Saltar al contenido

Como es la excursión a Puerto Blest y Cáscada de los Cántaros

La excursión a Puerto Blest y Cascada los Cántaros es una de las actividades más populares y uno de los imperdibles que hacer en Bariloche. Se trata de un paseo que dura 7 horas y parte desde Puerto Pañuelo ubicado a 25 km del centro de la ciudad.

Para que puedas organizarte te voy a contar todo lo que debes saber para visitar Puerto Blest en excursión.

Contenidos

    Que es Puerto Blest

    Es un pequeño puerto ubicado en el brazo Blest sobre el Lago Nahuel Huapi. En el lugar existe un hotel, está la desembocadura del Río Frías y el lago del mismo nombre. Además desde allí se puede llegar caminando o en barco, a la Cascada los Cántaros. Esta última, si bien se encuentra frente a Puerto Blest, pertenece a la provincia de Neuquén.

    Es importante saber que aquí es uno de los lugares donde más llueve de toda la Argentina. El día que lo visité tuve suerte y había un sol radiante, pero deberías tenerlo en cuenta por el tipo de ropa que vas a llevar.

    Puerto Blest Barco Turisur

    Excursión a Puerto Blest y Cascada de los Cántaros

    Esta es una de las excursiones más solicitadas en Bariloche por lo que te recomiendo que apenas te decidas la reserves. Existen dos horarios diferentes para hacer la excursión, a las 10:00 hs y a las 13:00 hs.

    La excursión empieza desde Puerto Pañuelo ubicado a 25 km del centro de Bariloche. Al reservar el tour te dan la opción de elegir si querés con traslado, o bien podés llegar por tu cuenta al puerto. El colectivo que te lleva es el de la línea 20, y pasa por la calle Moreno al 400 bien atrás del Centro Cívico. Deberás llegar al menos una hora antes de la salida del barco.

    Al llegar a Puerto Pañuelo, deberás ingresar al edificio para comprar la tasa de embarque y la de Parques Nacionales. Tienen un costo de 350 pesos la de embarque y de 800 pesos la de los Parque Nacionales, siendo estos precios para argentinos. Una vez que tenes las tasas te hacen pasar a una sala de preembarque, en la que tenes que mostar las tasas y el voucher de la excursion en tu celular.

    Boletería Puerto Pañuelo

    Embarque y navegación hasta Puerto Blest

    Es importante saber que hay solo 2 horarios por día para hacer la excursion; a las 10:00 hs y a las 13:00 hs. Una vez que se llega la hora, se empieza a hacer una fila para embarcar. Te van a pedir que muestres el voucher con el código QR y te lo van a escanear.

    El barco tiene 2 pisos, y podés sentarte donde quieras. Tiene en sus costados mesas con butacas completas, y al medio solo butacas. En todo momento, una guía irá contandote muchos datos interesantes y será quien organice todo el recorrido.

    Cabina del Barco Turisur a Puerto Blest

    El barco ni se siente y va a una velocidad muy tranquila. En total el trayecto dura 1 hora y el momento más emocionante es cuando el capitan toca 3 bocinazos al pasar por la Isla Centinela donde descansan los restos de Perito Moreno, conocido como el padre de los Parques Nacionales.

    Es muy bonito salir a la terraza del barco para ver como se acercan las gaviotas a comer las galletas que las personas le dan. Te recomiendo que no te quedes todo el viaje adentro, si no que también lo vivas desde el lado de afuera.

    ¿Que hay para hacer?

    Adicional a esta excursión podés agregar la del Lago Frías, en la que te llevan hasta Puerto Frías en la frontera con Chile.

    Yo no la contraté, y la guía nos dio libre 3 horas y nos recomendó al que quería, podía ir a conocer el Lago Frías caminando. El sendero es muy tranquilo, es una calle totalmente plana y solo hay 3 km de distancia. Además a la vuelta tenés la opción de ir caminando a la Cascada los Cántaros o esperar el barco que en solo 10 minutos te cruza.

    También si buscas un poco de desconexión y querés descansar, podés quedarte en el hotel Blest ubicado allí mismo.

    Sendero al Lago Frías

    Como te comentaba recién, el sendero es totalmente plano y es por donde va el colectivo que lleva a quienes hacen la excursión al Lago Frías.

    Durante todo el sendero vas acompañado por el Río Frías que tiene un color verde maravilloso. Existe una parte que está señalizada y en la que podés bajar para verlo mejor y tocar su agua.

    Al llegar al Lago Frías vas a poder apreciar su color verde esmeralda. Allí hay un muelle desde donde salen los barcos que van a Chile. Es una bonita postal para ver por lo que les recomiendo hacer este sendero.

    Lago Frías Patagonia Argentina
     

    Sendero a la Cascada los Cántaros

    Si todavía tenes ganas de caminar es posible llegar de esa manera a la Cascada los Cántaros. Se puede hacer costeando el Lago, o bien yendo de nuevo por el sendero del Lago Frías y a los 200 metros hay que doblar a la derecha. Todo está bien señalizado por lo que no vas a tener problemas.

    El sendero tiene unos 2,5 km y no es de mucha dificultad, por lo que no se necesita estar bien fisicamente para hacerlo. En todo momento se camina entre medio de los árboles y se cruza un puentecito colgante.

    Sendero Cascada los Cántaros

    Cascada los Cántaros

    Ya sea que vayas por el sendero o llegues en barco, vas a tener que subir unos 700 escalones para poder ver la Cascada los Cántaros. Es importante saber que si tu estado físico no es el adecuado, entonces es conveniente ir directamente en el barco y no hacer el sendero caminando. No olvides que los 700 escalones se sienten bastante, y más si no estás acostumbrado. En total son 3 miradores hacia la cascada, y un cuarto mirador es para apreciar el Lago Cántaros.

    Escaleras Cascada los Cántaros

    En el primer mirador vas a poder observar la parte de abajo de la cascada y el río que se forma de ella.

    Mirador Cascada los Cántaros

    Subiendo unos cuantos escalones más vas a tener una mejor vista de la cascada.

    Mirador 2 Cascada los Cántaros

    En el último mirador vas a poder ver el Lago Cántaros y en el fondo se ven montañas y algunas ya pertenecen al país vecino Chile.

    Lago Cántaros

    Regreso de Puerto Cántaros hasta Puerto Pañuelo

    El regreso a Puerto Pañuelo se hace después de terminar el recorrido de los miradores. Se regresa aproximadamente a las 16 hs y se hace directamente desde Puerto Cántaros, por lo que ya no se pasará por Puerto Blest.

    Aprovecha a disfrutar el regreso desde la parte de afuera del barco ya que es hermosa la vista y podrás disfrutar todos esos hermosos paisajes.

    A eso de las 17 hs se llega a Puerto Pañuelo, y el colectivo de la línea 20 que va para el centro de Bariloche pasa frente a la parada donde te dejó a la ida.

    Cuanto cuesta la excursión a Puerto Blest y que empresa realiza el recorrido

    La única empresa que realiza la excursión a Puerto Blest es Turisur. El precio para los adultos es de $17500, para menores entre 5 y 12 años $8700 al igual que para jubilados. Podés reservar la excursión desde acá.

    Hotel Puerto Blest para pasar la noche

    Si decidís pasar al menos una noche en Puerto Blest, existe un hotel con todos los servicios y comodidades. Es una excelente idea para poder relajarte y disfrutar del contacto con la naturaleza y un entorno sumamente bello.

    El precio del Hotel Puerto Blest es de 40 mil pesos argentinos por noche en acomodación doble. El mismo incluye desayuno continental buffet. Podés reservar desde acá para asegurar tu lugar.

    Hotel en Puerto Blest


    Espero que te sirva mi experiencia visitando Puerto Blest. Si bien no es la excursión más económica, el entorno natural hace que valga la pena. Cualquier duda que tengas, te leo en los comentarios.

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas