Saltar al contenido
Respiro Viajes

Donde alojarse en Santiago de Chile, los mejores barrios

donde alojarse en Santiago de Chile

El primer paso para elegir donde alojarse en Santiago es comprender que el mejor lugar para alojarse en la capital de Chile no es el centro de la ciudad.

Santiago, al igual que casi todas las ciudades importantes de América del Sur (como Buenos Aires, Bogotá y Montevideo, por ejemplo), utilizan el centro casi exclusivamente con fines institucionales y comerciales. Hay pocas calles céntricas con función residencial, lo que hace que la región esté vacía por la noche y los fines de semana, por ejemplo.

Entonces para los turistas, la mejor solución es buscar alojamientos en barrios cercanos o fuera del centro.

En este sentido Santiago tiene excelentes opciones que ofrecer. Sus principales distritos hoteleros cuentan con toda la infraestructura necesaria para una estadía confortable y no son nada que desear en comparación con el área central. Por el contrario, hospedarse allí brinda al turista la oportunidad de ver realmente cómo es el día a día de quienes viven en la ciudad, haciendo mucho más placentera la experiencia de viajar por Chile.

Donde alojarse en Santiago de Chile: los 6 mejores barrios

Para aquellos que quieran alojarse en un barrio agradable sin salir del centro, mi consejo es reservar un hotel en Lastarria, como el Hotel Ismael, una opción muy buena y accesible.

Nosotros, al reservar nuestro alojamiento, preferimos una región menos concurrida y reservamos nuestras noches en el Hotel Rugendas, ubicado en El Bosque. Tuvimos una excelente estadía allí y lo recomendamos totalmente.

Estas, sin embargo, no son las únicas opciones para quienes buscan un lugar donde alojarse en Santiago. La capital chilena ofrece una serie de barrios residenciales con diferentes perfiles con muy buenas opciones hoteleras.

Además de ellos, a continuación también voy a mencionar los hoteles de la región central, que no recomiendo, pero que pueden ser especialmente útiles para quienes buscan una alternativa a bajo costo.

Lastarria la mejor zona donde alojarse en Santiago de Chile

Lastarria es un barrio diminuto y, por eso, super acogedor.

El principal atractivo de esta parte de la ciudad es el Centro Cultural Gabriela Mistral, un maravilloso centro de arte y cultura, que vale la pena visitar incluso para quienes no se quedan aquí.

Además, sus pocas calles están repletas de buenas opciones de restaurantes, siempre concurridas, de día y de noche, lo que lo convierte en un ambiente muy agradable.

Pero la gran diferencia con respecto a otros barrios residenciales de Santiago es su ubicación. Lastarria está justo al lado del Centro, intercalado entre el Cerro Santa Lucía, la Avenida Libertador O’Higgins (la misma donde se encuentra el Palacio de La Moneda) y la Costanera Norte.

Para quienes visitan Santiago por primera vez, y especialmente para quienes solo tienen unos días en la ciudad y necesitan estar bien ubicados para tener un itinerario rápido, hospedarse en Lastarria es la opción ideal.

Donde alojarse en Santiago de Chile en el barrio Lastarria:

🏨 Hotel Montecarlo Santiago, con un perfil más económico, a pesar de ser un poco viejo;
🏨 Hotel Ismael, que es más moderno e igual de bueno, el que considero tiene la mejor relación costo-beneficio de la región;
🏨 Cumbres Lastarria, para los que quieran invertir un poco más en alojamiento

🏨 Ver la lista completa de hoteles en Lastarria

Providencia la segunda mejor zona donde alojarse en Santiago de Chile

Providencia es el barrio elegido por la mayoría de los turistas a la hora de reservar alojamiento en Santiago. También es la parte de la ciudad con mayor concentración de hoteles, con una gran variedad de tipos y precios de alojamiento.

Es un barrio enorme y muy bien estructurado, con buenos hoteles, mucho comercio e intenso movimiento en las calles.

Como es enorme, mi consejo aquí es que encuentres tu alojamiento lo más cerca posible de la Avenida Providencia, por donde pasa la línea del metro.

La mejor parte del barrio, o la que más recomiendo, se encuentra entre las estaciones Pedro de Valdívia y Los Leones. Allí, las calles están más transitadas, el comercio es más abundante y te acercará al Costanera Center.

Los hoteles de esta región también son mejores, una inversión que vale la pena a cambio de la mejor ubicación.

Algunos ejemplos para alojarse en este barrio:

🏨 Hotel Diego de Velázquez, que se encuentra a dos cuadras del metro Los Leones y tiene muy buenos precios para esta ubicación;
🏨 Torremayor Providencia, que es un poco más caro pero está casi en la puerta del metro Los Leones;
🏨 Solace Santiago, es la principal recomendación en el área metropolitana de Pedro de Valdívia.

Además de estos, alrededor de las estaciones de Santiago y Manuel Montt, el barrio está menos transitado y, en parte por eso, tiene hoteles con un perfil más económico.

Buenos ejemplos son:

🏨 Hotel Presidente Santiago, muy recomendado y está ubicado casi al lado de la estación de Santiago;
🏨 Ibis Budget Providencia, que sigue el patrón de bajo costo de la red, ubicado junto a la estación de metro Manuel Montt

🏨 Ver el listado completo de alojamientos en el distrito de Providencia.

El Bosque el barrio de la clase alta de Santiago

El Bosque es uno de los barrios que conforman el distrito de Las Condes. Es uno de los más grandes de la capital chilena y donde vive la clase alta de Santiago. El barrio está ubicado justo en el límite con Providencia, al costado del Costanera Center.

Alojarse en la parte alta de Las Condes no es muy adecuado ya que estarás lejos del acceso al transporte público. Pero El Bosque está justo en el tramo inferior, por donde pasa la línea del metro.

Su ubicación, por lo tanto, te dará la ventaja de estar cerca de esta parte comercial de Santiago. Lo bueno es que estarás en una zona mucho más tranquila, lejos del bullicio de la vida cotidiana.

Cuando tuvimos que decidir donde dormir en Santiago, fue en El Bosque que reservamos nuestro hotel y nos encantó. El barrio es moderno, con amplias avenidas y muchas opciones de restaurantes.

Nos alojamos en el Hotel Rugendas, que es excelente y tiene tarifas económicas en comparación con el estándar del vecindario. Está a solo dos cuadras del metro El Bosque y a diez minutos a pie de la estación Tobalaba.

Además, otras buenas opciones en el barrio son:

🏨 Hotel Plaza El Bosque
🏨 Pullman Santiago El Bosque

Es una región que recomiendo a todo aquel que le gusten las zonas residenciales. Especialmente a los que viajan en familia, ya que tiene un ambiente más tranquilo y seguro.

🏨 Consulta el listado completo de hoteles en El Bosque.

Alojamiento en Santiago de Chile económico: Barrio Bellavista

Al otro lado de la Costanera Norte, al pie del Cerro San Cristóbal, Bellavista es un barrio muy visitado por turistas que quieren subir al mirador y porque alberga “La Chascona”, una de las casas-museo de Pablo Neruda.

Por la noche, sin embargo, el barrio se concentra en sus bares, restaurantes y discotecas con música en vivo. Lo más destacado es Pátio Bellavista, un centro comercial lleno de restaurantes y bares ubicado en la calle al otro lado de la calle, la Constitución.

Hay buenos hoteles en Bellavista, pero debido al perfil más joven de sus clientes, el barrio es uno de los que cuenta con mayor cantidad de hostales en Santiago. Éstos pueden ser una buena opción para quienes quieran ahorrar alojándose en un barrio bien ubicado, sin tener que recurrir a un alojamiento en el centro de Santiago.

🏨 Consulta el listado completo de alojamientos en Bellavista.

Barrio Brasil

Barrio Brasil es el nombre de la zona céntrica de Santiago alrededor de la Plaza Brasil, ubicada entre las estaciones de metro Santa Ana y Cumming.

Es una parte de la ciudad que estuvo abandonada durante mucho tiempo. Por ello, cuenta con varias casonas que aún se encuentran desocupadas y edificios pintados con grafitis, recibiendo un aura de lugar más artístico y alternativo.

Durante muchos años el Barrio Brasil fue la principal recomendación para mochileros recién llegados y viajeros que buscaban ahorrar a la hora de buscar un lugar para hospedarse en Santiago.

Hoy en día, al poder buscar alojamiento online, con más acceso a la información, es preferible quedarse en Bellavista, por ejemplo, ya que el ahorro al reservar algo en Barrio Brasil no es tanto comparado con hostales en otros lugares más interesantes del ciudad.

🏨 Ver los hoteles y hostales disponibles en Barrio Brasil

Donde alojarse en Santiago de Chile Centro

Como en casi todas las grandes ciudades latinoamericanas, el Centro de Santiago concentra actividades comerciales e institucionales. En realidad, pocas personas viven en el Centro, lo que lo convierte en un lugar muy concurrido durante el día, pero casi sin uso por la noche.

Vale la pena señalar que, en Santiago, no tener movimiento no es sinónimo de ser peligroso, como comúnmente se cree. La ciudad es bastante segura, incluso en estos lugares. El mayor problema es que te quedas en un lugar donde casi no pasa nada después del horario de oficina, mientras que en otros barrios los restaurantes están llenos y las calles están super concurridas. No es la mejor forma de disfrutar tu viaje.

Incluso si aún así quieres quedarte en el centro por alguna razón, evita reservar alojamiento al sur de la Avenida Libertador O’Higgins. Si la mayor ventaja del Centro es precisamente su ubicación, no hay razón para quedarse tan lejos.

🏨 Ver hoteles disponibles en el centro de Santiago.


Después de leer sobre los 6 mejores barrios donde alojarse en Santiago de Chile ya tienes una idea. Ahora solo queda que elijas el alojamiento que más te convenza.