Tenía disponible domingo y lunes, por lo que salí bien temprano para aprovechar al máximo el tiempo. Había alquilado un departamento, y el dueño me esperaba a las 13 horas. Poco después del medio día, ya estaba en la ciudad Rosarina, y comenzaba a notar la belleza de la misma. Sabía que tenía mucho que ver y hacer en Rosario.
Te recomiendo un tour panorámico por Rosario para conocer todos los rincones importantes de la ciudad.
Si nunca alquilaste un departamento, te recomiendo hacerlo desde acá. Tenes muchas opciones para elegir, podes ver los comentarios de otros que ya se han alojado. Y estando en un departamento, podes ahorrarte mucho dinero en comida, ya que podes hacerla vos mismo. Además tenes mayor libertad para entrar y salir cuando quieras.
Podes leer también la Guia de Buenos Aires, que ver y que hacer en la ciudad
Que ver y que hacer en Rosario en 2 días
Día 1 en Rosario
Luego de acomodarme en el departamento, salí rumbo hacia el centro de la ciudad. Deje mi auto cerca de la peatonal Córdoba. Comencé a caminar por ella, pero todos los negocios estaban cerrados por ser domingo. En esta peatonal están las tiendas mas importantes de la ciudad. Sin darme cuenta ya estaba en la Plaza 25 de Mayo.
La Plaza 25 de Mayo, debe su nombre a al primer gobierno patrio en Buenos Aires. Antes era llamada simplemente plaza principal. En el centro de ella, hay un monumento dedicado a la libertad. En su alrededor podemos ver el Palacio de los Leones, Sede de la Rama ejecutiva del gobierno de Rosario. A pocos metros se encuentra la Basílica de Nuestra Señora del Rosario. Estos dos edificios se encuentran separados por un pasaje que lleva directo al Monumento de la Bandera.
Después de apreciar la Plaza y sus edificios colindantes, me dirigí hacia el gran icono de la ciudad, el Monumento Nacional de la Bandera. Construido en el lugar donde Manuel Belgrano enarbolo por primera vez la Bandera Argentina.
Como te decía anteriormente, entre la Basílica y el Palacio Municipal se encuentra el pasaje Juramento que te lleva directo al monumento de la bandera. Es un sendero, que después se transforma en una especie de pasarela donde a cada lado vas a ver esculturas dentro de dos fuentes rectangulares. Cada escultura representa algo, por ejemplo la Patria, el Pueblo y en otra está Belgrano con la Bandera. Si continuamos nos vamos a topar con el Propileo, que es la parte posterior del Monumento.
El Propileo simboliza a la Nación jurídicamente organizada, y en sus muros exteriores se pueden leer partes del Himno Nacional Argentino. Dentro del propileo se encuentra la llama Votiva. Esta gran llama representa a todos los que dieron sus vidas por la patria. Debajo de ella están los restos de un soldado desconocido, caído en la batalla de San Lorenzo.
Saliendo del Propileo, tendremos que bajar varios escalones, para llegar a un gran patio de cemento. El mismo también tiene escalones pero no tan seguidos unos de otros. Esto tiene su significado y representan los obstáculos, guerras y conflictos que tuvo que atravesar las generaciones para organizar la Nación Argentina. Este es un lugar hermoso para sentarse a apreciar lo que es la torre del Monumento. Vas a ver muchas personas sentadas en este patio, tomando mates o solo admirando la arquitectura.
Luego tenemos lo que es la torre y parte mas conocida del Monumento. Se puede ingresar a su interior, y luego de pagar una entrada mínima se sube en ascensor hasta la cima. Se pueden tener vistas de los 4 lados de la torre. Aunque las vistas son espectaculares, el espacio es bastante reducido y esta enrejado lo que dificulta la apreciación.
Por último tenemos la parte frontal del monumento llamado Proa. Que simboliza un barco «avanzando hacia el futuro». No se olviden que debajo del monumento, hay un museo gratuito, con todas las banderas de América, muy lindo para visitarlo.
Cruzando la Av, Belgrano se encuentra un gran parque donde cientos de personas van a pasar la tarde, los niños juegan y los adultos toman mates. Pegado al parque esta el imponente Río Paraná. No faltan los pescadores novatos y los mas expertos que tiran sus cañas con la intención de sacar algo del agua, por mas que haya carteles que prohíban esta practica.
Cuando la noche cae podemos visitar muchas cervecerías en el paseo Pellegrini, o también en Boulevard Oroño se encuentran muchos locales para pasar la noche en pareja o con amigos.
No te podes perder hacer un paseo en lancha por el río Paraná.
Día 2 en Rosario
Desperté bien temprano para aprovechar el segundo y ultimo día de esta escapada a Rosario. Cerca del departamento que había alquilado estaba un supermercado Carrefour, por lo que fui a comprar para desayunar. Con la panza llena salí a recorrer el Parque Independencia que me quedaba bien cerquita.
El Parque Independencia es hermoso y enorme. Son muchas hectáreas de espacios verdes, con arboles y flores. Además hay un lago en el que se puede recorrerlo con botes a remos o a pedales. Hace un par de años el lago estaba lleno de tortugas, pero debido a que eran lastimadas por las palas de los botes decidieron llevarlas a otro lugar. En el centro del lago hay una fuente que larga un chorro de agua giratorio.
Además el parque tiene un rosedal, un jardín francés y un calendario floral. Un sitio realmente encantador para pasar el rato y salir un poco del murmullo de la ciudad.
En el mismo Parque Independencia se encuentra el estadio de Newell’s old boys, uno de los dos grandes clubes que tiene la ciudad.
No podes perderte el Tour de Leo Messi, y recorrer cada rincón en los que frecuentaba en su ciudad natal.
Tenía muchas ganas de ver de nuevo el Puente Rosario-Victoria que conecta Santa Fé con Entre Ríos. Así que así fue y empecé a costear en auto el Rio Paraná. La ciudad es fantástica, en un momentos ingrese en un túnel, totalmente a oscuras, solo iluminado por luces artificiales. Sin querer, me cruce con el otro estadio y club importante de la ciudad, Rosario Central. Muy cerquita del estadio se encuentra el acuario del Río Paraná.
Antes de llegar al Puente Rosario-Victoria, paré en el balneario La Florida. Es muy linda la playa equipada con, canchas de voley, y bares. En verano este sitio debe ser increíble. Y a pocos metros se encuentra el Gran puente atirantado, que es increíble de solo verlo.
Donde dormir en Rosario
Si viajas a Rosario, el mejor lugar para alojarse (especialmente si no tiene un auto) es en el centro de la ciudad, que se encuentra entre el río Paraná y las avenidas Pellegrini y Oroño.
Hay varios restaurantes, tiendas, plazas y lugares turísticos importantes, como el Monumento a la Bandera Nacional. Además, en esta región (que es muy segura) se encuentran varios de los mejores hoteles de Rosario. Es el mejor lugar para alojarse en Rosario.
Te recomiendo algunos hoteles para todo tipo de presupuestos:
- Holiday Inn Express Rosario: Está situado a 900 metros del río Paraná en pleno centro. Ideal para disfrutar de la vida nocturna.
- Apart Hotel Alvear: Para quienes buscan la opción de un apart Hotel este es el ideal en el centro de Rosario
- Hostel La Comunidad: Si buscas un hostel, un lugar más económico este es el ideal.
Mira más opciones de hoteles en Rosario
Realmente Rosario es una ciudad que me encanto. Hay muchas cosas mas para ver y hacer seguramente, pero esto es digamos lo principal que hay que hacer en una escapada de fin de semana.