Saltar al contenido
Respiro Viajes

Que hacer en Bariloche en Verano ¿Vale la pena?

Visitar el Centro de Bariloche
Una ciudad rodeada de lagos, ríos, montañas y con la Cordillera de los Andes como telón de fondo que atrae a quienes disfrutan de la nieve. Sin embargo, hay mucho que hacer en Bariloche en verano, una época elegida cada vez por más personas. Durante estos meses se pueden visitar todos los atractivos de la ciudad, sin pasar frío, y sumando otros tipos de actividades veraniegas.

Si no sos de las personas que sufre el frío, o que no le interesa hacer deportes de nieve entonces el verano es la época ideal para visitar San Carlos de Bariloche. Te vamos a contar todo lo que se puede hacer en Bariloche en verano, para que no te pierdas de nada.

Contenidos

    ¿Vale la pena conocer Bariloche en verano?

    Para muchos, el verano es la mejor época del año para visitar la ciudad de Bariloche. Si sos de las personas a las que le gusta esquiar, o hacer deportes de nieve, entonces tendrás que viajar en invierno. Sin embargo, si eso no es una prioridad para vos, entonces vas a poder disfrutar de todos los atractivos turísticos que ofrece Bariloche y alrededores.

    Estos consejos también sirven para visitar Bariloche en primavera, ya que de octubre a febrero es la época donde menos llueve. Las temperaturas en diciembre y enero, llegan a los 24 grados y por la noche bajan a 11. Durante el día es muy común andar en mangas cortas, mientras que cuando anochece, una campera no está de más. Es común que así sea verano en Bariloche ocurran nevadas en las cimas de los cerros. Por lo que te puede tocar un día ventoso y frío si eso sucede.

    Cosas que hacer en Bariloche en verano

    1. Recorrer el Lago Nahuel Huapi

    El Lago Nahuel Huapi baña la ciudad y con sus hermosas aguas azules es uno de los paisajes más bonitos que ver en Bariloche. La curiosidad es que este lago pertenece tanto a Río Negro como a Neuquén.

    Caminar alrededor del lago es una de las actividades imperdibles para hacer en la ciudad en cualquier época del año. Sin embargo, durante el verano es posible disfrutar de las playas, tomar sol y hasta disfrutar de un baño refrescante.

    Si querés ver la ciudad y disfrutar de sus paisajes pero desde otra perspectiva, te recomendamos reservar un paseo en velero por el Nahuel Huapi. El paseo dura 3 horas en las que podrás ver la Isla de los Víveres y Puerto Venado, además de disfrutar un rico aperitivo de café y medialunas.

    2. Circuito Chico, uno de los mejores paseos que hacer en Bariloche

    Este paseo es el más tradicional de la ciudad y te ayudará a tener una visión general de los lugares para conocer en Bariloche. Es un circuito para hacer tanto en verano, como en invierno y lo podés reservar desde acá.

    El recorrido tiene una distancia de unos 60 km y parte desde el centro de la ciudad cerca del Centro Cívico. Desde allí vas a conocer lugares como el Lago Nahuel Huapi, Cerro Campanario, Punto Panorámico Hotel Llao Llao con vista al Lago Moreno, Cerro Tronador y Lago Escondido, Capilla San Eduardo y Puerto Pañuelo.

    3. Visitar los Cerros de Bariloche en verano

    Por su cercanía a la Cordillera de los Andes, la ciudad está rodeada de montañas. Algunos de sus cerros son de fácil acceso, con opciones para subir en teleférico o incluso caminando, por un sendero. Los Cerros son las atracciones principales en invierno, pero visitarlos durante el verano también son una de las mejores cosas que hacer en Bariloche. Te vamos a contar cuales son los que merece la pena visitar.

    Cerro Catedral en verano

    Vale la pena visitar el Cerro Catedral en verano donde hay varias tiendas, restaurantes y, a través de las aerosillas, también podes subir la montaña y disfrutar de los paisajes de Bariloche más bonitos.

    Para llegar al Cerro Catedral de manera barata, lo podés hacer a través del colectivo número 55 operado por la empresa Mi Bus. Este mismo sale desde la Terminal de colectivos, y en el centro para en la calle Moreno al 400. La frecuencia del colectivo es cada 1 hora y debes tener en cuenta lo siguiente. Empieza a funcionar a las 7 de la mañana y el recorrido es por la avenida Exequiel Bustillo. El colectivo de las 8 es por la avenida Pioneros, y se van intercalando así sucesivamente hasta las 20 horas que sale el último.

    Para usar el servicio de transporte público en Bariloche necesitas tener la tarjeta SUBE. Si no tenés una, podés conseguirla en el Centro Cívico. El trayecto desde el centro al Cerro Catedral tiene un costo de 96 pesos.

    Si no te animás a ir en colectivo, entonces podés reservar esta excursión al Cerro Catedral donde te pasarán a buscar por tu hotel. Si sos una persona más aventurera podés reservar una ruta de trekking por el Cerro Catedral acompañado de un guía.

    Cerro Otto en verano

    Al igual que las montañas vecinas, ofrece un increíble paisaje de Bariloche y la naturaleza de la ciudad. La diferencia del Cerro Otto es que en su parte superior se encuentra la famosa Confitería giratoria, que, literalmente, gira y proporciona diferentes paisajes mientras disfrutas de una rica merienda.

    Los colectivos que llegan al Cerro Otto desde el centro son la línea 50 y 51.

    Cerro Campanario en verano

    El Cerro Campanario está a orillas del lado de Nahuel Huapi y tiene 1.049 metros de altura. El acceso a la cima es a través de un viaje no muy largo en teleférico y la vista desde allí es hermosa. Algunas personas incluso afirman que es la vista panorámica más bonita de Bariloche.

    El colectivo que va al el Cerro Campanario es el de la línea 20 y tenés que bajarte en el kilómetro 17,5 de la Av. Bustillo.

    4. Que hacer en el centro de Bariloche

    El centro de Bariloche es un lugar hermoso con su arquitectura centroeuropea y edificios recubiertos de madera. La calle principal del centro es la Mitre, donde esta lleno de tiendas, restaurantes, cafeterías, agencias de turismo y fábricas de chocolates.

    Una de las mejores cosas que hacer en el centro de Bariloche es visitar el Centro Cívico, el cual incluye el Museo Patagónico, el Correo Municipal, la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, y la Casa Municipal, que alberga un gran reloj.

    Otro imperdible que visitar en el centro de Bariloche es la Catedral de Nuestra Señora Nahuel Huapi, que tiene un estilo neogótico y es la principal iglesia católica de la ciudad. Te va a llamar poderosamente la atrención su arquitectura toda recubierta en piedras.

    Para conocer todos estos lugares y su historia, te recomendamos reservar un tour gratis super interesante.

    Catedral de Bariloche

    5. Tour a Puerto Blest y Cascada los Cántaros

    Una de las excursiones que se pueden hacer en Bariloche es el tour a Puerto Blest. Se sale desde Puerto Pañuelo a unos 23 km del centro de Bariloche. Para llegar podés hacerlo en el colectivo de la línea 20, con una frecuencia de unos 20 minutos. Si estás alojado en el centro podés esperarlo en la parada de la calle Independencia y San Martín, atrás del Centro Cívico.

    Esta actividad dura unas 7 horas, donde primero se navega muy tranquilamente por el Nahuel Huapi rumbo a Puerto Blest. Cuando se llega, tenés la opción de ir caminando a ver el Lago Frías a unos 3 km de donde te deja el barco. Luego se puede cruzar a la Cascada de los Cántaros en Barco, que son unos 2 o 3 minutos ya que está en el frente, o bien se puede hacerlo por un sendero de unos 2,5 km.

    La Cascada de los Cántaros tiene 3 miradores, pero para llegar a ellos antes vas a tener que subir unos 700 escalones. Luego de terminar todo el recorrido se regresa a Puerto Pañuelo.

    Podes reservar el tour a Puerto Blest y si no querés irte en colectivo, existe la opción que te pasen a buscar por tu hotel.

    Puerto Blest la mejor excursión para hacer en Bariloche

    Que hacer en los Alrededores de Bariloche

    Si te estás preguntando que se puede hacer cerca de Bariloche, dejame decirte que existen excelentes lugares para conocer. Para moverte con mayor libertad, te recomiendo alquilar un auto, pero si no no hay problema. Existen excursiones que te llevan a conocer estos lugares en el día, o bien hay colectivos que salen desde la terminal de colectivos en Bariloche.

    6. Visitar Villa La Angostura

    Villa La Angostura se encuentra a unos 80 km de Bariloche y ofrece un turismo más original. Es un pueblo pequeño, con algunos restaurantes y un paisaje igualmente increíble. Hogar del Cerro Bayo, una estación de esquí bien estructurada que también es espectacular si queres disfrutar de hermosos paisajes. Desde el puerto salen los barcos hacia el Bosque de Arrayanes, al que también podés ir caminando por 12 km.

    Si no tenés vehiculo propio para ir, una buena opción es reservar una excursión a Villa La Angostura y Villa Traful para conocer estos hermosos lugares durante el mismo día.

    Puerto de Villa La Angostura

    7. Hacer la Ruta de los 7 Lagos

    La Ruta de los 7 Lagos, uno de los caminos más hermosos de la Patagonia y una de las mejores actividades para hacer en los alrededores de Bariloche en verano. Si llegaste a la ciudad en avión o en bus, te sugerimos alquilar un auto para hace esta ruta.

    Los 108 km de la Ruta de los 7 Lagos conectan Villa La Angostura con San Martín de Los Andes. Ambas ciudades son hermosas y también más pequeñas que Bariloche.

    El camino de los 7 Lagos se puede hacer en un solo día si es que contas con poco tiempo. Si no, otra buena opción es quedarse a dormir al menos una noche en San Martín de los Andes.

    Hice el recorrido saliendo desde Bariloche, y realmente me maravilló. Te vas a encontrar con hermosos paisajes, y un lago más bonito que el otro. En cada uno hay miradores para poder parar a hacer fotos y contemplar su magnitud. El recorrido se puede hacer en 3 horas sin parar, pero está bueno ir frenando a tomar mates o comer algo y luego continuar.

    Lago Espejo uno de los lugares que conocer en los alrededores de Bariloche

    8. El Bolsón

    Si tu idea es pasar algún tiempo rodeado de naturaleza y lugares hermosos, entonces debes guardarte aunque sea un día para visitar El Bolsón.

    Rodeado de montañas, es un pequeño pueblo donde el tiempo parece pasar más lento y los paisajes hermosos están por todas partes.

    Te recomiendo conocer el Mirador del Azul, para ver todo el valle y el recorrido del Río Azul. No podés perderte de hacer un pequeño trekking hacia El Paraíso. Se trata de unos pozones u ollas con un color celeste turquesa increíble.

    El Paraíso en El Bolsón

    También desde el Bolsón salen colectivos que te llevan a Lago Puelo, el cual podés ir y regresar en el mismo día.

    A El Bolsón podés llegar en colectivo desde la terminal de Bariloche a través de la empresa Via Bariloche. Otra opción más cómoda es reservar una  excursión que te lleva a El Bolsón y a Lago Puelo. El recorrido, acompañado con guía turístico, pasa por los hermosos lagos Gutiérrez y Mascardi y las regiones de Pampa del Toro y La Veranda, antes de llegar a El Bolsón.

    Que se puede hacer en Bariloche con lluvia

    Cuando estamos de vacaciones en la ciudad y el clima no acompaña nos empiezan a surgir preguntas como ¿que hacer en Bariloche cuando llueve? Pareciera que un poco de agua nos puede arruinar el día pero tranquilo que te voy a contar que se puede hacer en Bariloche con lluvia.

    9. Visitar el museo del Chocolate Havanna

    No podemos hablar de Bariloche sin pensar en sus riquisimos chocolates. Visitar el museo es uno de los mejores planes que hacer en Bariloche cuando llueve. Allí te explicarán sobre el proceso de fabricación de sus productos y la historia del chocolate.

    El Museo pertenece a la marca Havanna, que es muy conocida en muchas partes del mundo. A través de la visita guiada vas a poder comprender cómo el chocolate se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Pero por supuesto la parte más interesante es cuando podemos degustar el riquisimo chocolate.

    Este museo se encuentra en la Av Bustillo y se puede llegar caminando poquito más de 1 km desde el Centro Cívico.

    Donde Dormir en Bariloche

    Bariloche ofrece hoteles variados con diferentes niveles de confort. Para aquellos que desean estar bien ubicados y disfrutar de actividades para caminar, lo ideal es quedarse en el centro, donde se encuentra el hotel Tirol. A pocos pasos del centro se encuentra el Cacique Inacayal, que cuenta con cómodas habitaciones, frente al lago. En mi última visita me quedé en el Hotel Premier, y a pesar de que no tiene desayuno me sentí muy cómodo.

    Para aquellos que alquilan un automóvil y les gusta admirar un hermoso paisaje al despertar, una posibilidad es alojarse en uno de los hoteles ubicados a orillas del lago Nahuel Huapi. El hotel Llao Llao es uno de los mejores hoteles de la región, pero para aquellos que prefieren un alojamiento más barato y más cerca de la ciudad, un consejo es el Design Suites Bariloche.


    Bariloche es una ciudad hermosa y estamos seguros que te va a encantar. Son muchas las actividades para hacer no solo en la ciudad si no en los alrededores por lo que seguramente te van a quedar actividades pendientes. Esperamos que esta lista de actividades que hacer en verano en Bariloche te hayan sido de mucha ayuda. Cualquier duda que tengas te leemos en los comentarios.