que hacer en tulum

Que hacer en Tulum, México – Atractivos y Paseos

Hace un par de años que viaje a Cancún y me tomé un día libre de mi itinerario para conocer Tulum, motivado por el deseo de conocer sus ruinas mayas. El sitio arqueológico que bordea el mar azul me hizo prometerme que la próxima vez que volviera a la Riviera Maya, me quedaría en ese pequeño pueblo. Mientras tanto, he preparado una guía completa sobre qué hacer en Tulum.

¿Cómo llegar a Tulum?

Llegue al Aeropuerto de Cancún en un vuelo desde Buenos Aires que hizo escala en Ciudad de México. Después de estar unos días en Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen decidí ir a conocer Tulum.

Para llegar desde Cancún a Tulum podes tomar un autobús ADO que te lleva hasta las Ruinas o al al centro de Tulum. Lo mismo si estas en Playa del Carmen tenes esa opción para llega a Tulum. Tenes una frecuencia de horarios bastante variada tanto para ir como para volver.

Despreocúpate y contrata una excursión a Tulum, vos solo preocúpate por disfrutar.

Que hacer en Tulum: descubre la cultura maya

En esta región, florecieron muchos centros urbanos mayas, una civilización que se desarrolló desde el año 1000 a. C. hasta la llegada de los españoles en el siglo 16. Su apogeo fue durante el período clásico, entre 250 DC y 900 DC, cuando había más de 40 ciudades mayas, donde vivían millones de habitantes.

Los templos y sitios arqueológicos que dejaron los mayas son uno de los principales atractivos de la región. No pierdas la oportunidad de conocer al menos a uno de ellos, de comprender un poco sobre la historia y la cultura de una de las principales civilizaciones de nuestro continente.

 

Ruinas Mayas de Tulum

Parada obligatoria, esta es la principal atracción de Tulum. El sitio arqueológico, ubicado en un acantilado, data del siglo 6. Es imposible no dejarse impresionar por las ruinas delineadas por el mar de tonos azules. Sin duda, este es uno de los sitios arqueológicos más fotogénicos del México.

Está ubicado muy cerca del centro, y concentra mucha cantidad de turistas por lo que no es el mejor lugar para tomar sol o aprovechar la playa. A menos, que quieras darte un chapuzón rápido para refrescarte del calor infernal de Tulum. Algo importante es que vayas preparado con protector solar, una gorra y lentes de sol. El calor también es sorprendente.

 

 

Chichén Itzá

Tulum es una de las bases turísticas más cercanas a este sitio arqueológico, que fue uno de los principales centros urbanos de la civilización maya. Aún así, están a más de 150 km de distancia. Cuando estuve en Cancún alquile un auto para ir a Chichén Itzá. La pirámide es considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. No te la podés perder porque es impresionante. Tuve la suerte de conocerla el día del equinoccio de primavera y créeme que fue emocionante.

Yo alquilé un auto desde Cancún y nos salió muy barato ya que ibamos 2 personas.

La mayoría de las excursiones también visitan Valladolid, una encantadora ciudad colonial a 40 km del sitio arqueológico, y algunos cenotes cercanos.

Reserva tu excursión a Chichen Itzá mas el Cenote y preocúpate solo por disfrutar

 

 

Cobá

Muchas personas visitan la pirámide de Cobá, que se encuentra en el camino de Tulum a Chichén Itzá, a unos 50 km de la ciudad. Sin embargo, el día que alquilamos el automóvil, decidimos dejar a un lado este sitio arqueológico e ir directamente a Chichen Itzá.

Si no queres complicarte reserva una excursión en español a Cobá

Lo interesante es que estas ruinas comenzaron a construirse incluso antes que Tulum y Chichén Itzá, en el período clásico, a mediados de los años 500.

 

Que hacer en Tulum: sumérgete en los cenotes

Los cenotes son una de esas cosas absurdas en la naturaleza: piscinas naturales de un azul increíble, escondidas dentro de cavidades similares a las cuevas. Por momentos te hacen replantearte cómo es posible esto.

Esta espectacular formación de la naturaleza, originada por una serie de procesos geomorfológicos y la acumulación de agua de lluvia. Fue muy importante para la cultura maya, que tenía un acceso limitado a los ríos y otras fuentes de agua dulce. Las leyendas dicen que incluso los consideraron un pasaje a otro mundo.

Este tipo de cueva de agua es típica de la península de Yucatán, donde se estima que hay más de 7,000 cenotes. Es posible visitar varios de ellos, pagando una entrada. Las actividades adicionales, como el buceo, se cobran aparte. Siempre trata de llevar efectivo, ya que prácticamente ninguno de ellos acepta otra forma de pago.

Es posible relajarse, tomar el sol, bucear, y quedar atónitos con tanta belleza. Sin embargo, las aguas son frías, con una temperatura de alrededor de 25º C.

Disfruta de una excursión recorriendo los mejores Cenotes en la Riviera Maya

A continuación, te enumeré algunos de los Cenotes más famosos de la Riviera Maya.

Gran Cenote

El Gran Cenote está a solo 5 km del centro de Tulum y la mejor manera de llegar es en taxi.

Uno de los más famosos, el Gran Cenote tiene una increíble combinación de vegetación exuberante, curiosas formaciones rocosas y aguas cristalinas. Debido a la alta incidencia de luz directa, sus aguas tienen hermosos tonos. Podes ver varios peces pequeños e incluso tortugas nadando.

Cenote Ik-kil

Cerca del complejo arqueológico de Chichén Itza, se encuentra el cenote Ik-Kil, con su profundo pozo adornado por las raíces de las plantas que cuelgan en la cueva. Desde arriba vas a notar que la vista ya es increíble.

Es una de las cosas más impresionantes, pero sabe estar siempre lleno de gente. En la entrada al cenote ya podes ver la cantidad de autobuses turísticos que hay en el estacionamiento. Pero el lugar es impresionante y también podes meterte al agua.

Cenote Dos Ojos

Lamentablemente no pude visitar el Cenote Dos Ojos, pero también está entre los más recomendados. Se encuentra en la costa, a 20 km al norte del centro de Tulum, camino a Playa del Carmen. Para llegar por tu cuenta, sin automóvil, podes tomar algunas de las vans que van a esta ciudad.

Se llama Cenote Dos Ojos, porque está formado por dos pozos circulares, uno al lado del otro. Están conectados por un pasaje submarino de aproximadamente 400 m.

Este es uno de los lugares más recomendados para realizar un tour de buceo. Acompañado por un guía, atravesas la zona cavernosa entre los dos cenotes hasta llegar a Bat Cave.

que hacer en tulum

Cenote Suytun

El cenote Suytun se encuentra dentro de una cueva y solo se puede acceder por una escalera estrecha. Cuando bajas los escalones, llegas a una plataforma de piedra rodeada de aguas azules, en medio de una cueva con gigantescas estalactitas. Este era un lugar antiguo de rituales mayas. Su nombre incluso proviene de su idioma y significa «centro de piedra».

Este cenote se encuentra a 8 km de la ciudad de Valladolid, que a su vez se encuentra a 100 km de Tulum. Podes combinar una visita a Suytun con el sitio arqueológico Chichén Itzá, a 53 km de distancia, o incluso Cobá, a 50 km de distancia. Varias empresas organizan recorridos de día completo por la zona.

que hacer en tulum

Otros Cenotes

El cenote Sac Atun, al lado de Dos Ojos (la entrada está en el mismo camino, pero está un poco más adelante), también es un éxito entre los buzos. Tiene formaciones de estalactitas muy impresionantes.

Casi en Playa del Carmen, el Jardín del Éden es un cenote al aire libre, con una piscina natural muy grande, ideal para nadar.

Ubicado a dos cuadras de la plaza central de Valladollid, a 40 km de las ruinas de Chichén Itzá, se encuentra el cenote Zaci, parcialmente cubierto por una cueva. Está entre los más profundos, con hasta 100 metros en la parte más profunda.

Calavera, por otro lado,  se hizo famoso gracias a Instagram. Algunos instagramers corrían en la red con una cuerda que cruza los extremos del cenote, formando una especie de columpio rústico. El lugar realmente tiene su belleza, pero no es el mejor lugar para nadar y relajarte en las aguas. Podes bucear, pero solo con certificación técnica.

 

Que hacer en Tulum: disfrutar de las playas

Tulum tiene más de 20 km de playas casi continuas, que comienzan en las Ruinas Mayas, al oeste del centro, y terminan solo en el santuario ecológico de Sian Ka’an.

Túmbate en la arena blanca y deja pasar las horas mientras admiras el insaciable azul turquesa del Caribe mexicano. O elegí un club de playa de tu estilo para pasar el día tomando sol y disfrutando de alimentos frescos, con muchas frutas, ensaladas, pescados y mariscos.

La primera playa en la costa es Playa Paraíso, seguida inmediatamente por Playa Pescadores, cuyo nombre ya es indicativo de los encantadores barcos que conforman la escena local. En esta parte inicial, vas a encontrar hoteles con espacios abiertos al público y algunos clubes de playa, que tienen reposeras y sirven almuerzos, sándwich y bebidas. En estos lugares se acostumbra a cobrarte una cierta cantidad de consumo para usar el espacio. Uno de los más populares es El Paraíso Beach Club.

que hacer en tulum

Hay un tramo donde las piedras forman pequeñas calas, con poco o ningún espacio para caminar. La parte más encantadora es un poco más al sur, más o menos a la altura del km 5 de la ruta costera, cuando comienza la extensión única de playa. Acá hay docenas de hoteles, restaurantes y clubes de playa, con una decoración rústica y elegante.

Coco Tulum tiene una cubierta de madera y todos sus alrededores están pintados de blanco, casi mezclándose con los tonos de la arena. Las hamacas paraguayas, y los columpios reemplazan las sillas, para que puedas relajarte mientras disfrutas de las bebidas exclusivas de la casa. El Proyecto Papaya Playa tiene una pista de baile de arena y es famoso por sus sets de DJ internacionales.

que hacer en tulum

El Ahau Tulum y el Ziggy Beach Club, con enormes camas frente al mar, están más despejados. El Nómade, casi al final de la zona costera comercial, tiene un ambiente muy agradable, con varios espacios y una decoración acogedora.

 

Que hacer en Tulum: disfruta de la naturaleza pura

Cuando pensamos en paisajes naturales en Tulum y la Riviera Maya, inmediatamente nos vienen a la mente franjas de arena y el mar Caribe. Pero la verdad es que esta región tiene una serie de ecosistemas muy ricos, que proporcionan experiencias muy diferentes.

Reserva de Sian Ka’an

Su nombre, en maya, significa origen o regalo del cielo. De hecho, Sian Ka’an es un paraíso.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esta reserva ambiental incluye bosques tropicales, manglares, pantanos y una costa de 120 km llena de arrecifes de coral prácticamente intactos. Las más de 528 mil hectáreas sirven como hábitat para una flora y fauna extraordinariamente rica, que incluye más de 100 tipos de mamíferos y 300 especies de aves.

Lo mejor de todo es que el turismo de masas aún no ha llegado a Sian Ka’an. Y si depende de los operadores turísticos locales, ni siquiera llegará. Ubicada a 15 km al sur de Tulum, la reserva es administrada por descendientes de los mayas, quienes promueven actividades turísticas sin comprometer la preservación del medio ambiente y la cultura de las comunidades locales.

que hacer en tulum

Entre los tours ofrecidos, el más popular es el «Canal Antiguo», que dura 6 horas y consiste en la navegación a través de las lagunas, canales y manglares de la reserva, con paradas en algunos sitios arqueológicos (son 23 y están dispersos por la selva). Uno de los momentos más interesantes del recorrido es cuando el barco para en un pequeño muelle y continúas flotando a través del canal, dejándote llevar por la corriente.

Sian Ka’an tiene dos accesos principales: por la ruta307 se llega a la entrada de las ruinas de Muyil, en medio de la selva y cerca de la torre de observación, y por la carretera 15 se llega al centro de información y entrada al Arco Maya.

Además, siguiendo esta segunda ruta, 40 km más adelante se encuentra Punta Allen, el pueblo más grande de la reserva. Esta ruta es ideal para explorar la parte costera de la reserva y su fauna marina (incluidas tortugas, manatíes, cocodrilos y delfines), así como para poder bucear por los arrecifes.

El automóvil es más conveniente, pero es posible llegar a estos dos puntos en transporte público. Pregunta en tu hotel qué autobús tomar. Debido a la poca frecuencia, puede ser necesario pasar la noche en la reserva. Hay campings y cabañas en alquiler.

Creo que esta es una de las experiencias más interesantes en Tulum. Esta fantástica biodiversidad y turismo sostenible promovido por los residentes de la región hacen posible disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Laguna Bacalar

Es una laguna con varios tonos de azul, como si fuera el mar pero solo de agua dulce. Está a más de 200 km al sur de Tulum, casi en la frontera con Belice. Cualquiera que quiera conocer la región puede llegar en automóvil o en autobús. Hay salidas regulares desde varias ciudades de la Riviera Maya con la compañía de autobuses Ado.

La ciudad homónima, es la base para los turistas que desean explorar las tranquilas aguas de la laguna. Es extremadamente pacífica, perfecta para aquellos que desean desconectarse del mundo. Lo mejor de todo, ya que es un destino relativamente desconocido, tiene precios muy razonables. Echa un vistazo a algunas opciones de hoteles en Bacalar.

 

 

que hacer en tulum

Dónde alojarse en Tulum: opciones de hotel y albergue

No lo sabía en ese momento, pero Tulum, Playa del Carmen y Cancún son radicalmente diferentes entre sí. En general, podemos decir que Tulum tiene un estilo casi hippie, Playa del Carmen tiene es más exagerado con su quinta avenida que nunca duerme y Cancún es más familiar, al estilo de un resort estadounidense.

Vale la pena mencionar que hay dos posibilidades de alojamiento: En Tulum Pueblo, donde podes encontrar supermercados y servicios generales, así como hostels y hostales más baratos. En la Zona Hotelera, a lo largo de la costa, donde están los hoteles boutique, con clases de yoga y restaurantes con comida gourmet. Independientemente de la ubicación, casi todos los alojamientos ofrecen bicicletas para sus huéspedes.

Hostel Che Tulum

Ubicado en el centro de la ciudad, en una amplia zona y rodeado de vegetación, este albergue cuenta con amplias habitaciones y dormitorios, con buena iluminación natural.

La mejor área social es la piscina y la terraza, donde los viajeros generalmente se relajan. Se incluye un desayuno fresco y muy completo.

Ver y reservar el Hostel Che Tulum

Hotel Serena Glamping

Ubicado al comienzo del borde de la Zona Hotelera, este encantador hotel no tiene acceso directo a la playa, pero por otro lado tiene una piscina en un ambiente muy agradable, en medio de una densa zona verde.

Las habitaciones son en realidad cabañas de camping con bastante glamours . Los precios también son mucho más asequibles que otros hoteles en esta región.

Reservar y ver el Hotel Serena Glamping

 

Chiringuito Tulum

Este hotel boutique está elegantemente decorado, con paredes encaladas y muebles hechos con elementos naturales como madera y piedra. Todas las habitaciones tienen una terraza con una hermosa vista. Gran alternativa a un hotel de 4 estrellas, con piscina y frente a la playa.

Ver y reservar el Hotel Chiringuito Tulum

Reserva tus excursiones y paseos en La Riviera Maya

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *