar a tu destino final.

Los taxis tienden a ser opciones más caras, por lo que es una buena idea optar por el alquiler de automóviles, jeep o motos.

 

Las playas en Cozumel

Sabiendo que Cozumel México es una isla, tiene sentido conocer las mejores opciones de playas locales para disfrutar cada día de tus vacaciones.

Vale la pena pensar que es necesario elegir las playas de acuerdo con la infraestructura que estás buscando. Como playas ideales para nadar, restaurantes cercanos o incluso alquiler de sillas de descanso y equipos de buceo.

 

Playa de San Francisco

La playa de San Francisco, por ejemplo, es una de las más conocidas y concurridas de la región, aunque tiene una estructura más simple y es un punto de llegada de cruceros.

Paradise Beach

Paradise Beach es conocida por su largo muelle y algunos juegos acuáticos, como plataformas de salto.

Palancar

Palancar se considera una opción para aquellos que desean gastar poco y disfrutar mucho de una manera simple, ya que las olas son más tranquilas y no tiene tarifa de entrada, solo se cobra tu consumo.

Sunset

Sunset es la playa más popular, ya que pagas una tarifa promedio de 3 dólares para tener acceso a un armario y una ducha, además de la conocida práctica de buceo, ya sea profesional o no.

En cuanto al alquiler de equipos de buceo, las tarifas pueden alcanzar los 45 dólares, durante todo el día, en la mayor parte de la región costera.

Money Beach

Money Beach es famosa para aquellos que desean hacer snorkel, ya que no necesitarás equipo para disfrutar de la vida marina, como los corales y los peces, y no habrá que pagar para disfrutar de un baño en el mar.

Vale la pena mencionar que es aquí en Money Beach, donde encontrarás los bares y restaurantes más asequibles en todo Cozumel.

Playa El Mirador

Playa El Mirador es conocida por sus formaciones rocosas, la corriente más fuerte y puede ser una playa un poco más desierta que las otras. Aquí es donde se puede ver un tipo de túnel formado en las piedras.

que hacer en cozumel en 1 dia

Mi consejo para conocer cualquiera de las playas de Cozumel, Cancún y cualquier otra en la Riviera Maya, es preguntar siempre el funcionamiento del consumo o las tasas de visitas para no sorprenderte en el momento.

Además, conocer un poco sobre la infraestructura de la playa, para saber si necesitaras salir del área para comer o si hay restaurantes o quioscos cerca de la playa.

Donde alojarse en la Isla Cozumel

Las mejores opciones de alojamiento en Cozumel México se encuentran en el centro de la isla y junto al mar. Las más conocidas son Cozumel Palace, Hotel Cozumel & Resort, Hotel Barracuda, Casa Mexicana, Safari Inn y Suites Bahia.

Los hoteles no son iguales a los All Inclusive de Cancún pero algunos se asemejan.

Además, podes optar por hoteles, que son más baratos y simples, como Posada Edem, Mary Carmen, Hostelito, y 2Tank.

Antes de elegir un lugar para quedarte, lo ideal es saber qué pensas hacer durante todos los días del viaje. Esto te lo digo ya que puede valer la pena elegir un resort si va a disfrutar de las piscinas, el bar y las playas privadas.