Saltar al contenido
Respiro Viajes

Escapada a Rosario Santa Fé, que ver en 2 días

Se acercaba un nuevo fin de semana largo y empezaba a mirar de reojo  que ciudad argentina podría visitar. Aparecía en el horizonte la ciudad de Rosario Santa Fé, cuna de la bandera argentina. Fue entonces que empecé a averiguar un poco que lugares podría conocer, la ruta que debería tomar y todo poco a poco empezó a tomar color.

Tenía disponible domingo y lunes, por lo que salí bien temprano para aprovechar al máximo el tiempo. Había alquilado un departamento a través de Airbnb, y el dueño me esperaba a las 13 hs. Poco después del medio día, ya estaba en la ciudad Rosarina, y comenzaba a notar la belleza de la misma.

Si nunca alquilaste un departamento, te recomiendo hacerlo con Airbnb. Tenes muchas opciones para elegir, podes ver los comentarios de otros que ya se han alojado. Y estando en un departamento, podes ahorrarte mucho dinero en comida, ya que podes hacerla vos mismo. Ademas tenes mayor libertad para entrar y salir cuando quieras. Si te registras a través de Respiro Viajes, te regalo 20 dolares para que uses en tu primer reserva.

Día 1 en Rosario

Luego de acomodarme en el departamento, salí rumbo hacia el centro de la ciudad. Deje mi auto cerca de la peatonal Córdoba. Comencé a caminar por ella, pero todos los negocios estaban cerrados por ser domingo. En esta peatonal están las tiendas mas importantes de la ciudad. Sin darme cuenta ya estaba en la Plaza 25 de Mayo.

La Plaza 25 de Mayo, debe su nombre a al primer gobierno patrio en Buenos Aires. Antes era llamada simplemente plaza principal. En el centro de ella, hay un monumento dedicado a la libertad. En su alrededor podemos ver el Palacio de los Leones, Sede de la Rama ejecutiva del gobierno de Rosario. A pocos metros se encuentra la Basílica de Nuestra Señora del Rosario. Estos dos edificios se encuentran separados por un pasaje que lleva directo al Monumento de la Bandera.

Rosario

Después de apreciar la Plaza y sus edificios colindantes, me dirigí hacia el gran icono de la ciudad, el Monumento Nacional de la Bandera. Construido en el lugar donde Manuel Belgrano enarbolo por primera vez la Bandera Argentina.

Como te decía anteriormente, entre la Basílica y el Palacio Municipal se encuentra el pasaje Juramento que te lleva directo al monumento de la bandera. Es un sendero, que después se transforma en una especie de pasarela donde a cada lado vas a ver esculturas dentro de dos fuentes rectangulares. Cada escultura representa algo, por ejemplo la Patria, el Pueblo y en otra está Belgrano con la Bandera. Si continuamos nos vamos a topar con el Propileo, que es la parte posterior del Monumento.

El Propileo simboliza a la Nación jurídicamente organizada, y en sus muros exteriores se pueden leer partes del Himno Nacional Argentino. Dentro del propileo se encuentra la llama Votiva. Esta gran llama representa a todos los que dieron sus vidas por la patria. Debajo de ella están los restos de un soldado desconocido, caído en la batalla de San Lorenzo.

Rosario

Saliendo del Propileo, tendremos que bajar varios escalones, para llegar a un gran patio de cemento. El mismo también tiene escalones pero no tan seguidos unos de otros. Esto tiene su significado y representan los obstáculos, guerras y conflictos que tuvo que atravesar las generaciones para organizar la Nación Argentina. Este es un lugar hermoso para sentarse a apreciar lo que es la torre del Monumento. Vas a ver muchas personas sentadas en este patio, tomando mates o solo admirando la arquitectura.

Rosario

Luego tenemos lo que es la torre y parte mas conocida del Monumento. Se puede ingresar a su interior, y luego de pagar una entrada mínima se sube en ascensor hasta la cima. Se pueden tener vistas de los 4 lados de la torre. Aunque las vistas son espectaculares, el espacio es bastante reducido y esta enrejado lo que dificulta la apreciación.

Rosario

Por último tenemos la parte frontal del monumento llamado Proa. Que simboliza un barco “avanzando hacia el futuro”. No se olviden que debajo del monumento, hay un museo gratuito, con todas las banderas de América, muy lindo para visitarlo.

Cruzando la Av, Belgrano se encuentra un gran parque donde cientos de personas van a pasar la tarde, los niños juegan y los adultos toman mates. Pegado al parque esta el imponente Río Paraná. No faltan los pescadores novatos y los mas expertos que tiran sus cañas con la intención de sacar algo del agua, por mas que haya carteles que prohíban esta practica.

Cuando la noche cae podemos visitar muchas cervecerías en el paseo Pellegrini, o tambien en Boulevar Oroño se encuentran muchos locales para pasar la noche en pareja o con amigos.

Día 2 en Rosario

Desperté bien temprano para aprovechar el segundo y ultimo día de esta escapada a Rosario. Cerca del departamento que había alquilado estaba un supermercado Carrefour, por lo que fui a comprar para desayunar. Con la panza llena salí a recorrer el Parque Independencia que me quedaba bien cerquita.

El Parque Independencia es hermoso y enorme. Son muchas hectáreas de espacios verdes, con arboles y flores. Ademas hay un lago en el que se puede recorrerlo con botes a remos o a pedales. Hace un par de años el lago estaba lleno de tortugas, pero debido a que eran lastimadas por las palas de los botes decidieron llevarlas a otro lugar. En el centro del lago hay una fuente que larga un chorro de agua giratorio. Ademas el parque tiene un rosedal, un jardín francés y un calendario floral. Un sitio realmente encantador para pasar el rato y salir un poco del murmullo de la ciudad.

Rosario

En el mismo Parque Independencia se encuentra el estadio de Newell’s old boys, uno de los dos grandes clubes que tiene la ciudad.

Tenía muchas ganas de ver de nuevo el Puente Rosario-Victoria que conecta Santa Fé con Entre Ríos. Así que así fue y empece a costear en auto el Rio Paraná. La ciudad es fantástica, en un momentos ingrese en un túnel, totalmente a oscuras, solo iluminado por luces artificiales. Sin querer, me cruce con el otro estadio y club importante de la ciudad, Rosario Central. Muy cerquita del estadio se encuentra el acuario del Río Paraná.

Antes de llegar al Puente Rosario-Victoria, paré en el balneario La Florida. Es muy linda la playa equipada con, canchas de voley, y bares. En verano este sitio debe ser increíble. Y a pocos metros se encuentra el Gran puente atirantado, que es increíble de solo verlo.

rosario

Realmente Rosario es una ciudad que me encanto. Hay muchas cosas mas para ver y hacer seguramente, pero esto es digamos lo principal que hay que hacer en una escapada de fin de semana.