Saltar al contenido
Respiro Viajes

Las mejores playas de Chile y las más visitadas

Las playas de Chile no son las más famosas del mundo, pero el extenso territorio del país, con un litoral que se extiende desde los confines de la Patagonia hasta el árido desierto de Atacama, posee hermosas y exóticas playas, para todos los gustos, que merecen ser admiradas y visitadas.

Desde las más populares hasta las literalmente desérticas, las playas chilenas son poco conocidas en Brasil, pero atraen a muchos peruanos y bolivianos, hacia el norte, y miles de argentinos, principalmente en la región central. Tiene buenas playas para familias con niños, surfistas, jóvenes y senderistas.

Y no es difícil llegar a algunas de las mejores playas de Chile. El país tiene buenas rutas, especialmente la famosa Ruta 5, que va desde la frontera peruana hasta Puerto Montt, en el extremo sur. Por esta y otras rutas de calidad, viajar en auto a Chile puede ser una excelente opción. Si no cuentas con un auto alquilar uno, puede ser una buena opción para quienes buscan descubrir la mayor cantidad de playas a lo largo de la extensa costa chilena.

Las mejores playas de Chile

Consulta cuáles son las mejores playas de Chile, con tips y detalles de cada una, como estilo, franja de arena, olas e infraestructura turística, así como consejos sobre hospedaje. Este es el primer paso para armar tu itinerario a lo largo de la costa chilena.

1. Playa Anakena, Isla de Pascua

Como suelen ser las playas más bonitas, Anakena está lejos de las grandes ciudades. Para ser más exactos, son más de 5 horas en avión desde Santiago, a la remota Isla de Pascua – territorio chileno desde 1888.

Para llegar, además del vuelo desde Santiago, es necesario viajar unos 18 kilómetros desde Hanga Roa, la ciudad más grande de la isla y capital de la provincia de “Isla de Pascua”. El trayecto se puede realizar en auto, moto o, para los más aventureros, en bicicleta.

Es un camino largo, pero el aspecto de la playa de Anakena vale la pena, con su mar turquesa, un tramo corto de arena, pocas palmeras y algunos de los misteriosos monumentos de piedra de la Isla de Pascua, los Moais.

En la playa chilena de Anakena se encuentran dos plataformas Moais: el “Ahu Nau Nau”, con siete Moais, y el “Ature Huki”, que solo tiene uno. Aunque las aguas son frías la mayor parte del año, lo que vale la pena visitar la playa de Anakena es sentir la energía fantástica de uno de los rincones más hermosos de la mística Isla de Pascua.

Playas de Chile

2. Playa el Canelillo, Algarrobo

Cercano a la ciudad de Algarrobo, un balneario que cuenta con la llamada piscina más grande del mundo, ubicado en el complejo San Alfonso del Mar. El Canelillo es una playa familiar, donde miles de chilenos acuden en verano.

Su arena suave es ideal para que los niños jueguen, mientras que el mar es de agua tibia para los estándares de la costa chilena y con pocas olas. La playa El Canelillo está rodeada de vegetación y tiene otros atractivos cercanos, como el “Islote de los Pájaros Niños” y el “Islote Peñablanca”.

🏨 Ver Hoteles en Algarrobo

3. Playa La Virgen, Atacama

En medio del desierto de Atacama, en el norte del país, la playa La Virgen es la favorita de la mayoría de los chilenos. Su nombre proviene de una de las muchas formaciones rocosas de la región, con forma de imagen religiosa.

En definitiva, una playa de arena blanca y fina, de la que parten pescadores y buceadores para explorar sus aguas. Se encuentra a 70 km de Copiapó, ciudad de poco más de 120 mil habitantes y conectada con Santiago por vuelos directos.

4. Playa de Reñaca, Viña del Mar

Reñaca es el barrio más turístico de Viña del Mar. Su playa, con el mismo nombre, es quizás una de las playas de Chile más conocidas en Argentina. Con sus hoteles en forma de cascada, se puede ver desde la región central de Viña del Mar y lugares como el muelle Vergara. Una playa verdaderamente linda, a poco más de una hora de la capital, Santiago.

En Reñaca, la diversión se extiende desde las aguas, con el surf y el bodyboard, por las arenas concurridas en verano y hasta las calles de moda que la rodean, llenas de pubs, restobars, restaurantes y discotecas de todo tipo, aunque al estilo reguetón.

Esto, como puede haber pasado desapercibido anteriormente, solo ocurre en verano. En otras temporadas, especialmente en invierno, las aguas de la playa están más frías que nunca y la niebla tiende a apoderarse de la ciudad, que alcanza temperaturas bajo cero.

🏨 Ver Alojamientos en Reñaca

Playa Reñaca

5. Playa Cavancha, Iquique

Un paraíso para los deportes acuáticos como el bodyboard, el surf, el windsurf y el esquí acuático, Cavancha es una playa urbana ubicada en la ciudad de Iquique, una de las más grandes del norte de Chile, con más de 160.000 habitantes.

Gracias al clima templado de la región, la playa de Cavancha también suele ser agradable para nadar durante todo el año. Cuenta con instalaciones como alquiler de kayak y cercanía a hoteles y restaurantes, además de un cuidado malecón.

🏨 Ver Hoteles en Iquique

Playas de Chile

6. Playa de los Enamorados, Quintero

En la región de Valparaíso, se encuentra la pequeña y acogedora playa de Los Enamorados, que, como su nombre indica, es la favorita de las parejas enamoradas. Quizás porque se sienten a gusto en esta pequeña franja de arena, abrazados por la naturaleza, escondidos entre las rocas y el verde del bosque.

🏨 Ver Hoteles en Quintero

playa chile

7. Playa del Parque del Pan de Azúcar

Chile también tiene un Pan de Azúcar, pero es muy diferente al de Río de Janeiro. Mientras que el Pan de Azúcar en Brasil es una montaña rocosa en un bosque tropical, en Chile es un parque en una de las regiones más áridas del mundo, el desierto de Atacama.

El parque, que ocupa una vasta región de 44 mil hectáreas entre las regiones de Antofagasta y Atacama, está lleno de playas paradisíacas. Entre las más conocidas se encuentran Praia Piqueros y Praia Soldado.

En toda la extensión del Parque Pan de Azúcar, incluidas las playas, predomina la vegetación desértica, con más de 27 especies de cactus y pocos animales terrestres. Ahora bien, esta es una playa desierta. El océano y el cielo son ricos en especies como lobos marinos, pelícanos y pingüinos, que se pueden disfrutar en la Isla Pan de Azúcar.

El punto de acceso más común al parque es la localidad de Chañaral, una tranquila capital de provincia. Un poco al norte del parque se encuentra la no menos hermosa playa de Cifuncho.

🏨 Ver alojamientos cerca del Parque Pan de Azúcar 

8. Ovahe (Isla de Pascua)

Al igual que Anakena, la primera playa de la lista, Ovahe también se encuentra en la lejana Isla de Pascua. Y si en Anakena la tranquilidad es uno de los grandes atractivos, en Ovahe es aún mayor, ya que esta playa de fina arena rosada aún no ha sido invadida por turistas.

Quizás por eso mismo, la playa de Ovahe es la favorita de los nativos de la isla, los rapanui, quienes parecen imperturbables por su fuerte oleaje. Se encuentra aproximadamente a 30 minutos de la capital, Hanga Roa, capital de la provincia de Isla de Pascua.

9. Playa de la Serena

A unos 470 km de Santiago, la ciudad de La Serena tiene playas hasta donde alcanza la vista. Entre las más conocidas se encuentran la Playa de la Peñuela y la Playa de Los Fuertes. Pero indispensable es la Playa El Faro, en la bulliciosa Avenida del Mar, llena de bares, restaurantes y hoteles.

Si bien es una playa urbana, es tranquila (especialmente en los meses menos calurosos del año) y garantiza hermosas fotos del atardecer en el Océano Pacífico, especialmente en los alrededores del Faro de La Serena, que le da nombre a la playa e incluso mas belleza. Y la ciudad de La Serena tiene muchos otros atractivos además de las playas, como tiendas, restaurantes y discotecas.

🏨 Ver Hoteles en La Serena

playa de la Serena

10. Playas de Pichilemu

A solo 210 kilómetros al sur de Santiago, la pequeña Pichilemu tiene las mejores playas para surfear de Chile. Las mejores olas están en Punta Lobos. La mejor época de la ciudad es durante el verano, cuando el frío es menos intenso.

En invierno, incluso puede nevar en la ciudad. Si surfeas y tienes accesorios aptos para aguas frías, esta es tu playa en Chile. Para quienes viajan en auto, por ejemplo, de Santiago a la Patagonia, vale la pena tomar un pequeño desvío para disfrutar de la hermosa vista, restaurantes y otras actividades.

playas chilenas

 

Espero que te hayan gustado estos consejos sobre las playas de Chile. Cualquier duda te leo en los comentarios.