Saltar al contenido
Respiro Viajes

10 actividades que hacer en Bariloche imperdibles

Visitar el Centro de Bariloche
Rodeada de lagos, ríos, montañas y con la Cordillera de los Andes como telón de fondo, Bariloche o San Carlos de Bariloche es uno de los destinos turísticos más visitados en Argentina.

Ya sea que quieras disfrutar de la nieve durante el invierno, o bien aprovechar el sin fin de actividades que ofrece Bariloche durante todo el año. Lo cierto es que nunca te vas a aburrir estando en esta ciudad turística argentina.

Para que te organices y vayas armando tu itinerario, te vamos a contar cuales son cuales son las mejores cosas para hacer en Bariloche.

Contenidos

    1. Recorrer el Lago Nahuel Huapi

    El Lago Nahuel Huapi baña la ciudad y con sus hermosas aguas azules es uno de los paisajes de Bariloche más bonitos.

    Caminar alrededor del lago es una de las actividades imperdibles para hacer en la ciudad en cualquier época del año. Sin embargo, durante el verano es aún más increible porque es posible darse un refrescante baño en las aguas del lago.

    Si querés ver la ciudad y disfrutar de sus paisajes pero desde otra perspectiva, te recomendamos reservar un paseo en velero por el Nahuel Huapi. El paseo dura 3 horas en las que podrás ver la Isla de los Víveres y Puerto Venado, además de disfrutar un rico aperitivo de café y medialunas.

    Lago Nahuel Huapi

    2. Circuito Chico, uno de los mejores paseos que hacer en Bariloche

    Este paseo es el más tradicional de la ciudad y te ayudará a tener una visión general de los lugares para conocer en Bariloche. Este circuito se puede hacer tanto en verano, como en invierno y lo podés reservar desde acá.

    El circuito tiene una distancia de unos 60 km y parte desde el centro de la ciudad a nivel del Centro Cívico. Desde allí se dirige hacia el Lago Nahuel Huapi, Cerro Campanario, Punto Panorámico Hotel Llao Llao con vista al Lago Moreno, Cerro Tronador y Lago Escondido, Capilla San Eduardo y Puerto Pañuelo.

    3. Cerros de Bariloche

    Por su cercanía a la Cordillera de los Andes, la ciudad está rodeada de montañas. Algunos de sus cerros son de fácil acceso, con opciones para subir en teleférico o incluso caminando, por un sendero. Los Cerros son las grandes atracciones en Bariloche durante el invierno, pero algunos de ellos merecen la pena ser visitados también durante el verano. Te vamos a contar cuales son los que merece la pena visitar.

    Cerro Catedral

    La principal área de esquí en Bariloche, es la del Cerro Catedral y es una atracción imperdible durante el  invierno. La estación de esquí tiene decenas de pistas para todo tipo de niveles. Es una diversión garantizada tanto para aquellos que recién comienzan a dar sus pasos en este deporte o bien para los más experimentados.

    Vale la pena visitar el Cerro Catedral incluso incluso si no tenes pensado esquiar. Cerca de la estación hay varias tiendas, restaurantes y, a través de las aerosillas, también podes subir la montaña y disfrutar de los paisajes de Bariloche más bonitos.

    Para llegar al Cerro Catedral de manera barata, lo podés hacer a través del colectivo número 55 operado por la empresa Mi Bus. Este mismo sale desde la Terminal de colectivos, y en el centro para en la calle Moreno al 400. La frecuencia del colectivo 55 es cada 1 hora y debes tener en cuenta lo siguiente. Empieza a funcionar a las 7 de la mañana y el recorrido es por la avenida Exequiel Bustillo. El colectivo de las 8 es por la avenida Pioneros, y se van intercalando así sucesivamente hasta las 20 horas que sale el último.

    Para usar el servicio de transporte público en Bariloche necesitas tener la tarjeta Sube. El trayecto desde el centro al Cerro Catedral tiene un costo de 96 pesos.

    Si no te animás a ir en colectivo, entonces podés reservar esta excursión al Cerro Catedral donde te pasarán a buscar por tu hotel. Si sos una persona más aventurera podés reservar una ruta de trekking por el Cerro Catedral acompañado de un guía.

    Cerro Otto

    Al igual que las montañas vecinas, ofrece un increíble paisaje de Bariloche y la naturaleza de la ciudad. La diferencia del Cerro Otto es que en su parte superior se encuentra la famosa Confitería giratoria, que, literalmente, gira y proporciona diferentes paisajes mientras disfrutas de una rica merienda.

    que hacer en bariloche

    Cerro Campanario

    El Cerro Campanario está a orillas del lado de Nahuel Huapi y tiene 1.049 metros de altura. El acceso a la cima es a través viaje no muy largo en teleférico y la vista desde allí es hermosa. Algunas personas incluso afirman que es el paisaje de Bariloche más bonito. En invierno en la cima hace muchisimo frío, por lo que lo ideal es visitarlo en verano, aunque no verás paisajes nevados.

    4. Disfrutar del centro de Bariloche

    El centro de Bariloche es un lugar súper agradable en cualquier época del año. Podés caminar sin apuro recorriendo sus tiendas, comprar chocolates, visitar restaurantes y admirar el Centro Cívico lleno de edificios inspirados en los Alpes.

    El Centro Cívico incluye el Museo Patagónico, el Correo Municipal, la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, y la Casa Municipal, que alberga un gran reloj.  Cerca se encuentran las avenidad Libertad y Mitre, que están llenas de comercios y hoteles.

    Otra de las atracciones que vas a encontrar en el centro es la Catedral de Nuestra Señora Nahuel Huapi, que tiene un estilo neogótico y es la principal iglesia católica de la ciudad.

    Te recomendamos reservar un tour gratis para conocer bien el centro de la ciudad y toda su historia.

    5. Visitar el Museo del Chocolate

    No podemos hablar de Bariloche sin pensar en sus riquisimos chocolates. Para tu buena fortuna, es posible visitar una fábrica donde te explican sobre el proceso de fabricación de sus productos y la historia del chocolate.

    El Museo pertenece a la marca Havanna, que ya es conocida en muchas partes del mundo. A través de la visita guiada vas a poder comprender cómo el chocolate se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Pero por supuesto la parte más interesante es cuando podemos degustar el riquisimo chocolate.

    Actividades en Bariloche

    6. Tomar el té en el Llao Llao

    ¿Qué tal incluir una experiencia gastronómica diferente en tu lista de cosas que hacer en Bariloche? El sofisticado Hotel Llao Llao ofrece todos los días (generalmente de 16:30 a 18:30 horas), para huéspedes y visitantes, una tarde de té en su jardín vidriado con vistas increíbles de Bariloche.

    La merienda incluye dos infuciones o bebidas como té, café y chocolate. Una sección de dulces, con scones, lemon pie, cheesecake, macarons, cannoli y marquise de chocolate y frutos rojos. Entre lo salado hay sandwich de miga con roquefort y jamón crudo, bagels de salmón y chips de jamón y queso. También incluye una copa de espumante.

    El precio es de $4200 pesos para 2 personas o $2390 para una sola.

    7. Tour a Puerto Blest

    Este es uno de los tours más buscados por quienes van a visitar Bariloche y va a Puerto Blest. Navegando hacia el lago Nahuel Huapi el recorrido hace una parada para admirar la cascada de Los Cántaros, que está rodeada de exuberante vegetación. Después de detenerse para admirar la cascada, es hora de dirigirse a Puerto Blest, donde hay un mirador para la Bahía del Río Frías.

    Podes reservar el tour a Puerto Blest donde te pasarán a buscar por algunos de los hoteles más importantes del centro de Bariloche.

    Puerto Blest

    8. Esquiar en Bariloche

    Bueno, las estaciones de esquí tienen pistas para todos los niveles de esquiadores, desde principiantes hasta los más experimentados. Obviamente, si nunca has practicado el deporte y queres aprender, lo ideal es comenzar desde el principio, donde están las pistas más fáciles (más pequeñas y menos inclinadas). Allí podes aprender cómo posicionarte con el equipo, cómo frenar, hacer pequeños cambios de dirección, etc.

    Para facilitar aún más el aprendizaje, sugerimos tomar al menos una clase con un maestro porque así vas a poder aprender los movimientos correctamente y luego practicarlos vos mismo. Las grandes estaciones de esquí tienen clases grupales y privadas.

    Esquiar en Bariloche

    Comprar equipo para deportes de nieve es solo una ventaja si planea usarlo con frecuencia. Como son caros, inicialmente recomendamos alquilarlos. Elegir el equipo adecuado es esencial para esquiar o hacer snowboard, así que elegí alquilarlo en un establecimiento que tenga materiales nuevos y ofrezca una amplia gama de tamaños.

    En cuanto a la ropa, lo ideal es usar pantalones y chaquetas impermeables, que te permitirán tener contacto con la nieve sin mojar la ropa. Dentro de la ropa de esquí podes usar ropa térmica para mantener tu cuerpo caliente. Con respecto a los guantes y otros materiales que sudan y tienen contacto directo con el cuerpo, lo ideal es que sean tuyos.

    Que hacer en los Alrededores de Bariloche

    9. Visitar Villa La Angostura

    El pueblo está a unos 80 km de Bariloche y ofrece un turismo más original. Es un pueblo pequeño, con algunos restaurantes y un paisaje igualmente increíble. Hogar del Cerro Bayo, una estación de esquí bien estructurada que también es espectacular si queres disfrutar de hermosos paisajes. Se puede visitar Villa La Angostura en autobús o en coche y hacer un viaje de ida y vuelta o quedarte allí más tiempo.

    Si no tenés vehiculo propio para ir, una buena opción es reservar una excursión a Villa La Angostura y Villa Traful para conocer estos hermosos lugares durante el mismo día.

    10. Hacer la Ruta de los 7 Lagos

    La Ruta de los 7 Lagos, uno de los caminos más hermosos de la Patagonia. Si llegaste a Bariloche en avión o en bus, te sugiero alquilar un auto para hace esta ruta.

    Los 108 km de la Ruta de los 7 Lagos (que en realidad son más de siete) conectan Villa La Angostura con San Martín de Los Andes. Ambas ciudades son hermosas y también más pequeñas que Bariloche.

    El camino de los 7 Lagos se puede hacer en un solo día si es que contas con poco tiempo. Pasar una noche en Villa La Angostura es una alternativa para hacerlo de manera más relajada.

    Si no tienes tiempo para agregar una noche extra y crees que el camino a San Martín de Los Andes es demasiado largo, entonces podés probar la ruta a Villa La Angostura. Este camino también se llama el Gran Circuito. De esta manera tendrás más tiempo para disfrutar del día.

    11. El Bolsón

    Si tu idea es pasar unos días de pura paz en tu viaje a Bariloche, nuestro consejo es reservar al menos un día para visitar El Bolsón, un paraíso escondido en la región patagónica.

    Rodeado de montañas, es un pequeño pueblo donde el tiempo parece pasar más lento y los paisajes hermosos están por todas partes.

    Para realizar este recorrido, existe una  excursión que te lleva a El Bolsón y a Lago Puelo. El recorrido, acompañado con guía turístico, pasa por los hermosos lagos Gutiérrez y Mascardi y las regiones de Pampa del Toro y La Veranda, antes de llegar a El Bolsón.

    Donde Dormir en Bariloche

    Bariloche ofrece hoteles variados con diferentes niveles de confort. Para aquellos que desean estar bien ubicados y disfrutar de actividades para caminar, lo ideal es quedarse en el centro, donde se encuentra el hotel Tirol. A pocos pasos del centro se encuentra el Cacique Inacayal, que cuenta con cómodas habitaciones, frente al lago.

    Para aquellos que alquilan un automóvil y les gusta admirar un hermoso paisaje al despertar, una posibilidad es alojarse en uno de los hoteles ubicados a orillas del lago Nahuel Huapi. El hotel Llao Llao es uno de los mejores hoteles de la región, pero para aquellos que prefieren un alojamiento más barato y más cerca de la ciudad, un consejo es el Design Suites Bariloche.

    Si queres podes reservar un departamento a través de Airbnb. Es una buena alternativa si van muchas personas ya que podes cocinar y ahorrar dinero en eso.

    Espero que te hayan servido estas recomendaciones sobre que hacer en Bariloche. ¿Agregarías alguna?