Saltar al contenido
Respiro Viajes

Que hacer en Merlo San Luis – El tercer micro clima del mundo

El Salto del Tabaquillo

Merlo o Villa de Merlo, como también se la conoce, es una ciudad ubicada en la provincia de San Luis. Reconocida mundialmente por tener un micro clima, siendo la mejor ciudad con calidad ambiental de Argentina. Ubicada en el Valle del Conlara, custodiada por las sierras de los Comechingones. Si te preguntas que lugares visitar en tu paso por la ciudad, te voy a contar que hacer en Merlo, San Luis en el 2021.


Antes que nada quiero agradecer a toda la gente de Turismo de Merlo por el trato que recibimos. Nos sentimos realmente en casa y nos enamoramos del lugar.


¿Qué es el micro clima de Merlo San Luis?

Merlo posee la particularidad de tener un micro clima. Esto significa que durante todo el año la temperatura media es de 20 grados con un clima seco. En los meses de verano se pueden encontrar temperaturas desde 18 a 33 grados y en invierno de 4 a los 17 grados. Lo cierto es que en la ciudad el sol es tenue y la humedad es mínima.

Estos factores han hecho ganar a la ciudad ser el tercer micro clima del mundo, por detrás de Suiza y algunas costas de California.

Tener un micro clima trae muchos beneficios para la salud de las personas que allí habitan. Proporciona una mejor oxigenación, sensación de bienestar y mayor longevidad.

                                                                TE PUEDE INTERESAR


Si viajas por Argentina seguramente te va a ayudar leer


Que hacer en Merlo San Luis 2021

Como embajadores DTI de Ciudades del Futuro y Time To Travel Oficial viajamos a la ciudad de Merlo que pertenece a la red DTI.

Nosotros si bien habíamos pasado por Merlo en varias ocasiones, jamás nos habíamos quedado para conocerla. Y vaya que error el nuestro, no entiendo porque tardamos tanto.

Llegamos un día lunes por la mañana y serían 3 los días que pasaríamos en la ciudad. En la terminal de colectivos estaban esperándonos Alán y Emilse, funcionarios de la Secretaría de Turismo de Merlo. Ellos fueron los que durante los próximos días nos llevaron a todos lados y estuvieron pendientes de nosotros en todo momento.

Fuimos a desayunar frente a la Plaza Principal para prepararnos para lo que sería un gran día. Luego pasamos por la secretaría de turismo y nos recibió el Secretario de Turismo, Santiago Trobo.

Después de almorzar comenzaríamos a conocer durante 3 hermosos largos días, muchas de las cosas que Merlo tiene para ofrecer.

A continuación te iré contando que hacer en Merlo, según nuestra experiencia y lo que vivimos durante esos días en la ciudad. Hay mucho más para conocer por lo que esperamos pronto poder regresar y seguir admirando esta gran ciudad.

Conociendo el centro de Merlo

La Avenida del Sol

En Merlo un lugar que tenemos que visitar es su centro. Es un lugar que está lleno de locales comerciales, restaurantes, tiendas de artesanías entre otras cosas. La calle mas visitada es la Avenida del Sol. Si bien nosotros la visitamos durante la pandemia y no había tanto movimiento, nos comentaron que en épocas normales es mucha la gente que anda. Un lugar ideal para salir a dar una vuelta, pasear y degustar la gastronomía local.

Cenamos en esta avenida las 3 noches que estuvimos en la ciudad. Son muchas las opciones de lugares para comer o tomar algo. Más adelante te voy a contar más en detalle sobre los lugares donde comimos.

Plaza Marquez de Sobremonte

Es la Plaza Principal de Merlo y donde se fundo la Villa en el año 1797. En el centro de la misma, hay una réplica del aljibe comunal que abastecía de agua a los vecinos en aquel entonces. Fue frente a esta plaza que desayunamos y almorzamos el primer día que llegamos. Alrededor está lleno de restaurantes, y es una zona muy tranquila.

La plaza me pareció super tranquila, para sentarse un rato a ver el movimiento de los Merlinos. Eso es algo que me encanta hacer en todas las ciudades a las que visito, aunque en esta oportunidad no tuve tiempo.

Frente a una de sus esquinas está situada la Municipalidad de Merlo, y en otra la Capilla del Rosario.

Réplica del aljibe comunal en la Plaza Marquéz de Sobremonte

Capilla Nuestra Señora del Rosario

Esta Capilla fue declarada monumento histórico Nacional en el año 1961. La particularidad es que fue construida 77 años antes de que se inaugurara la Villa de Merlo en el 1797. Es una Capilla sencilla, pero muy bonita construida en estilo ecléctico. Las paredes de 1 metro de ancho son echas de barro.

La Capilla Nuestra señora del Rosario es un lugar que hay que visitar por su importancia histórica, y es otro de los sitios que ver en Merlo San Luis.

Capilla Nuestra Señora del Rosario

Que hacer en Merlo; Circuito Piedra Blanca

Junto a Alán y Emilse se nos sumó Mara, quien sería nuestra guía durante el resto del día. Conoceríamos junto a ellos Piedra Blanca, el Algarrobo Abuelo, Piedra Blanca Arriba, el arroyo del mismo nombre, el Viejo Molino y terminaríamos con un sendero para ver el atardecer desde lo alto.

El Algarrobo Abuelo o Algarrobo de los Agüero

El Algarrobo Abuelo, es un impresionante árbol de aproximadamente unos 1200 años. El mismo fue testigo de varios acontecimientos en la zona. Y fue bajo su sombra que el famoso poeta local Antonio Agüero, se inspiraba para escribir sus versos.

En el lugar reina la paz y tranquilidad, además de respirar aire puro. Solo se escucha el sonido de las aves autóctonas del lugar. Rodeando al Algarrobo, hay plasmados varios poemas de Agüero.

que hacer en Merlo
Algarrobo Abuelo, o Algarrobo de los Agüero

También te vas a encontrar con puestos de artesanía local. Su dueña nos comentó sobre sus diferentes productos totalmente ecológicos y de fabricación propia.

La Fundación Capitán de Pájaros es quien está actualmente a cargo del Predio Histórico Algarrobo Abuelo. Se encarga además del mantenimiento físico del lugar, de la difusión Cultural de la vida y obra del Poeta Antonio Esteban Agüero desde hace más de 26 años.

Para poder solventar los costos de la actividad se solicita al ingresar al parque la compra de alguno de los materiales de difusión con los que cuentan (Libros y láminas con poemas ilustrados por la Artista Plástica Beatriz Nora Ramírez, quien acompaña su obra desde los inicios de la fundación)

Poemas de Antonio Esteban Agüero

Precios Algarrobo Abuelo:

Como bien te contaba con la contribución de la entrada ayudas al mantenimiento y difusión del lugar. Se cobra por grupo familiar (hasta 5 personas) o individual en caso de entrar solos.

  • $170 pesos, te llevas una lámina ilustrada
  • $200 pesos, te llevas una reseña histórica

También en el lugar podes acceder a la compra de libros y demás material.

 

Reserva El Viejo Molino

En este lugar visitamos un antiguo altar Comechingón. Era impresionante tocar la gigantesca roca y sentir lo fría que estaba. También había vestigios de antiguos morteros.

En todo momento vas caminando debajo de un bosque bosque nativo. Muy cerquita está el Arroyo Piedra Blanca que separa Córdoba de San Luis. Es muy lindo el arroyo, y al no traer tanta agua lo hace ideal para las familias con niños.

Fue el mismo arroyo que sirvió a un viejo molino harinero, hoy en ruinas, quien también da nombre al lugar.

El lugar es super tranquilo y se está en contacto con la naturaleza. Es recomendado ir con un guía de turismo para que te cuente toda la historia.

Reserva Natural el Viejo Molino

Senderos

Terminamos nuestro primer día recorriendo el sendero del Arriero. Fue una caminata increíble entre la naturaleza, oyendo el canto de las aves y respirando aire puro.

Estuvimos aproximadamente 1 hora y media caminando, donde pasamos por el Azud que reflejaba todas las Sierra de los Comechingones. Nuestra guía Mara nos iba informando sobre la flora local, las diferentes plantas medicinales o hierbas que se usan para elaborar diferentes bebidas.

Azud en el Sendero del Arriero

 

La caminata culmino en un mirador, donde pudimos vivir un hermoso atardecer, y debajo nuestro la ciudad poco a poco empezó a iluminarse.

Agradecemos enormemente a Mara que nos acompaño durante nuestro recorrido y nos conto absolutamente todo sobre los lugares que visitamos. Si quieren la pueden contactar a través de la empresa Turismo Impacto, y pregunten por ella.

Vistas desde el mirador en el Sendero del Arriero

El Salto del Tabaquillo

En nuestro segundo día en la ciudad sabíamos que íbamos a hacer trekking. El lugar que fuimos a conocer se denomina El Salto del Tabaquillo.

Para llegar hay que dirigirse hasta la Reserva Floro faunística en Rincón del Este, sobre Ruta 5, Camino al Filo Serrano.

Durante todos los días del año, entre las 11:30 y las 12 del medio día se alimenta un Águila, bien en la entrada. Después de ver ese hermoso espectáculo podes hacer el camino hasta el Salto del Tabaquillo.

que hacer en Merlo
Entrada Reserva Floro Faunística

Te recomiendo que hagas el camino junto a un guía habilitado, ya que ellos conocen el lugar.

El camino es de dificultad media y tiene una duración de 4 hs entre ida y vuelta. En total se caminan unos 7 km arroyo arriba entre piedras y cruzando varias veces de un lado al otro.

A lo largo de todo el recorrido se cruzan muchas cascaditas hermosas. Los paisajes te sorprenden a cada paso, y cada vez se van tornando mas impresionantes. El agua es totalmente pura y refrescante, por lo que se puede beber sin problemas.

Una de las tantas cascadas en el Salto del Tabaquillo

El esfuerzo vale la pena porque el Salto del Tabaquillo es realmente bello. Es una caída de agua de 18 metros que forma una olla y podes meterte sin problemas. Nosotros no lo hicimos ya que viajamos en otoño, y a pesar de que el día estaba fabuloso, el sol ya había pasado por encima de las sierras y estaba fresco a la sombra.

Salto del Tabaquillo

Después de almorzar unos ricos sándwiches de milanesa con la hermosa vista del salto, emprendimos el regreso. Fue mucho más leve, ya que volvimos por un camino entre lo alto de las sierras. Solamente al final tuvimos que cruzar el arroyo por encima de las piedras.

Vuelta por lo alto de las Sierras

Como experiencia estuvo increíble y lo volvería a hacer. Los paisajes naturales son maravillosos y en todo momento se siente el sonido de la naturaleza. Lo que te vuelvo a repetir y recordar es que siempre lo hagas con un guía autorizado.

Turismo Aventura en Merlo

El tercer y último día que pasaríamos en Merlo lo íbamos a destinar a hacer turismo aventura. Poquito antes del medio día emprendimos viaje rumbo al Mirador de los Cóndores. El camino es por el Filo serrano y no puedo describirte con palabras los paisajes que vas a ver.

A mitad de camino nos detuvimos ya que estaban sobrevolando 2 Cóndores. Es maravilloso poder conocer y ver volar estas hermosas aves. Confieso que tuvimos bastante suerte ya que a la vuelta vimos sobrevolando hasta 4 o 5 Cóndores juntos.

El camino es todo pavimentado excepto el último tramo de ripio, pero está en buen estado.

Mirador de los Cóndores

Mirador de los Cóndores, está a 2100 msnm y ofrece unas vistas fabulosas de Merlo y toda la región. Al llegar había un colchón de nubes que parecía de película.

En el lugar se pueden hacer distintos tipos de actividades de montaña. Nosotros hicimos 3 tramos de tirolesas, 2 puentes colgantes y una pequeña escalada para terminar.

La experiencia es totalmente increíble y recomendable. No puedo describirte la adrenalina que se siente a estar en las alturas ante semejantes paisajes.

Todo comienza con una charla, donde uno de los guías te cuenta sobre el lugar y las actividades que vas a realizar. Todo es completamente seguro y son sumamente profesionales con su trabajo.

Tirolesa

Después de colocarnos el equipo necesario para estas actividades, estábamos listos para comenzar por las tirolesas. En total son 1200 metros que se dividen en 3 tramos. Antes de empezar confieso que te tiemblan un poco las piernas, pero una vez que el guía te da las instrucciones y estás a punto de largarte, todo se olvida.

La experiencia es hermosa, y el segundo tramo ya se está mas canchero y se disfruta aún más.

Tirolesa en el Mirador de los Cóndores

Puentes Colgantes

Después de hacer el tercer tramo de tirolesa, se hace un pequeño trekking hasta llegar a la zona donde están los puentes colgantes. Son 2, siendo uno de 30 metros y el otro de 70 metros.

El primero tiene escalones mas largos pero más separados entre sí. El segundo es más angosto y están más juntos.

Siguiendo las instrucciones de los guías no vas a tener ningún problema para caminar sobre ellos. Las vistas son realmente hermosas y se disfruta mucho. Además las fotos que vas a tener del lugar son alucinantes.

Puente Colgante en el Mirador de los Cóndores

Escalada

Después de hacer los 2 tramos de puentes colgantes es hora de la escalada de 15 metros. Si a esta altura estas algo cansado, o crees que escalar no es lo tuyo no pasa nada, es opcional y podes no hacerlo. Nosotros lo hicimos y como experiencia también nos gustó mucho.

Siempre agarrados con arneses, el guía te explica como hacerlo, y sin ningún tipo de peligro. Me gustan mucho este tipo de actividades así que lo disfrute muchísimo.

Escalada en el Mirador de los Cóndores

Precios

Todo el circuito cuesta $2000 pesos por persona abonando en efectivo. Además podes acceder a la opción del pack de fotos, que te lo recomiendo ya que están muy buenas.

La duración total es de 1:30 hs, y están disponibles todos los días en temporada alta (10 a 19 hs), y de jueves a domingo en temporada baja (11 a 18 hs).

Te dejo el contacto para que puedas reservar y vivir esta experiencia espectacular

  • Email: condoresaventura@gmail.com
  • Tel:  0266154883207

Donde Comer en Merlo

Si hay algo para destacar de Merlo además de sus hermosos paisajes, la calidez de su gente y su micro clima, es su gastronomía. Se pueden degustar los mas variados platos tradicionales, como así también típicos de la región. Te voy a contar sobre los lugares donde comimos en la ciudad

Almacén Don Rafael: Antiguamente era un almacén, hoy es un resto bar. Desayunamos un café con tostados. Está ubicado frente a la plaza principal.

Luigi´s: También ubicado frente a la plaza y al lado del Almacén. Almorzamos pollo al verdeo con papas españolas.

Pollo al verdeo con papas españolas

Angela resto: Está ubicado sobre la Av del Sol 735. Tiene opciones de pastas, carnes asadas y menús. Pedimos una opción de menú que incluía empanada como entrada, carne asada con verduras, y de postre ensalada de fruta o flan.

Carne asada con verduras

Entre NegrosUbicado en Av del Sol 732. Tiene opciones de parrillada, cabrito, o un mix que fue lo que comimos. La entrada fue una empanada de cabrito y otra de carne. El principal el mix con cabrito, ternera y lechón acompañado con verduras asadas. Además de ensalada, papas fritas y un excelente vino Malbec.

Mix de carnes con verduras

 Basta LolaEn nuestra última noche cenamos diferentes variedades de pizza en este restaurante. Esta ubicado en la Av del Sol 599

Chanis casa de TéLa ultima tarde visitamos este hermoso lugar. Pedimos cerveza, y Romi pidió un té helado. Lo acompañamos con 4 porciones de diferentes tortas. De más está decir que estuvieron riquísimas. Nos sentamos en la galería, pero ingresamos a ver como era por dentro. La verdad es que super bonito el interior del lugar, y en la parte de arriba también se puede sentar. Está ubicado en la Av Dos Venados 3410.

Cervezas y Té helado acompañado de diferentes tipos de tortas

 

Donde Alojarse en Merlo San Luis

En Merlo podes encontrar diferentes tipos de alojamientos. Hay desde cabañas hasta hoteles con todos los lujos. Nosotros nos alojamos en el Hotel Aguadas del Zorro ubicado en Av. Dos Venados 1277. Es un hotel modesto pero super cómodo. Cuenta con más de 50 habitaciones, pileta y en el lugar donde está ubicado solo se respira paz.

Su dueño Germán nos atendió de la mejor manera, y disfrutamos mucho de sus desayunos con medialunas y facturas caseras. Si bien solo íbamos para dormir ya que teníamos muchas actividades por hacer, nos sentimos sumamente cómodos.

donde alojarse en merlo
Hotel Aguada del Zorro

Si queres ver otras opciones de hoteles en Merlo podes buscar en el mapa de abajo.



Booking.com


Espero que te hayan servido mis recomendaciones sobre que hacer en Merlo San Luis. Se que hay muchas cosas más por hacer en Merlo, pero durante los 3 días que estuvimos fueron los lugares que conocimos. Ya volveremos para seguir conociendo más de esta hermosa ciudad. Cualquier duda podes consultarme en los comentarios.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (10)

Hola Sol, si depende de las tormentas, hay veces que llueve todo el día y otras que es solo un momento. Lo del micro clima es debido a la temperatura pero las tormentas no entrarían en ese concepto. Saludos!!

Hola quería saber cómo es el clima allá estuve viendo pronóstico y los días que voy me marcan lluvia ! Suele llover todos el día se puede hacer excursión igual?

Hola Maris que tal? necesitas tramitar el certificado verano, lo haces de manera online y no es necesario imprimirlo. Solicitan también tener asistencia médica. Que lo pidan es otra cosa, pero por las dudas hay que ir con todo lo que solicitan. Saludos!

Hay q sacar un permiso para viajar desde san Juan a vacacionar unos días en San Luis?

Hola Cynthia!!! Si si hay transporte publico para conocer Merlo. Te paso los horarios: Horarios a Rincón del Este
8:20/10:20/11:30/13:15/16:30/18:30/20:00 hs
Horarios a Piedra Blanca
8:20/10:20/11:30/13:15/16:30/18:30/20:00 hs
Esos horarios salen desde la terminal vieja, Urbano Local
Saludos!

Hola!!!! Hay transporte publico para conocer?voy a pie pero con un nene. Me podran asesorar?

Hola Silvana que hermoso viaje!!!! Que bueno que puedan pasar por Merlo y que les haya servido la info del blog. Les deseo un buen viaje! Saludos!

Gracias Leandro!! Estamos por volver al sur desde Misiones, en Casa Rodante y está vez, conoceremos Merlo. Tu info me sirvió muchísimo!!

Que lindo que te haya gustado!!! Hay muchos lugares hermosos en los alrededores de Merlo.

Me encanto Merlo!!! Aproveche para conocer otros lugares de San Luis y es super lindo.