Saltar al contenido
Respiro Viajes

Guia de Buenos Aires, que ver y que hacer en la ciudad

Buenos Aires

Buenos Aires para quienes la visitan desde países extranjeros, les recuerda a alguna ciudad europea por su arquitectura. Esta en la lista de muchos viajeros, que quieren conocer mas sobre la cultura Argentina, y que mejor que hacerlo conociendo la Capital del País. 

Buenos Aires es una ciudad que se va renovando día a día. En ella tendrás infinidades de cosas para ver y hacer en tu visita. La ciudad tiene muchos puntos turísticos, tiendas, y restaurantes que te harán desear volver nuevamente a visitarla.

Antes de empezar a leer mi guía de los lugares mas destacados de la ciudad, sobre que ver y hacer en Buenos Aires, te dejo un vídeo para que vayas viendo con lo que te vas a encontrar.

La casa Rosada

La sede de la presidencia de Argentina es uno de los símbolos del país y pasó a tener su exterior pintado de rosa alrededor de 1870. Hay varias explicaciones para el color, desde que representaría la unión de dos partidos políticos hasta el uso de sangre bovina mezclada a la tinta en aquella época. El edificio que hoy es sede del gobierno comenzó a tomar la forma a partir de la unión de la Casa de Gobierno con el edificio de Correos y Telégrafos. Es posible hacer una visita guiada (gratuita) al interior del edificio los sábados, domingos y feriados. También está el Museo del Bicentenario en la parte trasera del edificio.

Buenos Aires

Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo es el corazón político de Buenos Aires. El lugar es escenario frecuente de manifestaciones populares. Está rodeada por bellos edificios como la Casa Rosada, el Cabildo, la Catedral y la sede del Banco de La Nación Argentina. Posee arboles y  varios bancos, esta plaza suele ser un lugar de descanso para los porteños que trabajan o viven en la región. De frente a ella sale la Avenida de Mayo, que lleva a la plaza del Congreso.

Buenos Aires

El Cabildo

Esta ubicado en el mismo sitio desde el año 1580. Su edificio sufrió numerosas modificaciones hasta quedar como hoy lo conocemos. Aqui fue donde se firmo el acta del primer gobierno patrio. Hoy en dia funciona como un museo, y se ofrecen visitas guiadas por contribución voluntaria de 15 pesos.

Horarios Visitas guiadas: 

  • Martes, miércoles y viernes: 15:30 h.
  • Jueves: 15:30 y 18:30 h.
  • Sábados, domingos y feriados: 11 h, 12:30 h, 14:00 h, 15:30 h y 16:45 h.

Podes visitar el museo por tu cuenta en los siguientes horarios:

Martes, miércoles y viernes, de 10:30 h a 17:00 h.
Jueves, de 10:30 h a 20 h.
Sábados, domingos y feriados, de 10:30 hs a 18 h.

Buenos Aires

La Catedral Metropolitana

Es la sede principal de la Iglesia católica en Argentina. El edificio actual es la sexta construcción que se realizo en el lugar. La catedral hoy también es un museo del Papa Francisco, ya que fue Jorge bergoglio fue arzobispo de Buenos Aires, hasta su consagración como sumo pontífice.

Desde 1880, descansan los restos del libertador argentino José de San Martín (libertador de Chile y Perú también). Su mausoleo es custodiado permanentemente por dos granaderos. Es muy lindo ver el cambio de guardia de los granaderos.

Buenos Aires

9 de Julio

Con sus 140 metros de anchos, esta avenida es considerada una de las mas anchas del mundo. Sin lugar a dudas es la arteria principal de la ciudad de Buenos Aires. A lo largo de ella nos podemos encontrar con numerosos lugares de interés como el obelisco, el teatro colon, la estación constitución etc.

Buenos Aires

Teatro Colon

El Teatró Colón es motivo de orgullo de los porteños. Impresiona por la riqueza de detalles en su interior. Por la gran acústica es considerado uno de los mejores teatros de ópera del mundo.Quien esta de visita por la ciudad puede aprovechar el viaje para asistir a un espectáculo. Si no queres ver un espectáculo, podes hacer la visita guiada, que muestra la arquitectura y decoración interior del edificio.

Visitas Guiadas

Todos los días, inclusive feriados (excepto 1º de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y 1º de enero)

Horarios: 9:00 a 17:00 hs

Precios:

Residentes Argentinos
presentando DNI $110

Jubilados residentes
$55

Menores de 7 años no abonan
(deben retirar su entrada en boletería)

Estudiantes Universitarios residentes
(con libreta estudiantil) $55

 

Buenos Aires

Obelisco

Es un icono de la ciudad, y figura repetida en casi todas las postales de Buenos Aires. Ubicado en la Avenida 9 de Julio, fue construido en el año 1936 con motivo de los 400 años de la fundación de la ciudad. Hoy en día es el punto de encuentro para festejar las victorias de los equipos de fútbol y de la selección argentina.

Buenos Aires

San Telmo

San Telmo forma parte del Casco Histórico de la ciudad, siendo uno de los barrios mas tradicionales y antiguos. Visitarlo, sugiere retroceder el reloj y remontarnos a épocas atrás, paseando por calles empedradas, casas con aljibes. En el centro de San Telmo se encuentra la Plaza Dorrego, la segunda mas antigua de Buenos Aires. Los domingos se realiza la feria de antigüedades mas grande de la ciudad.

Entre sus calles es posible encontrarse con los personajes de historietas mas famosos de Argentina, como Mafalda por ejemplo. Otros lugares novedosos son la casa mínima, siendo la mas angosta de la ciudad, el Parque Lezama, varias iglesias como la ortodoxa Rusa. Ademas hay muchas tanguerias y restaurantes que no debemos perdernos.

Buenos Aires

Caminito

Es uno de los paseos típicos y de los que la mayoría de los turistas visitan en la ciudad. Sus casitas de chapa pintadas de todos colores denotan mucha alegría. Ubicado en el barrio de La Boca, pasó a ser un museo a cielo abierto. Es muy común caminando por sus calles, ver a bailarines de tango haciendo shows en los diferentes restaurantes. También no te asombres si te cruzas con el doble de Diego Maradona. Todo esto puede suceder en este particular barrio. Ademas esta lleno de tiendas donde se puede comprar recuerdos de todo tipo.

Buenos Aires
Buenos Aires

La Bombonera

El emblemático estadio del club Boca Juniors se encuentra muy cerquita de Caminito. Este templo del fútbol, ofrece la visita a su museo, repasando su rica historia y sus logros conseguidos. También es posible hacer un Tour por el estadio, recorriendo los vestuarios y entrando al mismísimo campo de juego. Algo imperdible para los amantes del fútbol.

Buenos Aires

Puerto Madero

Puerto Madero es un área portuaria de Buenos Aires que hoy en día ha sido revitalizada siendo uno de los barrios mas modernos de la ciudad. Hoy en día por su cercanía al centro, su extensa área para la construcción y la vista al río, le han proporcionado ser uno de los barrios mas caros para vivir.

Es una visita imprescindible conocer el Puente de la Mujer y la Fragata Sarmiento que funciona como museo. También se ha inaugurado el paseo de la gloria, con estatuas de los deportistas argentinos mas destacados de todos los tiempos.

Buenos Aires

Floralis Genérica

En la Plaza de las Naciones Unidas, se puede observar una gran flor de metal visible desde lejos. Los pétalos de esta flor, se abren durante el amanecer, y se cierran en el ocaso del día. Eduardo Catalano fue el creador de esta magnifica estructura de 20 metros de altura y que pesa unas 18 toneladas.

Buenos Aires

Cementerio de la Recoleta

Puede parecer extraño que un cementerio se incluya dentro de mi lista de lugares para visitar en la ciudad de Buenos Aires, sin embargo es uno de los puntos turísticos mas visitados.

Y es el mas visitado ya que sus imponentes bovedas y mausoleos pertenecen a importantes protagonistas de la historia argentina. Podemos destacar el de Evita Perón, que es uno de los mas visitados y al que nunca le faltan flores. Unas 90 de sus bóvedas han sido declaradas Monumento Historico Nacional.

En el cementerio se han forjado muchas historias, y cuenta con muchas curiosidades. Es por eso que se ofrecen visitas guiadas gratuitas.

Horarios: De martes a viernes a las 11 hs. Sábados, domingos y feriados, a las 11 hs y a las 15 hs. El recorrido dura aproximadamente una hora.

Buenos Aires

Bosques de Palermo

Con cerca de 80 hectáreas, es una de las áreas verdes mas grandes de la ciudad. Comenzó a construirse por iniciativa del ex Presidente Faustino Sarmiento. De la obra participo el arquitecto Belga Jules Dormal, quien estuvo a cargo de las obras del Teatro Colón y del Congreso. Unos 12 mil arboles componen esta gran pulmón natural. Hay 2 lagos en el que se puede pasear en bote o en bicicletas de agua. Una muy buena propuesta para alejarse un poco del ruido y movimiento de la ciudad.

Buenos Aires

Compras en Buenos Aires

Si sos de las personas que no puede irse de una ciudad sin comprar algo de ropa, o algún recuerdo te recomiendo que visites los siguientes lugares:

El barrio de once es conocido por la cantidad de tiendas y los precios accesibles que tienen. Si lo que queres es llevar recuerdos de Buenos Aires, es recomendable comprarlos en Caminito, ya que hay mucha variedad y de todo tipo.

En el centro de la ciudad la calle Florida, la Av. Cordoba y Santa Fé esta llena de tiendas, bancos, casa de cambios y negocios.

Si lo tuyo es ir a conocer shoppings, Galerías Pacifico es de gran valor histórico y arquitectónico. Vale la pena entrar solo para ver su estructura. Patio Bulrich en el barrio de Retiro es otra opción donde convergen la moda y marcas de renombres internacionales. Alto Palermo shopping es otra opción si andamos por el barrio de Palermo.

Buenos Aires

Transporte

El centro de la ciudad de Buenos Aires es especial para recorrerlo a pie, ya que esta todo muy cercano. Si queremos usar otros medios de transportes es necesario tener algunas cosas en cuenta.

Para usar todos los medios de transportes públicos necesitaremos una tarjeta SUBE. Se obtiene por internet, o a través de alguno de los puntos de venta SUBE distribuidos por la ciudad. Se puede cargar dinero en la tarjeta a través de cajeros automáticos, o en puntos de cargas autorizados como estaciones de subtes (Metro).

Subte o Metro

Es el medio mas rápido y eficaz para moverse dentro de la ciudad. Sus 6 lineas conectan todos y cada uno de los sitios turísticos e históricos. Ademas de estar conectadas con las principales estaciones de buses, lo que permite llegar a la principal zona hotelera.

El servicio funciona de lunes a viernes de 5:30 a 23:30, los sábados de 6 a 00 hs y los domingos y días feriados de 8 a 22:30 hs. Dependiendo siempre de la linea que se quiera tomar.

Buenos Aires

Bus

Este es el medio de transporte mas utilizado por los habitantes de Buenos Aires. Cuenta con cerca de 180 líneas que llegan hasta las localidades vecinas. Su precio varia dependiendo de las distancias recorridas. Siempre hay cerca una parada de buses. El servicio funciona todo el día, pero después de las 23 hs se reduce la frecuencia de algunas lineas.

Buenos Aires

Tren

Es la forma mas fácil y conveniente de entrar y salir de la ciudad, como así también de conocer barrios alejados de la misma. El servicio es muy económico pudiéndose comprar el boleto en las mismas estaciones como así también usando la tarjeta SUBE.

Taxis

Es la alternativa mas costosa para moverse por la ciudad, pero pudiendo ser la mas cómoda. Los taxis los podes reconocer por su color negro y amarillo. El precio se compone de una bajada de bandera inicial, y el resto de la tarifa va a depender de la distancia y el tiempo.

Podes descargarte BA Taxi en donde podes pedir un taxi desde tu celular y estimar las tarifas.

Bicicletas Gratuitas

Es posible usar las bicicletas por las bici-sendas sin ningún coste. Es fácil, te registras en el sitio web, buscas una bicicleta en la estación mas cercana y empezas a recorrer la ciudad. Durante los días de la semana, tenes que renovar el uso cada 1 hora. Los fines de semana es cada 2 horas. Una buena alternativa gratis, ecológica y saludable para recorrer la ciudad.

Buenos Aires

Donde dormir en Buenos Aires

Te recomiendo buscar alojamiento cerca del centro para no tener que moverte tanto, y tener todo mas a mano. Podes encontrar hostels y hoteles en Booking.com hacer tu reserva con la posibilidad de cancelarla si no viajas, ya que pagas directamente en el destino. Ademas por ingresar desde Respiro Viajes vas a obtener 15 dolares de reintegro en tu reserva.

Si son varias personas, muchas veces lo conveniente es alquilar un departamento. No solo para estar mas comodos, si no tambien porque ofrece la posibilidad de cocinar y ahorrarnos algo de dinero en eso. Yo te recomiendo usar Airbnb, ademas por reservar desde Respiro Viajes, vas a obtener 32 Dolares para usar en tu reserva.