Saltar al contenido

El Paraíso, ¿El lugar más bonito de El Bolsón?

El Paraíso es un hermoso lugar que vas a encontrar sobre el Río Azul a unos 9 km de El Bolsón. Cuando estuve buscando que hacer en la ciudad, lo ví y no dude ni un solo segundo en ir a conocerlo. Para llegar hay que hacer un pequeño trekking, que por momentos tiene su dificultad, pero vale realemente la pena. Para que te enamores tanto como yo de este lugar, te voy a contar todo lo que necesitas saber para conocer El Paraíso en El Bolsón.

Contenidos

    Video sobre El Paraíso

    Antes de leer toda la información para llegar a este increíble lugar, te recomiendo ver el video para que tomes magnitud de lo que es este atractivo turístico. 

    Como llegar a El Paraíso desde El Bolsón

    Para llegar a El Paraíso desde el centro de El Bolsón, primero tendremos que llegar al Camping Doña Rosa y para eso hay 4 opciones: Colectivo, auto propio, taxi o caminando.

    El colectivo es de la empresa Golondrina y pasa por el frente de la Plaza Pagano. Para reconocerlo, delante tiene un cartel que dice Wharton por campings y tiene muy poca frecuencia. Es ideal tener en cuenta los horarios para manejar los tiempos a la vuelta. Por la Plaza Pagano pasa a las 8:00, 13:00 y 18:30 horas. La vuelta es a las 9:00, 14:00, 17:00 y 19:30 horas. El servicio de colectivos funciona de lunes a sábados.

    Si perdiste el colectivo, podés tomarte un taxi o un remis. Al lado de Vía Bariloche, bien al frente de la Ruta 40, se pueden pedir remises. El precio hasta el camping Doña Rosa es de 2000 pesos, por lo que es mejor opción cuando van 4 personas. 

    Si vas en tu auto, deberás llegar hasta el Camping Doña Rosa y a partir de allí empezar a caminar. En caso de que quieras hacerlo todo caminando como yo, son unos 6,5 km hasta Doña Rosa, y a partir de allí unos 2 km más hasta El Paraíso. El camino no tiene nada de espectacular como para ir a pie, solamente yo lo hice de esa manera porque no quería esperar 3 horas el próximo colectivo. 

    Camping Doña Rosa: Inicio del trekking hacia El Paraíso

    Estacionamiento en el Camping Doña Rosa El Bolsón
     Estacionamiento Camping Doña Rosa

    Una vez que llegas al Camping Doña Rosa, debes seguir el sendero al lado del Río Azul. Vas a ver que a los pocos metros hay un puente colgante, NO lo tenes que cruzar, ya que te lleva a otro camping. El camino total dura unos 40 minutos a un ritmo tranquilo. 

    Durante el sendero te vas a encontrar con partes planas y fáciles de caminar. Otras con troncos caídos que tendrás que saltar, piedras, raíces y algunos otros obstáculos. Pero desde ya te digo que es un sendero muy bonito, y en el que siempre vas a tener bonitas vistas del Río Azul. 

    Sendero a El Paraíso El Bolsón
    Tronco caído en medio del sendero

    Si en algún momento te cansas, podés quedarte un rato en la orilla del río y luego seguir caminando. Si bien no hay muchas carteles que indíquen si vamos o no bien, no hay manera de errarle. 

    A lo largo del camino te vas a cruzar con varios campings y refugios. Algunos ofrecen comidas y bebidas, ideal para descansar un poco antes de continuar. 

    Camping sobre el Río Azul
    Uno de los campings que se encuentran en el sendero

    Uno de los momentos más lindos de todo el camino es cuando se llega al puente colgante. Este puente solo puede ser cruzado por una persona a la vez, y a primera vista da un poco de vertigo. Se mueve un poco, por lo que lo ideal es ir caminando por el medio. A medida que lo vas cruzando vas a ir dando unos pequeños saltitos, como si estuvieras en una cama elástica. A pesar de que a algunos les pueda dar un poco de miedo, yo lo disfruté y me pareció uno de los momentos más lindos del sendero. 

    Puente colgante sendero El Paraíso

    Cuando cruzas el puente vas a ver unos carteles y un sendero que sale a la izquierda y otro para la derecha. El de la izquierda va hacia el refugio Hielo Azul, mientras que el de la derecha es el que debes seguir para llegar a El Paraíso. 

    Carteles al cruzar el puente colgante

    A partir de allí deberás caminar nada más que unos 300 metros para llegar a El Paraíso. Prepara la cámara, porque lo que vas a ver es realmente bello. Los tonos del agua te van a dejar sin palabras. Lo primero que vas a ver es la foto de abajo. Para ver los pozones deberás cruzar esas rocas que se ven en la foto.

    Fotos de El Paraíso en El Bolsón

    El agua es extremadamente helada incluso en verano. Eso que había caminado más de 10 km y hacía calor, no duré ni 5 segundos metido en el agua. Las fotos de abajo, no tienen ningún tipo de filtro, el color es exáctamente como se ve allí.

    Recomendaciones y consejos para hacer el trekking a El Paraíso

    • Llevar zapatillas cómodas
    • No olvidarse la malla en verano, y vamos a ver si superas mis 5 segundos en el agua jaja
    • Cuando hay vientos fuertes hay que tener cuidado ya que muchos árboles pueden caerse
    • No prender fuego, ni tirar cigarrillos
    • Llevar agua y comida ya que hacer un picnic con esas vistas es impagable
    • Todo residuo y basura que generes la debes llevar de vuelta con vos, entre todos debemos cuidar nuestros lugares

    Espero que este artículo para llegar a El Paraíso en El Bolsón te ayude y puedas conocer este hermoso lugar, que estoy seguro te va a encantar tanto como a mí. Cualquier duda que tengas podés dejarme un comentario, que lo responderé lo más rápido posible. 

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.