Que hacer en Valparaíso

Que hacer en Valparaíso, Los Imperdibles de Valpo

Seguramente te estarás preguntando si debes incluir a Valparaíso en tu viaje a Chile. La respuesta es sí, por supuesto. Con sus calles coloridas y llenas de graffiti, el destino es un plato completo para aquellos que disfrutan de la historia, la arquitectura, el diseño y una buena foto en color. Además de disfrutar de su arte callejero, te garantizo que hay mucho que hacer en Valparaíso para justificar tu visita a la ciudad.

Donde es Valparaíso

Valparaíso es una ciudad en la costa del Pacífico, ubicada a 115 km al norte de Santiago de Chile. Está a solo una hora y media de Santiago. Su ubicación geográfica hace que la ciudad sea susceptible a los terremotos, pero eso no es excusa para no conocerla, ¿verdad?

Que hacer en Valparaíso

Que hacer en Valparaíso : Principales atractivos turísticos

Muchos viajan en el día desde Santiago y visitan Viña del Mar y Valparaíso en uno solo día. Creo que es muy poco tiempo para poder adentrarte en la ciudad y entender un poco como se vive en cada ciudad. Aunque creo que un día esta muy bien para conocer Valparaíso.

 

 

Cerro Alegre

Cuando organices que hacer en Valparaíso, coloca al Cerro Alegre en la parte superior de la lista. Esta colina es uno de los grandes íconos de la ciudad, y lo que más llama la atención aquí es el arte callejero. Aquí vimos una mezcla de gringos y chilenos, personas que recitan poesía, hacen música, exponen su arte … Una visita obligada.

Si podes, camina por acá sin prisa. Hay calles peatonales, acogedores bares y restaurantes, tiendas de artesanía y más, todo en un ambiente bohemio y muy lindo.

¿Cómo llegar? podes subir en los ascensores Peral o Reina Victoria. Para no perderte use la calle Montealegre y la Plaza Anibal Pinto como puntos de referencias.

Valparaíso

Cerro Concepción

Hay muchos cerros en Valparaíso y es imposible conocerlos todos. Pero otro que vale la pena visitar es Cerro Concepción. Además del agradable ambiente artístico con vendedores ambulantes, paredes coloridas y muy buenos restaurantes, la vista desde aquí es espectacular. No pierdas la oportunidad de ir al mirador de Atkinson y ver el puerto.

También camine por el Paseo Gervasoni, otra calle llena de colores y graffitis, y decorada con materiales reciclados, incluidos vasos de plástico colgantes.

 

Valparaíso

Los Ascensores

Los ascensores son una marca registrada de Valparaíso. Son una forma de elevadores, muy antiguos, que ayudan a los residentes a evitar diariamente la subida de escalera a pie. No son gratis, sin embargo son baratos. Por la indicación del mapa turístico, hay 9 ascensores en la ciudad.

Que hacer en Valparaíso

Plaza Sotomayor y Centro Histórico

Es la plaza principal de Valparaíso, y debe su nombre a Rafael Sotomayor. Un abogado chileno que luchó en varias disputas en nombre de Chile. Es en esta misma plaza que se encuentra el Monumento a todos los Héroes de Iquique. Y se encuentran los restos mortales de soldados que lucharon en batallas del siglo XIX. En la plaza hay una feria, y a su alrededor hay varios cafés y restaurantes. Muy cerca está el puerto de la ciudad.

Que hacer en Valparaíso

Museo Cielo Abierto

Un programa imperdible para cualquiera que busque cosas que hacer en Valparaíso: date una vuelta por el Museo Cielo Abierto, una colección de 20 paredes cubiertas de pintura, graffitis, murales y mosaicos.

El arte por aquí comenzó en 1969, cuando el profesor universitario Francisco Méndez y sus estudiantes comenzaron a pintar las paredes. Durante el gobierno militar se corto con toda expresión artística. Fue reanudado a principios de la década de 1990 por docenas de artistas chilenos.

¿Cómo llegar? Las paredes están en el Cerro Bellavista. Para llegar hasta acá, tenes que tomar el ascensor Espíritu Santo, que está detrás de la Plaza Victoria.

Museos

Valparaíso tiene siete museos con diferentes temas. Sin duda, la más famosa de ellas es la Casa Museo La Sebastiana, la excéntrica casa en la que Pablo Neruda eligió vivir cuando dejó Santiago. La casa fue saqueada en 1973 durante el régimen militar y restaurada en 1991. Hoy en día también hay un centro cultural y una biblioteca. Aprovecha la oportunidad de disfrutar de la vista del puerto desde arriba.

Casa La Sebastiana está en la cima del Cerro Florida. La entrada es de pago.

Si tenes tiempo, otro museo que vale la pena visitar es el Museo Naval: acá vas a aprender mucho sobre la historia marítima y la importancia naval de Chile. También nos recomendaron el Bellas Artes, pero tuvimos que dejarlo para la próxima vez.

El Museo Naval está en el Paseo 21 de Mayo y la entrada es gratuita.

Puerto de Valparaíso

Es en el puerto donde se concentra la mayor actividad económica de los lugareños. Y es que la pesca transfiere toneladas de productos para todo el mundo. Si bien no es el que mayor actividad portuaria genera, lidera el podio con la mayor llegada de pasajeros.

Recibe cruceros de todas partes del mundo, y se pueden ver decenas de barcos atracados en el. Es un paseo obligado por la ciudad. Y si queres llevar algún recuerdo de la ciudad, hay tiendas que tienen todo tipo de souvenirs.

Que hacer en Valparaíso

Paseo en barco

Otra forma de conocer Valparaíso es hacer un viaje en barco desde el puerto, más precisamente desde el Muelle Prat. El recorrido dura unos 30 minutos y es otra opción interesante para hacer en Valparaíso, ya que el guía te mostrará algunos puntos de interés y le contará más sobre la historia del lugar.

Playas de Valparaiso

Para ser sincero, no pensamos mucho en disfrutar de la playa cuando fuimos a visitar Valparaíso. Después de todo, el agua helada del Pacífico nos pareció menos interesante que sus coloridas laderas. Además, la ciudad vecina Viña del Mar es más famosa en este sentido. Pero la verdad es que Valparaíso tiene algunas playas, entonces ¿por qué no visitarlas si tenes tiempo?

Hay diferentes playas, las más visitadas son Caleta Portales y Las Torpederas. Caleta Portales es el destino adecuado para disfrutar de una buena comida y ver los barcos de pesca que llegan cargados por la mañana. Las Torpederas también ha sido un pueblo de pescadores en el pasado, pero el turismo ha cambiado un poco su rostro. Está muy ocupado especialmente en verano.

Paseo 21 de Mayo

Ademas de tener unas vistas increíbles, este paseo tiene muchas tienditas con artesanías. Y en las que te podes llevar algún recuerdo de esta colorida ciudad. Este paseo también da acceso al Museo Marítimo y Naval de Valparaíso.

Que hacer en Valparaíso

 

Bares y restaurantes

Si hay algo que no falta en Valparaíso son bares, restaurantes y cafés. Ya sea en el centro histórico o en los cerros, siempre hay un lugar para saborear la comida local. Cuando el sol se esconde en verano (después de las 21 hs) locales y turistas llenan todos los lugares.

Para que lo tengas en cuenta, en la Av Ecuador hay gran cantidad de bares con precios mas accesibles. Aunque son menos turísticos, son muy frecuentados. En la calle Almirante Montt son mas caros.

Como llegar a Valparaíso

Valparaíso, es vecina de la ciudad de Viña del Mar. Se puede llegar a ella a través del metro en apenas unos minutos. Yo decidí alojarme en Viña del Mar y solo ir a pasar el día a Valparaíso. Y creo que no me equivoque en mi decisión. Con esto no digo que Valparaíso sea fea ni nada por el estilo, pero en Viña tenes mas opciones como playa, en la que hay mucha actividad para hacer. Mientras que en Valparaiso es mas zona portuaria.

Usar el Metro desde Viña es muy fácil. Tenes que comprar una tarjeta en la misma estación y le cargas saldo para poder viajar. Yo partí desde la estación Miramar, ya que me alojaba cerca de la misma. Ya en Valparaiso me baje en la estación Bella Vista.

Lo mejor que podes hacer una vez estando en Valparaíso, es salir a recorrer sus calles. Caminarlas, ir sin dirección, dejándote llevar por tu instinto. Las calles de Valpo, son arte en su mas puro estado. La ciudad esta llena de cerros, en la que encontramos muchas muestras de arte urbano, lo que le da un toque distinguido.

Seguridad en Valparaíso

Muchas personas te van a decir que tengas cuidado con tu cámara y tu celular. En un momento deje mi cámara sola apoyada para sacarme una auto foto. Un señor que estaba por ahí cerca me dijo que jamas haga eso, y menos en los cerros. Dicen que hay algunos hurtos en los cerros y en el Puerto. Yo no vi nada raro, pero no esta demás tener precaución.

1 comentario en “Que hacer en Valparaíso, Los Imperdibles de Valpo”

  1. Pingback: CHILE: 30 POSTS QUE AYUDAN PARA VIAJAR [1] | Viatges pel Món

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *