Saltar al contenido
Respiro Viajes

Como llegar a Pueblo Escondido y que visitar

Pueblo Escondido Córdoba

En el corazón de las majestuosas sierras de de los Comechingones se encuentra un lugar que ha cautivado a viajeros y aventureros durante décadas: el Pueblo Escondido en el Cerro Áspero. Con su rica historia, naturaleza exuberante y aire de misterio, este destino se presenta como una joya oculta que merece ser descubierta. Te voy a contar como llegar a Pueblo Escondido ya sea desde Córdoba o Merlo en San Luis. Además como es el sendero y que hay para hacer en el pueblo minero abandonado. A continuación te dejo para que veas el video que hice sobre el trekking hacia Pueblo Escondido para que sepas de que se trata este lugar. 

Contenidos

    Historia de Pueblo Escondido

    La historia de la mina en Cerro Áspero se remonta a 1894, cuando el geólogo alemán Guillermo Bodenbender, figura destacada en la geología argentina, hizo el sorprendente descubrimiento. Desde finales del siglo XIX hasta 1969, la actividad minera fue un pilar fundamental en la zona. 

    En esta zona se extraía Tungsteno, un metal que soporta altas temperaturas por lo que es usado para fabricar armamento militar. Por tal razón el mayor auge de la mina se dio durante la primera y segunda guerra mundial. 

    La declinación en el valor del tungsteno y el agotamiento progresivo de los depósitos de alta calidad llevaron al cese de operaciones. No obstante, el golpe definitivo cuando vino cuando China ingresó al mercado lo que bajó claramente los precios. En ese entonces, Argentina ostentaba el título de exportador de tungsteno, con su epicentro en la región de San Luis, y Córdoba.

    La extracción de tungsteno en suelo argentino requería la explotación de vetas de cuarzo, portadoras de cantidades modestas del mineral. Este proceso implicaba la creación de galerías subterráneas y el empleo de explosivos. Mientras tanto en China, el tungsteno se obtenía de los ríos, un método más económico. 

    Hoy en día Pueblo Escondido ha pasado de ser uno de los pueblos mineros más importantes hace algunas décadas, a atraer turismo aventura. Esto se dió en la década del 90, cuando el pueblo fue reacondicionado para empezar a recibir viajeros y curiosos. Los mineros dieron paso a los viajeros en busca de la tranquilidad que brinda la sierra. 

    Como llegar a Pueblo Escondido 

    Pueblo Escondido se encuentra en la base del Cerro Áspero en la provincia de Córdoba, pero muy cercano al límite con San Luis. Para llegar a este antiguo pueblo minero se lo puede hacer desde ambas provincias por lo que te voy a explicar como hacerlo. 

    Camino desde La Cruz, Córdoba

    Desde la localidad cordobesa de La Cruz, en las Sierras de Calamuchita, se encuentra uno de los accesos. Esta ruta tiene unos 60 km y es muy utilizada para llegar principalmente en 4×4, motos y cuatriciclos. El camino no es el mejor para llegar en auto entonces por esa razón es recomendado hacerlo en esos medios de transportes. 

    Acceso desde Merlo, San Luis

    Para ir a Pueblo Escondido desde San Luis, lo podés hacer en auto desde Merlo, para luego continuar caminando. 

    Para acceder de esta manera, tenés que ir por el Filo Serrano en Merlo, y llegar hasta donde termina la parte pavimentada. A partir de allí vas a seguir por el ripio y vas a desviarte en la primer entrada a la izquierda. Son unos 4 o 5 km de camino de tierra y vas a llegar a el puesto de Gustavo, donde podés dejar el auto para comenzar el trekking a Pueblo Escondido. Si bien ahí no te cobran un monto fijo, es a voluntad el dinero que le quieras dejar. 

    Desde ahí deberás continuar caminando durante 1,3 km hacia el Puesto de Tono Albornoz. Esta parte es privada por lo que se te va a cobrar 500 pesos por persona para poder ingresar. El hombre allí te va a explicar como continuar el sendero para ir hacia el Salto del Tigre o directamente hacer el camino a Pueblo Escondido. 

    Puesto de Tono Albornoz

    Desde Tono Albornoz son unos 20 minutos caminando donde te vas a encontrar con otro puesto para poder continuar hacia el Salto del Tigre a través de una breve caminata. Si querés acceder al Salto del Tigre te cobran 300 pesos por persona. Recomiendo que lo hagas a la ida ya que a la vuelta vas a estar cansado y no te vas a querer desviar. 

    Luego de visitar el Salto del Tigre, regresas por el mismo camino y continuas el camino a Pueblo Escondido por aproximadamente 1:30 horas dependiendo tu ritmo. 

    Como es la caminata a Pueblo Escondido

    El trekking a Pueblo escondido partiendo desde Merlo es de dificultad media y haciendolo de manera tranquila se tardan menos de dos horas. Se puede hacer con la compañía de un guía, pero eso es totalmente opcional, ya que no hay problema en hacerlo por tu cuenta. El sendero está marcado por una huella por lo que no es posible que te pierdas. Además vas a encontrarte en varias partes del camino, piedras apiladas que van dejando los viajeros para marcar el sendero. 

    La última parte del recorrido es en bajada, siendo el último trecho un poco más empinado pero nada de que preocuparse. No hay nada más lindo en esta parte, que ver bajo el Cerro Áspero al Pueblo Escondido y saber que ya practicamente estás ahí. 

    Vista del Pueblo Escondido desde las sierras

    Te recomiendo que lleves gorra, te pongas protector solar ya que estarás a 2000 msns, y lleves agua para mantenerte hidratado. Si vas a realizar el trekking durante el invierno, vas a tener que ir con la ropa adecuada ya que en la altura hace mucho frío, y suele haber viento. La fecha ideal suele ser entre octubre y noviembre donde todavía no hace tanto calor, o bien entrando el otoño. 

    Camino a Pueblo Escondido

    ¿Vale la pena visitar el Salto del Tigre?

    El Salto del Tigre es una increíble caída de agua de 22 metros de altura, que vierte sus aguas en una olla de 30 metros de diámetro y 8 de profundidad. Si te preguntás si vale la pena, desde ya te digo que mi respuesta es un rotundo sí!

    Cuando hagas el camino a Pueblo Escondido desde Merlo, aprovecha para llegarte primero al Salto del Tigre. Estuve durante el mes de agosto y si bien el caudal de agua no era el mejor, se veía super bonita. Se que durante el invierno suele congelarse, e incluso se puede caminar encima de la olla. Es durante el verano cuando la caída de agua es más impresionante. Sea cual sea la fecha del año que hagas el trekking a Pueblo Escondido, la vas a encontrar siempre de una manera diferente. 

    Salto del Tigre Merlo

    Pasar la noche en Pueblo Escondido

    Es posible visitar Pueblo Escondido durante el mismo día, incluso se puede ir y regresar en medio día. Todo va a depender del tiempo que quieras permanecer en este antiguo pueblo minero. 

    En cuanto a las comodidades y servicios que vas a encontrar puedo mencionarte el restaurante que ofrece sandwichs, pastas, desayunos, meriendas, café y cervezas. Por lo que si no querés ir muy cargado con una vianda, entonces quedate tranquilo que vas a poder comprar comida en el pueblo. 

    Pueblo Escondido Cerro Aspero

    Si tu idea es pasar la noche en Pueblo Escondido y disfrutar de este increíble destino en el que vas a poder contemplar un cielo totalmente estrellado y una paz inigualable dejame decirte que lo podés hacer. Tenés la opción de alquilar una habitación, para lo cual la debes reservar antes de viajar o bien podés llevar tu carpa e instalarte en la zona destinada para camping. El teléfono para poder hacer la reserva de habitaciones es el siguiente: (03546) 46-2650. Tenés que tener paciencia ya que no suele haber muy buena señal, y no hay internet. Se recomienda que llames mejor durante la mañana hasta el medio día.